¿Cómo lograr que un auto viejo circule diario? Esto fue lo que hicieron unos universitarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo lograr que un auto viejo circule diario? Esto fue lo que hicieron unos universitarios

Alumnos y maestros de la Universidad de las Américas demostraron las contradicciones entre la norma de verificación vehicular emitida por la Semarnat y la emitida por autoridades de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por María Fernanda Muñoz
28 de febrero, 2017
Comparte

Como parte de un ejercicio escolar, alumnos y maestros de derecho demostraron las contradicciones que existen entre la norma de verificación vehicular que fue emitida por autoridades federales y por la que puso en marcha la Ciudad de México… y de paso lograron que un auto modelo 2004 pueda circular todos los días.

A través de una suspensión definitiva, los alumnos y maestros del campus Ciudad de México de la Universidad de las Américas lograron que un automóvil Jaguar, modelo 2004, obtuviera el holograma 0.

Esto se logró, a pesar de que dicho vehículo carece del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), que analiza los niveles contaminantes de un automóvil de manera permanente y continua, por lo que le había asignado un holograma 1, que lo obligaba a dejar de circular un día entre semana y al menos un sábado cada mes.

Para hacer posible el cambio, los alumnos y maestros tuvieron que demostrar que existe una contradicción entre la norma de verificación vehicular emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2016 y el Programa de Verificación Vehicular de la Ciudad de México.

La disposición de la Semarnat señala que todos los vehículos que cumplan con los niveles que la norma federal establece pueden acceder al “holograma 0” y para ello existen las siguientes alternativas: tener un auto último modelo, contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo o superar una revisión dinámica en los verificentros, señaló el rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz.

Mientras que el programa de verificación vehicular de la Ciudad de México dice que solo los coches que cuenten con Sistema de Diagnóstico a Bordo pueden obtener “holograma 0”.

“Ahí está la contradicción, porque la norma federal establece que todos los coches pueden medir los niveles de contaminación también por revisión dinámica y que dependiendo de los resultados de la revisión podrían circular o no todos los días”, explicó el rector en entrevista con Animal Político.

Tras revisar el caso, el juzgado décimo primero en materia administrativa de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a los estudiantes y maestros de la Universidad, por la contradicción en ambas normas.

El director de la carrera de derecho de la Universidad de las Américas, Juan Ramos, dijo que  este ejercicio fue parte de una práctica relacionada a las materias sobre amparos que tienen los alumnos de la carrera de derecho y que hacen con regularidad.

“Lo metimos hace 1 mes y nos concedieron la suspensión definitiva, la SEDEMA (Secretaría de Medio Ambiente capitalina) se inconformó ante esta suspensión pero perdieron y, hasta que no llegue la sentencia del amparo, tendremos holograma 0”, informó Ramos.

Animal Político buscó a autoridades de la SEDEMA para solicitar una postura oficial sobre el caso, pero, a través de la dirección de comunicación, respondieron que por tratarse de una ley federal le correspondía a la SEMARNAT entregar la información.

Por el momento, los universitarios ganaron la suspensión definitiva, con lo que un carro con 13 años de antigüedad puede tener un “holograma 0” cuando, según autoridades de la Ciudad de México, le corresponde el “holograma 1”.

Será hasta que el juez resuelva el amparo de fondo que se podrá saber si el caso trascenderá para que más personas puedan ampararse contra el Programa de Verificación Vehicular capitalino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.