El responsable de la agencia ambiental de Trump actuó en complicidad con empresas contaminantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El responsable de la agencia ambiental de Trump actuó en complicidad con empresas contaminantes

Según 6 mil páginas de correos electrónicos hechos públicos, Scott Pruitt apoyó a empresas que denunciaron excesos de regulaciones ambientales.
AFP
Por Redacción Animal Político
23 de febrero, 2017
Comparte

El funcionario responsable de las políticas ambientales de EU no sólo es un escéptico del cambio climático, sino que ha actuado en complicidad y defendido a empresas contaminantes, como la petrolera y eléctrica, según revelas miles de correos electrónicos.

De acuerdo con un reporte del diario El País, Scott Pruitt demandó 14 veces a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), cuando era fiscal general de Oklahoma, para defender a las industrias más contaminantes y opuestas a las regulaciones ambientales.

El reporte se basa en 6 mil páginas de correos electrónicos que fueron hechos públicos por orden de un juez ante una demanda de transparencia.

De acuerdo con los correos electrónicos que cita el diario español, Pruitt y su equipo se reunían con los directivos de las compañías afectadas por “excesos reguladores”, e incluso permitían que les escribieran (y editaran) las cartas que enviaban a la Administración pública federal.

Un ejemplo:

Devon Energy llegó a escribir los borradores que debía enviar a la cúpula de la EPA. “Te adjunto un borrador de carta que un grupo de fiscales generales podrían enviar al director de la EPA y a otros en la Administración en respuesta a los intentos de ampliar la regulación de emisiones”, indica el vicepresidente de esa compañía, Bill Whitsitt, quien incluso sugirió una estrategia de comunicación: “Si se envía, sugiero que se haga pública, al menos en el Capitolio y en publicaciones políticas”. La respuesta: “Gracias Bill, empezamos a trabajar con el borrador”.

El 17 de febrero pasado, el Senado de Estados Unidos confirmó al polémico abogado Scott Pruitt como nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), entidad responsable por el control de emisiones contaminantes.

Pruitt -quien en el pasado llegó a proponer la disolución de la agencia que ahora conducirá- resultó aprobado por 52 votos a 46, con ayuda de dos votos de senadores del opositor Partido Demócrata.

El abogado de 48 años fue fiscal general del estado de Oklahoma y en ese carácter demandó diversas veces a la EPA por considerar que la regulación sobre control de contaminación ambiental era un freno a las actividades de la industria local.

Durante las audiencias a que fue sometido en el Senado para discutir su nominación, Pruitt había finalmente cedido al admitir que la actividad humana afecta “en alguna medida” el cambio climático.

Ahora, Pruitt asumirá los destinos de una agencia que durante el gobierno de Barack Obama fue responsable de adoptar un enorme cuerpo normativo para garantizar agua y aire limpio, y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La confirmación de Pruitt resulta un alivio al menos momentáneo para el gobierno de Donald Trump, que esta semana se vio forzado a buscar una alternativa para el cargo de Secretario de Trabajo, ya que su nominado, el empresario Edward Puzder, arrojó la toalla.

El jueves, Trump designó al cubano-estadounidense Alexander Acosta, decano de la Universidad Internacional de Florida, quien si recibe el visto bueno del Senado se convertiría en el primer hispano en el gabinete del nuevo presidente estadounidense.

Con información de El País. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.