Las 11 ciudades mexicanas que más dependen de las remesas (y que más les preocupa Trump)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Las 11 ciudades mexicanas que más dependen de las remesas (y que más les preocupa Trump)

Una investigación de la asociación civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) revela que Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de México, es la ciudad que más depende de las remesas que llegan del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste
2 de febrero, 2017
Comparte

El municipio de Dolores Hidalgo, cuna histórica de la Independencia de México, es la ciudad que más depende en todo el país de los envíos de dinero que llegan del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Así lo documentó la organización civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), que ante la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de frenar las remesas que envían los trabajadores mexicanos, analizó cuáles son las ciudades del país que más se verían afectadas por esta hipotética medida.

De acuerdo con la investigación de CCIS, para la que realizó una Base de Datos Municipales con 220 ciudades de más de 100 mil habitantes –y creada con información oficial de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI-, en Dolores Hidalgo casi 2 de cada 10 viviendas reciben ingresos de otro país, teniendo el porcentaje más elevado de México (19.60%).

Le siguen Salvatierra (18.92% de los hogares dependen de las remesas), Pénjamo (18.69%), San Felipe (18.41%), Acámbaro (18.17%), Valle de Santiago (14.71%) y San Luis de la Paz (12.35%).  Todos son municipios de Guanajuato. De hecho, con siete ciudades por arriba del 12% de viviendas que reciben dinero de los migrantes mexicanos, Guanajuato es la entidad con más ciudades que dependen en buena medida de las remesas.

Para hacernos una idea: en las 225 ciudades con más de 100 mil habitantes analizadas, en promedio el 4.22% de las viviendas particulares reciben remesas de los migrantes. Es decir, no llega ni a una de cada 10 casas. Mientras que en Guanajuato hay siete ciudades en las que casi 2 de cada 10 casas dependen de esas remesas.

En Michoacán, el municipio de Apatzingán es la ciudad con más hogares que reciben dinero del extranjero: 16.43%. Algo más de uno de cada 10 hogares. El segundo municipio es La Piedad, con 13.67%; y el tercero Hidalgo, con 12.98%.

Mientras que en Puebla, el tercer estado con al menos una ciudad que supera el 10% de viviendas que dependen de las remesas, el municipio de Atlixco tiene un 12.98% de hogares que reciben ingresos del extranjero.

“El plan de México no puede ser solo darle la bienvenida a los paisanos”

Suhayla Bazbaz, directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, subrayó en entrevista con Animal Político que es importante que las autoridades mexicanas presten atención a estas 11 ciudades “porque creemos que son las que más presión van a recibir” en caso de que Trump sí lleve a la práctica alguna medida para gravar las remesas, o en caso de que se produzcan deportaciones masivas en los próximos cuatros años, tal y como también prometió el magnate durante su campaña.

“Esto puede ser una amenaza o una oportunidad para México. Todo va a depender de cuáles serán las decisiones de política pública que se emprendan. Pero lo que sí no podemos hacer es apostarle a darle la bienvenida a nuestros paisanos y ahí quedó todo”, expuso Barbaz, quien insistió en que “México necesita planes de contención” en caso de que Trump cumpla sus advertencias, y que estos planes deben estar “focalizados” en los estados y ciudades que más dependen de las remesas.

“Por ejemplo –añadió-, las autoridades estatales de Guanajuato deberán elaborar planes muy concretos a corto plazo para ver qué van a hacer con estas siete ciudades que dependen de los migrantes cuando éstos regresen y no encuentren trabajo. O qué va a hacer Michoacán para que los mexicanos que vuelvan a municipios como Apatzingán, donde hubo problemas de autodefensas y crimen organizado, no sean extorsionados”.

Y remesas registran cifra récord: 2 mil millones más que en 2015

Mientras tanto, los migrantes mexicanos se apresuraron a enviar más dinero a sus hogares ante el temor de que la administración Trump cumpla su promesa de ponerle un impuesto a las remesas para, entre otras ideas, financiar el muro que quiere construir en la frontera con México.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en el mes de diciembre de 2016, un mes después del triunfo del republicano, los mexicanos enviaron a México 2 mil 336 millones de dólares, 136 millones más (6.2%) que en diciembre de 2015 (2 mil 200).

De hecho, en 2016 las remesas crecieron 8.82% en comparación con el año anterior, situándose en 26 mil 970 millones de dólares. Esto es, 2 mil 186 millones de dólares más que el año pasado, cuando se registraron 24 mil 784 millones.

Por estados, Michoacán es la entidad que más remesas recibió en 2016: 2 mil 747 millones de dólares, 215 millones más que en 2015 (8.5% más). Le siguen Jalisco con 2 mil 518 millones, 300 más que el año anterior (13.5%); y Guanajuato, con 2 mil 414 millones, 151 más que en 2015 (6.6%).

En cuarto lugar se ubica el Estado de México con 1 mil 606 millones de dólares, 45 millones más que en 2015 (2.8%); y en quinto, Puebla con mil 462 millones, 91 millones más (6.6%).

Cabe destacar que de todas las entidades, solo en dos las remesas fueron a la baja este año. Se trata de Chiapas, que en 2016 recibió 576 millones de dólares, 17 millones a la baja; y de Tamaulipas, que recibió 645 millones, 20 millones menos.

Las remesas se destinan a la subsistencia de los hogares, no a inversión

Ante estas cifras millonarias de remesas, que junto con los ingresos petroleros y el turismo constituyen la principal fuente de ingresos de México, la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Carla Pederzini subrayó que un impuesto que ‘cierre el grifo’ a las remesas, o la deportación masiva de migrantes que envían ese dinero, “sería un problema muy grande” para el país. Especialmente, dijo, para los hogares con menos recursos.

“Lo que se ha visto en investigaciones sobre cómo se usan las remesas que llegan a Estados Unidos es que éstas se destinan en su gran mayoría al gasto cotidiano de los hogares para subsistir y no para proyectos de inversión. Por lo que si estos hogares dejaran de recibir ese dinero, supondría un golpe muy fuerte para su economía cotidiana”, concluyó la economista y demógrafa de la Ibero.

Por lo pronto, ante el temor de que Trump materialice el freno a las remesas, el pasado martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el presidente Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa de ley para proteger el envío de dinero de los mexicanos en Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El coronavirus podría dejar un gran legado positivo: Pensadores dan su visión de un mundo postpandemia

La economista y exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí, Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense, Jared Diamond, hablan sobre los desafíos y oportunidades que el mundo enfrentará tras la pandemia.
27 de agosto, 2020
Comparte
(De izq. a der.) La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond

BBC
La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond.

No cabe duda de que el coronavirus ha sido un desastre global que ha cobrado centenares de miles de vidas y devastado economías. Para cuando se logre controlar, ningún país y ninguna comunidad saldrán inermes. Paradójicamente, algunos creen que algo positivo podría resultar de esta tragedia.

Si hay alguna certidumbre de la actual crisis de pandemia es que grandes cambios se avecinan, algunos de los cuales ya estamos sintiendo pero apenas empezamos a entender.

¿Tenemos la capacidad de anticipar esos cambios? ¿Cómo podríamos moldearlos para beneficio de la humanidad? ¿En medio de la actual crisis tenemos la oportunidad de concebir el mundo de otra manera? ¿Cómo será en términos de las instituciones de gobierno, la economía y el medio ambiente?

Un letrero lee: "El comercio no aguanta más cuarentena"

Getty Images
Hasta ahora todavía no empezamos a entender los cambios que se avecinan.

La BBC le preguntó a tres mundialmente destacados pensadores que compartieran su opiniones sobre los desafíos y oportunidades que resultarán de esta pandemia.

Yuval Noah Harari: el historiador y filósofo israelí, autor del del bestseller “Sapiens” (libro que ha vendido más de 27 millones de ejemplares) aborda la disyuntiva de la tecnología que se ha desarrollado para combatir covid-19 y como podría llevar a “el mejor sistema de salud de la historia”, pero también abrir la puerta a una nueva era de vigilancia intrusiva y opresiva.

Rebeca Grynspan: la economista y ex vicepresidenta de Costa Rica arguye que aunque todos los países enfrentan dificultades financieras, los llamados países de “ingresos medianos” sufrirán el peor impacto. Insta a las naciones de todo el mundo a unirse, “abandonando sus intereses políticos y económicos” para proteger y apoyar a las naciones más vulnerables y los cinco millones de personas que viven allí.

Jared Diamond: antropólogo e historiador estadounidense, mejor conocido por su libro que ganó el Premio Pulitzer, “Guns, Germs and Steel” (Armas, gérmenes y acero) predice el auge de una cultura de cooperación internacional, fomentada por la respuesta global a la crisis de la pandemia.

Estas son sus opiniones:


"La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, pero también el peor régimen totalitario que jamás haya existido"", Source: Yuval Noah Harari, Source description: Historiador, autor de "Sapiens", Image:

“La crisis de covid-19 podría marcar un hito, un momento de cambio significativo en la historia de la vigilancia, porque la vigilancia está siendo revolucionada”, comenta el profesor Yuval Noah Harari. “Se está transformando de una vigilancia de la piel a una vigilancia subcutánea”.

Es historiador señala que, hasta ahora, los gobiernos y las corporaciones se concentraban en monitorear lo que pasa en la superficie, “por encima de la piel.

O sea a dónde vamos, con quién nos reunimos, qué compramos.

Ahora, sostiene, a raíz de esta epidemia se están concentrando cada vez más en lo que nos pasa por dentro del cuerpo.

Vigilantes frente a pantallas

Getty Images
Hasta ahora, la vigilancia se ha concentrado en lo que pasa “por fuera de la piel”: nuestros movimientos, qué hacemos, con quién nos vemos.

“Esas observaciones les pueden informar si estamos enfermos o no, pero también les puede decir cómo nos sentimos”, dice. “Porque los sentimientos, igual que las enfermedades, son fenómenos biológicos”.

Harari explica que la vigilancia que se hace por encima de la piel le puede informar al gobierno prácticamente toda tu actividad: los sitios que visitas en tucomputador, las personas con las que hablas por teléfono, inclusive si estás leyendo este artículo.

Pero si usas un brazalete biométrico que monitorea lo que sucede a nivel subcutáneo -como los que registran el metabolismo, la temperatura, etc.- el gobierno también puede saber lo que estás sintiendo mientras lees este artículo.

A través de las señales que emiten tus funciones biológicas se puede deducir si crees lo que estás leyendo, si manifiestas escepticismo, si algo te molesta, inclusive si sientes miedo.

Es una tecnología de doble filo, afirma el profesor.

“La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, un sistema que podría detectar una enfermedad antes de que tú te des cuenta que la tienes. Pero también puede dar paso al peor régimen totalitario que jamás haya existido, un régimen que nos conoce mejor que nosotros mismos”.

Un brazalete inteligente en la muñeca de una mujer registra los latidos del corazón

Getty Images
Un brazalete inteligente registra lo que pasa dentro del cuerpo.

Sería un régimen que entiende tu personalidad mejor que tu propia madre o tu sexualidad mejor que tu pareja.

“Un brazalete biométrico que te monitorea las 24 horas del día puede fácilmente distinguir si eres homosexual o heterosexual, y si te cae bien el gobierno o no”, afirma.

Naturalmente nada de esto es inevitable, dice, pues la tecnología no es determinista.

Que semejante régimen totalitario llegue a ser depende de las decisiones que tomemos en los próximos años.

“Espero que todos tomemos las opciones más sabias”, concluye.


"Este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial"", Source: Rebeca Grynspan, Source description: Economista, ex vicepresidenta de Costa Rica, Image:

“Algunos aseguran que el coronavirus no discrimina, que nos afecta a todos por igual. Pero eso sólo es en parte verdad”, sostiene Rebeca Grynspan .

La economista y expresidenta de Costa Rica señala que las personas sufren y se recuperan de manera diferente debido a las persistentes desigualdades en el mundo.

Se refiere a los llamados países de “ingresos medianos”, que dice estarán particularmente afectados.

“Estos países representan una tercera parte del producto bruto del planeta, 75% de la población mundial y 62% de los pobres”, recuerda.

Pero en comparación con las naciones ricas, estos países tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, con menos personal médico y un alto porcentaje de personas en riesgo.

Trabajadores de la salud en República Dominicana

Getty Images
Los países de medianos ingresos tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, indica Grynspan.

Para Grynspan los resultados serían desastrosos para todos si se deja que los países de ingresos medios queden rezagados.

“Quiero ser clara, el mundo no puede arriesgar una recesión que podría impactar a más de 5.000 millones de personas”.

Destaca que “este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

“No podemos dejar pasar un minuto más”, advierte.


"Covid-19 nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la erradicación de la viruela en 1980"", Source: Jared Diamond, Source description: Antropólogo, Premio Pulitzer, Image:

Uno de los temas que Jared Diamond aborda en su libro “Armas, gérmenes y acero”, es el desarrollo de poblaciones humanas densas y estratificadas, las organizaciones políticas centralizadas y las epidemias de enfermedades infecciosas. .

Con respecto a estas últimas, Jared dice a la BBC que desde antes del coronavirus, “el mundo ha estado enfrentando -y principalmente ignorando– otros problemas globales como el cambio climático y el agotamiento de recursos naturales”.

Sin embargo, resalta que el mundo no ha adoptado estrategias exitosas a nivel global contra esos problemas porque para nosotros no representan amenazas inminentes claras, como covid-19.

Un niño camina sobre un terreno árido

Getty Images
El cambio climático no se ve como una amenaza inminente, dice Diamond, pero sostiene que matará a más gente que covid-19.

“Covid-19 es una amenaza clara e inminente. Mata rápidamente”, expresa.

“Así que pronostico que covid nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la eliminación de la viruela en 1980”.

El historiador y autor es de la escuela que piensa que, al fin de cuentas, el cambio climático terminará matando a muchas más personas, pero el cambio climático no es un “villano evidente” porque no mata a las personas rápidamente.

“Yo espero y pronostico que el mundo aprenderá de una campaña exitosa contra el villano evidente de covid y que nosotros continuaremos con campañas exitosas contra problemas globales mayores, pero más sutiles, como el cambio climático”.

“Si eso sucede, esta tragedia del covid-19 podría resultar dejando un gran legado positivo”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.