Mueve el bote, anda en bici y ve las estrellas con las actividades de este finde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mueve el bote, anda en bici y ve las estrellas con las actividades de este finde

Este fin de semana esta lleno de danza, teatro, actividades para los más pequeños y un recorrido en bici de 18 kilómetros.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
24 de marzo, 2017
Comparte

Ésta, fue una semana corta de trabajo y, si no saliste en el puente que acaba de pasar, relájate y dale la bienvenida a la primavera con las actividades del fin de semana que Animal Político tiene para ti.

Vitamina A

Las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer continúan y, el Centro de Imagen en conjunto exhibe “Vitamina A. Nueva generación de fotógrafas en México”, trabajo de 21 fotógrafas, cuyo trabajo se desarrolla en diferentes territorios de México ante la búsqueda de identidad con lo femenino. La cita es este viernes 24 de marzo a las 18:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, en Balderas.

Reciclatón

¿Tienes basura electrónica en casa? El Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, promueven la jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos con el propósito de que la ciudadanía, empresas, instituciones y organizaciones civiles, realicen la disposición adecuada de estos desechos.

Esta ocasión el Reciclatón se llevará a cabo en el Casco de Santo Tomás del IPN, con acceso por el estacionamiento del Decanato el jueves 23 y viernes 24 de marzo de las 8:00 a las 16:00 horas. Los residuos que puedes llevar son teclados, impresoras, cámaras de vídeo, celulares, monitores, pilas, cargadores y más, conoce la lista completa aquí.

Primavera en bici

Aparta en tu agenda este sábado 25 de marzo porque habrá paseo nocturno en bici de las 19:00 a las 23:00 horas, en un recorrido de 18 kilómetros en el que podrás pasear por el Bosque de Chapultepec, Reforma y el Centro Histórico. El programa “Muévete Bici”, recomienda que antes de iniciar tu recorrido revises tu que las refacciones de tu bici estén en buen estado, lleva casco, y si vas con tus hijos mantente al tanto de ellos. Consulta la ruta completa en www.sedema.cdmx.gob.mx

Astronomía a la mano

Despide marzo con el Fin de Semana de la Astronomía en el Museo de Historia Natural, donde podrás disfrutar de las actividades que el recinto tienen preparadas para ti, como: observaciones solares con telescopio, talleres, charlas y demostraciones. Dentro de la observación que se podrá realizar está el Efecto primavera, como parte de la vida asociada al movimiento del Sol y la Tierra.

La cita es el sábado 25 y domingo 26 de marzo de las 11:00 a las 15:00 horas. La actividad será gratuita con el boleto de acceso al Museo, el cual tiene un costo de 26 pesos con descuentos a maestros y estudiantes.

Picnic Literario

Si tienes peques en casa a los que le gusta leer, ven al Centro Nacional de las Artes (Cenart) y disfruta la tarde con la lectura de libros que estarán en las canastas y manteles colocados sobre el pasto, en esta ocasión el país invitado es Rusia. La cita es el domingo 26 de marzo en las áreas verdes del lugar, a partir de las 11:00 a las 15:00 horas.

Música para todos

El cantante británico Roderick David Stewart, mejor conocido como Rod Stewart se presenta el próximo domingo 26 de marzo a las 20:00 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Esta leyenda del rock, quien tuvo su última aparición el año 2012 en el Auditorio Nacional, regresará a México para presentar su Tour “Hits”. Adquiere tus boletos en www.ocesa.com.mx

No te pierdas el romanticismo de Los Claxons quienes se presentan este sábado 25 de marzo a partir de las 21:00 horas, en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Ven con tus amigas a corear sus éxitos Compra tus boletos en www.ticketmaster.com.mx.

Placebo, se presenta en México este lunes 27 de marzo a partir de las 21:00 horas en el Pepsi Center de la Ciudad de México. La agrupación cumple su vigésimo aniversario y prometen interpretar una selección de temas en la que incluirán éxitos de toda su carrera e incluso prometen sorpresas para sus fans.

Pero, si te encuentras en Oaxaca te contamos que la Secretaría de las Culturas y Artes de este Estado invita a los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Oaxaca (OSO), el próximo viernes 24 y domingo 26 de marzo en el Teatro Macedonio Alcalá, con la presencia del Maestro Enrique Barrios como director invitado.

Esta ocasión, la OSO preparó un repertorio con motivo de la llegada de la primavera, con temas como la Sinfonía No. 1 en Do Mayor, Op. 21, de Luwdwing Van Beethoven; el Danzón No. 5, del sonorense Arturo Márquez; así como el Postludio de Joaquín Gutiérrez Heras.

Ritmos dancísticos

¿Te gusta el ballet? No te pierdas este domingo 26 de marzo el Ballet de Kiev que, junto con el Ballet Bolshoi y el Ballet Marinsky, es una compañía líder en el ballet mundial; basado en la ciudad de Kiev, Ucrania, esta compañía es también conocido como el Ballet Nacional de Ucrania.

Actualmente cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de las más grandes del mundo, y ha tenido muchos bailarines de clase mundial entre sus miembros. La cita es a las 17:00 horas en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Siguiendo con la danza, el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM presenta Macho Man XXI, espectáculo dancístico que aborda el abuso psicológico, verbal y físico hacia la mujer; además de tocar temas como la sexualidad femenina en este siglo, los estándares mediáticos de belleza y los efectos psicológicos y su relación con el cuerpo de las mujeres.

Ven y disfruta del trabajo dancístico de Tanía Pérez-Salas en la sala Miguel Covarrubias del CCU. El costo de la entrada es de 80 pesos, con descuento para estudiantes, jubilados y adultos mayores.

Fiesta teatral

Con motivo del Día del Teatro, te recomendamos algunas obras teatrales que no te puedes perder esta semana, como: Los Gemelos en busca del Sol con la dirección de Gerardo Martínez, la historia se desarrolla con un ejército de criaturas despiadadas comandadas por un enorme y misterioso monstruo que atormenta diariamente un pequeño pueblo debajo del desierto hasta que, dos hermanos gemelos deciden enfrentarse a esas fuerzas invasoras.

¿Quieres saber en qué termina esta batalla?, ven al estreno de la obra que será este sábado 25 de marzo hasta el domingo 7 de mayo, en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, Metro San Cosme.

A Streetcar Named Desire o Un tranvía llamado deseo, se estrena este viernes 24 y domingo 26 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. La puesta es una versión operística basada en la obra de teatro de Tennesse Williams del mismo nombre.

La historia muestra a Blanche DuBois, una atractiva mujer en sus treintas quien va a visitar a su hermana, casada con un obrero inmigrante polaco, una notable confrontación de mundos: por un lado la naciente clase obrera post-recesión, avasalladoramente realista, y por otro, la clase alta venida a menos, perdida en sueños y fantasías de una vida que no volverá.

La Cría, de Carlos Talancón, es una obra de suspenso, terror psicológico y humor negro que aborda las patologías que pueden surgir a partir de la devoción. Se estrenó el pasado 16 de marzo hasta el 2 de abril en el Foro de las Artes del Cenart.

La historia trata de unos padres de familia y todo lo que tienen que hacer para cuidar a su hijo. Pero entran en una especie de devoción ya que endiosan a ese ser ambiguo, que no es propiamente un humano, sino una especie de monstruo o divinidad. Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingo en punto de las 18:00 horas. El estacionamiento es gratuito.

Presentación de libro

Este domingo 26 de marzo, no te pierdas la presentación del libro “El eterno centinela de extraño cementerio” de Franz Trejo a las 14:00 horas en El Ágora de Parque Naucalli, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. El libro explora un “códice en barro” a la vasija y sus misteriosos bajorrelieves.

Este trabajo explora caminos que reinterpretan la vasija como un objeto para sí, por sí y para su sociedad y su tiempo, relacionándola con las concepciones sobre el poder y el culto a los antepasados de uno de los estados más poderosos del mundo en su tiempo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra COVID: por qué algunas dosis acaban en la basura y qué se puede hacer para evitarlo

El mundo vive una carrera por hacerse con las escasas vacunas disponibles contra la COVID. ¿Por qué algunas acaban en la basura o se vacuna a personas no prioritarias?
5 de febrero, 2021
Comparte
Enfermeras cargan dosis de la vacuna en Nantes, Francia.

Reuters
Muchos países se enfrentan al reto de administrar las vacunas antes de que se estropeen.

Golpeado por la pandemia de covid, el mundo se enfrentó primero al reto de desarrollar en tiempo récord una vacuna. Ahora, al de distribuirla a escala planetaria sin malgastar una sola de las preciadas dosis.

Con la oferta de vacunas disponibles lejos aún de cubrir la ingente demanda mundial, los gobiernos han establecido rigurosos planes de vacunación que establecen los colectivos que deben ser vacunados primero: generalmente, personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores de los servicios de salud.

Sin embargo, no han tardado en aparecer las noticias de personas no pertenecientes a estos grupos prioritarios que recibían la vacuna, o, algo más sorprendente aún, de dosis que acababan en el cubo de la basura.

En la ciudad de Trelew, en la Patagonia argentina, la prensa local informó de que hubo que desechar 140 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V porque se había roto la cadena de frío en su conservación.

En España, el general al mando de las Fuerzas Armadas tuvo que dimitir después de que se hiciera público que había recibido la vacuna, pese a que algunos de sus colaboradores les dijeron a los medios españoles que lo había hecho precisamente para evitar que se echaran a perder las dosis sobrantes en su departamento tras vacunar a las personas prioritarias.

En México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, condenó por “inmoral” al médico que vacunó a dos familiares después de un error en el sistema de citas del hospital en el que trabaja.

Son solo algunos ejemplos de noticias que han provocado malestar y críticas en muchos países cuando la mayoría de la gente sigue a la espera y en muchos casos aún sujeta a distintos grados de confinamiento.

El desafío de optimizar las vacunas

Lo cierto es que los sanitarios se pueden ver a veces ante un incómodo dilema, ya que las vacunas requieren condiciones especiales de conservación y, en algunos casos, sobre todo en pequeñas localidades o lugares alejados, no pueden cumplirse a rajatabla los estrictos criterios fijados por los gobiernos.

La vacuna fabricada por Pfizer, por ejemplo, debe conservarse a temperaturas muy bajas y, una vez descongelada, ha de usarse antes de 5 días.

La Sputnik-V se comercializa en ampollas de cinco dosis, por lo que si se quiere evitar malgastar ninguna, debe haber un número igual de pacientes listos para recibir el pinchazo.

Una profesional de la salud recibe la vacuna en un hospital de Ciudad Juárez, México.

Reuters
Los trabajadores sanitarios figuran entre los colectivos prioritarios en la mayoría de países.

Como explicó en conversación con BBC Mundo el doctor Pablo Bonvehí, jefe de la sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, un centro de investigación médica de Buenos Aires, “la prioridad es no desperdiciar la vacuna“.

“Una campaña de vacunación, y más una como esta, es siempre un gran desafío de ingeniería”, indica el experto. Y no siempre es posible acomodar la disponibilidad de vacunas con el número de pacientes dispuestos a ponérsela, su disponibilidad para acercarse a los centros de vacunación a recibirla y las necesidades de espacio para mantener la distancia social en ellos.

A esto se suma el problema de los pacientes que no acuden a las citas programadas, sea porque no pueden desplazarse o porque, como los seguidores del movimiento antivacunas, rechazan la inmunización o desconfían de los gobiernos y los fabricantes de medicamentos.

¿Qué hacer entonces con la dosis sobrante cuando ya se ha cubierto el cupo de pacientes prioritarios agendados para el día?

Contenedores de residuos sanitarios en Manchester, Inglaterra.

Getty Images
En algunos países ya ha habido noticias de vacunas que acaban en la basura.

En Estados Unidos ya ha habido centros sanitarios que han empezado a convocar por la emisora de emergencias a los paramédicos que quieran vacunarse una vez cubierto el cupo diario para evitar que se echen a perder las dosis sobrantes.

Y un equipo médico del estado de Oregón que quedó atrapado en una congestión de tráfico comenzó a vacunar a otros automovilistas retenidos ante la imposibilidad de volver a refrigerar a tiempo las dosis que llevaban consigo.

Mejor en un brazo que en el cubo de la basura

Ante la emergencia sanitaria global, los centros médicos a nivel local se enfrentan al desafío de vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, conservando adecuadamente las vacunas y priorizando a los grupos de población de riesgo establecidos por las autoridades nacionales.

En esa tarea titánica, han encontrado una inesperada colaboración en los grupos de espontáneos que hacen fila junto a las clínicas y los centros de vacunación a la espera de que se les administre alguna de las dosis no utilizadas, una imagen cada vez más frecuente en Estados Unidos y en Israel, el país que lidera la frenética carrera global por la vacunación.

“A todas las dificultades se suma la de la incertidumbre acerca de las dosis que se van recibir y cuándo”, señala el doctor Bonvehí.

Para los dispensarios locales se complica aún más llevar una planificación adecuada de la vacunación ya que en muchos casos los gobiernos tampoco han podido ofrecer un calendario claro de vacunación y son ellos quienes centralizan la adquisición de los medicamentos.

Un hombre carga una bombona de oxígeno en Manaos, Brasil.

Reuters
América Latina es una de las regiones más golpeadas por la pandemia y muchos países aún no han podido comenzar a vacunar.

Para los países de renta media, como la mayoría de los de América Latina, que se encuentran detrás de los más ricos en la lista de espera global por recibir la vacuna en la cantidad y con la regularidad suficientes, hacer un uso óptimo de las que llegan se hace más crítico si cabe.

Bonvehí propone que “en las citas se llame a pacientes suplentes, para que, si alguien no se presenta, no haya que desperdiciar ninguna dosis”.

Y la Organización Mundial de la Salud ha pedido que los países más prósperos, que han comprado muchas más dosis de las necesarias para vacunar a toda su población, envíen las que no usen a los países en desarrollo.

Todo, porque, como le dijo Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Johns Hopkins University, a la cadena NPR, “una vacuna en un brazo siempre va a ser mejor que una vacuna en el cubo de la basura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PY2lDqGL8n0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.