Trump no debería hacer eso: niño de 7 años enfrenta a un senador de EU y defiende a mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Trump no debería hacer eso: niño de 7 años enfrenta a un senador de EU y defiende a mexicanos

Toby Smith, de 7 años, cuestionó la idea del presidente Donald Trump de deportar a miles de mexicanos y de construir un muro en la frontera con México.
Especial
Por BBC Mundo
25 de febrero, 2017
Comparte

La suya fue la última intervención de la noche. También, la más aplaudida. “Donald Trump hace a los mexicanos insignificantes para la gente que está en Arkansas a la que le gustan los mexicanos, como yo, mi abuela y toda mi gente”, dijo el miércoles en la noche pequeño Toby Smith al interpelar en una asamblea pública al senador republicano Tom Cotton.

“Y (Trump) está eliminando todos los parques y PBS Kids (los programas infantiles de la televisión pública estadounidense) solo para construir un muro. No debería hacer eso. No debería hacer todo eso solo por el muro“, agregó

El niño, de 7 años de edad, hablaba desde el segundo piso del auditorio del Springdale High School, en Arkansas. Desde la altura, vio la atronadora ovación con que sus palabras fueron recibidas por el público asistente al encuentro con el parlamentario republicano.

El pequeño se hacía eco de una preocupación extendida en una parte de la población estadounidense relacionada con los ataques que, desde la campaña electoral, han recibido los mexicanos de parte del actual presidente de Estados Unidos, así como de sus promesas de recorte del gasto federal que se teme puedan afectar a la televisión pública, así como al sistema de Parques Nacionales.

“Donald Trump quiere quitar PBS Kids solo para construir el muro, porque no le gustan los mexicanos y está quitando los parques. A la gente le gustan los parques, a la gente le gusta PBS Kids. Y el muro con México… a la gente le gustan los mexicanos“, dijo luego Smith en declaraciones a los periodistas.

Trump insiste en que quiere expulsar del país a las Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTrump insiste en que quiere expulsar del país a las “malas personas” que están ilegalmente.

El senador Cotton, que pareció quedarse petrificado al oír al niño, le preguntó la edad y le dio gracias por participar. Luego se dirigió al auditorio para hacer una declaración.

“Solo quería decir que independientemente de tu origen, de tu herencia, de tus creencias religiosas, parte de la estructura de la sociedad de Estados Unidos es que somos un crisol de culturas. Todos somos un solo pueblo”, dijo el republicano.

“¿Qué tipo de seguro médico tienes tú?”

Sin embargo, las críticas del niño a la construcción del muro con México no fueron las más duras que debió escuchar Cotton esa noche.

Una mujer le enfrentó duramente al cuestionar los planes del gobierno de Trump y de los legisladores republicanos de eliminar la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), mejor conocida como Obamacare.

Tom CottonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl senador Tom Cotton escuchó las preocupaciones de los votantes por la posible derogación del Obamacare.

Hay tres miembros de mi familia que estarían muertos, muertos y sin techo, si no fuera por el ACA. Soy una votante enojada. Tú trabajas para nosotros”, le dijo la mujer cuya intervención también fue recibida con aplausos del auditorio.

“¿Qué tipo de seguro médico tienes tú? Vamos a tener el Medicare (el seguro para personas mayores de 65 años y para otras más jóvenes con ciertas discapacidades) a mi manera, no a la tuya”.

“Tengo un esposo que se está muriendo y no podemos pagar. Déjame decirte algo, si puedes conseguirnos una mejor cobertura que esta, adelante. Nosotros pagamos US$29 al mes por mi esposo y US$29 por mí“, agregó la mujer que invitó a Cotton a ir a su hogar para conocer la situación de su familia.

Descontento en las bases

De hecho, este tipo de confrontaciones con legisladores se han venido repitiendo en diferentes partes del país esta semana.

El descontento de algunos ciudadanos se ha hecho presente en los llamados town halls, las tradicionales reuniones asamblearias en las que los políticos estadounidenses se ven cara a cara con grupos de votantes de su circuito electoral.

Chuck GrassleyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption“¿Qué harás para proteger a los inmigrantes”, le preguntaron en Iowa al senador Chuck Grassley.

En la era Trump, sin embargo, se han convertido en una oportunidad para que muchos ciudadanos molestos presionen a sus representantes en el Congreso para que velen para que el gobierno ejecute las políticas que consideran correctas.

Esta semana, por ejemplo, el senador republicano Chuck Grassley, elegido por un circuito electoral de Iowa en el que Trump ganó por un amplio margen, tuvo que escuchar las preguntas de decenas de ciudadanos también preocupados por la promesa de eliminación del Obamacare, pero también por el futuro de los inmigrantes.

“Ya estamos haciendo grande a Estados Unidos”, le dijo un inmigrante chileno a Grassley antes de preguntarle: “¿Cómo va a defender usted a los inmigrantes?”.

Preguntado por la BBC sobre si tras este tipo de encuentros con los ciudadanos se sentía más presionado para controlar al gobierno, Grassley afirmó que su interés principal es llevar las preocupaciones de los electores a sus colegas en el Congreso.

“No creo que esto deba verse como un reto hacia Trump. Creo que debe verse como que el Congreso está haciendo su trabajo y el presidente está haciendo su trabajo“, apuntó.

Protestas “fabricadas”

Pero, la presión de las bases también la están sintiendo los congresistas del Partido Demócrata.

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado esta semana reveló que casi tres cuartas partes de los votantes demócratas están preocupados por la posibilidad de que su partido no haga lo suficiente para oponersea las políticas de Donald Trump.

La Casa Blanca, sin embargo, ha intentado restarle importancia a las protestas.

Sean Spicer.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó minimizar las protestas.

“Algunas personas están evidentemente molestas, pero hay un poco de manifestante profesional‘, hay una base fabricada en eso”, dijo esta semana el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, al ser consultado sobre el fenómeno de los town hall.

Paradójicamente, una respuesta similar fue ofrecida en 2009 por gobierno del expresidente demócrata Barack Obama.

“Bueno, creo que han visto que ellos (los republicanos) se han jactado de haber fabricado en cierta medida esa ira“, dijo el entonces portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Se refería a una ola de descontento similar. Entonces, muchos manifestantes no eran demócratas sino miembros del Tea Party y el objeto de su rabia era, casualmente, la inminente aprobación del Obamacare.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas contra el coronavirus: por qué en Austria es obligatorio el uso del tapabocas FFP2

A partir del 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de la efectiva mascarilla FFP2 en tiendas y transporte público. Una medida que otros países están considerando.
23 de enero, 2021
Comparte

A partir del lunes 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de las cubrebocas FFP2 en tiendas, supermercados y transporte público.

La medida forma parte de una estrategia más estricta en ese país europeo, que incluye la extensión del confinamiento hasta el 17 de febrero.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz, declaró haber tomado la decisión en vista de la variante más contagiosa descubierta en Reino Unido a finales de 2020 y de la necesidad de frenar el aumento de casos de covid-19 en el país.

Hasta ahora Austria es el único país que aplica a nivel nacional el uso obligatorio de las FFP2 -en lugar de las mascarillas de tela o algodón- aunque en la región de Baviera, Alemania, también se exige a nivel local mientras que el gobierno en Berlín considera adoptarlo en todo el territorio.

Se informa además que en Francia las autoridades discuten si imponer el uso obligatorio de las FFP2 o las menos protectoras FFP1.

Las FFP2 se consideran más efectivas en la reducción de la propagación del coronavirus que los tapabocas de algodón o las mascarillas quirúrgicas desechables que son de uso común.

“Cualquier protección de boca y nariz es buena, pero la mascarilla FFP2 es tremendamente superior”, declaró el ministro de Salud de Austria, Rudolf Anschober, del Partido Verde.

¿Cuánto protegen las FFP2?

Los tapabocas comunes de algodón o tela actúan más como dispositivos para evitar la propagación de partículas de aerosol por exhalación, pero no protegen al usuario de inhalar aire contaminado.

Una boticaria en Austria sostiene una FFP2 en su mano derecha y otra mascarilla de algodón en su mano izquierda

Getty Images
La FFP2 (izq.) es mucho más efectiva que las mascarilla común y corriente que muchos usamos.

Por su parte, las FFP -o mascarillas filtrantes parciales- están hechas de varias capas de tejido y papel con filtros incorporados y se ajustan mejor, creando un sello alrededor de la cara que protegen al usuario del entorno.

Se dividen en categorías dependiendo del diámetro de partículas que dejan pasar. Las FFP2 filtran partículas hasta de 0,4 micrómetros de diámetro, o sea el 94% de las partículas en el aire.

No ofrecen una protección de 100%, de manera que los usuarios todavía deben observar el distanciamiento social y reglas de higiene.

Las FFP2 se pueden usar varias veces, pero no se deben lavar para no destruir la función del filtro.

Costo

Las mascarillas FFP2 son más costosas. Su precio unitario varía entre unos 2 euros (US$2,5) y 5 euros (US$6) dependiendo del distribuidor y de si se compran por unidad o decenas.

Una vitrina en Alemania que ofrece 10 mascarillas FFP2 a 10 euros

Getty Images
El precio depende de si se compran por unidad o por decenas.

El ministro de Salud, Rudolf Anschober, declaró en una rueda de prensa este jueves que grandes cantidades de las mascarillas obligatorias se estarían repartiendo gratis la próxima semana a personas de bajos ingresos.

No obstante, Anschober reconoció que el programa de distribución de mascarillas gratis a ciudadanos mayores de 65 iniciado en diciembre ha enfrentado graves retrasos.

Pero el ministro aseguró que la entrega de las FFP2 a esta población se resolverá la semana que viene.

El gobierno también instó a los vendedores a ofrecer la mascarilla a costo de producción.

El medio austríaco Vienna On Line informó que los supermercados tendrán las mascarillas en oferta a más tardar el próximo lunes a un precio de 0,59 euros (US$0,72).

Una noticia que el ministro Anschober recibió con beneplácito, diciendo que el precio está “bastante por debajo de lo que estimamos”.

Los distribuidores de ese dispositivo protector afirman que, a pesar de la alta demanda generada por la nueva ley, no habrá problemas con el suministro por lo que exhortan a los consumidores a no entrar en pánico.

Según medios locales, los supermercados tienen “millones” en inventario. El diario Kurier informó que la firma Hygiene Austria puede producir hasta diez millones de mascarillas FFP2 al mes.

Reacciones

Manifestantes con máscaras de corderos protestan la nueva ley del uso obligatorio de FFP2

Getty Images
Una protesta simbólica en Viena contra la orden del uso obligatorio de mascarillas FFP2.

En Viena, un grupo de manifestantes montó una protesta simbólica el miércoles contra lo que consideraron una imposición exagerada del gobierno.

El domingo anterior, unas 10.000 personas se movilizaron por la capital asutríaca protestando contra el confinamiento.

Aunque el cambio a una mascarilla más “profesional” es bienvenido, algunos virólogos en Alemania -donde la región de Baviera ya ordena el uso obligatorio de FFP2 y el gobierno considera hacer la medida efectiva en todo el país- advierten cautela.

Uno señalan que las mascarillas FFP2 no son efectivas si no se llevan ajustadas, siguiendo las guías de un profesional.

“La gente terminará respirando a través del espacio entre la cara y la mascarilla en lugar de a través del filtro”, declaró Jonas Schmidt-Chanasit, profesor de arbovirología de la Universidad de Hamburgo, al diario The Guardian.

Otros virólogos también indicaron que las barbas evitan que la mascarilla logre sellarse efectivamente alrededor de la cara.

Schmidt-Chanasit reconoció que la FFP2 podría ser útil en casos urgentes donde no hay suficiente garantía de ventilación pero manifestó su escepticismo para el uso en el transporte público donde hay otras maneras de evitar el riesgo de aerosoles y los pasajeros estarían obligados a usar la mascarilla más de los 75 minutos recomendados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.