¿Por qué el de pulmón es el cáncer que más mata en el mundo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

¿Por qué el de pulmón es el cáncer que más mata en el mundo?

El cáncer de pulmón es una enfermedad que está estrechamente relacionada con el tabaquismo, aunque en los últimos años aparecieron nuevos casos en personas que no fuman.
Cuartoscuro / Archivo
Por Analía Llorente // BBC Mundo
4 de febrero, 2017
Comparte

El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer.

Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.

Una de cada cinco personas que sufre cáncer lo tiene de pulmón y larelación entre incidencia y mortalidad es muy alta.

Pero, ¿por qué este tipo de cáncer es el que más mata en el mundo?

Silencioso

Una característica clave del cáncer de pulmón es que demora en dar señales.

“El cáncer de pulmón cuando da síntomas es porque generalmente está en una etapa tan avanzada que no hay posibilidad curativa”, señaló a BBC Mundo la doctora Iris Boyeras Navarro, especialista en Neumología y coordinadora de la sección Oncología Torácica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

Mujer tosiendo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa tos y la falta de aire pueden ser uno de los síntomas.

Según aclaró, sólo 1 de cada 4 casos llegan a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura mediante cirugía.

Síntomas y detección

Tos, expectoración con sangre, sensación de falta de aire, agitación y dolor en el pecho.

“Pero cuando hay algún síntoma puede ya ser tarde”, remarcó Boyeras Navarro.

“Para detectarlo precozmente se tendría que hacer anualmente a todos los fumadores mayores de 40 años que hayan consumido un paquete por día durante 20 años una tomografía de tórax.

“Se trata de un estudio de alta complejidad, costoso y que expone a radiación, entonces no contamos con un estudio, como con el cáncer de mama, que sea fácil y barato que permita detectar masivamente el cáncer en casos tempranos, por eso es el que más muertes provoca”, añadió la doctora.

Tabaquismo: el culpable

La principal causa detrás del cáncer de pulmón sigue siendo fumar cigarrillo.

“Aproximadamente un 84% de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaquismo”, señala un informe de 2012 de la OMS.

“El estimado de consumo de tabaco es más de mil millones de fumadores en el mundo y de esos, 127 millones viven en la región de las Américas“, señaló Adriana Blanco, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Y cómo se puede disminuir el consumo?

Que los países implementen y respeten el convenio de la OMS para el control del tabaco, le dijo Blanco a BBC Mundo.

Se trata de un tratado internacional que fue aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2003, que entró en vigencia internacional en 2005 y que comprende al menos 4 medidas importantes:

  • Implementar ambientes libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados y en el transporte público en general.
  • Inclusión de advertencias sanitarias gráficas grandes en el empaquetado de los productos de tabaco que permita informar a las personas sobre los riesgos.
  • La prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos de tabaco.
  • El aumento de los precios de los productos de tabaco por medio del incremento de los impuestos.

Esto último, “por un lado le permite al país que la gente reduzca el consumo, pero como es un elemento adictivo no se reduce tanto como cabría esperar en el aumento de precio de otro producto no adictivo”, agregó la especialista.

paquete de cigarrillo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna de las medidas de la lucha contra el tabaquismo es que los paquetes de cigarrillos lleven inscripciones sobre los efectos negativos para la salud.

En la actualidad, 180 estados del planeta se adhirieron al convenio y en la región de las Américas lo hicieron 30 países.

Los otros afectados

Si bien el principal grupo de riesgo de contraer cáncer de pulmón es el de hombres y el de grandes fumadores, un nuevo conjunto de la población empezó a verse afectado.

“Empezamos a ver que entre un 20 y 25% de los casos, dependiendo de cada país, son pacientes que nunca fumaron y dentro de ese grupo, muchas mujeres”, señaló la doctora Iris Boyeras Navarro.

Y las causas están bajo estudio.

“Algunos factores que se están analizando son por ejemplo la exposición al humo de leña, el tabaquismo pasivo, la exposición ambiental, factores genéticos que tienen que ver con la herencia, los factores hormonales como el hecho de terapia de reemplazo hormonal en la post-menopausia, etc.”, enumeró Boyeras Navarro.

Cifras

El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas (esto incluye Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe), con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año, según datos de 2012 de la Organización Panamericana de la Salud.

El informe también destaca que en América Latina y el Caribe más de dos tercios de los nuevos casos de cáncer de pulmón se presentan en hombres.

En las mujeres, el número de nuevos casos de cáncer de pulmón es casi 4 veces mayor en América del Norte que en América Latina y el Caribe.

Y entre los hombres, el número de casos nuevos y muertes por cáncer de pulmón es más de 2 veces mayor en Norteamérica que en América Latina y el Caribe.

De acuerdo a proyecciones, en 2030 se presentarán más de 541.000 nuevos casos y aproximadamente 445.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el continente americano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook: qué grandes empresas se han sumado al boicot a la red social (y qué buscan con él)

La campaña "Stop Hate For Profit" pide al gigante tecnológico que tome medidas más enérgicas contra los discursos racistas y de odio que se propagan en sus plataformas.
Getty Images
24 de junio, 2020
Comparte

La marca de helados Ben &Jerry’s se ha unido a lo que es ya una creciente lista de empresas que, a lo largo del mes de julio, han decidido retirar su publicidad -y sus fondos- de las plataformas de Facebook.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg es propietaria de Instagram y Whatsapp, además de la propia red social y el conglomerado suma hasta otras 80 compañías menos conocidas.

Este boicot es parte de la campaña “Stop Hate For Profit” (No al Odio por Dinero), que exige a Facebook tomar medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio.

Facebook obtiene US$70.000 millones al año de ingresos por publicidad.

La campaña acusa a la red socail de “amplificar los mensajes de los supremacistas blancos” y “permitir mensajes que incitan a la violencia”.

Ben &Jerry’s, propiedad del gigante británico de bienes de consumo Unilever, tuiteó que “dejará de poner publicidad en Facebook e Instagram en Estados Unidos”.

Otras marcas

A principios de esta semana, las marcas de equipamiento para actividades al aire libre The North Face, Patagonia y REI se unieron a la campaña.

Facebook

Getty Images
Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

“De elecciones seguras a la justicia racial pasando por una pandemia global, hay mucho en juego para sentarse y dejar que la compañía siga siendo cómplice de la difusión de noticias falsas y de discursos que fomentan el miedo y el odio “, dijo uno de los tuits de Patagonia.

Desde Ben &Jerry’s dijeron que están de acuerdo con la campaña y con “todos los que han solicitado a Facebook que adopte medidas más enérgicas para evitar que sus plataformas de redes sociales se utilicen para dividir a nuestra nación, anular a los votantes, fomentar y avivar el racismo y la violencia, y socavar nuestra democracia”.

Después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial el pasado mayo, el director ejecutivo de Ben &Jerry’s , Matthew McCarthy, dijo que “los negocios tienen que ser responsables” y poner en marcha planes para aumentar la diversidad.

A principios de esta semana, la plataforma independiente de trabajos Upwork y el desarrollador de software de código abierto Mozilla también se unieron a la campaña.

George Floyd

Getty Images
La muerte de George Floyd ocurrió mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

Facebook se comprometió a “avanzar en la equidad y la justicia racial”.

“Estamos tomando medidas para revisar nuestras políticas, garantizar la diversidad y la transparencia al tomar decisiones sobre cómo aplicamos nuestras políticas y avanzar en la justicia racial y la participación de los votantes en nuestra plataforma”, dijo la red social el domingo.

La declaración también señaló los Estándares de la Comunidad de la compañía, que incluyen el reconocimiento de la importancia de la plataforma como un “lugar donde las personas pueden comunicarse”.

“Nos tomamos en serio nuestro papel para evitar el abuso de nuestro servicio”.

Manifestantes

Getty Images
Tras la muerte de George Floyd, cientos de manifestantes salieron a protestar en las calles de Minneapolis.

No al odio por dinero

La campaña Stop Hate for Profit fue lanzada la semana pasada por grupos de defensa de derechos civiles, como la Liga Anti-Difamación, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y la organización Color Of Change (El Color del Cambio).

El movimiento ha dicho que es una “respuesta al largo historial de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificablemente falso corra desenfrenadamente en su plataforma”.

Stop Hate for Profit ha pedido a los anunciantes que presionen a la compañía para que adopte medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio en sus plataformas al retirar la inversión en publicidad durante todo el mes de julio.

Según la consultora eMarketer, Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

Mark Zuckerberg

Getty Images
Mark Zuckerberg dirige un conglomerado de empresa que incluyen Facebook, Instagram y Whatsapp.

Facebook y su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a menudo han sido criticados por el manejo de temas controvertidos.

Este mes, el personal de la compañía se pronunció en contra de la decisión del gigante tecnológico de no eliminar o marcar con una advertencia una publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mismo mensaje en Twitter fue clasificado con una etiqueta de advertencia alegando que “glorificaba la violencia”.

Unilever, la empresa matriz de Ben and Jerry’s, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.


https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.