No violamos la ley, dice Article 19 al gobierno de Michoacán por caso de periodista censurado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

No violamos la ley, dice Article 19 al gobierno de Michoacán por caso de periodista censurado

Article 19 explicó que la grabación publicada no viola ninguna disposición, ya que la Constitución Política indica que basta que una de las partes que participó en la comunicación consienta su utilización para levantar la confidencialidad.
Especial
Por Redacción Animal Político
1 de marzo, 2017
Comparte

Article 19 rechazó que haya violado alguna disposición legal o los principios elementales de la ética periodística, luego de que la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, Julieta López, acusó que la organización “hace acusaciones en contra del Gobierno de Michoacán y en contra de mi persona sobre un supuesto caso de censura”.

Los señalamientos del gobierno de Michoacán ocurrieron luego de que Article 19 dio a conocer la llamada que la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Michoacán le hizo al periodista Jairo Cerriteño para, de forma implícita, pedirle que bajara una nota sobre el gobernador estatal, Silvano Aureoles, del portal del diario Monitor Expresso.

En una carta fechada el 24 de febrero, Julieta López aseguró: “por segunda ocasión, sin fundamentos y sin buscar a la contraparte para tener su versión –uno de los principios básicos del periodismo–, Artículo 19 hace acusaciones en contra del Gobierno de Michoacán y en contra de mi persona sobre un supuesto caso de censura”.

Además, la funcionaria estatal niega haber ejercido “acto alguno de censura” en contra de Jairo Cerriteño. “La “prueba” en la que se pretende sustentar la acusación es un audio que fue grabado sin mi consentimiento, otra violación grave a los principios elementales de la ética periodística. Como responsable de la Coordinación General de Comunicación Social mantengo una relación y comunicación constante, permanente y fluida con todos los directivos y/o representantes de medios informativos, siempre en un marco de absoluto respeto e institucionalidad”.

En respuesta, Article 19 explicó que la grabación publicada no viola ninguna disposición, ya que “de acuerdo con el Artículo 16, párrafo 12 de la Constitución Política de nuestro país, así como con  diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existe violación alguna a ninguna disposición legal ni a la “ética” pues basta que una de las partes que participó en la comunicación consienta su utilización para levantar la confidencialidad de la misma”.

Además, Article 19 hizo un “extrañamiento” por las declaraciones expresadas en la carta respecto a la calidad de profesional y no de funcionaria pública al hacer la llamada y sugerir “el manejo de un tema informativo que se apartaba de los criterios imparciales, de equilibrio y veracidad que debe tener una noticia”.

“Cualquier autoridad debe abstenerse de brindar “sugerencias” en torno a lo que considera como información veraz e imparcial. Ello en virtud de que el Estado, y sus agentes, no se pueden erigir en árbitro de la calidad de la información, y por el contrario, debe impulsar y promover que todas las expresiones queden debidamente protegidas. Asimismo, pesando sobre los funcionarios el deber reforzado de acreditar sus dichos, cualquier aclaración respecto a notas periodísticas puede realizarse a través de la comunicación social y los medios institucionales, evitando en todo momento criminalizar y estigmatizar el periodismo”, agregó la organización.

Si quieres consultar la respuesta completa de Article 19 al gobierno de Michoacán, puedes dar click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.