¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Estas son las 10 recomendaciones de la CNDH al Senado para la Ley de Seguridad Interior
Las recomendaciones de CNDH buscan que la Ley de Seguridad Interior contribuya al fortalecimiento de la actuación de las autoridades del país en materia de seguridad, con respeto a los derechos humanos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de febrero, 2017
Comparte

Ante la importancia que tiene la Ley de Seguridad Interior en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió al Senado algunas recomendaciones para mejorar las propuestas legislativas que se han presentado.

[contextly_sidebar id=”aMQJe5UNW5E01nUSFoxYovuNKlhfVwG9″]Estas recomendaciones buscan “la materialización de una ley que contribuya al fortalecimiento de la actuación de las autoridades del país en materia de seguridad, bajo la premisa del respeto a los derechos humanos”.

A continuación, Animal Político te presenta los 10 puntos relevantes que la CNDH pide al Senado considerar antes de promulgar una Ley de Seguridad Interior.

Reconocimiento y respeto de los DH

El respeto a los derechos humanos “debe ser el eje transversal rector que sustente las políticas públicas y las acciones que se emprendan en todos los ámbitos del poder público, incluido por supuesto, el relativo a la seguridad”.

El documento agrega que “en cualquier marco jurídico, la detención arbitraria, la tortura, los datos crueles, inhumanos o degradantes, las ejecuciones arbitrarias, las escuchas ilegales constituirán violaciones a derechos humanos y en su caso delitos”.

Competencias y atribuciones en seguridad pública

El artículo 21 constitucional dispone que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil.

Por lo tanto, “la seguridad interior no debe rebasar los límites de la seguridad pública, y las autoridades encargadas ordinariamente de cada una de ellas, deben ejercer sus funciones conforme a la competencia constitucional que les es otorgada” y remarca que “no es función originaria de las Fuerzas Armadas cumplir con labores de Seguridad Pública”.

Distinción entre seguridad interior y seguridad pública

La ley que se emita, recomienda la CNDH, debe distinguir con precisión y claridad cuál es el objeto a regular y separar temas de seguridad interior de los de seguridad pública.

Te puede interesar: No era necesario activar al Ejército en guerra contra el narco, concluye estudio del Senado

No a los actos de molestia o privativos contra civiles

La autoridad no debe permitir el ejercicio de funciones arbitrarias o abusivas contra las personas, quienes no pueden ser molestadas en sus bienes, posesiones, familia, integridad o derechos sin que exista un mandamiento escrito emitido por una autoridad competente.

La norma tendrá que regular los supuesto en los cuales sea válida la actuación de las autoridades en materia de seguridad interior.

Prevenir afectaciones de otros derechos

Cuando se autorice la actuación de las autoridades para garantizar la seguridad interior, estas deben evitar la discrecionalidad que pueda vulnerar derechos humanos.

Mecanismos de control institucional

La ley deberá establecer un procedimiento para realizar la declaratoria o pronunciamiento en materia de seguridad interior, así como los medios de control entre los poderes que sirvan de contrapeso y vigilancia de las acciones en materia de seguridad interior.

Fortalecimiento de especialización de seguridad

Con capacitación de policías, fortalecimiento de la prevención, así como una revisión y replanteamiento del sistema penitenciario, bajo una perspectiva de derechos humanos.

Definir con precisión acciones y autoridades

Deben estar definidas con claridad las acciones a realizarse, las autoridades que deben intervenir y el tiempo que van a durar, así como el lugar donde van a desarrollarse.

Evitar Fuerzas Armadas en prevención e investigación de delitos

La prevención y persecución del delito, dice la CNDH, es materia de seguridad pública, “por lo que las Fuerzas Armadas no pueden sustituir al Ministerio Público en la investigación y persecución del delito”.

Intervención de Fuerzas Armadas no puede ser permanente

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se ha venido realizando por más de una década, pero esto debe ser excepcional”, por lo que la CNDH pide que se haga un regreso “gradual y verificable” de las Fuerzas Armadas a sus funciones constitucionales primarias.

La Ley de Seguridad Interior deberá contemplar de manera integral la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones vinculadas a la seguridad de las personas, tales como protocolos para uso de la fuerza e interacción con población civil, conforme a estándares internacionales y con respeto a los derechos humanos.

La discusión de la Ley de Seguridad Interior fue aplazada por la Cámara de Diputados el pasado 16 de enero, con el objetivo de generar mayor participación y evitar dudas sobre el tema. De acuerdo con Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, se abriá un periodo de análisis de la ley.

La Ley de Seguridad Interior ha sido señalada por organizaciones de la sociedad civil, pues dicen “legalizar el uso de las fuerzas federales, especialmente en tareas de seguridad pública, reduce y desincentiva el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones policiacas, quienes constitucionalmente debieran asumir dichas tareas”.

Recomendaciones de la CNDH a la Ley de Seguridad Interior by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
¿Cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?
La subida de 5% en aranceles de EU anunciada por Trump para todas las importaciones desde México "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal" podría ser el inicio de una guerra comercial con el que es ahora su mayor socio.
31 de mayo, 2019
Comparte

“Sería una locura que Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”.

Una frase muy tajante de Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, con la que coinciden los especialistas consultados por BBC Mundo.

El anuncio de este jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, tomó por sorpresa a la mayoría en el país latinoamericano.

Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, también exdiplomático.

Añade que además, si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”.

También, se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, ya que aumentaran sus costos. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, asegura.

Por otra parte, los analistas dicen que es un “craso error” que Trump piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles.

“México está haciendo mucho, pero no hay un país en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades”, dice Guerra.

Comitiva mexicana a EE.UU.

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas“, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta como respuesta al anuncio a su homólogo.

AMLO pide que Washington atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que se dirige a Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta.

Los analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica“.

Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde precisamente detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado, del que se mostraba satisfecho.

Barrón, investigador del CISAN, apunta además que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los limites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, dice.

Para el analista, si llegaran a implementarse estos aranceles, “Estados Unidos no se daría solo un disparo en el pie, sino más arriba”.

“México está curado de espanto”

A pesar de la gravedad de la amenaza, el exdiplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma.

“Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, dice.

Apunta que estaeanuncio está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses político electorales.

“Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección. Por lo tanto debemos partir de la base que todo lo que hace está relacionado con alguno de estos temas”, asegura.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump, dice.

Por ahora, el anuncio causó que el peso se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal