Al menos un muerto y 14 heridos por un tiroteo en un club nocturno de Cincinnati, EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Al menos un muerto y 14 heridos por un tiroteo en un club nocturno de Cincinnati, EU

El incidente se produjo aproximadamente a la 1:00 am del domingo, hora local, cuando cientos de personas se encontraban dentro del Cameo Night Club.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de marzo, 2017
Comparte

Al menos una persona murió y otras 14 resultaron heridas luego de que un ataque en un club nocturno en Cincinnati, Estados Unidos, informó la policía local.

El incidente se produjo en el Cameo Night Club aproximadamente a la 1:00 am del domingo, hora local (5:00 am GMT), cuando cientos de personas se encontraban dentro del club.

En este momento no está claro qué fue lo que motivó el ataque”, le dijo a la prensa local la capitán Kimberly Williams, de la policía de Cincinnati.

En un primer momento las autoridades dijeron entender que dos pistoleros habían estado involucrados en el incidente, pero el subdirector de la policía local, Paul Neudigate, luego redujo la cifra a uno.

El sospechoso sigue fugitivo.

“No hay nada que indique que este incidente está vinculado al terrorismo”, dijo también Neudigate.

El trino de la policía de Cincinnati con el número de víctimas.TWITTER
El tuit con el que la policía informó del número de víctimas.

Según la agente Williams, el Cameo Night Club ya había tenido problemas en el pasado, “pero este es de lejos el peor”, agregó.

Y el jefe Neudigate describió la situación como “horripilante”.

“Esta va a ser una noche larga para nuestra unidad de homicidios”, le dijo a medios locales.

El jefe policial también informó que entre las víctimas hay varias personas con heridas potencialmente mortales.

El incidente se produce a menos de un año de que otro pistolero atacara un club gay de Orlando, Florida, dejando 49 muertos, en el tiroteo masivo más letal en la historia de EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

México pide disculpas por tres desapariciones forzosas; padre de uno de ellos no las acepta y pide investigación

El acto parte de tres decisiones de la ONU, que pidió responsabilidades a México por la desaparición de Christian Téllez Padilla, Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas.
Cuartoscuro
10 de diciembre, 2020
Comparte

“Mi familia y yo no podemos ni debemos aceptar la disculpa, porque no nos regresa a Israel y porque tenemos dignidad”; Carlos Moreno Zamora, padre de Jesús Israel Moreno Pérez, rechazó la disculpa presentada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante el acto en el que el estado mexicano reconoció la responsabilidad en la desaparición de Moreno Pérez y de Christian Téllez Padilla y Víctor Manuel Guajardo Rivas.

Los tres jóvenes desaparecieron en Oaxaca (2011), Veracruz (2010) y Coahuila (2013). Todos ellos fueron reconocidos por decisiones emitidas por del comité de las Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones forzadas.

Lee después de esto: Que no haya impunidad: ONU-DH se pronuncia por revocación de sentencia a marinos en caso de desaparición

“Ofrezco disculpas públicas por su desaparición y por las violaciones graves a sus derechos a la vida y por la falta de justicia y la actitud negligente e irresponsable del estado mexicano, que negó el acceso a la justicia. Asumimos con la convicción de que es apenas el primer paso para la reparación integral”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos.

El subsecretario asumió la responsabilidad del Estado en las “graves violaciones a los derechos humanos” cometidas contra los jóvenes y se comprometió a “buscar la verdad y la justicia en los casos de desapariciones forzadas”.

“No acepto la disculpa porque es un acto protocolario, él no me ofendió (en referencia a Encinas), los que me ofendieron no estaban”, explicó Zamora en conversación con Animal Político. Para el padre del joven desaparecido, que el Estado reconozca su responsabilidad es un “punto de partida”.

Al respecto: El debilitamiento de las instituciones de derechos humanos

Intervención de Naciones Unidas

En las decisiones de la ONU se insta a México a llevar a cabo una investigación, localizar a las víctimas y ponerlas en libertad, o bien, entregar sus restos mortales en condiciones.

El organismo también pide investigar y sancionar cualquier actividad que haya entorpecido las pesquisas, así como permitir que las familias accedan a la investigación, y ofrecer una reparación integral a las víctimas.

Los tres casos fueron litigados ante las Naciones Unidas por la organización ‘I(dh)eas’ Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. Su director, Juan Carlos Gutiérrez, destacó la importancia de que el estado reconozca “la obligatoriedad de las decisiones de la ONU”.

Encinas reconoció que la desaparición forzosa es una “práctica reprobable que incluso durante algunas décadas fue una política de Estado. Queremos asumir de nueva cuenta la apertura al escrutinio de los organismos internacionales de protección de los derechos humanos”.

“El daño no se repara con una disculpa pública”

María Eugenia Padilla García, madre de Christian Téllez, criticó que las “autoridades indolentes” les negaron el acceso a la justicia y a una búsqueda. Recuerda que el comandante de la policía intermunicipal le negó que su hijo hubiese desaparecido: “está en un penal de alta seguridad por tener vínculos con la delincuencia organizada”.

La madre rememora que en la época en la que su hijo desapareció el gobernador de Veracruz era Fidel Herrera, quien fue señalado por vínculos con el narco, afirmó.

Te puede interesar: Propuesta de reforma niega derechos a víctimas y quita responsabilidades a FGR: Comisión de Búsqueda

“Agradezco las palabras de disculpas pero el miedo, el dolor, la frustración, nadie me la va a quitar. Nuestra vida nunca será igual. La reparación no cambiara el sufrimiento y la tortura de la que hemos sido víctimas”, dijo. Su petición para Encinas: “que exija la búsqueda de mi hijo, porque son diez años que nadie me ha dado una respuesta”.

Luego tomó la palabra Carlos Moreno Zamora, quien rechazó las disculpas por la desaparición de su hijo Israel y pidió “compromisos” para poner en marcha un plan de búsqueda de su hijo. Además, solicitó a a las autoridades mexicanas “voluntad política” para aceptar el dictamen de la ONU.

“Esto es solo el inicio de la reparación integral. Solicito que se impulse el dictamen de la ONU”, dijo María Hortensia Rivas Domínguez, madre de Víctor Manuel, desaparecido en Piedras Negras Coahuila, por el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE). “Les pido a las autoridades que expliquen a sus hijos por qué está desaparecido, porque yo ya no tengo palabras”, afirmó.

María Hortensia explicó que “el daño no se repara con una disculpa pública. La desaparición no debe quedar impune”. Las familias exigen, entre otras reclamaciones, que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) y que, por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se haga cargo de la reparación integral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.