Home
>
Secretarios de seguridad se reúnen en Guerrero
Secretarios de seguridad se reúnen en Guerrero
4 minutos de lectura
Secretarios de seguridad se reúnen en Guerrero
16 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 
Al reunirse secretarios de seguridad pública del centro del país, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia urgió a estados y municipios a reconceptuar a los policías municipales, con el fin de cambiar la percepción ciudadana.

Durante la primera Reunión Regional Zona Centro 2017, celebrada en este municipio turístico de la Costa Grande, el funcionario federal dijo que no habrá ni seguridad, ni justicia sino hay equilibrio y añadió que el sistema acusatorio tiene que basarse en esa equidad.

Sales Heredia dijo que se tiene consolidar el modelo nacional de policía de seguridad procesal que se encarga de realizar traslados, prestar seguridad sobre todo a la gente privada de su libertad por asuntos judiciales.

Esta es una situación fundamental en la cadena de custodia y ustedes lo saben que es básico en el nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio, dar validez a las acusaciones”, precisó.

Comentó que esta reunión es para reafirmar la voluntad, trabajar unidos y redoblar esfuerzo para transitar por un modelo reactivo de seguridad pública y un modelo proactivo de seguridad ciudadana.

Ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, así como los secretarios de seguridad de la Ciudad y Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, pidió consolidar los avances que se tienen en la presente administración en materia de seguridad.

Añadió que el gobierno federal ha trabajado y dado seguimiento de lo que sucede en cada región del país y se han dado avances, pero reconoció que los esfuerzos tienen que consolidarse y ser suficientes para que la percepción de la ciudadanía cambie y se logre entre todos un México en paz.

Manifestó que ante la coyuntura, en el ámbito nacional como en el internacional que es de gran complejidad, debe de servir de aliciente para redoblar el paso y para no sesgar en el desdén.

Señaló que los acuerdos que se logren en está reunión son esenciales, desde aquellos que emanan del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como de las acciones coordinadas hasta la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Todos estos temas son esenciales para avanzar en el objetivo que nos une que es justamente que los ciudadanos vuelvan a sentirse seguros en sus calles, en sus colonias , sus casas, sus lugares de trabajo y que los turistas se sientan seguros en las zonas, en las playas y zonas de recreo”, precisó.

El funcionario federal comentó que trabajar de manera conjunta y coordinada con los tres órdenes de gobierno es necesario para dar seguridad a los ciudadanos de manera institucional.

Precisó que la ocupación hotelera, donde los destinos de Guerrero han tenido buena afluencia, es un termómetro de la paz y la seguridad.

Dio a conocer que es necesario reconceptuar a los policías municipales y vincularlos con tareas especificas que la constitución otorga al municipio.

Insistió que en la policía estatal, municipal y federal se debe de impulsar la conformación de órganos de seguridad ciudadana confiables, eficientes, capacitados y profesionales.

Agregó que para ello se tiene que hacer una revisión normativa de las bases mismas del actuar policial para dotarlos de mejores prestaciones y reconocer la dignidad y el enorme esfuerzo que ellos hacen todos los días y al arriesgar su vida por los ciudadanos.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, dijo que Ixtapa-Zihuatanejo ha sido escenario de actos de violencia por la pugna entre bandas delincuenciales ligadas a la siembra, cosecha y tráfico de estupefacientes, el cual se disputan el control del territorio.

Sin embargo, añadió que los índices delictivos en está región desde hace algunos meses llevan una tendencia a la baja, gracias a la incansable labor de la fuerza estatal y el apoyo de las fuerzas armadas y policía federal.

Por su parte, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, habló del nuevo sistema penal acusatorio y señaló que es necesario orientarlo de la mejor manera y hacer las reformas correspondiente para que inspire mejor confianza en la sociedad.

Comentó que durante la reunión se abordará el tema de la policía cibernética ya que es de interés colectivo, debido a que a veces, a través de las redes sociales, producen pánico y temor entre la sociedad con información o noticias falsas.

Pidió también dedicarle atención especial a los policías que se están capacitando y reorientar el tema del mando único para saber en qué condición quedará, y confió que el Congreso de la Unión dé una respuesta de interés nacional para que la iniciativa quede como ley.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
notas patrocinadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image