Home
>
Emisarios de Trump inician mañana en México la negociación sobre migración y comercio
Emisarios de Trump inician mañana en México la negociación sobre migración y comercio
4 minutos de lectura
Emisarios de Trump inician mañana en México la negociación sobre migración y comercio
22 de febrero, 2017
Por: AFP
@liz_pf 

México recibe este jueves 23 de febrero a los secretarios de Estado y Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, deseoso de transformar la tensión entre ambos países en una relación “respetuosa” y “constructiva”, aunque determinado a no permitir que se vulnere su soberanía nacional.

[contextly_sidebar id=”H8lZqaTV4qRxKI7p3Yp31tcJHCMiSwDW”]Los ministros del presidente estadounidense Donald Trump se reunirán con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y sus secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Defensa y Marina, informó este martes el Departamento de Estado de EU.

Los principales temas de la agenda, según Washington, serán seguridad fronteriza, cooperación policial y comercio. El objetivo, afirma México, es trabajar “en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva”.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace un mes, los dos vecinos atraviesan una crisis diplomática.

Durante la campaña, el magnate empezó a tensar las relaciones con su particular retórica, refiriéndose a los mexicanos como “bad hombres”, delincuentes y violadores.

Tras la toma de posesión, ordenó construir un gran muro en la frontera e insistió en que sea pagado por México. En reacción, Peña Nieto canceló el viaje a Washington que tenía previsto para el 31 de enero.

Trump prometió además deportaciones masivas de indocumentados, que en las últimas semanas se tradujeron en innumerables detenciones de migrantes.

Y amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, bloquear las remesas y renegociar, o incluso derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos términos considera demasiado favorables a México.

Aun así, el canciller mexicano, Luis Videgaray, insiste en que ambos países están trabajando en un entendimiento desde que él mismo viajó a Washington hace 15 días para reunirse con Tillerson, un diplomático discreto con quien también coincidió hace unos días en el G20 en Bonn, Alemania.

“México es un país que quiere construir puentes, que no quiere construir muros“, afirmó Videgaray en Alemania.

“Tenemos diferencias públicas, notorias, que aún no hemos resuelto, hay posiciones en las que México naturalmente que no está dispuesto a ceder ni un milímetro, así debe de ser, pero en otros muchos temas estamos abiertos a construir a través del diálogo”, aseguró.

Negociación larga y compleja

Videgaray advirtió que la reunión del jueves será solo una más de una larga lista.

Buscando impedir que Washington imponga condiciones que atenten contra la soberanía nacional, el Senado mexicano elaborará un decreto legislativo que defina y limite los términos de la negociación.

Este incluirá, explicó a los periodistas el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, las cinco cuestiones claves de esta crisis: migración, derechos humanos, comercio y economía, seguridad en la frontera y la construcción del muro.

Hay que “negociar con firmeza, con inteligencia, preservando nuestra soberanía y con la dignidad a la que nos están haciendo referencia todos los mexicanos”, agregó, aludiendo a las protestas que en los últimos días exigieron mano dura al gobierno de Peña Nieto.

Según un informe de BBVA Research, “la incertidumbre en torno a las políticas económicas de la nueva administración estadounidense”, en particular la renegociación del TLCAN, ya está afectando a la confianza de las empresas en México y hará caer la inversión.

Primer socio comercial de México, Estados Unidos recibe el 80% de las exportaciones mexicanas.

Así, el servicio de estudios del banco español prevé que la economía mexicana crezca 1% en 2017, frente al 2% que creció en 2016.

En este contexto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a entender que, si Washington quiere imponer condiciones comerciales inaceptables, México podría cesar su cooperación en otros terrenos.

“Hemos sido un gran aliado en la lucha contra los problemas de migración, narcóticos”, afirmó el sábado al diario canadiense The Globe and Mail.

Pero “si en algún momento la relación se ve muy mal gestionada, disminuirán los incentivos para que el pueblo mexicano siga cooperando en cuestiones que están en el corazón de la seguridad” estadounidense, agregó.

Según los expertos, la inseguridad en la frontera ligada al narcotráfico y la entrada de indocumentos a Estados Unidos se redujeron considerablemente en los últimos años gracias a la cooperación de las autoridades mexicanas.

En 2016, México deportó a 147,370 migrantes frente a 80,900 en 2013, según cifras gubernamentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
secretarios de eu vienen a mexico
videgaray se reune con tillerson y kelly
visita de tillerson y kelly
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image