Estoy feliz, vamos a viajar hoy: reacciones tras la revocación de la prohibición de entrada a EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Estoy feliz, vamos a viajar hoy: reacciones tras la revocación de la prohibición de entrada a EU

Algunos afectados por la prohibición de entrada a EU celebraron que el Departamento de Estado haya suspendido la revocación de visas.
Especial
Por BBC Mundo
4 de febrero, 2017
Comparte

El Departamento de Estado de EU acató este sábado el fallo de un juez de Estados Unidos que bloqueó la orden del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de ciudadanos de 7 países y algunos afectados lo celebraron, mientras que otros se mostraron cautelosos.

“Finalmente, lo hicimos. Estoy muy feliz de que vamos a viajar hoy”, le dijo a Reuters, Fuad Sharef, un ciudadano iraquí con una visa de inmigración para Estados Unidos que fue impedido junto con su familia abordar un vuelo a Nueva York hace una semana.

Por otro lado, un practicante de cardiología en Estados Unidos, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo a la BBC que su esposa siria se había unido recientemente con él, pero que la gente en su situación no “correría el riesgo de abandonar el país en caso de que las cosas cambien de nuevo”.

Revocación provisional

Este sábado, el Departamento de Estado suspendió una polémica prohibición de ingreso a Estados Unidos a personas de siete países principalmente musulmanes después de que un juez suspendiera la orden ejecutiva de Trump.

Donald Trump TwitterDerechos de autor de la imagenTWITTER
Image caption“¡La opinión del supuesto juez, que esencialmente lleva las fuerzas de orden lejos de nuestro país, es ridícula y será anulada!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Aquellos individuos con visas que no hayan sido físicamente canceladas pueden ahora viajar si la visa es válida”, le aseguró a BBC Mundo el Departamento de Estado, respecto de los ciudadanos de los países afectados por la prohibición.

El viernes, el juez estadounidense James Robart dictaminó que había motivos legales para impugnar la prohibición firmada por el presidente Trump.

Por su parte, Trump reaccionó furiosamente en una serie de tuits, calificando el fallo del juez de “ridículo” y prometiendo restablecer su prohibición.

La orden ejecutiva 13769 entró en vigencia el viernes 27 de enero y prohíbe indefinidamente el ingreso a los refugiados sirios.

Tampoco pueden entrar ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días.

Otro caso

La representante Suzanne Bonamici planteó el caso de la beba iraní en el Congreso de los Estados Unidos, el 3 de febreroDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa difícil situación de Fatemeh, de cuatro meses de edad, cuyo caso se conversó en el Congreso de los Estados Unidos

Entre los que esperaban para viajar pronto se encuentra una beba iraní con un defecto del corazón que se debía someterse a una cirugía en EU.

La familia de Fatemeh Reshad, de cuatro meses, la llevó a Dubai la semana pasada para obtener una visa para entrar a Estados Unidos, pero ésta fue denegada bajo la prohibición de Trump.

La niña ahora será admitida en el país y los médicos se comprometieron a tratarla de forma gratuita, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a última hora del viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.