10 problemas habituales de WhatsApp y cómo solucionarlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

10 problemas habituales de WhatsApp y cómo solucionarlos

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y ha crecido tanto que ya la usan más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero no es perfecta.
Especial
Por BBC Mundo
21 de marzo, 2017
Comparte

¿Alguna vez te ha ocurrido que abres WhatsApp y ves que tus lista de contactos desapareció? ¿O no poder cargar fotos y videos? ¿O que se corten tus notas de voz? ¿O no recibir notificaciones de los mensajes que te envían?

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y ha crecido tanto que ya la usan más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero no es perfecta.

Algunos de sus fallos son tan habituales que la sección de Preguntas y Respuestas del blog de la compañía no da abasto y los foros de internet se llenan de usuarios enfadados que plantean sus inquietudes en busca de soluciones.

La página Detector de Fallos hizo un análisis de los errores más comunes y descubrió que el 60% de quienes les comunican sus problemas sobre la aplicación no pueden enviar ni recibir mensajes, y el 40% tienen problemas de conexión.

Y estos no son los únicos fallos.

A continuación, te contamos cuáles son algunos de los problemas más habituales y cómo solucionarlos.

1. No puedes instalar la aplicación

Lo primero que debes hacer es comprobar si tienes espacio suficiente en tu dispositivo para la descarga.

Para hacer algo de espacio en la memoria, puedes guardar tus fotos y videos en la nube o plantearte si merece la pena borrar alguna aplicación que no utilices tanto.

Otra opción es que el error sea de Google Play (si se trata de un Android). En ese caso, debes borrar tu cuenta, reiniciar el teléfono y volver a intentarlo.

Por último -aunque no menos importante- no te olvides de comprobar que tu conexión a internet sea óptima y que tu teléfono es compatible con la aplicación.

2. WhatsApp no reconoce tus contactos

WhatsAppGETTY IMAGES
Si tus contactos no aparecen puede deberse a que tu agenda no esté sincronizada en el teléfono.

Si la otra persona no tiene la aplicación instalada en su teléfono, de nada servirá que intentes enviarle un mensaje a través de ella.

Aunque su número aparezca en la lista de tu teléfono, no estará en la de WhatsApp (aunque puedes enviar una “invitación” a que se una a través de un mensaje).

También es importante comprobar que las listas de contactos están sincronizadas con tu celular y, por supuesto, que el número de teléfono es el correcto.

A veces, un fallo en el código del país cuando escribes a un contacto en el extranjero puede ser la clave. Compruébalo bien.

3. Las notas de voz que tratas de enviar sólo duran 10 segundos

¿Te ha ocurrido alguna vez tratar de enviar un mensaje de voz en WhatsApp y que se corte todo el tiempo?

De ser así, al final terminas enviando varios mensajes con notas de voz que no pueden durar más de 10 segundos.

El fallo es habitual entre usuarios de iPhone 6 o versiones anteriores.

Para solucionarlo, hay que tratar de mover levemente el dedo mientras grabas la nota de voz. Eso hará que tu pantalla detecte el movimiento.

Si no funciona, borra la aplicación y vuelve a instalarla.

4. No puedes enviar ni recibir mensajes

En este caso, lo más probable es que se trate de un error en tu conexión o en los servidores de WhatsApp.

Si la “culpa” es de WhatsApp, puedes comprobarlo dentro de la opción “Estado de servicio” (en “Ajustes”). En ese caso, sólo te queda esperar.

5. No recibes notificaciones hasta que abres WhatsApp

WhatsAppGETTY IMAGES
Si la conexión a internet es lenta puede haber algunos problemas. Otras veces, el fallo es de los servidores de WhatsApp.

Otro error bastante habitual entre los usuarios es no recibir las notificaciones hasta que abren la aplicación. ¿Qué hacer en ese caso?

Lo primero, asegurarse de que la conexión a internet funciona correctamente.

Comprueba también en los ajustes de WhatsApp que no tienes esa opción silenciada o que no está activado el ahorro de energía (que suelen conectarse por defecto cuando queda poca batería en el teléfono).

Debes mirar también, dentro del “Uso de datos” de los ajustes de la aplicación, que la opción “Restringir los datos de fondo” esté desactivada. De lo contrario, no recibirás notificaciones.

6. No puedes descargar o enviar archivos multimedia

Si el problema es que no logras descargar fotos, videos o notas de voz, o hacérselos llegar a tus contactos, es posible que se deba a que laconexión a internet es lenta o a un fallo en la tarjeta SD, que permite el envío de ese tipo de archivos.

Tal vez tu tarjeta no tenga más espacio, esté en modo “Sólo lectura” o haya sido hackeada.

También es importante que compruebes que la hora y fecha que indica tu WhatsApp son correctas.

7. Los mensajes llegan con retraso

WhatsGETTY IMAGES
Los administradores de tareas pueden causar fallos de conexión.

Los task killers (administradores de tareas) pueden desactivar WhatsApp temporalmente. Esto provoca que WhatsApp se conecte y desconecte de nuestros servidores constantemente, lo cual agota la batería de tu teléfono y consume innecesariamente tus datos móviles”, explica WhatsApp en su sitio web.

“Si el task killer cierra la aplicación, no hay manera de que nuestro servidor pueda saber si la conexión está cerrada. Esto puede retrasar la recepción de los mensajes”.

Cuando la aplicación no se cierra correctamente en el teléfono, es posible que genere este fallo, pues los servidores de la aplicación no detectan ningún tipo de desconexión.

Lo mejor es que no la cierres nunca usando aplicaciones externas para cerrar procesos en tu celular. Hazlo de forma manual para que no se bloquee tu WhatsApp.

8. No logras ver videos en WhatsApp

Si no puedes ver videos es posible que haya un problema con el reproductor multimedia, dice la empresa en su blog.

En ese caso, lo mejor es que descargues uno diferente.

9. Error: “La fecha del teléfono es incorrecta”

WhatsAppBRAIS SEARA/GETTY IMAGES
Cuando hagas los cambios, reinicia el dispositivo.

Este error aparece cuando la fecha de tu móvil no concuerda con la que WhatsApp tiene registrada. Puede ocurrir porque la aplicación se haya desconfigurado.

Para solucionarlo, activa “Fecha y hora automáticas” en “Ajustes”.

Para que los cambios sean efectivos, debes borrar la caché y reiniciar el dispositivo.

10. El número de mensajes que señala el icono está mal

Otro posible fallo es que el icono de WhatsApp te muestre un número de mensajes incorrecto.

La solución es la siguiente: cuando un contacto te mande un mensaje, borra el acceso directo del escritorio y crea uno nuevo.

Si no funciona, ¿adivinas qué hay que hacer? Desactiva la aplicación… y vuelve a instalarla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Así fue el presunto desvío de 3 mil mdp en Segob a empresas fantasma ligadas a Álvarez Puga e Inés Gómez Mont

Una investigación federal señala que Álvarez Puga y Gómez Mont habrían sido los beneficiarios finales de un presunto desvío millonario operado con la Segob mediante 1 mil 446 operaciones bancarias para triangular y lavar los recursos.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste, Arturo Ángel y Zedryk Raziel
11 de septiembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el presunto desvío de 2 mil 950 millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador del PRI, mediante la adjudicación de contratos a empresas fantasma.

La FGR obtuvo ayer una orden de aprehensión en contra del abogado y empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la actriz y presentadora de televisión Inés Gómez Mont, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Una investigación federal a la que tuvo acceso Animal Político señala que Álvarez Puga y Gómez Mont habrían sido los beneficiarios finales del presunto desvío millonario operado con la Segob mediante 1 mil 446 operaciones bancarias para triangular y lavar los recursos. La indagatoria señala que también habría participado un hermano del empresario, Alejandro Álvarez Puga.

Lee: Giran orden de aprehensión a Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont por desvío de casi 3 mil mdp

Este medio buscó contacto con el exsecretario Osorio Chong para solicitarle un posicionamiento respecto de los señalamientos a su gestión.

“No tengo mayor información en este momento, pero, a presupuesto asignado, deben siempre encontrarse entregables. Esperaremos a que la autoridad haga lo que corresponde en esta investigación”, comentó.

La indagatoria, conocida como “Caso Querubines”, indica que los recursos públicos habrían sido desviados mediante dos contratos adjudicados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que dependía de la Segob en el sexenio pasado, a la razón social Seguridad Privada Inteligencia Cibernética S.A. de C.V. Esta empresa fue calificada por la Secretaría de Hacienda como una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), es decir, se trata de una compañía “facturera”.

Los contratos, que suman 2 mil 950 millones de pesos, fueron adjudicados en agosto y octubre de 2016, supuestamente para comprar un programa de interconexión de siete penales federales al C4 del OADPRS, y fueron declarados reservados por el Comité de Transparencia de dicha institución durante 5 años alegando motivos de seguridad nacional.

Ambos contratos son considerados fraudulentos por la autoridad hacendaria, al detectar que hubo simulación de competencia entre varios proveedores en el proceso de licitación, manipulación de entregables y hasta la presunta falsificación de firmas de funcionarios del órgano que administra las cárceles federales.

Empresas ‘millonarias’ en lotes baldíos y en obra negra

Entre las primeras irregularidades, la autoridad fiscal detectó que los contratos eran idénticos y que la compañía Seguridad Privada Inteligencia Cibernética S.A. de C.V., que ganó casi 3 mil millones de pesos, no tiene activos, infraestructura, ni personal trabajando, y que su dirección lleva a una modesta vivienda particular en Morelia, Michoacán, la cual no concuerda con su supuesto perfil de empresa millonaria.

Además, tal y como consta en ambos contratos a los que este medio tuvo acceso, la propia compañía manifestó ser “una pequeña empresa”.

Por otra parte, para adjudicar uno de los dos contratos por 1 mil 950 millones, la Segob hizo un supuesto estudio de mercado para ver qué empresa ofrecía las mejores condiciones económicas.

En dicho estudio participaron tres sociedades: Seguridad Privada de Inteligencia Cibernética, Sistemas Integrales Computarizados S.A. de C.V., y Grupo Profesional Shalom S.A. de C.V. La que supuestamente ofreció las mejores condiciones fue Seguridad Privada. Pero las autoridades detectaron que en el estudio las tres compañías se pusieron de acuerdo para presentar propuestas idénticas, que, incluso, presentaron el mismo día: el 8 de agosto de 2016.

Las autoridades hacendarias también detectaron que la empresa fantasma, para comprobar supuestamente la realización de los servicios y la entrega de bienes en ambos contratos, un Sistema de Monitoreo Centralizado, aportó fotografías idénticas, tal y como pudo constatar este medio. Por lo que las autoridades sospechan que, en realidad, se trata de entregables simulados.

Esta empresa, para justificar la entrega de decenas de cámaras fotográficas y de video, también aportó la misma información en ambos contratos, por lo que las autoridades también sospechan que son entregables simulados.

Una vez ganados los dos contratos por casi 3 mil millones de pesos, la empresa fachada Seguridad Privada Inteligencia Cibernética SA de CV distribuyó el dinero entre otras cuatro empresas, también calificadas como ‘factureras’ por la autoridad fiscal. Y éstas, a su vez, triangularon el dinero público a otras tres factureras.

Las compañías son: Modemo S.A. de C.V.; Tecnología e Innovación Arromlop S.A. de C.V.; Ingeniería y Arquitectura Tangamanga S.A. de C.V.; Creación y Modificaciones Gardel S.A. de C.V.; Comcelint S.A. de C.V.; Rangel S.A. de C.V. y Gupea Construcciones S.A. de C.V.

Estas empresas fueron creadas con apenas semanas de diferencia, entre el 18 de febrero de 2016 y el 12 de mayo de 2016, el mismo año de la firma de los contratos millonarios con el órgano desconcentrado de la Segob. Y también tienen sus sedes en viviendas particulares e, incluso, en lugares que conducen a obras en estado de abandono y a lotes baldíos.

Las autoridades fiscales detectaron que este grupo de empresas fantasma hicieron más de mil 400 operaciones de lavado de dinero y emitieron cientos de facturas falsas. Y sospechan que detrás de ellas estaría el matrimonio de Inés Gómez-Mont y el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes habrían cobrado una comisión para lavar el dinero público.

Tan solo entre el 31 de octubre y el 1 de diciembre de 2016, la empresa Grupea Construcciones Sa de CV transfirió al matrimonio casi 3 millones de pesos que habrían salido de las arcas públicas de Segob.

Entérate: “Nos estamos preparando para enfrentar este proceso”, dice Inés Gómez Mont

Incluso, la autoridad fiscal detectó que una persona física, que también está incluida en la lista negra del SAT de factureros, tenía supuestamente en su ‘nómina’ al abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, al que le pagó 1 millón 376 mil pesos como si fuera un supuesto ‘empleado’.

Víctor Manuel Álvarez Puga es un abogado mexicano que, junto con su hermano, dirige el despacho Alvarez Puga & Asociados. Según la revista Caras, participó apoyando la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y a la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos. Se casó con Inés Gómez-Mont en 2015.

Gómez-Mont es una conocida conductora de televisión. Ha trabajado en diversos programas de TV Azteca, el más conocido, Ventaneando. El matrimonio tiene dos hijos en común, que se suman a los tres de ella, de su matrimonio previo, y uno de Álvarez Puga.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.