¿100 mil?, ¿60 mil? La polémica por las visas revocadas tras orden ejecutiva de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿100 mil?, ¿60 mil? La polémica por las visas revocadas tras orden ejecutiva de Trump

Un abogado del gobierno estadounidense reveló que la aprobación de la orden de Trump llevó a la anulación de unas 100.000 visas.
AFP
Por BBC Mundo
3 de febrero, 2017
Comparte

El gobierno de Estados Unidos dijo que los afectados eran una muy pequeña minoría.

Fue su respuesta a las protestas que comenzaron el fin de semana pasado contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso a EE.UU. de ciudadanos procedentes de Irak, Siria y otros cinco países de mayoría musulmana,

Leer: Juez federal bloquea a nivel nacional la orden de Trump contra 7 países musulmanes

La medida presidencial también afecta a los ciudadanos de Irán, Yemen, Sudán, Somalia y Libia.

El lunes, la Casa Blanca afirmó que apenas 109 personas habían visto “retardada” su entrada al país de unos 325.000 pasajeros que habían viajado a Estados Unidos desde que la orden había sido aprobada el viernes anterior.

Pero, al parecer, esa cifra de 109 apenas era una muy pequeña proporción del número total de ciudadanos afectados.

Este viernes, un abogado del gobierno estadounidense reveló que la aprobación de la orden de Trump llevó a la anulación de unas 100.000 visas.

Leer: Gobierno de EU ha revocado 100 mil visas desde la firma del decreto antiinmigrante de Trump

El abogado del Departamento de Justicia, Erez Reuveni, participaba en una audiencia en Alexandria, Virginia, a propósito de dos hermanos yemeníes que fueron deportados tras arribar el sábado al aeropuerto internacional Dulles, cerca de Washington DC.

Reuveni afirmó que a ningún poseedor de permiso de residencia permanente (la conocida green card) se le negó la entrada a Estados Unidos.

Sin embargo, Simon Sandoval-Moshenberg, uno de los abogados de los demandantes, dijo tras la audiencia que “no había justificación legal para cancelar todas esas visas”.

“Molestias temporales”

Tras la revelación de Reuveni, un portavoz del Departamento de Estado señaló que la cifra real de visas revocadas era de 60.000, una vez que se sacaban de la cuenta las visas diplomáticas y las que se encontraban expiradas.

El viernes hubo un grupo de manifestantes que rezaron en el aeropuerto JFK de Nueva York.El viernes hubo un grupo de manifestantes que rezaron en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Will Cocks, portavoz del Departamento de Estado, dijo que las autoridades son conscientes de que las personas a quienes les fue revocada la visa sufrirían “molestias temporales”, pero aseguró que la seguridad nacional es la prioridad al momento de aprobar visas.

El Departamento de Estado dijo que unos 11 millones de visas de inmigrantes y no inmigrantes fueron aprobadas en 2015.

En una declaración emitida este viernes, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que la orden ejecutiva de Trump no afecta a los residentes permanentes, a quienes poseen doble ciudadanía y disponen por tanto de pasaporte de un país distinto a los siete mencionados en la orden ejecutiva, ni a quienes tienen visas diplomáticas, de la OTAN o de la ONU.

La orden ejecutiva aprobada por Trump ha sido motivo de numerosas protestas.

Además, tribunales de por lo menos cinco estados -Virginia, Nueva York, Massachussets, Michigan y Washington- están procesando demandas en contra de la directiva presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.