Por conflicto de interés, operadores de Juntos Podemos dejan asociación de empresarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Juntos Podemos

Por conflicto de interés, operadores de Juntos Podemos dejan asociación de empresarios

Tras lo publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y una indagatoria de un Comité Especial sobre posible conflicto de interés, personajes ligados a Josefina Vázquez Mota y a la iniciativa Juntos Podemos renunciaron a la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).
Juntos Podemos
Por Dulce González / Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
1 de febrero, 2017
Comparte

Mientras que en México no ha habido reacción oficial, en Estados Unidos comienzan a sentirse las consecuencias por el caso de los más de mil millones de pesos del erario otorgados a Juntos Podemos, iniciativa encabezada por Josefina Vázquez Mota.

Los tres operadores detrás de esa iniciativa de supuesto apoyo a migrantes tuvieron que dejar la más importante organización de empresarios mexicanos en Estados Unidos, donde uno de ellos incluso fungía como tesorero, luego de que se conociera que manejaron cuantiosos fondos gubernamentales, que en dólares ascienden a 59.9 millones de dólares.

La Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), una organización con más de veinte años de trabajo que tiene como afiliados a más de 3 mil empresarios y profesionistas con intereses binacionales, se vio sometida al escrutinio público a consecuencia de una investigación periodística publicada en octubre por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Alejandro Quiroz-Pedrazzi, Emilio Leopoldo España de la Cuesta y Eduardo Bernardo Bravo Calderón presentaron su renuncia a la AEM luego de que el Comité Especial de Gobernanza de la Asociación de Empresarios Mexicanos analizara los “potenciales conflictos de interés” entre la Asociación AEM y la AEM-USA Foundation, también llamada Integra Institute, y que es una de las organizaciones usadas por el gobierno mexicano para fondear a Juntos Podemos.

Un comunicado emitido por la Asociación de Empresarios Mexicanos, fechado el 30 de enero pasado, lo expone de la siguiente manera:

“Eliminando los potenciales conflictos de interés entre miembros del Consejo de la Asociación de Empresarios Mexicanos y las organizaciones investigadas, el Consejo aceptó la renuncia de los miembros Eduardo Bravo, Alejandro Quiroz y Emilio España, aceptando también la de éste último como Tesorero. Estos tres consejeros están o han estado vinculados a la AEM Foundation ahora conocida como Integra Institute, y otras organizaciones tal y como lo ha venido citando la prensa nacional. Esta separación de miembros y funcionarios garantiza total independencia de la Asociación de Empresarios Mexicanos con otras organizaciones”, indica el comunicado.

Asimismo, el boletín apunta que “las medidas adoptadas por el Consejo responden en gran parte a las recomendaciones específicas emitidas por un Comité Especial de Gobernanza que se estableció hacia el interior de la Asociación de Empresarios Mexicanos”.

Tras la investigación periodística dada a conocer en octubre 4 de 2016, que ha tenido tres entregas más, la AEM decidió “nombrar a un Comité Ejecutivo para encargarse tanto de la operación en el periodo de transición, como de revisar y recomendar ajustes a los estatutos de la organización”.

MCCI dio a conocer el pasado 24 de enero que los millonarios fondos gubernamentales de Juntos Podemos –iniciativa presuntamente a favor de los migrantes liderada por la excandidata presidencial panista— eran investigados por un comité del que el próximo embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, formaba parte.

Días después de eso, fuentes que solicitaron no ser reveladas confirmaron a MCCI que el consejo directivo de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) solicitó la renuncia a la Asociación a los tres principales operadores de de Parents Alliance y AEM-USA Foundation (que recibieron los fondos provenientes del gobierno mexicano): Eduardo Bravo Calderón, Emilio España de la Cuesta y Alejandro Quiroz-Pedrazzi.

Durante 2014, 2015 y 2016 el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó recursos por más de 1 mil millones de pesos a la iniciativa Juntos Podemos a través de un mecanismo que incluía el uso de los consulados para la distribución de ese dinero en Estados Unidos. Dichos recursos siempre pasaban por Integra Institute (también conocido como AEM-USA Foundation) y Parents Alliance. Una vez recibidos esos fondos, Josefina Vázquez Mota, presidenta honoraria de Juntos Podemos, participaba en la distribución de los mismos a diferentes organizaciones en la Unión Americana.

Parents Alliance y AEM-USA Foundation/Integra Institute son manejadas por Eduardo Bravo, Emilio España y Alejandro Quiroz. De hecho, la marca de Juntos Podemos fue registrada a nombre de Emilio Leopoldo España de la Cuesta.

Tras conocerse el año pasado la investigación de MCCI, el ahora expresidente del consejo de la AEM, Javier Martínez, buscó que se aclarara el conflicto de interés y posibles ligas financieras entre la asociación que presidía y las fundaciones AEM-USA Foundation y Parents Alliance, de acuerdo con documentos en poder de MCCI.

Martínez convocó a una reunión de consejo directivo de la Asociación de Empresarios Mexicanos en la que se acordó crear un comité especial dedicado a investigar si las actividades de la Fundación AEM USA Foundation comprometían la viabilidad de la Asociación AEM.

Ese comité conformado por cuatro personas, entre los que se encontraba el futuro embajador mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, tenían que presentar un informe antes del 25 de enero.

Gutiérrez decidió renunciar a sus responsabilidades dentro de la AEM antes de la entrega del informe debido a la nueva responsabilidad diplomática que el canciller Luis Videgaray le asignó, esto conforme a documentos en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con diversas fuentes, el miércoles 25 de enero, tal y como lo habían establecido, se llevó a cabo una larga reunión de los miembros del consejo de la Asociación de Empresarios Mexicanos en la que se dio a conocer a los demás presentes el informe sobre los resultados obtenidos por el comité especial.

Dicho encuentro duró aproximadamente 6 horas y ahí se otorgó el nombramiento del nuevo presidente del consejo de AEM, Rafael Herrera.

El portal web de la revista Proceso dio a conocer este lunes que Bravo en complicidad de España habrían hecho mal uso de los recursos recibidos del gobierno mexicano al contratarse a sí mismos como proveedores.

“El reporte del comité de investigación de la AEM (…) expone que Bravo Calderón estableció un esquema de desvío de recursos públicos en su beneficio, en complicidad con España.

“Como si fuera un benefactor, supuestamente Bravo Calderón pagaba de su bolsa la renta de las oficinas, la nómina del personal, las redes sociales, los sistemas de pago, los eventos, viajes y hasta la Revista Empresarios AEM, institución de la que había sido presidente.

“Pero las oficinas de la AEM están a nombre de MMG Communications Inc, empresa de su propiedad, y la revista la editaba también otra compañía suya, Ediciones Supcorp SA de CV –con sede en la Ciudad de México–, por lo que cobraba lo que quería y él mismo se pagaba con recursos de la Fundación AEM, receptora de parte de los mil millones de pesos gestionados por Vázquez Mota. “, dice la nota firmada por el reportero Álvaro Delgado.

Quiroz y España eran cofundadores y miembros de la AEM, mientras que Bravo solamente era miembro desde hace poco más de 10 años. Todos ellos habían ocupado altos cargos. Al momento de su renuncia, como ya se dijo, España era tesorero. Bravo había sido presidente de la Asociación por alrededor de cinco años.

En México, ni la cancillería ni la Función Pública se han pronunciado de manera oficial sobre el caso de los fondos destinados a Josefina Vázquez Mota, que han sido operados por Bravo, España y Quiroz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en un jet militar en medio de protestas

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa viajó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad, mientras las protestas continúan y se declaró el estado de emergencia en el país.
13 de julio, 2022
Comparte

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha huido de Sri Lanka en un avión militar, en medio de una ola de protestas masivas, consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país.

La fuerza aérea de la nación asiática confirmó este miércoles que Rajapaksa, de 73 años, se trasladó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado. Se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no planea quedarse en las Maldivas, un grupo de islas en el Océano Índico, y que tiene la intención de viajar a otro país.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder, en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe liderar el país si el presidente renuncia.

Pero Wickremesinghe también es impopular y un grupo de manifestantes logró entrar a su oficina este miércoles.

Según la periodista de la BBC Tessa Wong, quien se encuentra en el lugar, los terrenos de la oficina ministerial fueron invadidos por un grupo de manifestantes visiblemente contentos, muchos de ellos agarraban lo que encontraban a su paso.

Muchos gritaban desde los balcones frases de júbilo, tras enfrentarse a los policías armados que se encontraban en las puertas del recinto.

El sábado pasado, los manifestantes le prendieron fuego a su residencia privada, pero ni él ni su familia estaban allí.

El primer ministro también había dicho que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero sin dar una fecha precisa.

Estado de emergencia

Tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas.

Además, declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70.

Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.

También obligo a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa, en un momento en que la inflación alcanza el 30%.


Análisis de Anbarasan Ethirajan

Reportando desde Colombo para BBC News

Esto es una caída en desgracia para el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien fue durante tanto tiempo una figura política tan importante en Sri Lanka.

Pocos esperaban que las cosas terminaran de esta manera.

Como exjefe de defensa, Rajapaksa supervisó las operaciones militares en la controvertida guerra contra los rebeldes Tigres Tamiles que terminó en 2009.

Lo acusan de abusos contra los derechos humanos durante aquella guerra y también de atacar a los disidentes, pero ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

La familia de Rajapaksa ha dominado la política de Sri Lanka durante dos décadas y, con un fuerte respaldo de la mayoría budista cingalesa, Gotabaya se convirtió en presidente en 2019.

Su huida representa una victoria para los manifestantes que salieron a las calles a expresar su enojo contra la mala gestión de la economía y el aumento del costo de vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bRI5–UmHxo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.