Secretarios de seguridad se reúnen en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Guerrero

Secretarios de seguridad se reúnen en Guerrero

Al inaugurar la reunión, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que es necesario hacer policías más humanas, y mejorar sus condiciones laborales.
Gobierno de Guerrero
Por Redacción Animal Político
16 de febrero, 2017
Comparte
Al reunirse secretarios de seguridad pública del centro del país, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia urgió a estados y municipios a reconceptuar a los policías municipales, con el fin de cambiar la percepción ciudadana.

Durante la primera Reunión Regional Zona Centro 2017, celebrada en este municipio turístico de la Costa Grande, el funcionario federal dijo que no habrá ni seguridad, ni justicia sino hay equilibrio y añadió que el sistema acusatorio tiene que basarse en esa equidad.

Sales Heredia dijo que se tiene consolidar el modelo nacional de policía de seguridad procesal que se encarga de realizar traslados, prestar seguridad sobre todo a la gente privada de su libertad por asuntos judiciales.

Esta es una situación fundamental en la cadena de custodia y ustedes lo saben que es básico en el nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio, dar validez a las acusaciones”, precisó.

Comentó que esta reunión es para reafirmar la voluntad, trabajar unidos y redoblar esfuerzo para transitar por un modelo reactivo de seguridad pública y un modelo proactivo de seguridad ciudadana.

Ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, así como los secretarios de seguridad de la Ciudad y Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, pidió consolidar los avances que se tienen en la presente administración en materia de seguridad.

Añadió que el gobierno federal ha trabajado y dado seguimiento de lo que sucede en cada región del país y se han dado avances, pero reconoció que los esfuerzos tienen que consolidarse y ser suficientes para que la percepción de la ciudadanía cambie y se logre entre todos un México en paz.

Manifestó que ante la coyuntura, en el ámbito nacional como en el internacional que es de gran complejidad, debe de servir de aliciente para redoblar el paso y para no sesgar en el desdén.

Señaló que los acuerdos que se logren en está reunión son esenciales, desde aquellos que emanan del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como de las acciones coordinadas hasta la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Todos estos temas son esenciales para avanzar en el objetivo que nos une que es justamente que los ciudadanos vuelvan a sentirse seguros en sus calles, en sus colonias , sus casas, sus lugares de trabajo y que los turistas se sientan seguros en las zonas, en las playas y zonas de recreo”, precisó.

El funcionario federal comentó que trabajar de manera conjunta y coordinada con los tres órdenes de gobierno es necesario para dar seguridad a los ciudadanos de manera institucional.

Precisó que la ocupación hotelera, donde los destinos de Guerrero han tenido buena afluencia, es un termómetro de la paz y la seguridad.

Dio a conocer que es necesario reconceptuar a los policías municipales y vincularlos con tareas especificas que la constitución otorga al municipio.

Insistió que en la policía estatal, municipal y federal se debe de impulsar la conformación de órganos de seguridad ciudadana confiables, eficientes, capacitados y profesionales.

Agregó que para ello se tiene que hacer una revisión normativa de las bases mismas del actuar policial para dotarlos de mejores prestaciones y reconocer la dignidad y el enorme esfuerzo que ellos hacen todos los días y al arriesgar su vida por los ciudadanos.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, dijo que Ixtapa-Zihuatanejo ha sido escenario de actos de violencia por la pugna entre bandas delincuenciales ligadas a la siembra, cosecha y tráfico de estupefacientes, el cual se disputan el control del territorio.

Sin embargo, añadió que los índices delictivos en está región desde hace algunos meses llevan una tendencia a la baja, gracias a la incansable labor de la fuerza estatal y el apoyo de las fuerzas armadas y policía federal.

Por su parte, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, habló del nuevo sistema penal acusatorio y señaló que es necesario orientarlo de la mejor manera y hacer las reformas correspondiente para que inspire mejor confianza en la sociedad.

Comentó que durante la reunión se abordará el tema de la policía cibernética ya que es de interés colectivo, debido a que a veces, a través de las redes sociales, producen pánico y temor entre la sociedad con información o noticias falsas.

Pidió también dedicarle atención especial a los policías que se están capacitando y reorientar el tema del mando único para saber en qué condición quedará, y confió que el Congreso de la Unión dé una respuesta de interés nacional para que la iniciativa quede como ley.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil interrumpe pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

La vacuna de Sinovac ya está siendo administrada en China como parte de un programa de uso de emergencia, pero todavía no completa sus ensayos clínicos en Brasil, Turquía e Indonesia.
10 de noviembre, 2020
Comparte

El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso “grave”.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que “confiaba en la seguridad de la vacuna”.

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había “dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de un incidente adverso grave“.

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac “iban sin problemas”, según la agencia de noticias Reuters.

BBC

BBC
Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

“Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna“, dijo la empresa en un comunicado.

“El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna”, se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).

Pausa común

Una pausa en un ensayo clínico no es inusual. En septiembre, el Reino Unido detuvo los ensayos de otra vacuna para la covid-19 después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

Los ensayos de la vacuna que están desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudaron unos días después, después de que los reguladores dijeran que era seguro continuar.

Pruebas de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Reuters
AstraZeneca y Oxford también tuvieron que interrumpir sus pruebas temporalmente.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado abiertamente su preferencia por la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, diciendo que su gobierno no compraría una vacuna de fabricación china.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, registrando más de 5,6 millones de casos confirmados, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India.

A la fecha, el país sudamericano registra casi 163.000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo ha utilizado China las vacunas experimentales?

Además de los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el extranjero, China también está administrando vacunas experimentales contra la covid-19 dentro del país.

CoronaVac se encuentra entre las tres vacunas experimentales contra el coronavirus que China ha estado utilizando para inocular a cientos de miles de personas bajo un programa de uso de emergencia.

Vacunas chinas

Reuters
En China ya se están administrando vacunas contra la covid bajo un programa de uso de emergencia.

El mes pasado, la BBC filmó a cientos de personas haciendo cola en la ciudad de Yiwu para recibir la vacuna, después de que las autoridades aprobaran la distribución a cualquiera que quisiera la inyección.

Un empresario que debe recibir la segundo de las dos dosis requeridas le dijo a la BBC que lo haría y agregó que “vale la pena teniendo en cuenta la alta tasa de infección en el extranjero”.

Sinovac ha dicho anteriormente que casi todos sus empleados y sus familias han recibido la vacuna.

Y un funcionario de salud chino dijo anteriormente que no se han observado efectos secundarios graves en los ensayos clínicos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.