Pese a reforzamiento de la seguridad, se registran 24 asesinatos en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pese a reforzamiento de la seguridad, se registran 24 asesinatos en Guerrero

Este lunes se registraron 14 asesinatos en Chilapa, municipio donde se reforzó la seguridad con 500 elementos del Ejército.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de marzo, 2017
Comparte

Guerrero vivió una jornada violenta este inicio de semana.

En Chilapa se localizaron los cuerpos de cinco personas en un taxi modelo Tsuru en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Chilapa.

El hallazgo se realizó el lunes por la noche después de recibir una llamada de emergencia al 911 que reportó el hecho en la calle Independencia de dicha colonia y sobre el carril Sur-Norte.

En otro punto del municipio tres personas fueron asesinadas a tiros en la colonia El Jaboncito, reportó Reforma.

Una mujer embarazada murió, mientras que su esposo y otra mujer resultaron heridos mientras viajaban en un vehículo al hospital, reportó El Sur de Acapulco.

También en Chilapa elementos federales y policías encontraron a una pareja, de unos 50 años de edad, asesinada en una camioneta en una barranca.

Tres hombres fueron asesinados en distintos hechos. Dos hombres fueron asesinados en sus domicilios cuando hombres armados entraron y lo atacaron. Otro fue hallado muerto en la comunidad de Lomas de Chapultepec.

En el municipio de Coyuca de Benítez tres hombres fueron asesinados en distintos puntos de la zona, entre ellos un médico traumatólogo del IMSS.

En Iguala dos hombres fueron asesinados en la colonia 15 de Septiembre, mientras que en Zihuatanejo un hombre fue asesinado en un bar de la colonia Centro.

En Tlapa y Ometepec fueron asesinados dos hombres; mientras que en Cuajinicuilapa fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer en una fosa clandestina.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, atribuyó la ola de violencia en Chilapa a la llegada de un grupo delictivo que se autodenomina Gente Nueva.

El gobierno de Guerrero informó este lunes que 500 elementos del Ejército Mexicano reforzarán la seguridad en Chilapa.

En los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Tixtla y Zitlala las autoridades intensificaron sus patrullajes.

Mientras que el Ejército mantiene dispositivos permanentes en Acapulco y Chilpancingo, además de que se ajustan estrategias, los rondines y presencia del personal militar conforme se originan los episodios violentos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.