Home
>
Asesinan a Gabriela Molina tras luchar por sus hijos; ahora amenazan a su mamá
Asesinan a Gabriela Molina tras luchar por sus hijos; ahora amenazan a su mamá
4 minutos de lectura
Asesinan a Gabriela Molina tras luchar por sus hijos; ahora amenazan a su mamá
28 de marzo, 2017
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

Emma Gabriela Molina Canto, joven yucateca que luchó durante dos años por recuperar a sus hijos –secuestrados por el padre, Alberto Medina Sonda, un político priista actualmente preso por corrupción–, fue asesinada el 27 de marzo, a las 15:30 horas.

Y este martes 28 de marzo, a las 8:00 horas, la madre de Emma Gabriela recibió el siguiente mensaje telefónico: “Tú eres la siguiente”.

Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, dio este martes una conferencia de prensa para denunciar que las autoridades federales, yucatecas y tabasqueñas son corresponsables del asesinato de su hija, ya que desde 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos les ordenó proveer a Emma y a su familia de todas las garantías de la Ley General de Víctimas, entre las que se encuentran garantizaran su seguridad.

Sin embargo, las autoridades nunca hicieron nada para proteger a esta familia.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Ligia Canto, mamá de Emma y abuela de los tres menores, denunció que a lo largo de los últimos tres años ella personalmente denunció ante la Fiscalía de Yucatán acoso por parte de la familia Medina Sonda, cuyos integrantes la seguían a ella y a Emma.

“Y les quiero comentar que ahorita nos acaban de ‘compartir’ que la que sigue soy yo. ¿Por qué? Porque estorbamos a la familia Medina Sonda”, dijo Ligia.

La señora Canto exigió que sus nietos no sean separados y que su custodia le sea legalmente entregada a ella, para garantizar su protección.

Luchó por sus tres hijos 

Emma Gabriela Molina Canto luchó durante dos años por recuperar a sus tres hijos, quienes fueron secuestrados por su padre, Alberto Medina –un político priista acusado de corrupción y actualmente preso por el delito de desvío de fondos públicos–. Cinco años después de iniciar esa lucha, la joven madre fue asesinada, este lunes 27 de marzo en Yucatán. 

Molina Canto fue atacada frente a su vivienda y en presencia de sus tres hijos por dos sujetos que ingresaron por la fuerza al lugar.

Pero la seguridad personal de Emma estaba amenazada desde muchos años antes, y apenas hace una semana reportó haber sido seguida por familiares de su excónyuge.

En 2012, Emma Gabriela logró divorciarse de Alberto Medina Sonda (en ese entonces alto funcionario del gobierno de Andrés Grannier en Tabasco), luego de que ella y sus hijos sufrieran por violencia familiar.

Tras el divorcio, la custodia de los menores fue otorgada a Emma Gabriela, sin embargo, el 25 de mayo de 2012 fue secuestrada de Yucatán por agentes judiciales del estado de Tabasco, entidad hasta la cual fue trasladada, bajo falsos cargos de robo de autos.

Emma Gabriela fue golpeada durante el secuestro, y luego, en varias ocasiones, también fue agredida por agentes judiciales, a lo largo de los cuatro meses que pasó recluida en Tabasco por los cargos que, pasado ese tiempo, se demostró que eran falsos.

Aunque Emma Gabriela recuperó la libertad, sus hijos habían sido raptados por el progenitor, luego de que ella fue secuestrada por policías tabasqueños, y así empezó una larga lucha de denuncia, acoso judicial, y amenazas.

A pesar de que Emma tuvo que vivir escondida, ante el temor de ser atacada nuevamente por enviados de su exesposo, nunca dejó de denunciar el rapto de sus hijos.

De hecho, Emma, junto con su madre, la señora Ligia Canto (abuela de los tres menores raptados), lograron plantarse en dos ocasiones frente al presidente Enrique Peña Nieto, en actos públicos durante los cuales ambas mujeres extendieron mantas exigiendo apoyo federal.

En uno de esos actos, la esposa del presidente, Angélica Rivera, ofreció su apoyo. 

Aún así, un año después de esa promesa, las mismas pruebas falsas que antes usaron para encarcelar a Emma, fueron usadas para encarcelar a la abuela de los niños (quien pasó cuatro días en prisión, hasta que se reconfirmó la falsedad de las acusaciones).

En octubre de 2014, luego de dos años de búsqueda y denuncia, la Procuraduría General de la República (PGR) logró rescatar a los menores, y detener a Medina Sonda.

Sin embargo, las amenazas abiertas en contra de Emma Gabriela no cesaron, e incluso aparecieron inserciones pagadas en la prensa yucateca, firmadas por la familia de Alberto Medina Sonda, en las que advertían que persistirían en el intento de separar a los niños de su madre.

Este lunes Emma fue asesinada con un arma blanca. Según informes de la prensa yucateca, dos personas fueron detenidas.

Dicen que hay dos detenidos –señaló la señora Ligia Canto, madre de Emma, en conversación telefónica–, pero todos sabemos quiénes son los autores intelectuales. El autor intelectual se llama Alberto Martín Medina Sonda”. 

Tal como explicó la señora Canto, hace una semana, Medina Sonda fue exonerado de los cargos de secuestro que pesaban contra él (a pesar de que raptó a los niños cuya custodia legal ostentaba Emma, y los mantuvo raptados dos años); “y hace una semana también, a Emma la estuvo siguiendo una de las hermanas de Alberto Martín Medina Sonda.”

Durante una conferencia de prensa vespertina, el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén, reveló que los dos detenidos por el asesinato fueron localizados gracias a denuncias ciudadanas, luego de que escaparon en un taxi.

Al ser detenidos, uno de ellos intentó impedir el arresto, atacando a los agentes con un arma blanca, pero finalmente fue controlado.
Según el jefe de la policía yucateca, ambos detenidos son originarios de Tabasco.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinan a madre que buscaba recuperar a sus hijos
asesinan Emma Gabriela Molina
asesinan en yucatan a madre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image