Ante amenazas comerciales de Trump, Peña llama a consumir productos hechos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

Ante amenazas comerciales de Trump, Peña llama a consumir productos hechos en México

El presidente Peña Nieto informó sobre el relanzamiento del distintivo Hecho en México, para otorgarlo a productos que cumplan con estándares de calidad.
Presidencia
Por Redacción Animal Político
1 de febrero, 2017
Comparte

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció este martes acciones que buscarán impulsar la competitividad de la economía mexicana, simplificando los trámites para hacer negocios en el país, además de relanzar un sello que identifica a los productos hechos en territorio mexicano. 

Lo anterior, con el contexto de las amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar o incluso sacar a su país del Tratado de Libre Comercio, y su llamado a que empresas de sectores como el automotriz salgan de países como México, y opten por darle esos empleos a los estadounidenses.

La administración Trump también quiere que los mexicanos paguen la construcción de un muro en la frontera, planteando opciones como retener parte de las remesas, o incluso establecer un impuesto de 20% a los productos que exporte México hacia Estados Unidos.

En su discurso inaugural, Trump dijo que una de sus prioridades será que en Estados Unidos se contrate a estadounidenses, y sean comprados productos estadounidenses.

Peña Nieto indicó en su discurso que el relanzamiento de la marca o distintivo Hecho en México es “una invitación” para que los mexicanos consuman los productos hechos en México.

“Esto no significa distinguir si las empresas que los realizan sean nacionales o no, lo importante es que esos productos están hechos por manos mexicanas, hechos con calidad, hechos precisamente con un pedacito del corazón y el alma de cada mexicano”, mencionó.

“Hoy hay que consumir lo mexicano, no solo por serlo, sino porque son productos de calidad, que compiten en los mercados, y son la mejor opción para elegir… el talento, la creatividad y la calidad son atributos que distinguen a la mano de obra mexicana, y por ello merecen un distintivo, que los enaltezca en nuestro país”, agregó.

De ahí el relanzamiento del sello Hecho en México, dijo. Para otorgarlo, continuó, se buscará que los productos cumplan con estándares de calidad bien definidos, por lo que la Secretaría de Economía, la industria y organismos de certificación, tendrán que trabajar en un marco jurídico que regule el uso del sello.

El presidente de México recordó que este miércoles inició un proceso de consultas para guiar la revisión del TLC, y que en 90 días iniciará la negociación con Estados Unidos.

El mandatario dijo que “el país vive un momento histórico”, y que “la unidad nacional está floreciendo”, de cara a los dichos y acciones del presidente Trump en Estados Unidos.

A continuación algunas de las acciones que emprenderá el gobierno mexicano, para impulsar la economía interna y relanzar la marca Hecho en México:

  • La emisión de lineamientos para que todas las autoridades del gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.
  • El gobierno federal convocará a las entidades federativas, a la simplificación de al menos el 25% de la carga burocrática de sus trámites (requisitos, tiempos, costos).
  • Que a partir del 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte a las empresas, eliminen previamente al menos otras dos existentes en su sector.

  • Renovación del protocolo para la autorización del uso del sello “Hecho en México”, que distingue a los productos hechos en el país frente a los del extranjero.
  • El objetivo de la colocación del sello es fortalecer el mercado interno, “favorecer la competitividad de los productos nacionales, y fomentar su consumo”.

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/826852863074660352

  • La formación de un fondo de 1,300 millones de pesos, para generar “una derrama de 3,660 mdp a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial”.
  • Facilitar la inversión extranjera.
  • “Simplificación de la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40% (de 12 mil 400 a 7 mil 500 fracciones arancelarias aproximadamente), facilitando la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias”.
  • Lanzamiento de un portal único del comercio exterior (SNICE), con herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.