Música para todos los gustos y cine al aire libre, en la agenda de este finde
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Música para todos los gustos y cine al aire libre, en la agenda de este finde

Este fin de semana inicia el EuroJazz 2017 con lo mejor del swing europeo, además continúa la gira WorldWired Tour de Metallica y, el estreno de una obra que expone la crudeza del negocio en la trata de personas.
Gobierno CDMX
Por Verónica Santamaría
3 de marzo, 2017
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¡Por fin es viernes! y para que no te agarren las prisas ni se te pase la fecha para programar tu fin de semana te dejamos la agenda.

El festival de jazz más esperado por los amantes de este género, celebra 20 años: el EuroJazz 2017 estará del 3 al 19 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART) en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club cerca de la estación del metro General Anaya.

Habrá clases magistrales a músicos y estudiantes de tres de las agrupaciones que estarán en el festival.

Los países que estarán presentes en esta vigésima edición son: España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia,  Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia. Consulta la cartelera en www.cenart.gob.mx.

Metallica regresa a México, este domingo 5 de marzo será su tercera presentación en el Foro Sol a partir de las 19:30 horas. James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo se presenta en la CDMX a lado de Iggy Pop.

Cada boleto vendido para este concierto incluye una copia de su reciente álbum Hardwired… To self-Destruct, a elegir entre el disco físico o la versión digital. Además, la gira WorldWired 2017 ofrece diversas oportunidades para convivir con integrantes de la banda (previo al concierto), un viaje al Museo de Metallica, paquetes de viajes y más, para más detalles consulta la página www.cidentertainment.com.

Con un poco de sabor mexicano, Natalia Lafourcade cierra la promoción de su disco Hasta la raíz, con cinco conciertos en la CDMX que se llevarán a cabo los días 4, 5, 16 y 17 de marzo en el Teatro Metropólitan a partir de las 20:00 horas. Con este álbum la cantautora alcanzó gran popularidad, y ante el crecimiento musical que ha tenido desde su debut en 2002, se prepara para cerrar un ciclo y dar paso a un nuevo proyecto discográfico titulado: Musas, del que sobresale el sencillo “Tú sí sabes quererme”. Consulta horarios para sus conciertos en www.ocesa.com.mx.

Desde el Lunario del Auditorio Nacional, Paco de María, con tres álbumes en el mercado, se presenta la noche del viernes 3 de marzo a las 21:00 horas con su Big Band en el que presentará un selecto repertorio musical de clásicos estadounidenses, boleros, baladas y rock, que sonarán en una noche plasmada de elegancia y mucho swing. Consulta los lugares disponibles y precios en: www.lunario.com.mx

En este mismo recinto pero para el sábado 4 y 11 de marzo se presenta en concierto el cantautor Edgar Oceransky con el “Tour Una Mirada”, en el que interpretará los éxitos que lo han colocado en la escena musical de la trova, así como los temas de su último disco. El show promete transportarte a viejos recuerdos y viejos amores. La cita es a partir de las 21:00 horas, a un lado del coloso de Reforma, consulta tus boletos en www.lunario.com.mx

¿Tienes el corazón roto?, Ópera Quirón trae para ti un repertorio de canciones para corazones rotos con el show “¡Fallaste corazón! canciones para dolidos, el domingo 5 de marzo en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico, CDMX) a partir de las 16:00 horas. En la voz estará Stephany González (soprano), Itzel Servín (alto), Gamaliel García (tenor), Manuel Rangel (bajo) y Esteban León (piano), entrada libre.

Pedaleando al Temazcal

El Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, trae BiCinema, proyecto social que busca acercar la cultura, el arte y la música a la sociedad a través del cine y el uso de la bicicleta con actividades como: rodadas, talleres, exposiciones, bicicomercio y actividades para niños. Entre las actividades está un baño en temazcal que estará ubicado en las áreas verdes de El Faro, quienes quieran entrar al temazcal se recomienda que los hombres usen short y sandalias, mientras que las mujeres lleven vestido o falda.

Al finalizar se tiene planeada la degustación de alimentos que podrán compartir. ¿Quieres saber más? Visita la página en Facebook del evento y conoce todas las actividades con horarios marcados que tienen para ti en BiCinema  https://www.facebook.com/events/250039428762331/

Cine al aire libre

Pie de página, portal periodístico conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales, presentan los primeros capítulos de la serie documental Buscadores, en un país de desaparecidos, el sábado 4 de marzo a las 18:00 horas en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional. El material, retrata la transformación de madres, padres y hermanos de personas desaparecidas, en antropólogos, gestores y peritos.

Los organizadores recomiendan que los asistentes lleguen con anticipación ya que el cupo es limitado, llevar ropa cómoda y chamarra o alguna manta para cubrirse del frío, así como adquirir alimentos o bebidas con anticipación. El documental se publicará a partir del jueves 9 de marzo.

Llegó marzo y con él Lanchacinema de Chapultepec y Lagocinema de Aragón, como parte de los programas de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX para incluir la naturaleza y el cine entre las actividades de fin de semana en los ciudadanos, ahora añaden el Bosquecinema en Tlalpan. Esta ocasión se proyectará la película animada Rango el sábado 4 de marzo a partir de las 20:00 horas.

En el caso del Lanchacinema del Lago de Chapultepec recuerda acudir con una hora de anticipación, ya que la taquilla abre a las 18:00 horas en Acuario, el acceso a las lanchas es a partir de las 19:00 horas por la Terraza del Lago. Para el Lagocinema del Bosque de San Juan de Aragón el acceso será por la puerta A8, frente a la estación del metro Bosque de Aragón.

Teatro… ¿Vamos?

El Teatro Sergio Magaña presenta la tercera temporada de Handel, un recorrido por la trata de personas a través de tres historias reales inmersas en este fenómeno social, donde una joven polaca es obligada a prostituirse; Mariano, un hombre de 50 años con enfermedad terminal se enamorada de una niña (proveniente de Tenancingo, Tlaxcala) de quien compraba servicios sexuales en La Merced y, Carlos, un joven brasileño vendido por su madre al comercio sexual. Un trabajo de Diego Álvarez Robledo con la dirección de Luis Eduardo Yee.

Para mejorar el formato de la puesta en escena, la compañía Mondo Teatro trabajó con la Clínica de Trata de Personas del ITAM, donde conocieron víctimas de trata, gracias a que Héctor Pérez director de esa institución se interesó por la obra. Con solo tres actores en escena representan a los 18 personajes que encarna la obra. El estreno es el viernes 3 marzo a las 20:00 horas; la puesta estará hasta 26 de marzo, de viernes a domingo en Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, metro San Cosme.

No te pierdas el estreno de Divina Despierta este 2 de marzo, obra que busca revivir la novela Notre Dame des fleurs (Nuestra Señora de las Flores) de Jean Genet de los años cincuenta, además construye nuevas anécdotas a partir de algunos de los personajes centrales de la obra que estará de viernes a domingo hasta el 26 de marzo, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, metrobús Reforma).

Danza: luz y movimientos

¡Ven al estreno mundial de Nisi Dominus! del coreógrafo, músico y bailarín estadounidense Duane Cochran quién presenta este espectáculo inspirado en El reflejo inefable, música del Concerto Grosso No. 1 de Alfred Schnittke y la pieza Nisis Dominus de Antonio Vivaldi, el sábado 4 de marzo a las 19:00 horas y domingo 5 a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Este espectáculo dancístico tendrá música en vivo con la participación del Ensamble Filarmonía, bajo la batuta de Iván López Reynoso. El montaje está diseñado para crear dos espacios: en el primer acto se proyectarán letras en el recinto, mientras que en el segundo acto los bailarines danzarán en una iglesia abandonada, recreada a través de la luz. Con este estreno, Cochran celebra 25 años de AKSENTI Danza Contemporánea.

Dalí en Reforma

Las obras de Dalí estarán más cerca de ti con la reciente inauguración de la exposición “Salvador Dalí: Sueños Urbanos”, frente al Museo de Antropología e Historia sobre el Paseo de la Reforma en la CDMX. En ella se exhiben 20 piezas originales que pertenecen al acervo del Museo Soumaya y estarán expuestas durante el mes de marzo y mediados de abril.

Reviven el Surrealismo

Remedios para Leonora, es la obra que conjunta en una historia a dos grandes surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington quienes tratan de salir del sueño y en su intento encontrarán en el camino personajes que las atormentan, así como recuerdos del pasado que les permiten afirmar los lazos de amistad que entre ellas construyeron. Una obra de Estela Leñero bajo la dirección de Gema Aparicio.

En escena se encuentra Gabriela Betancourt y Bertha Vega, la puesta en escena termina este domingo 5 marzo a las 18:00 horas en el Foro de las Artes del CENART, consulta horarios y precios en www.cenart.gob.mx.

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Archivo personal

"Perdí el mejor empleo de mi vida por una foto en redes sociales": los peligros de la cultura de la cancelación

Los llamados al boicot a empresas o personas que tengan comportamientos considerados “errados” o inadecuados divide a los progresistas y aviva el debate en Estados Unidos.
Archivo personal
23 de julio, 2020
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El pasado 3 de junio, el estadounidense Emmanuel Cafferty, de 47 años, volvía a su casa después de una jornada más de trabajo.

Su rutina consistía en pasar entre 8 y 12 horas al día inspeccionando las redes subterráneas de gas y electricidad de la ciudad de San Diego, California.

Caía la tarde y hacía calor.

Al volante de la camioneta de la empresa, mantenía la ventanilla abierta y el brazo izquierdo en el exterior.

Según Cafferty, juntaba dos dedos de la mano distraídamente, en un gesto que repitió varias veces durante la entrevista con BBC News Brasil.

“En ese momento, un desconocido con un celular y una cuenta de Twitter puso mi vida del revés“, cuenta Cafferty.

Una fotografía dañina

Hacía apenas una semana que George Floyd, un hombre negro desarmado, moría después de que un policía blanco le retuviera en el suelo durante varios minutos presionándole el cuello con la rodilla en Mineápolis.

Las imágenes de la muerte de Floyd desencadenaron lo que se considera la mayor ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos en la historia reciente.

En ese contexto, el chasquido de dedos de Cafferty fue interpretado por otro conductor como un gesto específico: un símbolo usado por supremacistas blancos.

“Ese hombre comenzó a tocar la bocina y a insultarme. Gritaba: ‘¿va a seguir haciendo eso?’ y sacó el celular para fotografiarme. Pensé que tal vez le había cerrado el paso en el tráfico, por accidente. Pero estábamos los dos parados en el semáforo y yo no entendía nada”, relata.

Dos horas después del incidente, su supervisor le llamó para decirle que había sido denunciado como racista en las redes sociales y que le suspendía del trabajo sin sueldo.

Una hora más tarde, sus colegas llegaron a su casa para llevarse la camioneta y la computadora de la empresa. Cinco días después fue despedido.

“Así fue como perdí el mejor empleo de mi vida“, dice Cafferty. Sin estudios superiores, hijo de inmigrantes mexicanos, vivía su versión del sueño americano.

Ganaba 41 dólares la hora, el doble que en su empleo anterior, y tenía cobertura de salud y de jubilación por primera vez en su vida.

Cuando consiguió la plaza, seis meses atrás, él, sus tres hijas y sus nietos salieron a comer para celebrarlo.

¿Ok o supremacía blanca?

Cafferty explica que no tenía ni idea de que el gesto que se le atribuye, comúnmente asociado con un “OK” en Estados Unidos, pudiese tener connotaciones racistas.

De acuerdo a la Liga contra la Difamación, una organización centenaria que combate los discursos de odio en Estados Unidos, el símbolo del “OK” fue adoptado en 2017 por usuarios racistas en foros de internet como 4chan. La propia organización recomienda tener cuidado con la interpretación de la señal.

“La abrumadora mayoría de las veces el gesto significa consentimiento o aprobación. Por eso no se puede presumir que alguien que lo haga lo esté usando en un contexto de racismo, a menos que exista otra prueba para apoyar esa percepción. Desde 2017, muchas personas fueron acusadas erróneamente de ser racistas o supremacistas por usar el gesto en el sentido tradicional e inocuo”, alerta la organización.

George Floyd

Twitter/Ruth Richardson
George Floyd dijo en repetidas ocasiones que no podía respirar.

Eso es exactamente lo que le pasó a Cafferty. O peor.

“En mi caso, no era un símbolo. Solo estaba chasqueando los dedos. Pero un hombre blanco lo interpretó como un gesto parecido al ‘OK’, que sería racista, y se lo dijo a mis jefes, también blancos, que decidieron creerle a él, no a mí, que no soy blanco”, afirma exasperado, al tiempo que se frota los brazos para mostrar el color de su piel.

El autor de la fotografía y del primer post contra Cafferty admitió ante el equipo local de la cadena estadounidense NBC que quizá exageró en la interpretación que hizo del supuesto gesto y que, a pesar de haber etiquetado en su publicación a la empresa en la que Cafferty trabajaba, no quería que fuera despedido.

El usuario borró el mensaje original e incluso la cuenta de Twitter. Pero ya era tarde, el post se había viralizado y el empleo estaba perdido.

BBC News Brasil no logró localizar al autor del post original.

“Una multitud de Twitter me canceló. Ya llamé a todos mis exempleadores en las seis semanas desde que aconteció el episodio y nadie me llama de vuelta. Lo primero que hace un empleador a la hora de contratar es poner el nombre en Google. El mío quedó ligado a este episodio, sin importar si era cierto o no. No sé cómo voy a seguir con mi vida de aquí para adelante”, se desahoga.

Ha tenido que acudir a terapia semanal para lidiar con el dolor y el miedo que ha sentido.

Multitud online, efectos offline

El caso de Cafferty es emblemático de lo que se considera un peligroso efecto colateral de la llamada cultura de la cancelación.

El movimiento comenzó hace algunos años como una forma de llamar la atención sobre causas de justicia social y preservación medioambiental, como una manera de amplificar la voz de los grupos oprimidos y forzar acciones políticas de marcas o figuras públicas.

Funciona así: un usuario de redes sociales como Twitter o Facebook, presencia un acto que considera equivocado, lo graba en video o lo fotografía y lo publica en su cuenta, con el cuidado de etiquetar a la empresa empleadora del denunciado y autoridades públicas u otros influencers digitales que puedan amplificar el alcance del mensaje. Es común que, en cuestión de horas, el post haya sido replicado miles de veces.

La cascada de menciones a una empresa suele precipitar actitudes sumarias para frenar el desgaste de imagen, sin que la persona a la que se denuncia pueda defenderse adecuadamente.

“En mi caso, me escucharon una vez y luego ya me despidieron. Parece que concluyeron que era un racista”, señala Cafferty.

BBC News Brasil intentó hablar con la empresa SDG&E, donde trabajaba Cafferty, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de este reportaje.

Como reacción a las primeras denuncias de usuarios contra Cafferty en Twitter, la empresa afirmó: “Creemos firmemente que no hay espacio en la sociedad para ningún tipo de discriminación” y añadió que inició una investigación sobre la conducta del entonces todavía empleado.

La cancelación va más allá del típico troleo de internet, con insultos coordinados, frecuente en disputas de opinión entre usuarios de redes.

Es un ataque a la reputación que amenaza el empleo y los medios de subsistencia actuales y futuros de la persona cancelada.

Extremadamente frecuente en Estados Unidos, hoy desprestigia también a personas anónimas, gente común como Cafferty.

“Usted puede ser cancelado por algo que diga en medio de una multitud de completos extraños si alguno de ellos lo graba en video, o por un chiste que suene mal en las redes sociales, o por algo que usted dijera o hiciera hace mucho tiempo y de lo que quede algún registro en internet”, escribió el columnista del diario The New York Times Ross Douthat en un artículo sobre el fenómeno de la cancelación.

“Y no hace falta que sea prominente, famoso o político para ser públicamente avergonzado y permanentemente marcado: todo lo que usted necesita hacer es tener un día particularmente malo y las consecuencias pueden durar mientras Google exista

¿Injusticias en el movimiento por la justicia social?

El alcance de la cultura de la cancelación en Estados Unidos ha despertado dudas ante la posibilidad de que se cometan injusticias.

El de Cafferty no es un caso único.

A finales de mayo, un investigador contratado por una consultora política progresista compartió en Twitter el resultado de un estudio que indicaba que, en los años 60, las protestas raciales violentas aumentaron el porcentaje de votos para candidatos republicanos, en cuanto que los actos pacíficos favorecieron a los políticos demócratas en las urnas.

Activistas consideraron que su comentario era una reprimenda a los actos de protesta por la muerte de George Floyd y pasaron a exigir su dimisión. El investigador fue despedido días más tarde.

El mes pasado, una profesora de teatro en Nueva York fue acusada de haberse adormecido durante una reunión online en la que se hablaba de acciones a favor de la justicia racial en el curso.

Una petición firmada por casi 2.000 personas pidió su dimisión, acusándola de racista. La profesora lo niega y alega que estaba descansando la vista mirando para abajo momentáneamente cuando se hizo la foto.

Cruce de cartas

Ante lo que calificaron como “atmósfera sofocante”, un grupo de 150 periodistas, intelectuales, académicos y artistas, considerados progresistas, decidieron publicar en Harper’s Magazine un texto titulado “Una carta sobre la justicia y el debate abierto”.

Firmada por nombres de peso como el lingüista Noam Chomsky, los escritores JK Rowling y Andrew Solomon, la activista feminista Gloria Steinem, la economista trans Deirdre McCloskey, y el analista político Yascha Mounk, la carta afirma que “el libre intercambio de informaciones e ideas, fuerza vital de una sociedad liberal, se vuelve cada día más restringido”.

Y continúa: “Si bien esperábamos esto de la derecha radical, la censura también se está esparciendo ampliamente en nuestra cultura: una intolerancia a las visiones opuestas, una moda del señalamiento público y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una certeza moral cegadora”.

JK Rowling

Reuters
Acusada de transfobia, JK Rowling firmó una carta contra la cultura de la cancelación.

En la misma línea, una de las editoras de opinión de The New York Times, Bari Weiss, renunció esta semana por medio de una carta abierta en la que acusa a la publicación de promover un “nuevo macartismo”, en referencia a la patrulla ideológica anticomunista de los años 50 en Estados Unidos.

“Artículos que eran fácilmente publicados hace apenas dos años, ahora colocan a un editor o autor en problemas. Eso si no hace que sea despedido. Si un texto se percibe como probable fuente de reacción interna o en las redes sociales, el editor ni siquiera lo publica”, escribió Weiss, contratada por The New York Times poco después de la elección de Trump en 2016, en un esfuerzo por amplificar la diversidad de voces en el diario.

En un artículo para la publicación The Atlantic, en la que cita el caso de Cafferty, el analista político Yascha Mounk explica por qué firmó el manifiesto.

Mounk aplaude lo que llama “la nueva determinación estadounidense” para desenraizar preconceptos de la sociedad.

“No obstante, sería un enorme error, especialmente para quienes se preocupan por la justicia social, considerar lo que sucedió con Cafferty como un detalle menor o el precio a pagar por el progreso”, escribió Mounk.

La respuesta a la carta dentro del movimiento progresista no tardó en llegar.

Un grupo de periodistas, artistas e intelectuales acusó a los autores de la primera carta de, desde lo alto de su éxito profesional y cómoda posición en el mercado, ignorar las dificultades de las minorías -como la comunidad negra o la comunidad LGBTIQ- en el debate público, en el mundo académico, en las artes, en el periodismo, en el mercado editorial.

“Los firmantes, muchos de ellos blancos, ricos y dotados de grandes plataformas, argumentan que tienen miedo de ser silenciados, que la llamada cultura de la cancelación está fuera de control y que temen por sus empleos y por el libre intercambio de ideas, al mismo tiempo que se expresan en una de las revistas de mayor prestigio del país”, señalan los firmantes del nuevo documento, titulado “Una carta más específica sobre la justicia y el debate abierto“.

Algunos de los que suscribieron el texto prefirieron permanecer anónimos, citando apenas la institución en la que trabajan, por miedo a las represalias.

Los autores citan por su nombre a algunos de sus antagonistas: mencionan que la escritora JK Rowling estuvo involucrada recientemente en un debate sobre la palabra “mujer”.

Una protesta por los derechos de las personas transgénero

Getty Images
Las activistas transgénero defienden su derecho a autodefinirse como mujeres.

Al comentar un texto que hablaba de “personas menstruantes”, Rowling afirmó: “Si el sexo biológico no es real, la realidad que viven globalmente las mujeres queda borrada. Yo conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo biológico elimina la capacidad de muchas personas de analizar el significado de sus vidas. Decir la verdad no es discurso de odio”.

Su afirmación fue tachada de transfóbica y fue duramente criticada.

La discusión política en torno a la cuestión será larga y beligerante.

Ajeno a ella, Cafferty intenta recuperar su empleo. Demandó a la empresa en la que trabajaba y al hombre que lo fotografió, pero no espera que haya un veredicto antes de un año.

Cafferty dice simpatizar con los movimientos por la justicia racial, pero indica que nunca realizó activismo político en su vida.

“Ni cuenta de Twitter tenía antes de ser cancelado”, subraya.


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https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0&t=28s

https://www.youtube.com/watch?v=82qlWHpSRaw&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

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