Tips para sustituir ingredientes y lograr una alimentación más saludable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Gourmet

Tips para sustituir ingredientes y lograr una alimentación más saludable

El chef de los restaurantes Azul, Ricardo Muñoz, comparte consejos para sustituir ingredientes o modificar la preparación de los alimentos, y así ayudar a tu salud.
Animal Gourmet
Por Animal Gourmet
19 de febrero, 2017
Comparte

Cada vez son más las personas que buscan la manera de llevar una dieta más saludable y cuidan la preparación de sus alimentos, sin embargo, muchos se quedan solo en el deseo de cambiar su dieta sin saber cómo hacerlo.

El chef de los restaurantes Azul, Ricardo Muñoz Zurita, investigador y especialista en cocina mexicana, comparte consejos para sustituir algunos ingredientes o modificar las formas de preparar los alimentos para lograr comer más saludable.

Para el chef Muñoz Zurita uno de los aliados de la dieta es la tecnología, pues señala que antes se cocinaba mucho con aceites, crema o mantequilla, lo cual provocaba que consumiéramos muchas grasas. Ahora existen muchos aparatos que nos ayudan a disminuir la cantidad de aceite que utilizamos para cocinar nuestros alimentos, como los hornos eléctricos o, en particular, una freidora de aire que solo utiliza una o dos cucharadas de aceite para freír hasta un kilo de carne, papas u otras verduras.

Muñoz Zurita señala que una de las ventajas de estos aparatos es que los tiempos de cocción son rápidos y no tienes que vigilar tanto los alimentos, lo que funciona para las personas que llevan una vida agitada pero no quieren dejar de alimentarse sanamente; al mismo tiempo, este tipo de freidoras se pueden utilizar para tostar, asar y hornear alimentos, algo que ayudará a que consumas menos grasa.

Otro de los consejos del chef es sustituir el aceite de girasol, de oliva o de canola para cocinar, por el aceite de coco o el aceite de aguacate. La mayoría de los aceites se degradan y pierden sus bondades con las altas temperaturas, transformando las grasas en polisaturadas, sustancias dañinas para nuestro organismo. Sin embargo, los aceites de aguacate y coco tienen un punto de fusión más alto, por lo que pueden soportar altas temperaturas sin perder sus propiedades. Utilizarlos para cocinar o freír tus alimentos. Mucha gente tiene la idea que el aceite de oliva es benigno, pero solo se debe usar en crudo para aderezos en ensaladas o en vinagretas.

Para disminuir la ingesta de aceite en la comida, Muñoz Zurita recomienda utilizar un atomizador o aceites en spray para rociar tus alimentos con muy poco aceite, de esta manera consumirás muy poca grasa al cocinar.

Algo que también puedes modificar en tu dieta para hacerla más sana es cambiar el arroz o la pasta por vegetales al vapor, asados u horneados con especias, limón y sal, lo que les dará un gran sabor y volverán tu comida más divertida.

Para Muñoz Zurita es fundamental disminuir la ingesta de azúcar, carbohidratos y grasas, por lo que estos son los tres principales elementos que debes sustituir en tu alimentación.

Un buen comienzo para tener una alimentación más sana es sustituir productos procesados por orgánicos para aumentar la cantidad de vitaminas, proteínas y minerales que consumes a diario.

Si quieres consumir más hierro pero no quieres comer verduras todos los días, puedes preparar unos ricos frijoles, por ejemplo.

El calcio, para quienes son intolerantes a la lactosa, también se puede obtener comiendo brócoli, espinacas, col rizada o almendras.

No es necesario privarse de un rico postre en tu dieta, puedes hacer un pastel esponjoso con harina integral y utilizar sustitutos de azúcar o la mitad de azúcar morena, que es menos refinada que la blanca. El mismo caso puede aplicarse al pan o tortilla, elige siempre los de granos integrales.

Cambia los refrescos o las aguas frescas por un té verde, esto ayudará a acelerar tu metabolismo. Tómalo cada mañana en lugar de tu café; además, su consumo reduce las posibilidades de cáncer o enfermedades cerebrales por la alta cantidad de antioxidantes que posee…

Si quieres leer la nota completa y conocer la receta que nos compartió el chef, entra a www.animalgourmet.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.