10 problemas habituales de WhatsApp y cómo solucionarlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

10 problemas habituales de WhatsApp y cómo solucionarlos

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y ha crecido tanto que ya la usan más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero no es perfecta.
Especial
Por BBC Mundo
21 de marzo, 2017
Comparte

¿Alguna vez te ha ocurrido que abres WhatsApp y ves que tus lista de contactos desapareció? ¿O no poder cargar fotos y videos? ¿O que se corten tus notas de voz? ¿O no recibir notificaciones de los mensajes que te envían?

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y ha crecido tanto que ya la usan más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero no es perfecta.

Algunos de sus fallos son tan habituales que la sección de Preguntas y Respuestas del blog de la compañía no da abasto y los foros de internet se llenan de usuarios enfadados que plantean sus inquietudes en busca de soluciones.

La página Detector de Fallos hizo un análisis de los errores más comunes y descubrió que el 60% de quienes les comunican sus problemas sobre la aplicación no pueden enviar ni recibir mensajes, y el 40% tienen problemas de conexión.

Y estos no son los únicos fallos.

A continuación, te contamos cuáles son algunos de los problemas más habituales y cómo solucionarlos.

1. No puedes instalar la aplicación

Lo primero que debes hacer es comprobar si tienes espacio suficiente en tu dispositivo para la descarga.

Para hacer algo de espacio en la memoria, puedes guardar tus fotos y videos en la nube o plantearte si merece la pena borrar alguna aplicación que no utilices tanto.

Otra opción es que el error sea de Google Play (si se trata de un Android). En ese caso, debes borrar tu cuenta, reiniciar el teléfono y volver a intentarlo.

Por último -aunque no menos importante- no te olvides de comprobar que tu conexión a internet sea óptima y que tu teléfono es compatible con la aplicación.

2. WhatsApp no reconoce tus contactos

WhatsAppGETTY IMAGES
Si tus contactos no aparecen puede deberse a que tu agenda no esté sincronizada en el teléfono.

Si la otra persona no tiene la aplicación instalada en su teléfono, de nada servirá que intentes enviarle un mensaje a través de ella.

Aunque su número aparezca en la lista de tu teléfono, no estará en la de WhatsApp (aunque puedes enviar una “invitación” a que se una a través de un mensaje).

También es importante comprobar que las listas de contactos están sincronizadas con tu celular y, por supuesto, que el número de teléfono es el correcto.

A veces, un fallo en el código del país cuando escribes a un contacto en el extranjero puede ser la clave. Compruébalo bien.

3. Las notas de voz que tratas de enviar sólo duran 10 segundos

¿Te ha ocurrido alguna vez tratar de enviar un mensaje de voz en WhatsApp y que se corte todo el tiempo?

De ser así, al final terminas enviando varios mensajes con notas de voz que no pueden durar más de 10 segundos.

El fallo es habitual entre usuarios de iPhone 6 o versiones anteriores.

Para solucionarlo, hay que tratar de mover levemente el dedo mientras grabas la nota de voz. Eso hará que tu pantalla detecte el movimiento.

Si no funciona, borra la aplicación y vuelve a instalarla.

4. No puedes enviar ni recibir mensajes

En este caso, lo más probable es que se trate de un error en tu conexión o en los servidores de WhatsApp.

Si la “culpa” es de WhatsApp, puedes comprobarlo dentro de la opción “Estado de servicio” (en “Ajustes”). En ese caso, sólo te queda esperar.

5. No recibes notificaciones hasta que abres WhatsApp

WhatsAppGETTY IMAGES
Si la conexión a internet es lenta puede haber algunos problemas. Otras veces, el fallo es de los servidores de WhatsApp.

Otro error bastante habitual entre los usuarios es no recibir las notificaciones hasta que abren la aplicación. ¿Qué hacer en ese caso?

Lo primero, asegurarse de que la conexión a internet funciona correctamente.

Comprueba también en los ajustes de WhatsApp que no tienes esa opción silenciada o que no está activado el ahorro de energía (que suelen conectarse por defecto cuando queda poca batería en el teléfono).

Debes mirar también, dentro del “Uso de datos” de los ajustes de la aplicación, que la opción “Restringir los datos de fondo” esté desactivada. De lo contrario, no recibirás notificaciones.

6. No puedes descargar o enviar archivos multimedia

Si el problema es que no logras descargar fotos, videos o notas de voz, o hacérselos llegar a tus contactos, es posible que se deba a que laconexión a internet es lenta o a un fallo en la tarjeta SD, que permite el envío de ese tipo de archivos.

Tal vez tu tarjeta no tenga más espacio, esté en modo “Sólo lectura” o haya sido hackeada.

También es importante que compruebes que la hora y fecha que indica tu WhatsApp son correctas.

7. Los mensajes llegan con retraso

WhatsGETTY IMAGES
Los administradores de tareas pueden causar fallos de conexión.

Los task killers (administradores de tareas) pueden desactivar WhatsApp temporalmente. Esto provoca que WhatsApp se conecte y desconecte de nuestros servidores constantemente, lo cual agota la batería de tu teléfono y consume innecesariamente tus datos móviles”, explica WhatsApp en su sitio web.

“Si el task killer cierra la aplicación, no hay manera de que nuestro servidor pueda saber si la conexión está cerrada. Esto puede retrasar la recepción de los mensajes”.

Cuando la aplicación no se cierra correctamente en el teléfono, es posible que genere este fallo, pues los servidores de la aplicación no detectan ningún tipo de desconexión.

Lo mejor es que no la cierres nunca usando aplicaciones externas para cerrar procesos en tu celular. Hazlo de forma manual para que no se bloquee tu WhatsApp.

8. No logras ver videos en WhatsApp

Si no puedes ver videos es posible que haya un problema con el reproductor multimedia, dice la empresa en su blog.

En ese caso, lo mejor es que descargues uno diferente.

9. Error: “La fecha del teléfono es incorrecta”

WhatsAppBRAIS SEARA/GETTY IMAGES
Cuando hagas los cambios, reinicia el dispositivo.

Este error aparece cuando la fecha de tu móvil no concuerda con la que WhatsApp tiene registrada. Puede ocurrir porque la aplicación se haya desconfigurado.

Para solucionarlo, activa “Fecha y hora automáticas” en “Ajustes”.

Para que los cambios sean efectivos, debes borrar la caché y reiniciar el dispositivo.

10. El número de mensajes que señala el icono está mal

Otro posible fallo es que el icono de WhatsApp te muestre un número de mensajes incorrecto.

La solución es la siguiente: cuando un contacto te mande un mensaje, borra el acceso directo del escritorio y crea uno nuevo.

Si no funciona, ¿adivinas qué hay que hacer? Desactiva la aplicación… y vuelve a instalarla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Empleados de la Auditoría Superior denuncian contagios de COVID por obligarlos a ir a oficinas

Empleados de la Auditoría Superior denuncian que son obligados por sus jefes a acudir a las oficinas, pese a que pueden cumplir sus labores vía remota, lo que ha derivado en contagios y muertes por COVID.
Cuartoscuro
18 de enero, 2021
Comparte

Empleados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denuncian que han sido obligados por sus jefes directos a acudir a las oficinas, pese a que pueden cumplir con sus labores vía remota, lo que ha derivado en el contagio de COVID entre sus compañeros e incluso decesos.

Si bien durante mayo, cuando la Ciudad de México estuvo en semáforo rojo, los funcionarios trabajaban desde casa, comenzaron el regreso en julio pasado con horarios reducido de 10 am a 5 pm sin hora de comida sino sólo un ‘refrigerio’ en sus lugares, alternando una semana trabajo presencial, y otro, vía remota, pero en la práctica no se ha respetado, aseguran.

Te puede interesar: De empleados de SRE a inmigrantes: más de 300 trabajadores de consulados al borde del despido

Además, si bien sólo iría la mitad del personal cada semana, en total hay 3 mil 500 empleados en el edificio del Ajusco, lo que significa que más de mil 700 personas conviven en oficinas, elevadores, transporte institucional o en transporte público.

Animal Político también obtuvo una grabación en la que el auditor especial, Gerardo Lozano explicó la forma en que retomarían labores en las oficinas, porque “todos tenemos que regresar. Todos tenemos que incorporarnos a esta nueva normalidad”. Mientras su asistente, Carlota Barroso, remató: “estamos contratados para un trabajo presencial”.

En tanto, en el manual “Medidas para la seguridad del personal en la ASF, derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV2”, establecen que quienes trabajen a distancia será con autorización de su superior jerárquico y “deberán desarrollarse en los mismos días y horarios oficiales y permaneciendo geolocalizados durante su jornada laboral, siendo necesario que el número de días en los cuales desempeñen actividades en esta modalidad, no podrán ser mayores a tres días hábiles”.

Los trabajadores de la Auditoría aceptaron hablar con Animal Político a condición de resguardar su identidad por temor a sufrir represalias, pues en todos los casos se trata de personal sin cargo de dirección y con años de antigüedad, por lo que se cambiaron los nombres para la publicación.

Juan advierte que se ha enterado de primera mano de casi 30 compañeros contagiados en lo que va de la pandemia, y aunque efectivamente durante el regreso implementaron una estrategia de trabajo alternado, a partir de noviembre “dieron la instrucción de trabajar en horario normal y comenzamos a asistir todos los días”.

“Esto provocó que mucha gente tomará su hora y media de comida y por lo tanto se reunieran en grupos para comer como antes. Sumado al uso de elevadores y baños”, dice en entrevista.

Si bien el personal con alguna comorbilidad se encuentra trabajando en casa, Francisco asegura que muchas de las actividades que realizan en su área de trabajo podría considerarse administrativa, y “no es una actividad prioritaria o que necesariamente nos obligue a estar en la oficina”, pero que le ha costado la vida a sus compañeros.

Sin embargo, la Dirección General de Difusión de la Auditoría respondió que “se ha privilegiado el trabajo en casa” y sólo en las áreas prioritarias implementaron medidas alternas y también mantienen el control de acceso, sanitización de áreas cuando ocurre alguna confirmación de contagio,  e incluso la compra de trajes de protección para utilizar en diligencias fuera de la oficina cuando son necesarias.

“Nuestro nivel de contagio es muy bajo, no llega ni a 1%. Y hacia al interior de la institución no hay quejas, y se revisan permanentemente los protocolos. La gente que está aquí está más segura que en sus casas”, afirmó la ASF.

Sin embargo, María, otra de las empleadas explica que la orden de asistir a oficinas depende de cada director, es decir, es completamente discrecional porque no hay ninguna orden por escrito desde Recursos Humanos. En su área, incluso compañeros han tenido que ir a trabajar aún cuando presentan síntomas porque en ese caso les exigen hacerse la prueba PCR para confirmar o descartar el contagio. Esto, dice, hace que en algunos casos prefieran ocultar algún malestar porque el pago de 3 mil o 4 mil por prueba no está a su alcance.

Juan, que pertenece a otra área, también coincide: “la idea era que si presentamos síntomas nos quedemos en casa, pero si te quedas en casa te piden que vayas al médico (aunque sólo sea dolor de cabeza) para que te justifiquen el día, si no, lo descuentan, y para regresar es necesaria la prueba negativa. Entonces mucha gente prefiere aguantarse”.

Martha, otra de las empleadas entrevistadas, agrega que el problema es como una “bola de nieve porque quien los jefes o no confían en el personal, que realmente puede trabajar en casa, o no sabe utilizar las herramientas para trabajo remoto”, lo que resulta en los contagios, que en su caso, han sido 10 compañeros.

Lee más: #SemáforoEconómico: así impactó la pandemia en la generación de empleos en 2020

Los empleados que acuden al edificio en avenida Coyoacán, advierten la misma problemática, sobre todo porque dicen, ni siquiera necesitan consultar documentación en la oficina, pues los documentos se cargan a la nube y los oficios que llegan en físico se escanean para que todos puedan acceder a ellos.

Si bien la Auditoría debe entregar el siguiente paquete de informes individuales de fiscalización en febrero próximo y eso pone presión a su labor, insisten en que pueden cumplir desde casa.

Aunque la Secretaría de la Función Pública publicó un nuevo lineamiento para extender el trabajo a distancia hasta el 30 de abril de este año, sólo aplica para el Ejecutivo, pero la ASF depende del Legislativo, por eso “estamos en el limbo”, lamenta Francisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.