La imagen de un asesino gana el World Press Photo 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Photo/Burhan Ozbilici

La imagen de un asesino gana el World Press Photo 2017

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía fue la ganadora de este año, en la que también hay imágenes de Siria, Cuba y Afganistán.
AP Photo/Burhan Ozbilici
Por Redacción Animal Político
13 de febrero, 2017
Comparte

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un dedo en el aire, un arma en la mano y el rostro marcado por la ira, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganó este lunes el primer premio del prestigioso World Press Photo.

Los jueces reconocieron la valentía de Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), que tomó la foto el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años, disparaba nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

El agresor fue abatido tras haber gritado “Alá Akbar” y afirmado querer vengar Alepo.

“Fue una decisión muy, muy difícil, pero al final pensamos que la imagen del año era una imagen explosiva que revelaba realmente el odio de nuestra época”, afirmó Mary F. Calvert, miembro del jurado, citada en un comunicado.

La imagen, que fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato, “supuso un momento importante en la historia de Turquía” declaró a la AFP Burhan Ozbilici. Añadió que  “debió hacer su trabajo” y aseguró que “como periodista no podía irme para salvar mi pellejo”.

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países han presentado 80.000 imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

La foto ganadora del certamen 2017.

 

“Hombre digno, sincero”

Burhan Ozbilici , que llegó ese día con retraso a la inauguración de esta exposición de arte, cuenta haberse dado cuenta de inmediato de la gravedad de la situación al escuchar los disparos.

Dijo lamentar la muerte del embajador, “un hombre digno, sincero, que murió como una consecuencia de la catástrofe siria”.

Este fotógrafo, que ha cubierto el fallido intento de golpe en Turquía y llevado a cabo misiones en Siria, Libia o Egipto, dice haber intentado siempre estar listo para los momentos difíciles, y para tener la “valentía, ante un mundo podrido por los corruptos, de hacer algo positivo”.

Para Joao Silva, fotógrafo del New York Times también miembro del jurado, esta imagen de un “hombre que claramente había llegado a su punto de ruptura” representa todo lo que ocurre en el mundo de hoy. “Es el rostro del odio”.

Los ganadores

Estas son las imágenes ganadoras del concurso de este año.

Contemporary Issues (Primer lugar)

Contemporary Issues (Primer lugar, historias)

Daily Life (Primer lugar)

Daily Life (Primer lugar, historias)

General News (Primer lugar)

General News (Primer lugar, historias)

Daniel Berehulak for The New York Times

Long-Term Projects (Primer lugar)

Valery Melnikov/Rossia Segodnya

Nature (Primer lugar)

Francis Pérez

Nature (Primer lugar, historias)

world press photo

Brent Stirton/Getty Images for National Geographic Magazine

People (Primer lugar)

world press photo

Magnus Wennman/Aftonbladet

People (Primer lugar, historias)

world press photo

Tom Jenkins/The Guardian

Sports (Primer lugar)

world press photo

Tom Jenkins/The Guardian

Sports (Primer lugar, historias)

world press photo

Giovanni Capriotti

Spot News (Primer lugar, historias)

world press photo

AP Photo/Burhan Ozbilici

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.