10 problemas habituales de WhatsApp y cómo solucionarlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

10 problemas habituales de WhatsApp y cómo solucionarlos

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y ha crecido tanto que ya la usan más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero no es perfecta.
Especial
Por BBC Mundo
21 de marzo, 2017
Comparte

¿Alguna vez te ha ocurrido que abres WhatsApp y ves que tus lista de contactos desapareció? ¿O no poder cargar fotos y videos? ¿O que se corten tus notas de voz? ¿O no recibir notificaciones de los mensajes que te envían?

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y ha crecido tanto que ya la usan más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero no es perfecta.

Algunos de sus fallos son tan habituales que la sección de Preguntas y Respuestas del blog de la compañía no da abasto y los foros de internet se llenan de usuarios enfadados que plantean sus inquietudes en busca de soluciones.

La página Detector de Fallos hizo un análisis de los errores más comunes y descubrió que el 60% de quienes les comunican sus problemas sobre la aplicación no pueden enviar ni recibir mensajes, y el 40% tienen problemas de conexión.

Y estos no son los únicos fallos.

A continuación, te contamos cuáles son algunos de los problemas más habituales y cómo solucionarlos.

1. No puedes instalar la aplicación

Lo primero que debes hacer es comprobar si tienes espacio suficiente en tu dispositivo para la descarga.

Para hacer algo de espacio en la memoria, puedes guardar tus fotos y videos en la nube o plantearte si merece la pena borrar alguna aplicación que no utilices tanto.

Otra opción es que el error sea de Google Play (si se trata de un Android). En ese caso, debes borrar tu cuenta, reiniciar el teléfono y volver a intentarlo.

Por último -aunque no menos importante- no te olvides de comprobar que tu conexión a internet sea óptima y que tu teléfono es compatible con la aplicación.

2. WhatsApp no reconoce tus contactos

WhatsAppGETTY IMAGES
Si tus contactos no aparecen puede deberse a que tu agenda no esté sincronizada en el teléfono.

Si la otra persona no tiene la aplicación instalada en su teléfono, de nada servirá que intentes enviarle un mensaje a través de ella.

Aunque su número aparezca en la lista de tu teléfono, no estará en la de WhatsApp (aunque puedes enviar una “invitación” a que se una a través de un mensaje).

También es importante comprobar que las listas de contactos están sincronizadas con tu celular y, por supuesto, que el número de teléfono es el correcto.

A veces, un fallo en el código del país cuando escribes a un contacto en el extranjero puede ser la clave. Compruébalo bien.

3. Las notas de voz que tratas de enviar sólo duran 10 segundos

¿Te ha ocurrido alguna vez tratar de enviar un mensaje de voz en WhatsApp y que se corte todo el tiempo?

De ser así, al final terminas enviando varios mensajes con notas de voz que no pueden durar más de 10 segundos.

El fallo es habitual entre usuarios de iPhone 6 o versiones anteriores.

Para solucionarlo, hay que tratar de mover levemente el dedo mientras grabas la nota de voz. Eso hará que tu pantalla detecte el movimiento.

Si no funciona, borra la aplicación y vuelve a instalarla.

4. No puedes enviar ni recibir mensajes

En este caso, lo más probable es que se trate de un error en tu conexión o en los servidores de WhatsApp.

Si la “culpa” es de WhatsApp, puedes comprobarlo dentro de la opción “Estado de servicio” (en “Ajustes”). En ese caso, sólo te queda esperar.

5. No recibes notificaciones hasta que abres WhatsApp

WhatsAppGETTY IMAGES
Si la conexión a internet es lenta puede haber algunos problemas. Otras veces, el fallo es de los servidores de WhatsApp.

Otro error bastante habitual entre los usuarios es no recibir las notificaciones hasta que abren la aplicación. ¿Qué hacer en ese caso?

Lo primero, asegurarse de que la conexión a internet funciona correctamente.

Comprueba también en los ajustes de WhatsApp que no tienes esa opción silenciada o que no está activado el ahorro de energía (que suelen conectarse por defecto cuando queda poca batería en el teléfono).

Debes mirar también, dentro del “Uso de datos” de los ajustes de la aplicación, que la opción “Restringir los datos de fondo” esté desactivada. De lo contrario, no recibirás notificaciones.

6. No puedes descargar o enviar archivos multimedia

Si el problema es que no logras descargar fotos, videos o notas de voz, o hacérselos llegar a tus contactos, es posible que se deba a que laconexión a internet es lenta o a un fallo en la tarjeta SD, que permite el envío de ese tipo de archivos.

Tal vez tu tarjeta no tenga más espacio, esté en modo “Sólo lectura” o haya sido hackeada.

También es importante que compruebes que la hora y fecha que indica tu WhatsApp son correctas.

7. Los mensajes llegan con retraso

WhatsGETTY IMAGES
Los administradores de tareas pueden causar fallos de conexión.

Los task killers (administradores de tareas) pueden desactivar WhatsApp temporalmente. Esto provoca que WhatsApp se conecte y desconecte de nuestros servidores constantemente, lo cual agota la batería de tu teléfono y consume innecesariamente tus datos móviles”, explica WhatsApp en su sitio web.

“Si el task killer cierra la aplicación, no hay manera de que nuestro servidor pueda saber si la conexión está cerrada. Esto puede retrasar la recepción de los mensajes”.

Cuando la aplicación no se cierra correctamente en el teléfono, es posible que genere este fallo, pues los servidores de la aplicación no detectan ningún tipo de desconexión.

Lo mejor es que no la cierres nunca usando aplicaciones externas para cerrar procesos en tu celular. Hazlo de forma manual para que no se bloquee tu WhatsApp.

8. No logras ver videos en WhatsApp

Si no puedes ver videos es posible que haya un problema con el reproductor multimedia, dice la empresa en su blog.

En ese caso, lo mejor es que descargues uno diferente.

9. Error: “La fecha del teléfono es incorrecta”

WhatsAppBRAIS SEARA/GETTY IMAGES
Cuando hagas los cambios, reinicia el dispositivo.

Este error aparece cuando la fecha de tu móvil no concuerda con la que WhatsApp tiene registrada. Puede ocurrir porque la aplicación se haya desconfigurado.

Para solucionarlo, activa “Fecha y hora automáticas” en “Ajustes”.

Para que los cambios sean efectivos, debes borrar la caché y reiniciar el dispositivo.

10. El número de mensajes que señala el icono está mal

Otro posible fallo es que el icono de WhatsApp te muestre un número de mensajes incorrecto.

La solución es la siguiente: cuando un contacto te mande un mensaje, borra el acceso directo del escritorio y crea uno nuevo.

Si no funciona, ¿adivinas qué hay que hacer? Desactiva la aplicación… y vuelve a instalarla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

SEP incrementa hasta 33% el presupuesto para planteles de la Escuela es Nuestra; tendrán horario ampliado y alimentación

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, señaló que no solo se aumentará el número de escuelas beneficiadas sino también incrementarán los montos que reciben.
Cuartoscuro
26 de abril, 2022
Comparte

El gobierno federal reforzará cuatro ejes del sistema educativo, en el que se contemplan el incremento de hasta el 33% en el presupuesto que se entrega a los planteles del programa La Escuela es Nuestra para que cuenten con recursos para alimentación y horario ampliado; la basificación de maestros, nuevos contenidos educativos y becas para los alumnos.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, señaló que no solo se aumentará el número de escuelas beneficiadas con el programa la Escuela es Nuestra, sino que también incrementarán los montos que se otorgan para cada colegio.

Pamela López Ruiz, coordinadora de La Escuela es Nuestra, indicó que aunque este programa se enfoca en la entrega de recursos para infraestructura, este año integrará el uso del apoyo para incorporar horario extendido y servicio de alimentación, entregado de manera directa a padres de familia.

Indicó que se incrementará entre un 20 y 33% los montos otorgados a las escuelas de este programa con base al número de estudiantes; se prevé beneficiar a 45 mil planteles en el 2022 y las entidades prioritarias son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Detalló que en el caso de escuelas con hasta 50 estudiantes aumentará de 150 mil a 200 mil pesos; los planteles con 51 y hasta 150 alumnos, el monto que recibirán será de 250 mil pesos; en el caso de colegios con más de 150 estudiantes recibirán 600 mil pesos.

Lee: ¿Por qué deben regresar las escuelas de tiempo completo?

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que anteriormente los recursos no llegaban de manera directa y se pedían presupuesto, aunque las escuelas estuvieran cerradas.

Ayer, la jueza séptima de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México emitió una suspensión definitiva que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicar las reglas de operación de la Escuela es Nuestra (LEEN) para 2022 al considerar que van en perjuicio de acceso a derechos y, con ello, mantener el programa de Escuela de Tiempo Completo.

En febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó definitivamente las Escuelas de Tiempo Completo de sus reglas de operación, pese a un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa.

Basificación de maestros

Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, informó que se han basificado a cerca de 500 mil docentes y se espera cerrar el año con 650 mil maestros, además de que se reinstalaron mil 57 docentes cesados por la aplicación de la reforma educativa.

Señaló que se eliminó el carácter punitivo de la reforma educativa del 2013 -del expresidente Enrique Peña Nieto- y se creó el Sistema para la carrera de las y los maestros, y se emitió la Ley General del Sistema para la carrera de maestras y maestros.

En conferencia de prensa, indicó que la federación asumirá el control de la nómina educativa estatal y apoyará su financiamiento liberando a los estados de “una presión de gastos y dando certeza y oportunidad de pago de los trabajadores”.

Lee: Falso que se conserven beneficios de Escuelas de Tiempo Completo con el programa de entregas directas

Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, indicó que 556 maestros y 65 pedagogos elaboraron el contenido de 97 nuevos libros de texto de primaria y telesecundaria.

Señaló que la educación se convirtió en una moneda de cambio, en un negocio que absorbe miles de millones de pesos al año con la promesa de calidad y que la utilizó como un “factor de legitimización de la diferencia, del clasismo y de la supuesta movilidad social”.

“En lo general solicitan un modelo educativo decolonial, libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad, en fin, que acaben con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos”, dijo.

En tanto, Abraham Vázquez Piceno, coordinador del programa Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, indicó que, en el primer cuatrimestre del 2022, en el nivel básico se atendieron a 5.6 millones de beneficiarios con una inversión de 12 mil millones de pesos; el mes que sigue estarán llegando becas para  más de 32 mil escuelas rurales del país.

En media superior se llegó a 4 millones de becados con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, mientras que en el nivel superior se hizo una inversión de 3 mil y ayer se abrió el sistema único de beneficiarios para licenciatura.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.