Mientras Trump y Kelly se contradicen sobre militarización de la frontera, México ve avances en la relación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste (@ManuVPC)

Mientras Trump y Kelly se contradicen sobre militarización de la frontera, México ve avances en la relación

Mientras el presidente Trump habló de una operación militar en territorio estadounidense para detener y deportar a inmigrantes indocumentados que cometan crímenes, en México su secretario de Seguridad descartó el uso de militares en temas de migración.
Manu Ureste (@ManuVPC)
Por Redacción Animal Político
23 de febrero, 2017
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este jueves de una “operación militar” de su gobierno para detener y deportar a personas que entraron ilegalmente a su país, y que cometen crímenes.

Pero horas más tarde, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, dijo en México que no intervendrán militares para labores de migración.

“No habrá uso de fuerzas militares en inmigración”, aseguró Kelly durante un mensaje a medios tras reunirse con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Para abundar en las señalas confusas o contradictorias, después el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el mandatario de EU usó el término de “operación militar” solo como un “adjetivo” o una expresión.

El secretario Kelly también mencionó que no habrá deportaciones masivas de inmigrantes en Estados Unidos (en ese país hay al menos 5 millones de mexicanos indocumentados), y aseguró que ambos países deben trabajar para que la migración sea segura y ordenada.

Hizo esa declaración, aunque días antes se difundieron documentos que firmó, en los que se abre la puerta a más deportaciones.

Leer: Más agentes y deportaciones rápidas, los planes de Trump contra migrantes indocumentados

Otra señal contradictoria es la de que en las circulares del Departamento de Seguridad Interior se menciona que los inmigrantes indocumentados sean deportados al país a través del que llegaron, y no a su país de origen.

Por ejemplo, si un inmigrante de El Salvador u otro país centroamericano llega a Estados Unidos por territorio mexicano, y es deportado, entonces sería enviado a México, y no a El Salvador.

Aunque el propio Kelly firmó la circular con esa directriz, el miércoles pasado dijo que los inmigrantes indocumentados sí serían deportados a su país de origen. Una contradicción más.

En el caso de los procesos de deportación, el secretario mencionó en México que la actuación de las autoridades estadounidenses será apegada a la ley, respetando los derechos humanos y la dignidad humana.

Las operaciones de las autoridades migratorias, dijo Kelly, se enfocarán en aquellos inmigrantes indocumentados que estén involucrados en actividades criminales en Estados Unidos.

Por la mañana, en una reunión con líderes de empresas de manufactura, Trump dijo que en la violencia de las pandillas en muchos casos están involucradas personas que están en el país ilegalmente.

“Estamos sacando a miembros de pandillas, estamos sacando a narcotraficantes, estamos sacando a tipos muy malos de este país”, mencionó Trump, “a una tasa que nadie había visto antes”.

Trump mencionó que el viaje de sus emisarios a México, Tillerson y Kelly,  sería “difícil” o duro, ya que su misión es lograr lo que desde su perspectiva es un trato justo para Estados Unidos.

“Vamos a tener una buena relación con México, eso espero, y si no, pues no, pero no podemos dejar que eso pase”, dijo sobre el déficit comercial.

El diálogo será difícil

Para México construir acuerdos con el gobierno de Estados Unidos “será un largo camino”, dijo el titular de la SRE, Luis Videgaray.

El canciller reconoció que en estos momentos los gobiernos de México y Estados Unidos tienen diferencias públicas, pero también coincidencias.

Tanto Videgaray como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong rechazaron que EU tome decisiones unilaterales que afecten a México, específicamente en el tema de la deportación masiva de migrantes no solo mexicanos, sino de otras nacionalidades.

El secretario de Gobernación señaló que “toda acción que nuestros ambos países decidan en materia de seguridad regional tiene efectos que trascienden fronteras y deben ser dialogadas y consensuadas”.

En la conferencia, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos y México son dos países soberanos, que de vez en cuando tendrán diferencias, sin interrumpir su cooperación en cuanto a temas de seguridad, migración y energía.

Tillerson destacó la importancia de que Estados Unidos detenga la transferencia de armas y dinero a México, y mencionó que “el imperio de la ley” es importante para ambos países. Agradeció a México su cooperación para reducir la inmigración ilegal, reforzando la seguridad en la frontera sur, con Centroamérica, y respaldando que esa zona genere mejoras en su economía.

Ambas naciones acordaron, dijo el canciller, asumir la responsabilidad compartida del control migratorio, además de que se atenderán las causas que impulsan el fenómeno de la migración hacia EU, en donde México es un país de tránsito.

Por ello en los próximos meses se realizará un encuentro con los países de Centroamérica, y otros países de la región para asumir una responsabilidad conjunta sobre las causas de la migración.

El canciller adelantó que el proceso de diálogo “será largo y no necesariamente sencillo”.

Migración, el tema de la reunión

Luis Videgaray dijo que expresaron a los secretarios de EU la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que viven en aquel país.

El canciller dijo que hay coincidencias con EU sobre este tema, lo que “es un signo alentador”.

En territorio estadounidense hay al menos 5 millones de inmigrantes mexicanos que entraron sin documentos.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos publicó circulares donde se habla de la contratación de 10,000 agentes más del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y 5,000 para la Patrulla Fronteriza, a fin de reforzar el sistema de vigilancia sobre los inmigrantes.

Las circulares o guías para cumplir con órdenes ejecutivas de Trump introducen cambios como considerar objeto de deportación prioritaria inmigrantes con cualquier cargo criminal, o que hayan abusado de cualquier programa para recibir beneficios públicos.

Durante la administración Obama, solo eran eran prioridad de deportación aquellos inmigrantes indocumentados vinculados con delitos graves.

La visita de Tillerson y Kelly se da con el antecedente de tensión entre el gobierno de Trump y el de Enrique Peña Nieto, por el tema del muro en la frontera que según el republicano debe ser pagado por los mexicanos, para contener la inmigración ilegal.
Ante la insistencia de Trump, Peña Nieto canceló en días previos una visita a la Casa Blanca.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para COVID-19 (sin agujas) aprobada por India

India aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna de ADN, la primera en el mundo. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus ventajas y desventajas.
21 de agosto, 2021
Comparte

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra la COVID-19 para uso de emergencia.

Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados.

Las vacunas de ADN anteriores han funcionado bien en animales, pero no en humanos.

India ha administrado hasta ahora más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas previamente: Covishield, Covaxin y Sputnik V.

Aproximadamente el 13% de los adultos han completado su ciclo de vacunación y el 47% ha recibido al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28 mil voluntarios en más de 50 centros.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.

¿Pero cómo funciona esta vacuna y qué la hace diferente?

Traspaso de información

El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

Vacuna

Getty Images
Una de las ventajas de la vacuna india de ADN es que no necesita temperaturas muy frías para conservarse.

Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

La mayoría de las vacunas contra la COVD-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.

Sin aguja

Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

Vacunación

Getty Images

Hay una serie de vacunas de ADN aprobadas en Estados Unidos, por ejemplo, para su uso en animales, incluida una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.

Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE. UU.

Variante delta

Getty Images

La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

ZyCov-D es también la primera vacuna de India para la COVID-19 sin agujas.

Se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.

Ventajas

Científicos dicen que las vacunas de ADN son relativamente baratas, seguras y estables.

También se pueden almacenar a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).

Cadila Healthcare afirma que su vacuna mostró una “buena estabilidad” a 25° C durante al menos tres meses; esto ayudaría a que la vacuna se transportara y almacenara fácilmente.

Desventajas

Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado.

“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló Gagandeep Kang viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.

El desafío, dice, fue cómo introducir el ADN plasmídico en la célula humana para que diera una respuesta inmunitaria duradera.

Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, EE.UU., comparte su visión.

Vacunas

Getty Images

“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil.

Las vacunas de ARNm, que utilizan ARN mensajero, una molécula para producir las proteínas, como Pfizer o Moderna, no necesitan llegar al núcleo de la célula para ser efectivas y ofrecer una mayor eficacia y es probable que produzcan una inmunidad más duradera.

El otro inconveniente potencial es que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos. El fabricante de la vacuna dice que está evaluando la posibilidad de ofrecer dos dosis.

“Me encantaría que una empresa de vacunas superara los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente”, concluyó Kamil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WMr3tw4Igo0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.