close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Quién ganará la presidencia en 2018? Estos son los personajes que han levantado la mano

Más de una decena de personajes quieren ser candidatos para ganar la presidencia en 2018, de la mano de partidos o como independientes.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
27 de febrero, 2017
Comparte

A un año y cuatro meses de que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir al próximo presidente de México, varios personajes han levantado la mano o han sido destapados para ser candidatos.

En algunos casos, aunque no han confirmado su aspiración presidencial, sí han aparecido en encuestas, cuando se la pregunta a la gente quién es su favorito para los comicios de 2018.

A continuación un listado con algunos de los presidenciables:

Los independientes

Apenas el domingo pasado un grupo de ciudadanos lanzó la plataforma AHORA y postuló como candidato a la presidencia a Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Leer: Estas son las propuestas de AHORA y Emilio Álvarez Icaza como candidato para el 2018

En el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, mencionó que en diciembre próximo decidirá si decide lanzarse como candidato.

Por la vía independiente, también ha indicado que tiene interés en ser candidato el excanciller Jorge Castañeda. al igual que el exlegislador Gerardo Fernández Noroña, y el comunicador Pedro Ferriz de Con.

Morena

Ya contendió dos veces por la presidencia, y va por una más. Andrés Manuel López Obrador será candidato en los comicios de 2018, aunque ahora con el partido que fundó, Morena.

PRI

En el caso de este partido, el del presidente Enrique Peña Nieto, se mencionan varios nombres como posibles candidatos. Sin embargo, de manera pública solo ha levantado la mano la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

En una encuesta publicada por el diario Reforma, en diciembre pasado, las personas a las que se aplicó el cuestionario ubicaron como posibles candidatos del PRI al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. 

PAN

Le exlegisladora Margarita Zavala quiere ser presidenta de México. Dentro de Acción Nacional, también ha dicho que quiere ser candidato el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En las encuestas ha aparecido como posible candidato el dirigente actual del partido, Ricardo Anaya, aunque no ha confirmado que se postulará.

PRD

Silvano Aureoles Conejo, el gobernador de Michoacán, indicó en Twitter que quiere ser candidato del PRD a la presidencia.

“Es el momento del @PRDMexico, es el momento de demostrarle a millones de mexicanos que nuestra propuesta es la que requiere el país”, publicó.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, no esconde sus aspiraciones presidenciales, pues desde 2015 dijo: “sí quiero ser presidente”. El coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna ha dicho que los diputados locales impulsarán la candidatura de Mancera.

Mancera no es militante del PRD y ha dicho que no se afiliaría a este partido para ser candidato. Cuando compitió por la jefatura de la CDMX lo hizo como abanderado del PRD, pero sin estar afiliado.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, también levantó la mano para ser candidato desde el 2015. “Estamos trabajando y entregando resultados en Morelos, y por añadidura veremos más adelante si se da la condición de ser candidato del partido”, dijo en octubre de 2016 en una entrevista con Radio Fórmula.

¿Otra vez Quadri?

Gabriel Quadri dijo en 2016 que buscaría de nuevo la candidatura del Partido Nueva Alianza, y que no buscaría competir de manera independiente.

El pasado 24 de febrero su hijo, Luciano Quadri, tuiteó una foto de su padre saludando a un auditorio lleno con la leyenda “¡Hola 2018!”.

En 2012, Quadri contendió por la presidencia, pero quedó en cuarto lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Muere a los 22 años Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy

Se está llevando a cabo una investigación después de que la joven fue encontrada muerta en el complejo familiar de los Kennedy en Cape Cod, Massachusetts.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un comunicado de la familia Kennedy confirmó que Saoirse Kennedy Hill, la nieta de Robert F. Kennedy, murió el jueves.

Algunos medios en Estados Unidos informan que la joven de 22 años, hija de la quinta descendiente de Robert y Ethel Kennedy, Courtney, murió a causa de una aparente sobredosis.

Se informó que los servicios de emergencia llegaron a la residencia Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y trasladaron a la joven al Hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

“Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en el comunicado publicado en Instagram.

“Se preocupaba mucho por sus amigos y su familia, especialmente por su madre Courtney, su padre Paul, su madrastra Stephanie y su abuela Ethel, quien dijo: ‘El mundo es un poco menos hermoso hoy'”.

No se dieron más detalles sobre su muerte.

La joven de 22 años estudió comunicaciones en el Boston College, según el New York Times, y había sufrido depresión.

Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en un diario estudiantil en 2016.

Hyannis Port

Reuters
Una patrulla vigila la puerta del complejo de los Kennedy en Hyannis Port el jueves.

La policía indicó que recibió una llamada en donde se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigación.

El complejo era la casa de verano del presidente John F. Kennedy, el tío abuelo de Saoirse, en los 1960.

El padre de Saoirse es el irlandés Paul Michael Hill, conocido por ser uno de los llamados “Cuatro de Guildford”, que fueron acusados erróneamente de estar involucrados en ataques con bombas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hill estuvo preso durante 15 años y su historia se hizo famosa por la película En el nombre del padre, de 1993.

La familia Kennedy ha visto un número de tragedias, incluidos los asesinatos del presidente John F. y del senador Robert y la muerte en un accidente de aviación de John F. Jr. junto con su esposa y cuñada en 1999.

Saoirse Kennedy

Getty Images
Saoirse Kennedy Hill en una imagen de 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.