Priennials: la difícil vida de un joven militante del PRI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Priennials: la difícil vida de un joven militante del PRI

Una nueva generación de militantes del PRI están listos para mover a México. Son los Priennials y su vida es muy, pero muy difícil.
Por Rodrigo Crespo
13 de febrero, 2017
Comparte

Nota del editor: esta entrada fue publicada originalmente en ClickNecesario.com, el 11 de octubre de 2016.


Cientos de veces hemos escuchado que los jóvenes somos el futuro de México. Que nuestra generación tiene la capacidad de cambiar nuestra realidad. De corregir los errores de nuestros padres. Obviamente se nos infla el pecho de orgullo cuando pensamos “nosotros sí vamos a cambiar el mundo”. Nada de falsas ilusiones como los hippies o el desencanto grunge de la generación X. Somos millennials –lo que sea que eso signifique– y vamos a lograrlo. Así que te conviertes en militantes del PRI. Al diablo la lógica.

Pero ser un priennial –¿ya vieron que creativas son las juventudes priístas?– no es fácil. Son miembros del partido en el poder. El principal promotor –¿y único?– movimiento hashtag Priennial es Rodrigo Escalante. En su publicación señala que ser un joven príista “no es cosa fácil” porque es una lucha en “veinte frentes”. Aoc.

priennial fb

Rodrigo Escalante / Facebook

Después de leer la publicación de este joven hashtag Priennial nos preguntamos, ¿cuáles son esos frentes contra los que luchan? ¿Qué se sentirá ser un joven priísta? Aquí unas ideas de esas “luchas” que viven todos los días estos pobres jóvenes que sólo quieren cambiar al mundo.

Repartir despensas

Antes todo era más fácil: aceite, frijol y arroz. Pero convencer a un millenial de que quieres acabar con el hambre –y su voto– se ha vuelto una lucha diaria. ¿Han escuchado lo que come esta generación? Dietas gluten free, veganos que sólo consumen local, sólo lácteos deslactosados porque ya tienen 30 años, hipsters que sólo consumen orgánico…

hipster orgánico

rantlifestyle.com

Estos jóvenes priístas ya no saben qué meter a una despensa para que votes por el partido vencer la desnutrición. Pobres.

Transportes eficientes

Esta lucha no ha sido sencilla, pero después de 40 años esta “nueva generación” de priístas logró la construcción de un “aerobus”. O teleférico de Ecatepec, pues. Los Priennials se enfrentan todos los días a traer nuevas ideas –de 1975– para resolver los problemas del país.

aerobus

chilango.com

¿Saben lo difícil que meterse al archivo de promesas incumplidas del CEN del PRI? En ese archivo hay más documentos que todas las bibliotecas de Europa.

Enfrentarse a la corrupción para mejorarla

En los viejos tiempos –y vaya que eran buenos– ser priísta era como ganarse la lotería. Cualquier forma que encontraras de robarle al erario generar ingresos no se descubría. Para hacerte de una casa tu esposa no tenía que salir a defenderte en cadena nacional, por ejemplo.

angélicarivera

elimparcial.com

Pero ahora no. Firmas contratos con empresas fantasma mientras eres gobernador y te quitan tus derechos políticos. Te liquida la CFE “legalmente” –aunque hayas renunciado y eso no pase en ninguna otra empresa del planeta– y la gente sale a tacharte de “corrupto”. Ya no puedes ni subirte a un helicóptero del gobierno porque te quedas sin chamba. Hay que mejorar esas viejas prácticas para que no te cachen y cada día es más difícil.

Estudian mucho y duermen poco

Hay que estudiar y prepararse mucho para afrontar los retos y mover a México. El mejor ejemplo es el presidente Enrique Peña Nieto. Es cierto, por la edad ya no aplica como Priennial, pero esto no evita que sea un modelo a seguir.

título peña nieto

debate.com.mx

Igual que cualquier Priennial él se la pasaba “corre corre y chinguele chinguele ” para titularse. ¿A poco creen que las tesis se plagian escriben solas? No, señor, hay que leer muchos libros. Incluso algunos que sólo los iluminados saben que existen como La silla del águila de Krauze. No, perdón, de Fuentes. Sí, de Enrique Fuentes. ¿O cómo era?

Convencernos de que sí pueden

Estos “héroes desde sus trincheras” hacen hasta lo imposible por debatir ideas para llegar a acuerdos. Ya no basta con ser “tolerantes hasta excesos criticados” o “defender nuestro peso como perros”. Hay que hacerle frente a los desafíos nacionales e internacionales a través del diálogo.

No importa si para lograrlo hay que recibir en Los Pinos a un xenófobo, misógino, racista de manos pequeñas que podría ser presidente de Estados Unidos. Y justificar que llame a los mexicanos violadores y criminales. Incluso llegar hasta la trinchera de Twitter para decir lo que no se atrevieron a mencionar de frente. Todo para convencerlo de que cambie de opinión. O no.

Así que antes de burlarse de un joven Priennial piensen en los desafíos que enfrentan. Lo difícil que debe ser llamar la atención de algún viejo líder y tener su primera oportunidad en el poder. Lo complicado que se ha vuelto ser corrupto. Su vida, como la de cualquier joven, es un reto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

Científicos enfocados en la exploración espacial probaron con éxito un dispositivo óptico. Su primer objetivo, aunque inusual, demostró el éxito de la resolución deseada.
9 de septiembre, 2020
Comparte
Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.