Mientras Trump y Kelly se contradicen sobre militarización de la frontera, México ve avances en la relación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste (@ManuVPC)

Mientras Trump y Kelly se contradicen sobre militarización de la frontera, México ve avances en la relación

Mientras el presidente Trump habló de una operación militar en territorio estadounidense para detener y deportar a inmigrantes indocumentados que cometan crímenes, en México su secretario de Seguridad descartó el uso de militares en temas de migración.
Manu Ureste (@ManuVPC)
Por Redacción Animal Político
23 de febrero, 2017
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este jueves de una “operación militar” de su gobierno para detener y deportar a personas que entraron ilegalmente a su país, y que cometen crímenes.

Pero horas más tarde, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, dijo en México que no intervendrán militares para labores de migración.

“No habrá uso de fuerzas militares en inmigración”, aseguró Kelly durante un mensaje a medios tras reunirse con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Para abundar en las señalas confusas o contradictorias, después el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el mandatario de EU usó el término de “operación militar” solo como un “adjetivo” o una expresión.

El secretario Kelly también mencionó que no habrá deportaciones masivas de inmigrantes en Estados Unidos (en ese país hay al menos 5 millones de mexicanos indocumentados), y aseguró que ambos países deben trabajar para que la migración sea segura y ordenada.

Hizo esa declaración, aunque días antes se difundieron documentos que firmó, en los que se abre la puerta a más deportaciones.

Leer: Más agentes y deportaciones rápidas, los planes de Trump contra migrantes indocumentados

Otra señal contradictoria es la de que en las circulares del Departamento de Seguridad Interior se menciona que los inmigrantes indocumentados sean deportados al país a través del que llegaron, y no a su país de origen.

Por ejemplo, si un inmigrante de El Salvador u otro país centroamericano llega a Estados Unidos por territorio mexicano, y es deportado, entonces sería enviado a México, y no a El Salvador.

Aunque el propio Kelly firmó la circular con esa directriz, el miércoles pasado dijo que los inmigrantes indocumentados sí serían deportados a su país de origen. Una contradicción más.

En el caso de los procesos de deportación, el secretario mencionó en México que la actuación de las autoridades estadounidenses será apegada a la ley, respetando los derechos humanos y la dignidad humana.

Las operaciones de las autoridades migratorias, dijo Kelly, se enfocarán en aquellos inmigrantes indocumentados que estén involucrados en actividades criminales en Estados Unidos.

Por la mañana, en una reunión con líderes de empresas de manufactura, Trump dijo que en la violencia de las pandillas en muchos casos están involucradas personas que están en el país ilegalmente.

“Estamos sacando a miembros de pandillas, estamos sacando a narcotraficantes, estamos sacando a tipos muy malos de este país”, mencionó Trump, “a una tasa que nadie había visto antes”.

Trump mencionó que el viaje de sus emisarios a México, Tillerson y Kelly,  sería “difícil” o duro, ya que su misión es lograr lo que desde su perspectiva es un trato justo para Estados Unidos.

“Vamos a tener una buena relación con México, eso espero, y si no, pues no, pero no podemos dejar que eso pase”, dijo sobre el déficit comercial.

El diálogo será difícil

Para México construir acuerdos con el gobierno de Estados Unidos “será un largo camino”, dijo el titular de la SRE, Luis Videgaray.

El canciller reconoció que en estos momentos los gobiernos de México y Estados Unidos tienen diferencias públicas, pero también coincidencias.

Tanto Videgaray como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong rechazaron que EU tome decisiones unilaterales que afecten a México, específicamente en el tema de la deportación masiva de migrantes no solo mexicanos, sino de otras nacionalidades.

El secretario de Gobernación señaló que “toda acción que nuestros ambos países decidan en materia de seguridad regional tiene efectos que trascienden fronteras y deben ser dialogadas y consensuadas”.

En la conferencia, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos y México son dos países soberanos, que de vez en cuando tendrán diferencias, sin interrumpir su cooperación en cuanto a temas de seguridad, migración y energía.

Tillerson destacó la importancia de que Estados Unidos detenga la transferencia de armas y dinero a México, y mencionó que “el imperio de la ley” es importante para ambos países. Agradeció a México su cooperación para reducir la inmigración ilegal, reforzando la seguridad en la frontera sur, con Centroamérica, y respaldando que esa zona genere mejoras en su economía.

Ambas naciones acordaron, dijo el canciller, asumir la responsabilidad compartida del control migratorio, además de que se atenderán las causas que impulsan el fenómeno de la migración hacia EU, en donde México es un país de tránsito.

Por ello en los próximos meses se realizará un encuentro con los países de Centroamérica, y otros países de la región para asumir una responsabilidad conjunta sobre las causas de la migración.

El canciller adelantó que el proceso de diálogo “será largo y no necesariamente sencillo”.

Migración, el tema de la reunión

Luis Videgaray dijo que expresaron a los secretarios de EU la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que viven en aquel país.

El canciller dijo que hay coincidencias con EU sobre este tema, lo que “es un signo alentador”.

En territorio estadounidense hay al menos 5 millones de inmigrantes mexicanos que entraron sin documentos.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos publicó circulares donde se habla de la contratación de 10,000 agentes más del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y 5,000 para la Patrulla Fronteriza, a fin de reforzar el sistema de vigilancia sobre los inmigrantes.

Las circulares o guías para cumplir con órdenes ejecutivas de Trump introducen cambios como considerar objeto de deportación prioritaria inmigrantes con cualquier cargo criminal, o que hayan abusado de cualquier programa para recibir beneficios públicos.

Durante la administración Obama, solo eran eran prioridad de deportación aquellos inmigrantes indocumentados vinculados con delitos graves.

La visita de Tillerson y Kelly se da con el antecedente de tensión entre el gobierno de Trump y el de Enrique Peña Nieto, por el tema del muro en la frontera que según el republicano debe ser pagado por los mexicanos, para contener la inmigración ilegal.
Ante la insistencia de Trump, Peña Nieto canceló en días previos una visita a la Casa Blanca.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el gráfico que te ayuda a evaluar el riesgo de contagio en una reunión social

Científicos de la Universidad de Oxford y MIT advierten que hay que considerar distintos factores como la ventilación del local o el volumen de voz de los asistentes, entre otros.
9 de octubre, 2020
Comparte

¿Cuán seguro es atender a un evento o reunión en medio de la pandemia de covid-19?

Con el número de casos todavía en aumento en todo el mundo, puede que te preguntes cuán prudente es asistir a esa reunión familiar o a ese cumpleaños que te invitaron.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quiere ayudar al público a evaluar el riesgo en cada situación.

Para eso, idearon una tabla que clasifica el riesgo según la cantidad de asistentes, si usan o no mascarillas, la actividad que hacen (si hablan, cantan, gritan o están en silencio) y el nivel de ventilación del local.

El artículo original fue publicado en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación“, dice a BBC Mundo Lydia Bourouiba, directora del laboratorio de dinámica de fluidos en la transmisión de enfermedades de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una de las autoras del estudio.

Gráfico de evaluación de riesgo

BBC

Por ejemplo, si te invitan a un karaoke en un salón cerrado donde la gente estará gritando y cantando, lo recomendable es quedarse el mínimo tiempo posible y asegurarse de que habrá poca gente. Sin olvidarse de usar la mascarilla.

O quizás puedes sugerir una reunión con los mismos amigos en un sitio abierto, donde sea posible mantener una mayor distancia entre los asistentes. Evita la música alta para que no te veas obligado a gritar.

Distancia, ventilación y tiempo

Estudios más recientes muestran que los virus pueden dispersarse en gotitas en el aire hasta seis u ocho metros, dependiendo de la situación. Por eso, los investigadores argumentan en el artículo que los dos metros de distancia recomendados debe ser, en algunos casos, la distancia mínima – no la máxima – a mantener con alguien.

“La regla de los dos metros no consideraba el cuadro total de la exhalación de partículas suspendidas en el aire y de cómo estas se mueven. Hoy sabemos que no es solo porque mantienes esos dos metros de distancia que estás seguro”, dice Bourouiba.

Una mujer con mascarilla en la calle.

Getty Images
Si vas a un evento social, la mascarilla puede reducir el riesgo de contagio.

Ahí entran otros factores considerados en el gráfico, como la duración del evento o el tiempo que uno permanece en contacto con los asistentes.

¿Pero qué es exactamente un período corto o largo? Según la investigadora, aún es difícil contestar a esa pregunta.

“Algunas agencias de salud están considerando que más de 15 minutos es un período largo. Pero no hay justificación científica para apoyar esa cifra. Por eso decidimos no especificarlo en la tabla”, explica.

De la misma manera, definir si un evento tiene una ocupación alta o baja, según Bourouiba, no depende sólo de cuántas personas hay en local.

También es importante saber si hay suficiente aire fresco y que los asistentes no estén dentro de la zona de respiración ajena. Es decir, tiene que haber más de 25 centímetros de distancia entre la boca y la nariz de uno (que respira de forma normal) y del otro.

“Cada persona debe tener al menos 10 a 15 litros de aire fresco por segundo. No tenemos cómo calcular eso en nuestro día a día, pero esa es una medida importante para los dueños de espacios de eventos, de restaurantes, de oficinas, etc. Ellos tienen que saber si esos espacios necesitan ser ampliados o renovados”, advierte.

Restaurante

Getty Images
En un restaurante, por ejemplo, no basta con tener la ventana abierta, hay que tener en cuenta hacia dónde circula el aire, dice la experta.

Lo más importante, dice Bourouiba, es garantizar la circulación de aire limpio, de preferencia que venga de afuera. “No es suficiente con mover el aire, como hace un ventilador o el aire acondicionado. Hay que renovarlo para diluir las partículas que exhalamos en el aire nuevo.”

Por esa razón, es mejor estar en espacios abiertos o con ventanas que permitan que el aire circule. Y aún así, es importante fijarse en cómo circula.

“En un restaurante, por ejemplo, si hay clientes delante de una ventana abierta, el aire pasará siempre por esas personas llevándose consigo sus gérmenes y posiblemente transmitiéndolos a otras personas”, dice la investigadora del MIT.

¿Qué hacer en cada situación?

Según Lydia Bourouiba, se deben tener algunos cuidados básicos en cada situación de la tabla:

  • Riesgo bajo– Intenta mantener al menos dos metros de distancia y usa la mascarilla. “No porque estés a dos metros significa que puedes quitarte la mascarilla y no porque lleves la mascarilla significa que puedes estar más cerca de la gente”, dice.
  • Riesgo mediano – Sé más riguroso con la regla de los dos metros. Si es posible, toma un poco más de distancia dependiendo de los otros factores.
  • Riesgo alto – Dos metros debe ser la distancia mínima, aunque lo ideal es estar más alejado y usar una mascarilla de buena calidad.

“Sabemos que es complicado, pero intentamos organizar la información de manera que todo el mundo lo entienda, desde la familia que quiere organizar una barbacoa hasta el gerente de la oficina. Todos tendremos que manejar estas situaciones.”, concluye la científica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.