Mucho cine, arte y música transforman las calles en escenarios este finde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Festival del Centro Histórico

Mucho cine, arte y música transforman las calles en escenarios este finde

No dejes que te descontrole el cambio de horario, mejor disfruta de las actividades culturales que tenemos en la agenda de fin de semana para ti.
Festival del Centro Histórico
Por Verónica Santamaría
31 de marzo, 2017
Comparte

Para este fin de semana, Animal Político te preparó una variada agenda cultural que va de conciertos sinfónicos, veladas instrumentales y presentaciones acrobáticas, musicales y circenses del FCH 2017; así como la “cine rodada” con Ambulante, hasta el taller de música electro-acuática para niños y niñas que Museo Tamayo tiene para este finde.

Festival de las artes

El 33° Festival del Centro Histórico 2017 de la Ciudad de México (CDMX) inicia este 31 de marzo hasta el 16 de abril, en el que convertirán las plazas públicas del Centro Histórico en escenarios para esta edición. Entre las actividades están:

La Orquesta Sinfónica Nacional con Lara St. John en el violín y Ankush Kumar Bahl, en la dirección orquestal. La OSN reúne en Johannes Brahms, Antonin Dvořák y Robert Schumann, tres maneras importantes de abordar el romanticismo musical.

La cita es el viernes 31 de marzo de las 20:00 a las 22:00 horas en Palacio de Bellas Artes, los boletos van de los 100 a los 200 pesos.

Para el 1° de abril, el Festival del Centro Histórico de la CDMX tiene preparada una visita guiada por la Ruta de Colegios que te adentrará en la historia de estos inmuebles. La cita es en Colegio Nacional de las 10:45 a las 12:45 horas.

Además, no puedes perderte de los espectáculos en Plazas Públicas con música en vivo, danza, cabaret y artes circenses. Las actividades comienzan a partir de las 11:00 hasta las 16:30 horas.

Cine Rodada con Ambulante

La gira de documentales Ambulante 2017 continúa con sus actividades, y este domingo 2 de abril a las 11:00 horas, no puedes perderte la rodada que organizan con la protagonista del documental Ovarian psycos, Jocelyn “Joss the Boss” Hernández. La cita es en la Alameda Central (frente al Museo Franz Mayer) hasta Bosque de Chapultepec, al llegar, no te pierdas la proyección del documental a las 13:00 horas en el Tótem Canadiense. Conoce los detalles aquí.

¿Eres un tragón o tragona?

Sabor es Polanco, reúne a más de 50 restaurantes de Polanco en un solo festival con gran variedad de platillos del sábado 1 y el domingo 2 de abril. El evento gastronómico se llevará a cabo en el Campo Marte de la Ciudad de México.

En el evento estarán las mejores casas de vino, cervezas clásicas y artesanales, así como tequilas, licores y mezcales; cafés, tés, postres, chocolatería artesanal, pastelería fina, helados y más. Compra tu boleto porque incluye degustación en stands y áreas al aire libre, la cita es a partir de las 14:00 a 19:00 horas.

Diecast Convention

En este evento de autos, te esperan 70 stands de expositores de toda la República Mexicana con piezas de colección, además habrá competencias antigravedad en la pista Downhill y la Pista Eléctrica con más de 15 metros de longitud. Además estará en exhibición el “Batmovil” de la serie íconica de Batman de 1966, así como el espectacular Ferrari Challenger, el Lamborghini Murciélago y el ECTO-1.

La cita es este viernes 31 de marzo, sábado 1 y domingo 2 de abril, un espacio dedicado a la exhibición de autos de colección en Salón Maya 3 del WTC, costo de 150 a 80 pesos. Conoce más en www.diecastconvention.com

Pase usted…

Presentación de libro “Pase Usted. Una casa en el centro para todos: Hostería La Bola” en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, el sábado 1 de abril, a las 13:00 horas. Presentan Antonio, Adrián y Mauricio Calera-Grobet, acompañado de un concierto de marimba ¿Quieres saber más? Comunícate al: Contacto del museo 5521-3052 ext. 101

Cine sobre el agua

Llegó el primer fin de semana de cada mes y con él, el Lanchacinema, Lagocinema y Bosquecinema con la proyección de la película “Marte, operación rescate”, este sábado 1 de abril de las 20:00 a las 23:00 horas. Recuerda que la entrada es libre, así que llega antes para obtener un buen lugar.

Las sedes para la proyección de la película son: El Lago Mayor de la 1° Sección del Bosque de Chapultepec (Acceso Acuario, entrada por Paseo de la Reforma), el Andador del Lago del Bosque de San Juan de Aragón (Acceso 8)  y el estacionamiento del Bosque de Tlalpan convertido en sala de cine gigante. ¿Quieres saber más de este evento familiar? Visita www.sedema.cdmx.gob.mx

¡Alcánzame!

¿Te gusta comer sano y andar en bici? Este evento es para ti, ven el domingo 2 de abril a partir de las 8:00 hasta las 14:00 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia y participa en la carpa demostrativa en la que aprenderás a hacer huertos urbanos y conocerás sobre semillas, composta y la importancia de los polinizadores.

El programa ¡Alcánzame! de la Secretaría de Medio Ambiente en la CDMX, informa acerca de la construcción de huertos urbanos y promover una alimentación sustentable, además ¡Pedalea  y trae a tu familia y amigos!

Música Acuática

La artista franco japonesa Tomoko Sauvage estará en la CDMX para impartir un taller de música electro-acuática en el patio del Museo Tamayo este domingo 2 de abril a partir de las 11:00 horas, seguido de un concierto para niños de 9 a 13 años, quienes descubrirán diferentes sonidos que se producen al tocar el agua.

En el escenario los pequeños observarán una serie de tazones de porcelana rellenos de agua, a los que se les adaptarán micrófonos resistentes al agua y podrán crear composiciones sonoras con objetos recolectados por los asistentes. La entrada es libre con registro previo, inscripciones en [email protected].

¡Música para todos!

Steven Patrick Morrissey, también conocido como Morrissey se presenta este viernes 31 de marzo a las 20:30 horas en el Palacio de los Deportes, este es uno de los tres conciertos que el cantautor británico ofrecerá en México. Consulta el precio de boletos en www.ocesa.com.mx.

Miguel Bosé regresa a México para iniciar la gira Estaré 2017, el artista español se presenta este sábado 01 de abril a partir de las 20:00 horas en el Auditorio Telmex, adquiere tus boletos en www.ticketmaster.com.mx.

¿Fan de The Beatles? Entonces no te puedes perder “23 Aniversario de la Rockola Inglesa”, con la participación de los mejores intérpretes de los Beatles y de los genios del rock clásico con grupos como: Help, For No One, Five Fingers, Banda Memories, Rocklass, Desfasados y The Silvers, con la conducción de Manuel Guerrero del CLUB DE LOS BEATLES, consigue tus boletos aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Si ya tuve COVID-19, ¿es necesario que me vacune?

A un año de pandemia y pocos meses de vacunación, cada vez se sabe más sobre cuáles son las formas más ventajosas de inmunizar a la sociedad.
5 de marzo, 2021
Comparte

Si una persona se contagió con coronavirus hace dos meses y otra persona se vacunó hace exactamente el mismo tiempo, ¿cuál de las dos está más protegida?

La pregunta bien podría parecer un problema matemático, pero se aproxima al razonamiento del que parten expertos y autoridades médicas para definir qué tan necesario es vacunar contra la covid a aquellos que ya pasaron la infección.

Con los problemas de distribución en varias regiones, decidir quién necesita dos dosis, una o ninguna es vital para conseguir que más personas estén protegidas cuanto antes, lo que implica menos muertes y hospitalizaciones.

Un estudio reciente de la revista británica The Lancet “razona” que haberse infectado por coronavirus ofrece tanta protección como una sola dosis de una vacuna.

Esto significa que muchos pacientes solo necesitarían una de las dos dosis requeridas por varios fabricantes de vacunas. De ser así, los países podrían repartir sus dosis con más eficiencia.

España, por ejemplo, aplazó seis meses la vacunación a los menores de 55 años que ya han pasado la enfermedad.

De la misma forma, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció en diciembre que aquellos que ya pasaron la infección no recibirían la vacuna de forma inicial.

A la par que evoluciona la pandemia, también lo hacen las recomendaciones sanitarias. Por ello todas estas guías varían frecuentemente.

Pero, ahora mismo, ¿es recomendable vacunarse si ya hemos pasado la infección por covid-19?

Realización de prueba PCR a una paciente.

Getty Images
Varias investigaciones analizan la posibilidad de solo dar una dosis a las personas que ya han pasado la enfermedad.

“La protección más completa posible”

La respuesta más directa a la pregunta anterior es sí. ¿Por qué?

“Porque lo ideal es tener la protección más completa posible”, dice a BBC Mundo José Manuel Bautista, catedrático del departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid en España.

“Las vacunas han demostrado funcionar muy bien, con porcentajes de protección superiores al 90% y son un indicador más fiable. Las infecciones de la enfermedad son muy heterógeneas”, añade el académico.

Esto quiere decir que en dos personas sanas de la misma edad, la infección por coronavirus puede dejar niveles de protección distintos.

Vacunación en una residencia de ancianos en Mallorca, España.

Getty Images
Sacar conclusiones universales sobre qué funciona y qué no con las vacunas no es recomendable, dado que la respuesta puede ser distinta según el grupo de edad.

Por no hablar de las diferencias entre pacientes sanos y aquellos más vulnerables como ancianos o con dolencias crónicas. Es por ello que sacar conclusiones universales ahora mismo es prematuro y los expertos recomiendan más seguimiento.

Por lo tanto, Bautista estima conveniente que los infectados también se vacunen, para que “se estabilice la respuesta inmunitaria y sea protectora”.

En este sentido, el experto también considera que pensar en alternativas como dar una sola dosis a los que ya pasaron la enfermedad ayudaría a contrarrestar los problemas de distribución de vacunas que acusan regiones del mundo como la Unión Europea y América Latina, por ejemplo.

¿Y si se le da una sola dosis a los infectados?

Una vez aclarado que a pesar de superar la infección sigue siendo conveniente vacunarse, algunos científicos y gobiernos debaten sobre la posibilidad de retrasar la inoculación o solo ofrecer una dosis a esos pacientes.

Las autoridades se basan en que, según estudios recientes, una persona que recibe las dos dosis de la vacuna de Pfizer, por ejemplo, adquiere una protección similar que otra que, tras pasar la infección, recibe una dosis única del mismo fabricante.

Jeringuillas apiladas.

Getty Images
Definir la mejor estrategia de vacunación puede contrarrestar los problemas de distribución de vacunas que sufren varios países.

Esto es porque en las vacunas bidosis, la primera funciona para crear la protección y la segunda para reforzarla y hacerla más duradera.

“Una sola dosis de vacuna puede cumplir la función de reforzar la protección si el individuo ya tiene inmunidad natural por haberse infectado”, explica a BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester en Reino Unido.

Esto, agrega el experto, “puede ser útil pero no necesariamente requerido”.

“Dependerá de cuánto refuerzo natural también hayas desarrollado por exponerte al virus en tu comunidad”, complementa Tang.

Entonces, ¿quién está más protegido? ¿Vacunados o infectados?

Como suele ser habitual en las ciencias médicas, no hay respuestas absolutas.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, asegura a BBC Mundo que ambos casos estarían protegidos.

Otro asunto es saber cuánto duraría esa protección. En este caso influye mucho cuánto durará la protección natural por coronavirus y cuánto la ofrecida por las vacunas.

No ha habido mucho tiempo para analizar esto, dado que apenas llevamos un año de pandemia y pocos meses de vacunación.

El doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo en Estados Unidos, confía en que la protección de las vacunas “dure años”.

Tang, por otra parte, asegura que “habitualmente una infección produce una respuesta inmune más amplia y duradera que una sola dosis de una vacuna. Por ello es necesario complementar la inoculación con una segunda”.

Claro que, al infectarse, uno también se arriesga a ser hospitalizado o enfermar de gravedad, por lo que lo ideal, por supuesto, es protegerse a través de la vacuna.

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&feature=emb_title

Otra cuestión a considerar es cuán eficaz será la protección si aparecen nuevas variantes del patógeno que mermen la eficacia de los inmunizadores.

Bautista considera que por mucho que mute una variante, al menos próximamente no debería afectar la protección contra formas graves de la enfermedad, aunque se requieren más estudios para aclararlo.

Mientras, García Rojas opina que “el único escenario que debe plantearse ahora mismo es vacunar lo más que se pueda. Y ser conscientes de que en un futuro pueda ser necesario revacunarnos en la medida que los fabricantes modifiquen sus inmunizadores contra nuevas variantes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.