El retiro de Black Sabbath, la legendaria banda que ayudó a crear el Heavy Metal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Black Sabbath

El retiro de Black Sabbath, la legendaria banda que ayudó a crear el Heavy Metal

Después de 50 años de grabaciones, conciertos y giras mundiales, Black Sabbath, encabezado por Ozzy Osbourne, dice adiós en la ciudad donde comenzó su leyenda.
Facebook Black Sabbath
Por BBC Mundo
4 de febrero, 2017
Comparte

Han sido cinco décadas de impactantes acordes de guitarra eléctrica a todo volumen, letras alusivas al oscurantismo y el lado oculto de la personalidad, conflictos y excesos típicos de las estrellas del rock y, sobre todo, la adulación de un público en todo el mundo. Esa es la historia de la banda pionera del “heavy metal” Black Sabbath que anunció su retiro definitivo con dos conciertos este fin de semana en Birmingham, en el centro de Inglaterra, la ciudad donde se originó el conjunto.

“Mis emociones están volando por todas partes”, dijo el cantante Ozzy Osbourne a la BBC, durante un ensayo en la Arena Genting.

“Desde que llegué a este edificio hoy, me he sentido alegre, me han salido las lágrimas. Veamos qué pasa”.

Ozzy OsbourneDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl comportamiento de Osbourne sobre el escenario generaron cientos de comentarios y titulares en la prensa.

Osbourne, junto a Tony Iommi, Geezer Butler y el ex miembro de la banda Bill Ward crearon un sonido único, teñido del entorno industrial de la posguerra en Birmingham, que influyó centenares de otros conjuntos e inspiró a generaciones de guitarristas.

El grupo se formó en 1968 bajo el curioso nombre de Polka Tulk Blues Band (una referencia a una marca de talco en polvo). Luego se cambiaron el nombre a Earth, antes de decidirse definitivamente por Black Sabbath.

Impulsados por los acordes sísmicos de la guitarra de Tony Iommi y los gritos primordiales de la voz de Osbourne, crearon canciones clásicas del heavy metal como “Paranoid” y “Iron Man”, llenas de imágenes fatalidad y ocultismo.

También se ganaron la reputación de llevar una vida caótica, con adicción a las drogas y peleas internas que descarrilaron la banda a finales de los años 70.

Black Sabbath en 1970
Image captionBlack Sabbath crearon un sonido único y fueron pioneros del llamado heavy metal.

Osbourne se retiró en 1977 y fue temporalmente sustituido por Ronnie James Dio. Pero volvió a conformar la formación clásica del grupo en 1997 y, desde entonces, han tocado juntos consistentemente.

A lo largo de los años, sus frases musicales inspiraron a cientos de otras bandas, muchas de las cuales rendirán tributo en el concierto Black Sabbath Special, el domingo 5 de febrero.

“Black Sabbath significa todo para mí”, declaró Scott Ian, de Anthrax a la Radio 1 de la BBC. “Podría decir que para mí Black Sabbath son la biblia y cada una de sus canciones es otro libro de la biblia que escribieron, la biblia de heavy metal”.

Ese sonido tan característico de Black Sabbath, curiosamente, surgió de un accidente que sostuvo Tony Iommi, a los 17 años, cuando trabajaba en las acerías de Birmingham.

En su último día de trabajo como soldador en la fábrica, antes de lanzarse a probar suerte como músico, una guillotina de metal le cortó las puntas de dos dedos de la mano derecha.

“Me dijeron ‘nunca volverás a tocar'”, relató el guitarrista. “Fue increíble. Pensé que todo estaba terminado. Pero al final me dije ‘no voy a aceptarlo. Tiene que haber una manera que pueda tocar'”.

Iommi fue a su casa y él mismo confeccionó unas prótesis para sus dedos con los pedazos de una botella plática revestidos con cuero.

Tony IommiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA los 17 años, Iommi confeccionó unas prótesis que le permitieron seguir tocando la guitarra después de un accidente que le cortó la punta de los dedos.

“Eso me ayudo a tocar en un estilo diferente. No podía tocar los acordes de manera convencional, así que tuve que idearme algo diferente para generar un sonido más fuerte”, explicó.

“Tony es un tipo increíble”, comentó Ozzy Osbourne al respecto. “No sólo logró tocar otra vez, inventó un nuevo sonido”.

Black Sabbath lo llamaba “rock pesado”. El término “heavy metal” fue acuñado por unos periodistas en los años 70 y, al comienzo, era utilizado peyorativamente para describir la nueva ola de músicos “agresivos”, con su sonido impactante y de alto volumen que retumbaba en los bares.

“Al comienzo no nos gustaba que nos llamaran heavy metal”, manifestó Geezer Butler. “Pero a todo el mundo le gusta encasillarte, así que nos acostumbramos”.

“En lugar de ser peyorativo, se convirtió en un estilo de vida”, añadió. Un estilo de vida que influyó a cantidades de artistas más.

El bajista Geezer Butler, el guitarrista Tommy Iommi y Ozzy OsbourneDerechos de autor de la imagenPA
Image captionEl bajista Geezer Butler, el guitarrista Tommy Iommi y Ozzy Osbourne fueron introducidos en el salón de Honores del Rock ´n´ Roll Clásico, en 2013.

Osbourne, por su parte, confesó sentirse realmente sorprendido y lleno de humildad de la influencia que Black Sabbath ha tenido sobre otros.

A pocos días de tocar el último concierto, reconoció sentirse nostálgico del tiempo que ha pasado con la banda.

“Recuerdo tocando en un bar de Birmingham y pensar, ‘Esto será bueno hacerlo unos años, tomar un par de cervezas y pasarla bien’. Pero resultó ser el principio de la más increíble aventura que te hayas imaginado. He tenido la mejor vida con ello”, declaró.

“Uno de mis mayores orgullo es el hecho que Black Sabbath no fue una banda creada por algún magnate de la industria. Fuimos cuatro tipos que dijimos, “Soñemos’ y eso se volvió una realidad más allá de todas nuestras expectativas”.

El roquero confirmó que, contrario a otros conjuntos, esta gira de despedida de Black Sabbath es el fin definitivo de la banda.

“Hasta aquí llegamos”, declaró. “Esto ha llegado a su fin”.

Osbourne añadió que la gira de despedida que hizo de su carrera como solista en 1992 había sido un error.

“Lo que aprendí es que uno tiene que tener algo que hacer en el retiro. Así que voy a continuar como solista. No es un trabajo, es una pasión.”

Ozzy Osborne y su tranvíaDerechos de autor de la imagenPA
Image captionBirmingham nombró un tranvía en honor a Ozzy el año pasado. El cantante dijo que continuará con su carrera de solista.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.