A un mes de gobierno, estas son las promesas cumplidas y pendientes en la agenda de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

A un mes de gobierno, estas son las promesas cumplidas y pendientes en la agenda de Trump

El mandatario estadounidense esbozó una lista de acciones para sus primeros 100 días en el poder. A un mes en la Casa Blanca sus acciones principales han sido en materia de inmigración ilegal.
AFP
Por Redacción Animal Político
20 de febrero, 2017
Comparte

Donald Trump cumple este lunes 20 de febrero un mes como presidente de Estados Unidos.

Desde su primer día ha firmado polémicos decretos, pero también ha tenido reveses y escándalos como el de su consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Estos son algunos de los planes que Trump prometió como candidato y que ya comenzó a implementar en su primer mes como mandatario.

Restaurar la Seguridad y el estado de derecho constitucional

Donald Trump anunció varias medidas para detener la migración ilegal incluída la construcción de un muro fronterizo con México.

Trump cumplió con suspender la entrada de personas proveniente de países propensos al terrorismo. Ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana no pudieron entrar a EU en enero pasado.

Sin embargo, un par de semanas después el decreto firmado por Trump fue suspendido por la Corte Suprema, aunque el mandatario anunció la semana pasada que prepara otro decreto para evitar la migración.

El mandatario propuso la construcción de un muro fronterizo con México. Días después de su llegada al poder firmó un decreto para iniciar su diseño y planeación.

Otro de sus puntos era iniciar el proceso de selección del reemplazo del juez Scalia. Trump ya eligió a un candidato, el juez Neil Gorsuch, de perfil conservador, ya que rechaza la eutanasia y no está de acuerdo con los anticonceptivos.

Trump prometió cancelar los fondos federales destinados a las ciudades santuario. Si bien no ha cortado los fondos si amenazó a estas ciudades con dejar de otorgarles recursos si no ayudaban en la aplicación de las leyes antiimingrantes.

El mandatario también inició con las deportaciones de inmigrantes considerados “criminales” prometidas en su campaña.

De acuerdo a datos de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), 160 migrantes fueron detenidos en redadas en California la semana pasada.

Otra promesa que está en proceso es la de cancelar cada acción ejecutiva, memorándum u orden inconstitucional emitida por Obama.

El primer día de su mandato, Trump firmó un decreto para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) conocida como Obamacare, principal legado de su antecesor.

Proteger las fuentes de trabajo y a los empleados de EU

Regresar los trabajos que se han llevado países como México o China fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

A un mes de su gobierno ha cumplido dos y dos están en proceso.

Trump cumplió con su anuncio de dejar el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), decisión que el mandatario calificó como “algo magnífico para los trabajadores estadounidenses”.

También cumplió con eliminar los bloqueos que dijo impuso su antecesor, Barack Obama para construir proyectos de infraestructura energética. El pasado 24 de enero Trump firmó dos decretos que autorizan avanzar en la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota. Ambientalistas habían protestado por la construcción del oleoductu Dakota pues pasaría por debajo del Lago Oahe.

En proceso se encuentra el cancelar las inversiones millonarias destinadas a los programas para el cambio climático de las Naciones Unidas, como lo prometió; dijo que usaría ese dinero para arreglar la infraestructura hidráulica y ambiental interna de EU.

Aunque no ha aclarado qué pasará con las inversiones, el mismo día que tomó posesión del cargo en la página de la Casa Blanca desaparecieron de la pestaña ‘Temas’ los relacionados cambio climático, y se publicó un Plan Energético, que señala que “la administración de Trump está comprometida con la política energética”.

También dice que Trump está comprometido a eliminar las políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción para el Clima y el Reglamento de Aguas de Estados Unidos.

Un segundo punto que está en proceso es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN). En este momento México y EU se encuentran un periodo de consulta para iniciar en junio próximo la negociación del tratado.

Los puntos que en el rubro económico quedan aún pendientes son:

  1. Encargar al Secretario de Hacienda que etiquete a China como “manipulador de divisas”.
  2. Encargar al Secretario de Comercio y a representantes comerciales de EU que identifiquen los abusos comerciales extranjeros que afectan injustamente a los trabajadores estadounidenses y ordenar que se utilice cualquier herramienta dentro de la ley estadounidense y las leyes internacionales para terminar con esos abusos.
  3. Levantar las restricciones en la producción de 50 trillones de dólares de reservas energéticas estadounidenses que producen empleos e incluyen petróleo, gas natural, esquisto bituminoso y carbón.

Terminar con la corrupción en Washington

Entre sus planes para sus primeros 100 días, Trump prometió seis cambios para terminar con la corrupción y los conflictos de interés dentro de Washington D. C.

A un mes ha cumplido dos:

El 23 de enero firmó un decreto para suspender contrataciones de empleados federales y así reducir burocracia federal a partir de la eliminación de puestos. La medida no incluye a militares, seguridad pública o salud.

También firmó una orden para impedir a funcionarios de la Casa Blanca y del Congreso convertirse en cabilderos durante los primeros 5 años después de dejar sus cargos.

En este rubro quedan pendientes la aprobación de una enmienda que imponga límites de mandato a todos los miembros del Congreso; una prohibición de por vida a los funcionarios de la Casa Blanca para ser cabilderos en nombre de gobiernos extranjeros.

Prohibir a cabilderos extranjeros que recaudan dinero para las elecciones estadounidenses y que por cada nueva regulación federal se deberán eliminar dos regulaciones existentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.