Las 11 ciudades mexicanas que más dependen de las remesas (y que más les preocupa Trump)
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Las 11 ciudades mexicanas que más dependen de las remesas (y que más les preocupa Trump)

Una investigación de la asociación civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) revela que Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de México, es la ciudad que más depende de las remesas que llegan del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste
2 de febrero, 2017
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El municipio de Dolores Hidalgo, cuna histórica de la Independencia de México, es la ciudad que más depende en todo el país de los envíos de dinero que llegan del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Así lo documentó la organización civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), que ante la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de frenar las remesas que envían los trabajadores mexicanos, analizó cuáles son las ciudades del país que más se verían afectadas por esta hipotética medida.

De acuerdo con la investigación de CCIS, para la que realizó una Base de Datos Municipales con 220 ciudades de más de 100 mil habitantes –y creada con información oficial de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI-, en Dolores Hidalgo casi 2 de cada 10 viviendas reciben ingresos de otro país, teniendo el porcentaje más elevado de México (19.60%).

Le siguen Salvatierra (18.92% de los hogares dependen de las remesas), Pénjamo (18.69%), San Felipe (18.41%), Acámbaro (18.17%), Valle de Santiago (14.71%) y San Luis de la Paz (12.35%).  Todos son municipios de Guanajuato. De hecho, con siete ciudades por arriba del 12% de viviendas que reciben dinero de los migrantes mexicanos, Guanajuato es la entidad con más ciudades que dependen en buena medida de las remesas.

Para hacernos una idea: en las 225 ciudades con más de 100 mil habitantes analizadas, en promedio el 4.22% de las viviendas particulares reciben remesas de los migrantes. Es decir, no llega ni a una de cada 10 casas. Mientras que en Guanajuato hay siete ciudades en las que casi 2 de cada 10 casas dependen de esas remesas.

En Michoacán, el municipio de Apatzingán es la ciudad con más hogares que reciben dinero del extranjero: 16.43%. Algo más de uno de cada 10 hogares. El segundo municipio es La Piedad, con 13.67%; y el tercero Hidalgo, con 12.98%.

Mientras que en Puebla, el tercer estado con al menos una ciudad que supera el 10% de viviendas que dependen de las remesas, el municipio de Atlixco tiene un 12.98% de hogares que reciben ingresos del extranjero.

“El plan de México no puede ser solo darle la bienvenida a los paisanos”

Suhayla Bazbaz, directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, subrayó en entrevista con Animal Político que es importante que las autoridades mexicanas presten atención a estas 11 ciudades “porque creemos que son las que más presión van a recibir” en caso de que Trump sí lleve a la práctica alguna medida para gravar las remesas, o en caso de que se produzcan deportaciones masivas en los próximos cuatros años, tal y como también prometió el magnate durante su campaña.

“Esto puede ser una amenaza o una oportunidad para México. Todo va a depender de cuáles serán las decisiones de política pública que se emprendan. Pero lo que sí no podemos hacer es apostarle a darle la bienvenida a nuestros paisanos y ahí quedó todo”, expuso Barbaz, quien insistió en que “México necesita planes de contención” en caso de que Trump cumpla sus advertencias, y que estos planes deben estar “focalizados” en los estados y ciudades que más dependen de las remesas.

“Por ejemplo –añadió-, las autoridades estatales de Guanajuato deberán elaborar planes muy concretos a corto plazo para ver qué van a hacer con estas siete ciudades que dependen de los migrantes cuando éstos regresen y no encuentren trabajo. O qué va a hacer Michoacán para que los mexicanos que vuelvan a municipios como Apatzingán, donde hubo problemas de autodefensas y crimen organizado, no sean extorsionados”.

Y remesas registran cifra récord: 2 mil millones más que en 2015

Mientras tanto, los migrantes mexicanos se apresuraron a enviar más dinero a sus hogares ante el temor de que la administración Trump cumpla su promesa de ponerle un impuesto a las remesas para, entre otras ideas, financiar el muro que quiere construir en la frontera con México.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en el mes de diciembre de 2016, un mes después del triunfo del republicano, los mexicanos enviaron a México 2 mil 336 millones de dólares, 136 millones más (6.2%) que en diciembre de 2015 (2 mil 200).

De hecho, en 2016 las remesas crecieron 8.82% en comparación con el año anterior, situándose en 26 mil 970 millones de dólares. Esto es, 2 mil 186 millones de dólares más que el año pasado, cuando se registraron 24 mil 784 millones.

Por estados, Michoacán es la entidad que más remesas recibió en 2016: 2 mil 747 millones de dólares, 215 millones más que en 2015 (8.5% más). Le siguen Jalisco con 2 mil 518 millones, 300 más que el año anterior (13.5%); y Guanajuato, con 2 mil 414 millones, 151 más que en 2015 (6.6%).

En cuarto lugar se ubica el Estado de México con 1 mil 606 millones de dólares, 45 millones más que en 2015 (2.8%); y en quinto, Puebla con mil 462 millones, 91 millones más (6.6%).

Cabe destacar que de todas las entidades, solo en dos las remesas fueron a la baja este año. Se trata de Chiapas, que en 2016 recibió 576 millones de dólares, 17 millones a la baja; y de Tamaulipas, que recibió 645 millones, 20 millones menos.

Las remesas se destinan a la subsistencia de los hogares, no a inversión

Ante estas cifras millonarias de remesas, que junto con los ingresos petroleros y el turismo constituyen la principal fuente de ingresos de México, la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Carla Pederzini subrayó que un impuesto que ‘cierre el grifo’ a las remesas, o la deportación masiva de migrantes que envían ese dinero, “sería un problema muy grande” para el país. Especialmente, dijo, para los hogares con menos recursos.

“Lo que se ha visto en investigaciones sobre cómo se usan las remesas que llegan a Estados Unidos es que éstas se destinan en su gran mayoría al gasto cotidiano de los hogares para subsistir y no para proyectos de inversión. Por lo que si estos hogares dejaran de recibir ese dinero, supondría un golpe muy fuerte para su economía cotidiana”, concluyó la economista y demógrafa de la Ibero.

Por lo pronto, ante el temor de que Trump materialice el freno a las remesas, el pasado martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el presidente Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa de ley para proteger el envío de dinero de los mexicanos en Estados Unidos.

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Coronavirus en México: los pueblos que se niegan a vacunarse contra COVID

En muchas aldeas remotas del estado sureño de Chiapas las tasas de vacunación son de apenas el 2%.
21 de julio, 2021
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En noviembre de 2019, Pascuala Vázquez Aguilar tuvo un extraño sueño sobre su aldea Coquiltéel, enclavada entre los árboles en las montañas del sur de México.

Una plaga había llegado al pueblo y todos tenían que correr hacia el bosque. Se escondían en una choza cobijada por robles.

“La plaga no podía alcanzarnos allí”, dice Pascuala. “Eso es lo que vi en mi sueño”.

Unos meses después, la pandemia se apoderó de México y miles de personas morían cada semana. Pero Coquiltéel, y muchos otros pueblos indígenas pequeños del suereño estado de Chiapas, resultaron relativamente ilesos.

Aunque esto ha sido una bendición para sus pobladores, también presenta un problema.

Casi el 30% de los mexicanos ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19 a julio, pero en el estado de Chiapas la tasa de vacunación es menos de la mitad.

En Coquiltéel y en muchas aldeas remotas del estado, probablemente se acerca apenas al 2%.

La semana pasada, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador comentó la baja tasa de vacunación en Chiapas y dijo que el gobierno debe hacer más esfuerzos para enfrentar esta situación.

“La gente no confía en el gobierno”

Pascuala es funcionaria de salud para 364 comunidades de la zona y recibió su vacuna.

Suele visitar el pueblo y los alrededores, y le preocupa traer la covid-19 de regreso a su familia y amigos que, como la mayoría de sus vecinos, no están vacunados.

Los miembros de estas comunidades están influenciados por las mentiras y rumores que circulan por WhatsApp.

Pascuala ha visto mensajes que dicen que la vacuna matará a la gente en dos años, que es un complot del gobierno para reducir a la población o que es una señal del diablo que maldice a quien la recibe.

Profesores son vacunados en Chiapa

AFP
Casi el 30% de los mexicanos ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19 hasta el momento, pero en el estado de Chiapas la tasa de vacunación es menos de la mitad.

Este tipo de desinformación se está difundiendo por todas partes, pero en pueblos como Coquiltéel puede ser particularmente preocupante.

“La gente no confía en el gobierno. No ven que haga nada bueno, solo ven mucha corrupción”, dice Pascuala.

El municipio de Chilón, donde se encuentra la aldea de Coquiltéel, está compuesto predominantemente por indígenas descendientes de la civilización maya.

En Chiapas se hablan más de 12 idiomas tradicionales oficiales. El primer idioma en Coquiltéel es el tzeltal y solo algunas personas hablan español.

La comunidad indígena de esta parte de México tiene una larga historia de resistencia a las autoridades centrales, que culminó con el levantamiento zapatista de 1994.

“El gobierno no consulta a la gente sobre cómo quiere ser ayudada”, dice Pascuala. “La mayoría no cree que la covid-19 exista”.

Este no es solo un problema en México o en América Latina, está sucediendo en todo el mundo.

En el norte de Nigeria, a principios de la década de 2000 y más tarde en algunas zonas de Pakistán, la desconfianza en las autoridades hizo que parte de la población boicoteara la vacuna contra la polio.

Algunas de estas comunidades creían que la vacuna había sido enviada por Estados Unidos como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”, para causar infertilidad y reducir su población musulmana.

“Hay un terreno fértil para los rumores y la desinformación donde ya existe una falta de confianza en las autoridades y tal vez incluso en la ciencia”, dice Lisa Menning, científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga las barreras para la vacunación.

“Hay brechas de información y quizás campañas de comunicación mal diseñadas que históricamente se han dirigido a estas comunidades”, agrega.

Medicina herbal

Nicolasa Guzmán García pasa gran parte de su día en Coquiltéel cuidando a sus gallinas y cultivando vegetales para su familia. Ella cree que la covid-19 es real, pero no siente la necesidad de vacunarse.

“No salgo mucho de mi casa. No viajo a la ciudad, estoy enfocada en cuidar de mis animales”, dice.

La mujer cree que su estilo de vida tradicional protege a la comunidad, pues esta come alimentos frescos y saludables, toma aire fresco y hace ejercicio.

Y como muchas comunidades indígenas en América Latina, los tzeltales practican una mezcla de catolicismo y su antigua religión espiritual.

Mujer con síntomas de covid

AFP
Los miembros de estas comunidades están influenciados por mentiras y rumores que circulan por WhatsApp.

“No puedo decir si esta vacuna es buena o mala, porque no sé cómo se hizo, quién la hizo y qué contiene”, dice Nicolasa.

“Yo misma preparo mi medicina tradicional, tengo más confianza en ella”.

Su medicina es una mezcla de tabaco seco, alcohol casero y ajo que ayuda a los problemas respiratorios, y una especie de bebida hecha con flores de caléndula mexicana o agua de la planta de ruda para la fiebre.

El médico Gerardo González Figueroa ha tratado a las comunidades indígenas en Chiapas durante 15 años y dice que la confianza en la medicina herbal no es solo una tradición sino una necesidad, porque las instalaciones médicas a menudo están demasiado lejos.

Para él, si bien hay algunos la dieta tradicional pro, el estilo de vida y las prácticas curativas, lo extremadamente preocupante son las bajas tasas de vacunación.

“No creo que los esfuerzos del gobierno mexicano hayan sido lo suficientes para involucrar a toda la sociedad”, dice.

“Estas instituciones han estado actuando de manera paternalista. Es como ‘ve y ponte las vacunas'”.

Una persona aplica gel a pobladores

AFP

El gobierno federal ha dicho que su programa de vacunación es un éxito, con una disminución de la mortalidad del 80% en medio de la tercera ola de covid-19 que se extiende por las áreas urbanas más densamente pobladas de México.

¿Cómo aumentar las tasas vacunación?

Pascuala cree que las autoridades se rindieron con demasiada facilidad cuando vieron que la gente de estos pueblos rechazaba vacunarse.

“Es un falso binario pensar en la oferta y la demanda como cosas separadas”, dice Lisa Menning, de la OMS.

La científica explica que, en marzo, algunas encuestas hechas en Estados Unidos reflejaban que las comunidades de color también dudaban en vacunarse, hasta que las autoridades hicieron un gran esfuerzo para que la inoculación fuera accesible.

Ahora, las tasas de vacunación en estas comunidades son mucho más altas.

“Tener un acceso fácil, conveniente y realmente asequible a buenos servicios, donde haya un trabajador de salud que esté realmente bien capacitado y sea capaz de responder a cualquier inquietud y responda de una manera muy cariñosa y respetuosa, eso es lo que marca la diferencia”, afirma.

Vacuna contra la covid

Getty Images

“Lo que funciona mejor es escuchar a las comunidades, asociarse con ellas, trabajar con ellas”, agrega.

Coquiltéel es una de los millones de pequeñas comunidades rurales de todo el mundo en las que esto es muy deficiente.

Por ahora, todo lo que puede hacer Pascuala es seguir intentando convencer a la gente de que se vacune y está centrando sus esfuerzos en los que deben salir de sus pueblos, como los camioneros.

Pero hasta que todos estén vacunados, solo le queda confiar en otros poderes.

“Gracias a Dios vivimos en una comunidad donde todavía hay árboles y donde el aire todavía está limpio”, dice.

“Creo que de alguna manera, la Madre Tierra nos está protegiendo”.


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