Reclusas de Santa Martha Acatitla visten de verde la Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reclusas de Santa Martha Acatitla visten de verde la Ciudad de México

El proyecto Vía Verde inauguró las primeras 50 columnas de jardines verticales en el segundo piso del Periférico. Las internas de Santa Martha son las encargadas de la confección de la red que sujeta el jardín vertical.
Por Verónica Santamaría
9 de febrero, 2017
Comparte

Las reclusas del penal de Santa Martha Acatitla participan en el más reciente proyecto ambiental que busca reverdecer una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México: periférico.

El proyecto Vía Verde -creado por el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio y el actor Luis Gerardo Méndez- inauguró este miércoles 8 de febrero las primeras 50 columnas verticales verdes del segundo piso del Periférico, lo cual representa más de 2,900 metros cuadrados y más de 100 mil nuevas plantas.

La estructura verde se sostiene por una membrana de tela hecha con botellas PET recicladas y confeccionadas por internas del Centro Femenil de Readaptación Social (CEFERESO) Santa Martha Acatitla, al sur de la CDMX..

La tela confeccionada por las internas de Santa Martha Acatitla, para vestir las primeras 50 columnas, partieron de un proceso hidropónico propio de la tecnología de jardines verticales donde las plantas no crecen en tierra sino en tela.

Cada columna requirió de 6,890 botellas de refresco de 600 mililitros, y para esta primera etapa utilizaron 310 mil piezas.

“Buscamos que el 100% de ese material, que es la tela, viniera de la basura”, dijo el arquitecto Ortiz Monasterio.

En entrevista con Animal Político, detalló que en el proceso de confección se generan dos capas de tela que incorporan una pequeña bolsa en donde se coloca el material vegetal.

El proyecto planea transformar más de 1,000 columnas de concreto del periférico en más de 60 mil metros cuadrados de jardines verticales.

Los impulstores del proyecto dicen que esto mejorará el paisaje urbano y permitirán filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captar 5 mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar las estructuras de los muros.

Sin embargo, ambientalistas han dicho que esto solo es una solución estética para la vialidad, pues no contribuye a mejorar la calidad del aire, no ayuda a la recuperación del agua de lluvia, ni contempla crear un nuevo ecosistema o mejoras para peatones y ciclistas, solo para los automovilistas.

Trabajo de inclusión social

Más de 30 internas de Santa Martha Acatitla trabajaron en el proyecto de confección de la tela para los jardines verticales, a través de un programa del gobierno de la CDMX.

La cárcel de Santa Martha Acatitla cuenta con diversas actividades de inclusión social para las mujeres, que van de las actividades deportivas, culturales, programas de estudio, socios industriales, entre otras, así como talleres de trabajo penitenciario y cursos de capacitación en los que se incluyen algunas actividades de tejido y bordado, justo para realizar los trabajos de confección.

Para este proyecto, Vía Verde se dio a la tarea de entregar hilos, telas, gises y plantillas, así como capacitar a las internas, cuyas edades oscilan entre los 18 y 70 años de edad, para elaborar la membrana especial. Las reclusas recibieron un pago de 70 pesos por metro cuadrado.

Se prevé que las mujeres de Santa Martha trabajen en este proyecto por lo menos 18 meses más para vestir en su totalidad el segundo piso del periférico en la CDMX.

Incluso, se tiene la posibilidad de que este programa de empleo llegue a otros centros de readaptación social como lo es el de Tepepan.

“Si nuestro modelo permite replicar un proyecto funcional donde los beneficios estén llegando a las mujeres y sus familias, que esté bien estructurado y cumpla con las normas de seguridad y los horarios, seguiremos empujando mucho para que sea muy replicable”, comentó Fernando Monasterio, director del proyecto urbano Vía Verde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.