Home
>
Capturen al líder de los Tequileros o no habrá clases en Totolapan, exigen maestros de Guerrero
Capturen al líder de los Tequileros o no habrá clases en Totolapan, exigen maestros de Guerrero
2 minutos de lectura
Capturen al líder de los Tequileros o no habrá clases en Totolapan, exigen maestros de Guerrero
21 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Gz8wS1k0fozVTG15NwIEuVUPCRXeGL0o”]Maestros de educación básica del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, exigieron la detención de Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo Los Tequileros, para que las 60 escuelas, que permanecen cerradas desde diciembre pasado debido a la inseguridad, regresen a clases.

La exigencia de los maestros ocurrió este martes 21 de febrero durante una reunión con los secretarios estatales de Seguridad, Pedro Almazán; de Educación, José Luis de la Vega González, y con el coordinador del mando especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Raúl Güereca Valenzuela.

Durante el encuentro, los maestros reclamaron la falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal para enfrentar a la delincuencia que opera en esa región de Guerrero.

Isauro de Paz Duque, quien fue secuestrado por Los Tequileros pero fue liberado tras un intercambio de rehenes, narró lo que vivió durante los días que estuvo privado de su libertad.

Frente a los funcionarios estatales y al general brigadier Raúl Güereca Valenzuela, Isauro de Paz Duque reclamó que ni el Ejército Mexicano ni la policía estatal intervinieron para lograr su liberación.

“Cuando me liberaron, al caminar por las calles me percaté de que el pueblo se había organizado y se había levantado en armas. Yo no sabía”, refirió.

Acusó que el operativo de seguridad que se puso en marcha desde diciembre de 2016 no ha garantizado la seguridad, por lo que se unió a la exigencia para que las autoridades capturen a

Raybel Jacobo Almonte y de legislador de Guerrero Saúl Beltrán, a quien se le señala de tener nexos con Los Tequileros.

“Sólo cuando sean capturados y sujetos a proceso, el magisterio de todos los niveles reactivará la educación”, advirtió.

Lee: Las cifras, las comunidades y las causas del desplazamiento forzado interno en México.

Durante su participación, el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, pidió a los maestros tener la voluntad de regresar a clases, mientras que el General Raúl Güereca aseguró que con el dispositivo de seguridad que se va a implementar en esa zona garantizará que 40 escuelas tendrán seguridad para sus alumnos y maestros.

Explicó que más de 300 elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal reforzaron el operativo de seguridad en San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

Desde el 12 de diciembre del año pasado, mil 700 estudiantes de escuelas de educación básica en San Miguel Totolapan están sin clases, debido al temor de posibles enfrentamientos entre policías comunitarios, las fuerzas del orden y los integrantes de Los Tequileros, indica un reporte del diario Reforma.

Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inseguridad en guerrero
Los Tequileros
maestros de guerrero
Raybel Jacobo Almonte
Raybel Jacobo de Almonte
San Miguel Totolapan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image