El responsable de la agencia ambiental de Trump actuó en complicidad con empresas contaminantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El responsable de la agencia ambiental de Trump actuó en complicidad con empresas contaminantes

Según 6 mil páginas de correos electrónicos hechos públicos, Scott Pruitt apoyó a empresas que denunciaron excesos de regulaciones ambientales.
AFP
Por Redacción Animal Político
23 de febrero, 2017
Comparte

El funcionario responsable de las políticas ambientales de EU no sólo es un escéptico del cambio climático, sino que ha actuado en complicidad y defendido a empresas contaminantes, como la petrolera y eléctrica, según revelas miles de correos electrónicos.

De acuerdo con un reporte del diario El País, Scott Pruitt demandó 14 veces a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), cuando era fiscal general de Oklahoma, para defender a las industrias más contaminantes y opuestas a las regulaciones ambientales.

El reporte se basa en 6 mil páginas de correos electrónicos que fueron hechos públicos por orden de un juez ante una demanda de transparencia.

De acuerdo con los correos electrónicos que cita el diario español, Pruitt y su equipo se reunían con los directivos de las compañías afectadas por “excesos reguladores”, e incluso permitían que les escribieran (y editaran) las cartas que enviaban a la Administración pública federal.

Un ejemplo:

Devon Energy llegó a escribir los borradores que debía enviar a la cúpula de la EPA. “Te adjunto un borrador de carta que un grupo de fiscales generales podrían enviar al director de la EPA y a otros en la Administración en respuesta a los intentos de ampliar la regulación de emisiones”, indica el vicepresidente de esa compañía, Bill Whitsitt, quien incluso sugirió una estrategia de comunicación: “Si se envía, sugiero que se haga pública, al menos en el Capitolio y en publicaciones políticas”. La respuesta: “Gracias Bill, empezamos a trabajar con el borrador”.

El 17 de febrero pasado, el Senado de Estados Unidos confirmó al polémico abogado Scott Pruitt como nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), entidad responsable por el control de emisiones contaminantes.

Pruitt -quien en el pasado llegó a proponer la disolución de la agencia que ahora conducirá- resultó aprobado por 52 votos a 46, con ayuda de dos votos de senadores del opositor Partido Demócrata.

El abogado de 48 años fue fiscal general del estado de Oklahoma y en ese carácter demandó diversas veces a la EPA por considerar que la regulación sobre control de contaminación ambiental era un freno a las actividades de la industria local.

Durante las audiencias a que fue sometido en el Senado para discutir su nominación, Pruitt había finalmente cedido al admitir que la actividad humana afecta “en alguna medida” el cambio climático.

Ahora, Pruitt asumirá los destinos de una agencia que durante el gobierno de Barack Obama fue responsable de adoptar un enorme cuerpo normativo para garantizar agua y aire limpio, y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La confirmación de Pruitt resulta un alivio al menos momentáneo para el gobierno de Donald Trump, que esta semana se vio forzado a buscar una alternativa para el cargo de Secretario de Trabajo, ya que su nominado, el empresario Edward Puzder, arrojó la toalla.

El jueves, Trump designó al cubano-estadounidense Alexander Acosta, decano de la Universidad Internacional de Florida, quien si recibe el visto bueno del Senado se convertiría en el primer hispano en el gabinete del nuevo presidente estadounidense.

Con información de El País. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.