Yunes dice que sí tiene pruebas de medicamentos falsificados; Secretaría de Salud le pide presentarlas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Yunes dice que sí tiene pruebas de medicamentos falsificados; Secretaría de Salud le pide presentarlas

Luego de analizar 121 expedientes, las autoridades sanitarias no han encontrado evidencia de la aplicación de quimioterapias falsas en Veracruz, por lo que pidieron que el gobierno estatal presente pruebas de sus acusaciones.
Cuartoscuro / Archivo
Por Redacción Animal Político
2 de febrero, 2017
Comparte

Horas después de que autoridades federales de Salud anunciaran la tarde de este miércoles que no encontraron evidencia de que se hayan aplicado quimioterapias falsas a pacientes con cáncer en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, el gobernador Miguel Ángel Yunes respondió que sí tiene pruebas para sostener su acusación.

En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario panista señaló que tienen tres evidencias.

Una data del mes de julio de 2010, “cuando Grupo Roche dijo que el medicamento que le habían enviado (avastín, medicamento contra el cáncer) no era un medicamento, que no contenía el principio activo”.

Otra evidencia, dijo Yunes, es de octubre de 2011, cuando “se descubrieron 35 ámpulas del mismo medicamento, de las cuales 14 se envían a analizar en Roche, y Roche dice lo mismo: que no contenían el principio activo”.

De ese caso, el mandatario veracruzano aseguró que tiene el documento “mediante el cual la propia Cofepris tuvo conocimiento de los hechos y no se pronunció”. Es decir, “desde el 2012 Cofepris sabe de este tema”, recalcó Yunes, contradiciendo así lo dicho en rueda de prensa por Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris, quien aseguró que ni la Cofepris federal ni la Secretaría de Salud Federal habían había recibido denuncia alguna por este caso años atrás.

Y la tercera evidencia, según el dicho de Yunes, es del 16 de agosto de 2012, “cuando se volvieron a descubrir medicamentos falsificados”.

“Investigación incompleta y sin sustento científico”

Durante la entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador veracruzano criticó que el titular de Cofepris ofreciera una rueda de prensa para ofrecer datos de una investigación que inició el pasado 18 de enero, y que, en su opinión, “está incompleta”.

“Lo que hoy dieron a conocer es una investigación incompleta, que no tiene sustento científico, que no está concluida y que no toma en consideración expedientes que están en Cofepris desde 2012”, dijo Yunes.

“Si Cofepris quisiera profundizar –agregó-, primero hubieran checado cuántos medicamentos se adquirieron, cuántas dosis, cómo se distribuyeron, y si se aplicaron o no”.

Por último, Yunes Linares informó que se comunicó con Julio Sánchez y Tepoz, titular de Cofepris, para informarle que “seguramente” este jueves 2 de febrero “estaremos dando respuesta oficial a una solicitud de información que envió el día de ayer, y de la cual, extrañamente, no esperaron la respuesta de la Secretaría de Salud del gobierno del estado para dar a conocer la información”.

Piden a Yunes presentar pruebas

La tarde de este miércoles, el titular de Cofepris dio una rueda de prensa en la que informó que autoridades federales no encontraron evidencia de que se hayan aplicado quimioterapias falsas o agua destilada a pacientes con cáncer en Veracruz, como denunció el gobernador de este estado, Miguel Ángel Yunes, a mediados de enero pasado.

Por lo que la Secretaría de Salud federal (SSA) solicitó que las autoridades de Veracruz “aporten información y evidencia que sustente las presuntas irregularidades”.

“Desde el pasado 18 de enero brigadas de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) han tenido presencia permanente en Veracruz para investigar los hechos referidos, a través de una auditoría profunda a cada uno de los establecimientos de salud de la entidad vinculados con el caso”, indicó la Secretaría de Salud,

Funcionarios de la SSA y de la COFEPRIS indicaron que se han revisado 121 expedientes clínicos de 2011 a 2016 y no fue localizada prueba alguna de que se haya administrado medicamentos falsos, aunque sí hallaron evidencia de un medicamento que fue falsificado.

“Se tiene documentado que el 14 de junio de 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin (Bevacizumab) de 400 mg, abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la enfermera encargada de su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente”, señalaron.

Tras el hallazgo, según la SSA, la Secretaria de Salud de Veracruz solicitó la evaluación técnica de la ampolleta al Laboratorio Roche, titular del producto, y el 20 de octubre de 2010, el laboratorio concluyó que dicha ampolleta fue falsificada.

“Por lo anterior, COFEPRIS inició la revisión de expedientes clínicos en el Departamento de Oncología del Centro Estatal de Cancerología para buscar intencionadamente otros casos de posibles medicamentos irregulares. Hasta el momento se han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016, de los cuales 36 son de pacientes pediátricos y 115 de adultos, en los cuales no se ha localizado prueba alguna de medicamento falso y por tanto de que se haya administrado a paciente alguno”, precisó la SSA.

Al referirse al medicamento Avastin, la dependencia federal explicó que “no está indicado de manera particular para niños y adolescentes. Sin embargo, de los 36 expedientes pediátricos, se localizó solo un caso en el que ese medicamento fue administrado a un paciente de 17 años con 2 meses, lo cual no derivó en una afectación a su salud”.

Además, en la revisión de los 115 expedientes de pacientes adultos de Veracruz se identificó la aplicación del medicamento Avastin, para diversos tipos de cáncer, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de la administración de producto falso.

Como parte de las investigaciones, las autoridades federales encontraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH que no contaban con registro sanitario, las cuales fueron adquiridas por la Secretaría de Salud de Veracruz desde 2010 y no se adquirieron a través de compras consolidadas de medicamentos.

Mientras que las pruebas de VIH entraron al País de manera ilegal, procedentes de China.

Por esa razón, la dependencia federal entregará el reporte al Ministerio Público de la federación y al Órgano Interno de Control para que finquen responsabilidades a los funcionarios que desde 2010 estuvieron a cargo de la compra y distribución de medicamentos en Veracruz.

Con información de Manuel Ureste (@ManuVPC) y Radio Fórmula

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.