Emisarios de Trump inician mañana en México la negociación sobre migración y comercio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Emisarios de Trump inician mañana en México la negociación sobre migración y comercio

Entre los temas que se tratarán este jueves en la reunión entre los secretarios de México y EU están seguridad fronteriza, cooperación policial y comercio.
AFP
Por AFP
22 de febrero, 2017
Comparte

México recibe este jueves 23 de febrero a los secretarios de Estado y Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, deseoso de transformar la tensión entre ambos países en una relación “respetuosa” y “constructiva”, aunque determinado a no permitir que se vulnere su soberanía nacional.

Los ministros del presidente estadounidense Donald Trump se reunirán con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y sus secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Defensa y Marina, informó este martes el Departamento de Estado de EU.

Los principales temas de la agenda, según Washington, serán seguridad fronteriza, cooperación policial y comercio. El objetivo, afirma México, es trabajar “en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva”.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace un mes, los dos vecinos atraviesan una crisis diplomática.

Durante la campaña, el magnate empezó a tensar las relaciones con su particular retórica, refiriéndose a los mexicanos como “bad hombres”, delincuentes y violadores.

Tras la toma de posesión, ordenó construir un gran muro en la frontera e insistió en que sea pagado por México. En reacción, Peña Nieto canceló el viaje a Washington que tenía previsto para el 31 de enero.

Trump prometió además deportaciones masivas de indocumentados, que en las últimas semanas se tradujeron en innumerables detenciones de migrantes.

Y amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, bloquear las remesas y renegociar, o incluso derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos términos considera demasiado favorables a México.

Aun así, el canciller mexicano, Luis Videgaray, insiste en que ambos países están trabajando en un entendimiento desde que él mismo viajó a Washington hace 15 días para reunirse con Tillerson, un diplomático discreto con quien también coincidió hace unos días en el G20 en Bonn, Alemania.

“México es un país que quiere construir puentes, que no quiere construir muros“, afirmó Videgaray en Alemania.

“Tenemos diferencias públicas, notorias, que aún no hemos resuelto, hay posiciones en las que México naturalmente que no está dispuesto a ceder ni un milímetro, así debe de ser, pero en otros muchos temas estamos abiertos a construir a través del diálogo”, aseguró.

Negociación larga y compleja

Videgaray advirtió que la reunión del jueves será solo una más de una larga lista.

Buscando impedir que Washington imponga condiciones que atenten contra la soberanía nacional, el Senado mexicano elaborará un decreto legislativo que defina y limite los términos de la negociación.

Este incluirá, explicó a los periodistas el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, las cinco cuestiones claves de esta crisis: migración, derechos humanos, comercio y economía, seguridad en la frontera y la construcción del muro.

Hay que “negociar con firmeza, con inteligencia, preservando nuestra soberanía y con la dignidad a la que nos están haciendo referencia todos los mexicanos”, agregó, aludiendo a las protestas que en los últimos días exigieron mano dura al gobierno de Peña Nieto.

Según un informe de BBVA Research, “la incertidumbre en torno a las políticas económicas de la nueva administración estadounidense”, en particular la renegociación del TLCAN, ya está afectando a la confianza de las empresas en México y hará caer la inversión.

Primer socio comercial de México, Estados Unidos recibe el 80% de las exportaciones mexicanas.

Así, el servicio de estudios del banco español prevé que la economía mexicana crezca 1% en 2017, frente al 2% que creció en 2016.

En este contexto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a entender que, si Washington quiere imponer condiciones comerciales inaceptables, México podría cesar su cooperación en otros terrenos.

“Hemos sido un gran aliado en la lucha contra los problemas de migración, narcóticos”, afirmó el sábado al diario canadiense The Globe and Mail.

Pero “si en algún momento la relación se ve muy mal gestionada, disminuirán los incentivos para que el pueblo mexicano siga cooperando en cuestiones que están en el corazón de la seguridad” estadounidense, agregó.

Según los expertos, la inseguridad en la frontera ligada al narcotráfico y la entrada de indocumentos a Estados Unidos se redujeron considerablemente en los últimos años gracias a la cooperación de las autoridades mexicanas.

En 2016, México deportó a 147,370 migrantes frente a 80,900 en 2013, según cifras gubernamentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer chilena que quiere que le dejen interrumpir su embarazo tras tomar anticonceptivos defectuosos

Más de 170 mujeres quedaron embarazadas luego de que el sistema de salud público chileno les diera anticonceptivos defectuosos. Esta es la historia de una de ellas.
20 de marzo, 2021
Comparte

Fue en octubre del año pasado cuando Javiera*, de 32 años, descubrió que estaba embarazada.

La noticia le resultó sorprendente. Hacía tres años que tomaba anticonceptivos.

Sin embargo, el test salió positivo.

La mujer descubrió entonces que no era la única.

Ella y otras 170 mujeres en Chile habían sido víctimas de un escándalo que ha golpeado fuertemente al sistema de salud público de ese país: la administración, por error, de anticonceptivos defectuosos a miles de mujeres.

La pastilla se llama Anullete CD, del Laboratorio Silesia S.A, y, hasta hace siete meses era repartida a más de 300.000 personas acogidas al programa de planificación familiar del Estado.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó de esta situación en agosto del año pasado, solicitando el retiro del mercado de estos anticonceptivos.

Pero la medida llegó demasiado tarde. El comprimido había estado en circulación por más de un año y las denuncias sobre embarazos no deseados aumentaban todos los días.

A pesar de que la mayoría de esas 170 mujeres ha optado por continuar con sus embarazos, Javiera decidió solicitar un aborto.

Así, el 17 de diciembre del año pasado, la joven se dirigió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde la atendían y presentó su petición.

mujer embarazada

Getty Images
La mayoría de las chilenas afectadas por los anticonceptivos defectuosos han decidido continuar con sus embarazos.

En Chile, la interrupción del embarazo está permitida bajo tres causales: la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación. Para las dos primeras, no hay límite en las semanas de gestación del embarazo.

Javiera se acogió a la segunda causal, argumentando que, producto de la situación en la que se encuentra, estaba sufriendo un importante daño psicológico y, en consecuencia, su vida estaba en peligro.

El Cesfam no respondió a su solicitud y entonces Javiera decidió acudir a los tribunales.

Argumentos del recurso de protección

Desbalance en su salud psíquica, crisis de pánico, angustia, falta de apetito, síntomas de desánimo e incluso carencia de motivación que le han impulsado a tener “ideas suicidas” fueron parte del cuadro de salud que la mujer esgrimió ante la justicia chilena.

La joven aseguró además que no cuenta con medios económicos ni redes de apoyo para cuidar a un hijo o hija, pues recién está dando los primeros pasos para ejercer su profesión técnica.

movimiento feminista chile

Getty Images
El movimiento feminista en Chile ha abogado fuertemente por los derechos reproductivos de la mujer.

El recurso de protección presentado ante los tribunales por la defensa de Javiera -quien hoy ya tiene 23 semanas de embarazo-, plantea que el Cesfam donde se atendía tuvo un “actuar ilegal y arbitrario” al omitir la solicitud de aborto y solicita que se evalúe su estado psíquico con el fin de optar a una interrupción del embarazo.

Un fallo “significativo” para los derechos de las mujeres en Chile

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, acogió el requerimiento de la joven, marcando un importante precedente para los derechos reproductivos de las mujeres en Chile.

En un fallo unánime, el tribunal resolvió que en el caso de Javiera hubo vulneración al derecho a la vida, integridad física y psíquica de la mujer, como también una vulneración a su derecho a la igualdad ante la ley.

Además, la sentencia concluyó que al no responder a la solicitud inicial de la mujer, el Cesfam había actuado, en efecto, no solo de forma “caprichosa” y “arbitraria” sino también “ilegal”.

La Corte de Apelaciones ordenó que dentro del plazo de cinco días el Centro de Salud Familiar evalúe a la mujer para determinar si se puede o no acoger a la causal de interrupción del embarazo.

De acuerdo con el dictamen, el Estado de Chile tiene una “obligación proactiva de cuidar la vida y la integridad física y psíquica de las personas” y “abandonó esta obligación desde que entregó anticonceptivos defectuosos”.

Los jueces, además, afirmaron que “la falta de medios físicos, espirituales, económicos y sociales” en un embarazo no deseado representa un riesgo vital en sí mismo, que muchas veces “perpetúa la precariedad de las mujeres”.

aborto manifestaciones

Getty Images
En Chile, el aborto es legal solo en tres causales.

“Este fallo es muy significativo en la posibilidad de avanzar, tanto en términos jurídicos como sociales, en los derechos reproductivos de las mujeres en Chile”, dice a BBC Mundo la abogada Laura Dragnic, de la Corporación Miles, que representó a Laura en el requerimiento.

La abogada, además, asegura que la sentencia marca un precedente respecto a la ley de aborto en el país sudamericano.

“El fallo habla de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho legal. Y eso es importante porque en general la interpretación de la ley de aborto en Chile es para circunstancias de extrema necesidad”, señala.

“Hasta ahora no se ha comprendido como un derecho propiamente. Y eso es muy significativo, sobretodo considerando las discusiones que se avecinan en cuanto al aborto legal dentro del proceso constituyente”, agrega.

Pero a Javiera todavía le queda camino por recorrer. La Cesfam deberá pronunciarse respecto a su salud y, luego, se resolverá si puede interrumpir o no su embarazo.

De todas maneras, la demora en el proceso no la ha ayudado. Con 23 semanas de embarazo, un aborto no es lo más recomendado.

Al respecto, Laura Dragnic afirma que la decisión la tomará una vez que exista una resolución final por parte del Cesfam.

*La organización querellante solicitó mantener la confidencialidad respecto al verdadero nombre de Javiera, con el fin de resguardar su privacidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.