Las 11 ciudades mexicanas que más dependen de las remesas (y que más les preocupa Trump)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Las 11 ciudades mexicanas que más dependen de las remesas (y que más les preocupa Trump)

Una investigación de la asociación civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) revela que Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de México, es la ciudad que más depende de las remesas que llegan del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste
2 de febrero, 2017
Comparte

El municipio de Dolores Hidalgo, cuna histórica de la Independencia de México, es la ciudad que más depende en todo el país de los envíos de dinero que llegan del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Así lo documentó la organización civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), que ante la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de frenar las remesas que envían los trabajadores mexicanos, analizó cuáles son las ciudades del país que más se verían afectadas por esta hipotética medida.

De acuerdo con la investigación de CCIS, para la que realizó una Base de Datos Municipales con 220 ciudades de más de 100 mil habitantes –y creada con información oficial de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI-, en Dolores Hidalgo casi 2 de cada 10 viviendas reciben ingresos de otro país, teniendo el porcentaje más elevado de México (19.60%).

Le siguen Salvatierra (18.92% de los hogares dependen de las remesas), Pénjamo (18.69%), San Felipe (18.41%), Acámbaro (18.17%), Valle de Santiago (14.71%) y San Luis de la Paz (12.35%).  Todos son municipios de Guanajuato. De hecho, con siete ciudades por arriba del 12% de viviendas que reciben dinero de los migrantes mexicanos, Guanajuato es la entidad con más ciudades que dependen en buena medida de las remesas.

Para hacernos una idea: en las 225 ciudades con más de 100 mil habitantes analizadas, en promedio el 4.22% de las viviendas particulares reciben remesas de los migrantes. Es decir, no llega ni a una de cada 10 casas. Mientras que en Guanajuato hay siete ciudades en las que casi 2 de cada 10 casas dependen de esas remesas.

En Michoacán, el municipio de Apatzingán es la ciudad con más hogares que reciben dinero del extranjero: 16.43%. Algo más de uno de cada 10 hogares. El segundo municipio es La Piedad, con 13.67%; y el tercero Hidalgo, con 12.98%.

Mientras que en Puebla, el tercer estado con al menos una ciudad que supera el 10% de viviendas que dependen de las remesas, el municipio de Atlixco tiene un 12.98% de hogares que reciben ingresos del extranjero.

“El plan de México no puede ser solo darle la bienvenida a los paisanos”

Suhayla Bazbaz, directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, subrayó en entrevista con Animal Político que es importante que las autoridades mexicanas presten atención a estas 11 ciudades “porque creemos que son las que más presión van a recibir” en caso de que Trump sí lleve a la práctica alguna medida para gravar las remesas, o en caso de que se produzcan deportaciones masivas en los próximos cuatros años, tal y como también prometió el magnate durante su campaña.

“Esto puede ser una amenaza o una oportunidad para México. Todo va a depender de cuáles serán las decisiones de política pública que se emprendan. Pero lo que sí no podemos hacer es apostarle a darle la bienvenida a nuestros paisanos y ahí quedó todo”, expuso Barbaz, quien insistió en que “México necesita planes de contención” en caso de que Trump cumpla sus advertencias, y que estos planes deben estar “focalizados” en los estados y ciudades que más dependen de las remesas.

“Por ejemplo –añadió-, las autoridades estatales de Guanajuato deberán elaborar planes muy concretos a corto plazo para ver qué van a hacer con estas siete ciudades que dependen de los migrantes cuando éstos regresen y no encuentren trabajo. O qué va a hacer Michoacán para que los mexicanos que vuelvan a municipios como Apatzingán, donde hubo problemas de autodefensas y crimen organizado, no sean extorsionados”.

Y remesas registran cifra récord: 2 mil millones más que en 2015

Mientras tanto, los migrantes mexicanos se apresuraron a enviar más dinero a sus hogares ante el temor de que la administración Trump cumpla su promesa de ponerle un impuesto a las remesas para, entre otras ideas, financiar el muro que quiere construir en la frontera con México.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en el mes de diciembre de 2016, un mes después del triunfo del republicano, los mexicanos enviaron a México 2 mil 336 millones de dólares, 136 millones más (6.2%) que en diciembre de 2015 (2 mil 200).

De hecho, en 2016 las remesas crecieron 8.82% en comparación con el año anterior, situándose en 26 mil 970 millones de dólares. Esto es, 2 mil 186 millones de dólares más que el año pasado, cuando se registraron 24 mil 784 millones.

Por estados, Michoacán es la entidad que más remesas recibió en 2016: 2 mil 747 millones de dólares, 215 millones más que en 2015 (8.5% más). Le siguen Jalisco con 2 mil 518 millones, 300 más que el año anterior (13.5%); y Guanajuato, con 2 mil 414 millones, 151 más que en 2015 (6.6%).

En cuarto lugar se ubica el Estado de México con 1 mil 606 millones de dólares, 45 millones más que en 2015 (2.8%); y en quinto, Puebla con mil 462 millones, 91 millones más (6.6%).

Cabe destacar que de todas las entidades, solo en dos las remesas fueron a la baja este año. Se trata de Chiapas, que en 2016 recibió 576 millones de dólares, 17 millones a la baja; y de Tamaulipas, que recibió 645 millones, 20 millones menos.

Las remesas se destinan a la subsistencia de los hogares, no a inversión

Ante estas cifras millonarias de remesas, que junto con los ingresos petroleros y el turismo constituyen la principal fuente de ingresos de México, la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Carla Pederzini subrayó que un impuesto que ‘cierre el grifo’ a las remesas, o la deportación masiva de migrantes que envían ese dinero, “sería un problema muy grande” para el país. Especialmente, dijo, para los hogares con menos recursos.

“Lo que se ha visto en investigaciones sobre cómo se usan las remesas que llegan a Estados Unidos es que éstas se destinan en su gran mayoría al gasto cotidiano de los hogares para subsistir y no para proyectos de inversión. Por lo que si estos hogares dejaran de recibir ese dinero, supondría un golpe muy fuerte para su economía cotidiana”, concluyó la economista y demógrafa de la Ibero.

Por lo pronto, ante el temor de que Trump materialice el freno a las remesas, el pasado martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el presidente Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa de ley para proteger el envío de dinero de los mexicanos en Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas contra el coronavirus: por qué en Austria es obligatorio el uso del tapabocas FFP2

A partir del 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de la efectiva mascarilla FFP2 en tiendas y transporte público. Una medida que otros países están considerando.
23 de enero, 2021
Comparte

A partir del lunes 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de las cubrebocas FFP2 en tiendas, supermercados y transporte público.

La medida forma parte de una estrategia más estricta en ese país europeo, que incluye la extensión del confinamiento hasta el 17 de febrero.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz, declaró haber tomado la decisión en vista de la variante más contagiosa descubierta en Reino Unido a finales de 2020 y de la necesidad de frenar el aumento de casos de covid-19 en el país.

Hasta ahora Austria es el único país que aplica a nivel nacional el uso obligatorio de las FFP2 -en lugar de las mascarillas de tela o algodón- aunque en la región de Baviera, Alemania, también se exige a nivel local mientras que el gobierno en Berlín considera adoptarlo en todo el territorio.

Se informa además que en Francia las autoridades discuten si imponer el uso obligatorio de las FFP2 o las menos protectoras FFP1.

Las FFP2 se consideran más efectivas en la reducción de la propagación del coronavirus que los tapabocas de algodón o las mascarillas quirúrgicas desechables que son de uso común.

“Cualquier protección de boca y nariz es buena, pero la mascarilla FFP2 es tremendamente superior”, declaró el ministro de Salud de Austria, Rudolf Anschober, del Partido Verde.

¿Cuánto protegen las FFP2?

Los tapabocas comunes de algodón o tela actúan más como dispositivos para evitar la propagación de partículas de aerosol por exhalación, pero no protegen al usuario de inhalar aire contaminado.

Una boticaria en Austria sostiene una FFP2 en su mano derecha y otra mascarilla de algodón en su mano izquierda

Getty Images
La FFP2 (izq.) es mucho más efectiva que las mascarilla común y corriente que muchos usamos.

Por su parte, las FFP -o mascarillas filtrantes parciales- están hechas de varias capas de tejido y papel con filtros incorporados y se ajustan mejor, creando un sello alrededor de la cara que protegen al usuario del entorno.

Se dividen en categorías dependiendo del diámetro de partículas que dejan pasar. Las FFP2 filtran partículas hasta de 0,4 micrómetros de diámetro, o sea el 94% de las partículas en el aire.

No ofrecen una protección de 100%, de manera que los usuarios todavía deben observar el distanciamiento social y reglas de higiene.

Las FFP2 se pueden usar varias veces, pero no se deben lavar para no destruir la función del filtro.

Costo

Las mascarillas FFP2 son más costosas. Su precio unitario varía entre unos 2 euros (US$2,5) y 5 euros (US$6) dependiendo del distribuidor y de si se compran por unidad o decenas.

Una vitrina en Alemania que ofrece 10 mascarillas FFP2 a 10 euros

Getty Images
El precio depende de si se compran por unidad o por decenas.

El ministro de Salud, Rudolf Anschober, declaró en una rueda de prensa este jueves que grandes cantidades de las mascarillas obligatorias se estarían repartiendo gratis la próxima semana a personas de bajos ingresos.

No obstante, Anschober reconoció que el programa de distribución de mascarillas gratis a ciudadanos mayores de 65 iniciado en diciembre ha enfrentado graves retrasos.

Pero el ministro aseguró que la entrega de las FFP2 a esta población se resolverá la semana que viene.

El gobierno también instó a los vendedores a ofrecer la mascarilla a costo de producción.

El medio austríaco Vienna On Line informó que los supermercados tendrán las mascarillas en oferta a más tardar el próximo lunes a un precio de 0,59 euros (US$0,72).

Una noticia que el ministro Anschober recibió con beneplácito, diciendo que el precio está “bastante por debajo de lo que estimamos”.

Los distribuidores de ese dispositivo protector afirman que, a pesar de la alta demanda generada por la nueva ley, no habrá problemas con el suministro por lo que exhortan a los consumidores a no entrar en pánico.

Según medios locales, los supermercados tienen “millones” en inventario. El diario Kurier informó que la firma Hygiene Austria puede producir hasta diez millones de mascarillas FFP2 al mes.

Reacciones

Manifestantes con máscaras de corderos protestan la nueva ley del uso obligatorio de FFP2

Getty Images
Una protesta simbólica en Viena contra la orden del uso obligatorio de mascarillas FFP2.

En Viena, un grupo de manifestantes montó una protesta simbólica el miércoles contra lo que consideraron una imposición exagerada del gobierno.

El domingo anterior, unas 10.000 personas se movilizaron por la capital asutríaca protestando contra el confinamiento.

Aunque el cambio a una mascarilla más “profesional” es bienvenido, algunos virólogos en Alemania -donde la región de Baviera ya ordena el uso obligatorio de FFP2 y el gobierno considera hacer la medida efectiva en todo el país- advierten cautela.

Uno señalan que las mascarillas FFP2 no son efectivas si no se llevan ajustadas, siguiendo las guías de un profesional.

“La gente terminará respirando a través del espacio entre la cara y la mascarilla en lugar de a través del filtro”, declaró Jonas Schmidt-Chanasit, profesor de arbovirología de la Universidad de Hamburgo, al diario The Guardian.

Otros virólogos también indicaron que las barbas evitan que la mascarilla logre sellarse efectivamente alrededor de la cara.

Schmidt-Chanasit reconoció que la FFP2 podría ser útil en casos urgentes donde no hay suficiente garantía de ventilación pero manifestó su escepticismo para el uso en el transporte público donde hay otras maneras de evitar el riesgo de aerosoles y los pasajeros estarían obligados a usar la mascarilla más de los 75 minutos recomendados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.