El retiro de Black Sabbath, la legendaria banda que ayudó a crear el Heavy Metal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Black Sabbath

El retiro de Black Sabbath, la legendaria banda que ayudó a crear el Heavy Metal

Después de 50 años de grabaciones, conciertos y giras mundiales, Black Sabbath, encabezado por Ozzy Osbourne, dice adiós en la ciudad donde comenzó su leyenda.
Facebook Black Sabbath
Por BBC Mundo
4 de febrero, 2017
Comparte

Han sido cinco décadas de impactantes acordes de guitarra eléctrica a todo volumen, letras alusivas al oscurantismo y el lado oculto de la personalidad, conflictos y excesos típicos de las estrellas del rock y, sobre todo, la adulación de un público en todo el mundo. Esa es la historia de la banda pionera del “heavy metal” Black Sabbath que anunció su retiro definitivo con dos conciertos este fin de semana en Birmingham, en el centro de Inglaterra, la ciudad donde se originó el conjunto.

“Mis emociones están volando por todas partes”, dijo el cantante Ozzy Osbourne a la BBC, durante un ensayo en la Arena Genting.

“Desde que llegué a este edificio hoy, me he sentido alegre, me han salido las lágrimas. Veamos qué pasa”.

Ozzy OsbourneDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl comportamiento de Osbourne sobre el escenario generaron cientos de comentarios y titulares en la prensa.

Osbourne, junto a Tony Iommi, Geezer Butler y el ex miembro de la banda Bill Ward crearon un sonido único, teñido del entorno industrial de la posguerra en Birmingham, que influyó centenares de otros conjuntos e inspiró a generaciones de guitarristas.

El grupo se formó en 1968 bajo el curioso nombre de Polka Tulk Blues Band (una referencia a una marca de talco en polvo). Luego se cambiaron el nombre a Earth, antes de decidirse definitivamente por Black Sabbath.

Impulsados por los acordes sísmicos de la guitarra de Tony Iommi y los gritos primordiales de la voz de Osbourne, crearon canciones clásicas del heavy metal como “Paranoid” y “Iron Man”, llenas de imágenes fatalidad y ocultismo.

También se ganaron la reputación de llevar una vida caótica, con adicción a las drogas y peleas internas que descarrilaron la banda a finales de los años 70.

Black Sabbath en 1970
Image captionBlack Sabbath crearon un sonido único y fueron pioneros del llamado heavy metal.

Osbourne se retiró en 1977 y fue temporalmente sustituido por Ronnie James Dio. Pero volvió a conformar la formación clásica del grupo en 1997 y, desde entonces, han tocado juntos consistentemente.

A lo largo de los años, sus frases musicales inspiraron a cientos de otras bandas, muchas de las cuales rendirán tributo en el concierto Black Sabbath Special, el domingo 5 de febrero.

“Black Sabbath significa todo para mí”, declaró Scott Ian, de Anthrax a la Radio 1 de la BBC. “Podría decir que para mí Black Sabbath son la biblia y cada una de sus canciones es otro libro de la biblia que escribieron, la biblia de heavy metal”.

Ese sonido tan característico de Black Sabbath, curiosamente, surgió de un accidente que sostuvo Tony Iommi, a los 17 años, cuando trabajaba en las acerías de Birmingham.

En su último día de trabajo como soldador en la fábrica, antes de lanzarse a probar suerte como músico, una guillotina de metal le cortó las puntas de dos dedos de la mano derecha.

“Me dijeron ‘nunca volverás a tocar'”, relató el guitarrista. “Fue increíble. Pensé que todo estaba terminado. Pero al final me dije ‘no voy a aceptarlo. Tiene que haber una manera que pueda tocar'”.

Iommi fue a su casa y él mismo confeccionó unas prótesis para sus dedos con los pedazos de una botella plática revestidos con cuero.

Tony IommiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA los 17 años, Iommi confeccionó unas prótesis que le permitieron seguir tocando la guitarra después de un accidente que le cortó la punta de los dedos.

“Eso me ayudo a tocar en un estilo diferente. No podía tocar los acordes de manera convencional, así que tuve que idearme algo diferente para generar un sonido más fuerte”, explicó.

“Tony es un tipo increíble”, comentó Ozzy Osbourne al respecto. “No sólo logró tocar otra vez, inventó un nuevo sonido”.

Black Sabbath lo llamaba “rock pesado”. El término “heavy metal” fue acuñado por unos periodistas en los años 70 y, al comienzo, era utilizado peyorativamente para describir la nueva ola de músicos “agresivos”, con su sonido impactante y de alto volumen que retumbaba en los bares.

“Al comienzo no nos gustaba que nos llamaran heavy metal”, manifestó Geezer Butler. “Pero a todo el mundo le gusta encasillarte, así que nos acostumbramos”.

“En lugar de ser peyorativo, se convirtió en un estilo de vida”, añadió. Un estilo de vida que influyó a cantidades de artistas más.

El bajista Geezer Butler, el guitarrista Tommy Iommi y Ozzy OsbourneDerechos de autor de la imagenPA
Image captionEl bajista Geezer Butler, el guitarrista Tommy Iommi y Ozzy Osbourne fueron introducidos en el salón de Honores del Rock ´n´ Roll Clásico, en 2013.

Osbourne, por su parte, confesó sentirse realmente sorprendido y lleno de humildad de la influencia que Black Sabbath ha tenido sobre otros.

A pocos días de tocar el último concierto, reconoció sentirse nostálgico del tiempo que ha pasado con la banda.

“Recuerdo tocando en un bar de Birmingham y pensar, ‘Esto será bueno hacerlo unos años, tomar un par de cervezas y pasarla bien’. Pero resultó ser el principio de la más increíble aventura que te hayas imaginado. He tenido la mejor vida con ello”, declaró.

“Uno de mis mayores orgullo es el hecho que Black Sabbath no fue una banda creada por algún magnate de la industria. Fuimos cuatro tipos que dijimos, “Soñemos’ y eso se volvió una realidad más allá de todas nuestras expectativas”.

El roquero confirmó que, contrario a otros conjuntos, esta gira de despedida de Black Sabbath es el fin definitivo de la banda.

“Hasta aquí llegamos”, declaró. “Esto ha llegado a su fin”.

Osbourne añadió que la gira de despedida que hizo de su carrera como solista en 1992 había sido un error.

“Lo que aprendí es que uno tiene que tener algo que hacer en el retiro. Así que voy a continuar como solista. No es un trabajo, es una pasión.”

Ozzy Osborne y su tranvíaDerechos de autor de la imagenPA
Image captionBirmingham nombró un tranvía en honor a Ozzy el año pasado. El cantante dijo que continuará con su carrera de solista.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Cuba: Equipos de México y Venezuela llegan a Matanzas para ayudar a sofocar el fuego que ha dejado más de 100 heridos

El incendio en Cuba se desató el viernes en la noche después de que, en medio de una tormenta, un rayo impactara en un tanque de combustible.
7 de agosto, 2022
Comparte

Un voraz incendio desatado en un depósito de combustible ha generado una emergencia en Cuba.

Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.

El domingo, los servicios de emergencia seguían tratando de sofocar el fuego que ha dejado un muerto.

“Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica”, informó el ministerio de Salud de Cuba.

17 bomberos están desaparecidos, “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó el gobierno a través de Twitter.

“Durante la madrugada se realizaban las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana para agilizar el proceso”, informó el sitio web de Granma, el periódico oficial.

Los bomberos también trabajan para enfriar un tercer tanque.

Ayuda internacional

Un avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el sábado en la noche en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

“El General Brigadier, Juan Bravo Velázquez, informó que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, vienen en la aeronave”, informó el sitio de noticias CubaDebate.

En la madrugada del domingo, informó ese medio, llegó una aeronave venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro había informado que enviaba 20 toneladas de espuma y polvos químicos.

Así como también, una misión formada por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

“Uno de los accidentes más tristes”

Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

El sábado, las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.

“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes“.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Reuters
El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.

¿Cómo inició el fuego?

El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión.

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”.

 

El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma.

El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Reacción de otros países

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que han atendido su llamado de ayuda.

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.”, escribió el mandatario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, dijo el vicencanciller.

Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

Getty Images
Varios bomberos se encuentran desaparecidos.
Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Getty Images
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

La embajada de EE.UU. en La Habana explicó en sendos tuits, en español e inglés, que su país puede ayudar a la nación caribeña.

“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La gente observa la enorme fumarola del incendio en Matanzas.

Getty Images
La gran columna de humo negro espeso que han producido los incendios se puede ver desde La Habana, a más de 100 km de distancia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.