¿Cómo lograr que un auto viejo circule diario? Esto fue lo que hicieron unos universitarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo lograr que un auto viejo circule diario? Esto fue lo que hicieron unos universitarios

Alumnos y maestros de la Universidad de las Américas demostraron las contradicciones entre la norma de verificación vehicular emitida por la Semarnat y la emitida por autoridades de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por María Fernanda Muñoz
28 de febrero, 2017
Comparte

Como parte de un ejercicio escolar, alumnos y maestros de derecho demostraron las contradicciones que existen entre la norma de verificación vehicular que fue emitida por autoridades federales y por la que puso en marcha la Ciudad de México… y de paso lograron que un auto modelo 2004 pueda circular todos los días.

A través de una suspensión definitiva, los alumnos y maestros del campus Ciudad de México de la Universidad de las Américas lograron que un automóvil Jaguar, modelo 2004, obtuviera el holograma 0.

Esto se logró, a pesar de que dicho vehículo carece del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), que analiza los niveles contaminantes de un automóvil de manera permanente y continua, por lo que le había asignado un holograma 1, que lo obligaba a dejar de circular un día entre semana y al menos un sábado cada mes.

Para hacer posible el cambio, los alumnos y maestros tuvieron que demostrar que existe una contradicción entre la norma de verificación vehicular emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2016 y el Programa de Verificación Vehicular de la Ciudad de México.

La disposición de la Semarnat señala que todos los vehículos que cumplan con los niveles que la norma federal establece pueden acceder al “holograma 0” y para ello existen las siguientes alternativas: tener un auto último modelo, contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo o superar una revisión dinámica en los verificentros, señaló el rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz.

Mientras que el programa de verificación vehicular de la Ciudad de México dice que solo los coches que cuenten con Sistema de Diagnóstico a Bordo pueden obtener “holograma 0”.

“Ahí está la contradicción, porque la norma federal establece que todos los coches pueden medir los niveles de contaminación también por revisión dinámica y que dependiendo de los resultados de la revisión podrían circular o no todos los días”, explicó el rector en entrevista con Animal Político.

Tras revisar el caso, el juzgado décimo primero en materia administrativa de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a los estudiantes y maestros de la Universidad, por la contradicción en ambas normas.

El director de la carrera de derecho de la Universidad de las Américas, Juan Ramos, dijo que  este ejercicio fue parte de una práctica relacionada a las materias sobre amparos que tienen los alumnos de la carrera de derecho y que hacen con regularidad.

“Lo metimos hace 1 mes y nos concedieron la suspensión definitiva, la SEDEMA (Secretaría de Medio Ambiente capitalina) se inconformó ante esta suspensión pero perdieron y, hasta que no llegue la sentencia del amparo, tendremos holograma 0”, informó Ramos.

Animal Político buscó a autoridades de la SEDEMA para solicitar una postura oficial sobre el caso, pero, a través de la dirección de comunicación, respondieron que por tratarse de una ley federal le correspondía a la SEMARNAT entregar la información.

Por el momento, los universitarios ganaron la suspensión definitiva, con lo que un carro con 13 años de antigüedad puede tener un “holograma 0” cuando, según autoridades de la Ciudad de México, le corresponde el “holograma 1”.

Será hasta que el juez resuelva el amparo de fondo que se podrá saber si el caso trascenderá para que más personas puedan ampararse contra el Programa de Verificación Vehicular capitalino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Salman Rushdie: qué se sabe del sospechoso del ataque al escritor británico en Nueva York, que fue acusado de intento de asesinato

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años a quien identificaron como Hadi Matar, residente en Nueva Jersey. El hombre se declaró no culpable en su comparenecia ante el juez el sábado.
13 de agosto, 2022
Comparte

El hombre detenido por el ataque este viernes al escritor británico Salman Rushdie se llama Hadi Matar.

El sospechoso tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.

Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció mediante un comunicado que Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El funcionario agregó que el presunto atacante fue procesado por esos cargos la noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza.

En su comparencia ante el juez el sábado, el sospechoso, que llevaba una mascarilla y el uniforme carcelario, se declaró no culpable.

Qué pasó

Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, detalló el portavoz de la policía estatal de Nueva York.

Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente al moderador, Henry Reese.

Después de horas de cirugía, Rushdie permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida.

“Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, informó el viernes Andrew Wylie, su agente de libros.

Según el relato del portavoz policial, el personal de la organización del evento y miembros de la audiencia se lanzaron sobre el asaltante y lo derribaron. Posteriormente fue detenido.

Ataque a Salman Rushdie

BBC
Salman Rushdie fue asistido por un médico que estaba en el auditorio.

Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público, al igual que Reese, quien sufrió heridas en la cara pero ya ha sido dado de alta.

Staniszewski afirmó que la policía no tiene “indicios del motivo” de la agresión.

En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”.

Un testigo que estaba en el público dijo al diario estadounidense The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.

Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistía al acto, escribió en Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.

Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.

Traslado de Salman Rushdie al hopsital en helicóptero

Reuters

El escritor fue trasladado al hospital Eire de Pensilvania en helicóptero.

La fatua y la clandestinidad

Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en EU” junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

En 1989, Rushdie fue amenazado de muerte a través de una fatua (un pronunciamiento legal en el islam) emitida por el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, por su novela Los versos satánicos.

La obra fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien matara al escritor.

Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años.

Portada de la novela "Los versos satánicos"

Penguin Libros

Esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década.

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.

Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.