Mueve el bote, anda en bici y ve las estrellas con las actividades de este finde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mueve el bote, anda en bici y ve las estrellas con las actividades de este finde

Este fin de semana esta lleno de danza, teatro, actividades para los más pequeños y un recorrido en bici de 18 kilómetros.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
24 de marzo, 2017
Comparte

Ésta, fue una semana corta de trabajo y, si no saliste en el puente que acaba de pasar, relájate y dale la bienvenida a la primavera con las actividades del fin de semana que Animal Político tiene para ti.

Vitamina A

Las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer continúan y, el Centro de Imagen en conjunto exhibe “Vitamina A. Nueva generación de fotógrafas en México”, trabajo de 21 fotógrafas, cuyo trabajo se desarrolla en diferentes territorios de México ante la búsqueda de identidad con lo femenino. La cita es este viernes 24 de marzo a las 18:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, en Balderas.

Reciclatón

¿Tienes basura electrónica en casa? El Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, promueven la jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos con el propósito de que la ciudadanía, empresas, instituciones y organizaciones civiles, realicen la disposición adecuada de estos desechos.

Esta ocasión el Reciclatón se llevará a cabo en el Casco de Santo Tomás del IPN, con acceso por el estacionamiento del Decanato el jueves 23 y viernes 24 de marzo de las 8:00 a las 16:00 horas. Los residuos que puedes llevar son teclados, impresoras, cámaras de vídeo, celulares, monitores, pilas, cargadores y más, conoce la lista completa aquí.

Primavera en bici

Aparta en tu agenda este sábado 25 de marzo porque habrá paseo nocturno en bici de las 19:00 a las 23:00 horas, en un recorrido de 18 kilómetros en el que podrás pasear por el Bosque de Chapultepec, Reforma y el Centro Histórico. El programa “Muévete Bici”, recomienda que antes de iniciar tu recorrido revises tu que las refacciones de tu bici estén en buen estado, lleva casco, y si vas con tus hijos mantente al tanto de ellos. Consulta la ruta completa en www.sedema.cdmx.gob.mx

Astronomía a la mano

Despide marzo con el Fin de Semana de la Astronomía en el Museo de Historia Natural, donde podrás disfrutar de las actividades que el recinto tienen preparadas para ti, como: observaciones solares con telescopio, talleres, charlas y demostraciones. Dentro de la observación que se podrá realizar está el Efecto primavera, como parte de la vida asociada al movimiento del Sol y la Tierra.

La cita es el sábado 25 y domingo 26 de marzo de las 11:00 a las 15:00 horas. La actividad será gratuita con el boleto de acceso al Museo, el cual tiene un costo de 26 pesos con descuentos a maestros y estudiantes.

Picnic Literario

Si tienes peques en casa a los que le gusta leer, ven al Centro Nacional de las Artes (Cenart) y disfruta la tarde con la lectura de libros que estarán en las canastas y manteles colocados sobre el pasto, en esta ocasión el país invitado es Rusia. La cita es el domingo 26 de marzo en las áreas verdes del lugar, a partir de las 11:00 a las 15:00 horas.

Música para todos

El cantante británico Roderick David Stewart, mejor conocido como Rod Stewart se presenta el próximo domingo 26 de marzo a las 20:00 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Esta leyenda del rock, quien tuvo su última aparición el año 2012 en el Auditorio Nacional, regresará a México para presentar su Tour “Hits”. Adquiere tus boletos en www.ocesa.com.mx

No te pierdas el romanticismo de Los Claxons quienes se presentan este sábado 25 de marzo a partir de las 21:00 horas, en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Ven con tus amigas a corear sus éxitos Compra tus boletos en www.ticketmaster.com.mx.

Placebo, se presenta en México este lunes 27 de marzo a partir de las 21:00 horas en el Pepsi Center de la Ciudad de México. La agrupación cumple su vigésimo aniversario y prometen interpretar una selección de temas en la que incluirán éxitos de toda su carrera e incluso prometen sorpresas para sus fans.

Pero, si te encuentras en Oaxaca te contamos que la Secretaría de las Culturas y Artes de este Estado invita a los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Oaxaca (OSO), el próximo viernes 24 y domingo 26 de marzo en el Teatro Macedonio Alcalá, con la presencia del Maestro Enrique Barrios como director invitado.

Esta ocasión, la OSO preparó un repertorio con motivo de la llegada de la primavera, con temas como la Sinfonía No. 1 en Do Mayor, Op. 21, de Luwdwing Van Beethoven; el Danzón No. 5, del sonorense Arturo Márquez; así como el Postludio de Joaquín Gutiérrez Heras.

Ritmos dancísticos

¿Te gusta el ballet? No te pierdas este domingo 26 de marzo el Ballet de Kiev que, junto con el Ballet Bolshoi y el Ballet Marinsky, es una compañía líder en el ballet mundial; basado en la ciudad de Kiev, Ucrania, esta compañía es también conocido como el Ballet Nacional de Ucrania.

Actualmente cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de las más grandes del mundo, y ha tenido muchos bailarines de clase mundial entre sus miembros. La cita es a las 17:00 horas en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Siguiendo con la danza, el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM presenta Macho Man XXI, espectáculo dancístico que aborda el abuso psicológico, verbal y físico hacia la mujer; además de tocar temas como la sexualidad femenina en este siglo, los estándares mediáticos de belleza y los efectos psicológicos y su relación con el cuerpo de las mujeres.

Ven y disfruta del trabajo dancístico de Tanía Pérez-Salas en la sala Miguel Covarrubias del CCU. El costo de la entrada es de 80 pesos, con descuento para estudiantes, jubilados y adultos mayores.

Fiesta teatral

Con motivo del Día del Teatro, te recomendamos algunas obras teatrales que no te puedes perder esta semana, como: Los Gemelos en busca del Sol con la dirección de Gerardo Martínez, la historia se desarrolla con un ejército de criaturas despiadadas comandadas por un enorme y misterioso monstruo que atormenta diariamente un pequeño pueblo debajo del desierto hasta que, dos hermanos gemelos deciden enfrentarse a esas fuerzas invasoras.

¿Quieres saber en qué termina esta batalla?, ven al estreno de la obra que será este sábado 25 de marzo hasta el domingo 7 de mayo, en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, Metro San Cosme.

A Streetcar Named Desire o Un tranvía llamado deseo, se estrena este viernes 24 y domingo 26 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. La puesta es una versión operística basada en la obra de teatro de Tennesse Williams del mismo nombre.

La historia muestra a Blanche DuBois, una atractiva mujer en sus treintas quien va a visitar a su hermana, casada con un obrero inmigrante polaco, una notable confrontación de mundos: por un lado la naciente clase obrera post-recesión, avasalladoramente realista, y por otro, la clase alta venida a menos, perdida en sueños y fantasías de una vida que no volverá.

La Cría, de Carlos Talancón, es una obra de suspenso, terror psicológico y humor negro que aborda las patologías que pueden surgir a partir de la devoción. Se estrenó el pasado 16 de marzo hasta el 2 de abril en el Foro de las Artes del Cenart.

La historia trata de unos padres de familia y todo lo que tienen que hacer para cuidar a su hijo. Pero entran en una especie de devoción ya que endiosan a ese ser ambiguo, que no es propiamente un humano, sino una especie de monstruo o divinidad. Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingo en punto de las 18:00 horas. El estacionamiento es gratuito.

Presentación de libro

Este domingo 26 de marzo, no te pierdas la presentación del libro “El eterno centinela de extraño cementerio” de Franz Trejo a las 14:00 horas en El Ágora de Parque Naucalli, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. El libro explora un “códice en barro” a la vasija y sus misteriosos bajorrelieves.

Este trabajo explora caminos que reinterpretan la vasija como un objeto para sí, por sí y para su sociedad y su tiempo, relacionándola con las concepciones sobre el poder y el culto a los antepasados de uno de los estados más poderosos del mundo en su tiempo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal, según estudio

La agricultura consume alrededor del 70% del agua disponible en el planeta y la forma en la que la obtiene no siempre es legítima. 3,000 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable seguros y solo el 10% del agua en el mundo se destina a los hogares.
EPA
15 de septiembre, 2020
Comparte

Puede sonar difícil de creer que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo sea “robada”.

Como también parece sorprendente que el 70% de ese recurso sea destinado para la agricultura cuando casi un tercio de la población del planeta no tiene acceso a servicios potables.

Sin embargo, diferentes estudios y expertos señalan que eso es lo que ocurre.

El agua es “robada” o desviada y en lugar de abastecer a las poblaciones se dirige al negocio del agro, según explica a BBC Mundo Adam Loch, experto en el tema de la Universidad de Adelaide (Australia).

Pero el problema no termina ahí.

El planeta desecha la tercera parte de los alimentos que produce y eso hace más injusta esta desproporción en el uso que hacemos del agua, como comenta Richard Connor, responsable del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

“Es una desperdicio cuando se destina a la sobreproducción de comida”, señala a BBC Mundo.

El “gran robo”

La escasez de agua se agudizó por el cambio climático primero y después por la pandemia del coronavirus.

3.000 millones de personas no tienen acceso a redes de distribución, según la ONU, y el uso “desproporcionado” del recurso en rubros como la agricultura o la minería agrava el problema.

Represa

EPA
El agua se convirtió en un valioso recurso para la generación de electricidad.

Adam Loch señala que, a pesar de los vacíos jurídicos existentes alrededor de la propiedad y el valor del agua, se puede hablar de “robo” dado que existen actores dentro de este modelo de explotación que esquivan procedimientos legales a tal escala que entre el 30% y 50% del recurso se puede considerar sustraído.

Y en perjuicio de las poblaciones.

“Es difícil de precisar los porcentajes, pero sabemos que la agricultura es el mayor usuario a nivel mundial. Y encontramos que esa extracción o consumo en muchos casos se realiza sin que exista derecho legítimo“, explica el experto.

Loch, junto a un equipo de investigadores, publicó recientemente un ensayo titulado “Gran robo de agua”, publicado en la revista científica Nature.

En el trabajo sostienen que la incertidumbre y los cambios repentinos en el suministro de ese recurso aumentan las posibiidades de la ilegalidad de su uso.

“Por ejemplo, los períodos de sequía también pueden alterar las percepciones de las normas, la legitimidad y la equidad de las personas o entidades”, explica el investigador.

Loch añade que el fenómeno del robo del agua tiene un margen elevado de subregistro o directamente es minimizado por los estados.

Pone el ejemplo de la región andina sudamericana, donde no hay un adecuado control del consumo de los sistemas de riego y que puede ser un uso excesivo para maximizar las ganancias.

Zona árida en México

Reuters
Las regiones áridas y las que sufren largos periodos de sequía son un factor que impulsa a la extracción ilegal de agua.

Esta zona, compartida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela produce plantaciones de alta demanda en el mercado mundial como la quinua que, a la vez, requieren altos niveles de agua después de la siembra.

Las dificultades

Para Richard Connor el concepto del “robo de agua” se puede utilizar, pero es necesario tomar en cuenta otras figuras.

“Se puede calificar así, pero también hablar de la pérdida del recurso”, explica.

El experto indica, como ejemplo, cuando el agua es desviada a través de canales artificiales o a través de tuberías.

“Cuando esto pasa es difícil de monitorear y determinar si se trata de robo”, explica.

Connor indica que existen muchas “áreas grises” con relación a las concesiones y a la propiedad como tal del agua.

“La agricultura usa enormes cantidades del recurso y puede ser usada de fuentes no permitidas como humedales, que se supone deben ser protegidos, pero también la aprovechan de los sistemas municipales legales”, indica.

Minas en Chile

Reuters
Actividades como la agricultura y la minería demandan grandes cantidades de agua.

El relator de Naciones Unidas explica que, en el mundo, se considera un bien común el agua que se encuentra en ríos, lagos, debajo de la tierra y otros espacios naturales, pero a la vez existen usuarios individuales y compañías que logran los derechos propietarios en determinadas regiones.

“Tratar de establecer quién es el dueño del agua es como buscar al dueño de la electricidad. Es bastante difícil de definir”, concluye.

Consecuencias

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, se trate de robo, explotación o desvío, el uso desproporcional del agua afecta directamente a las poblaciones.

Y con mayor énfasis en las regiones que sufren largas sequías o que por condiciones socioeconómicas no tienen garantizados los servicios sanitarios y potables.

Solo el 10% del agua va para uso doméstico y la inmensa mayoría que va a la agricultura genera poco valor agregado para los productos internos brutos de los países”, indica Connor.

El experto añade que, si bien no hay productividad económica significativa en la distribución del recurso a los hogares, sí se generan beneficios sociales en diferentes áreas como la salud.

“Si la gente crece con acceso a agua potable, claro que repercute en menores costos futuros para los sistemas de salud”, afirma.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.