Música para todos los gustos y cine al aire libre, en la agenda de este finde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno CDMX

Música para todos los gustos y cine al aire libre, en la agenda de este finde

Este fin de semana inicia el EuroJazz 2017 con lo mejor del swing europeo, además continúa la gira WorldWired Tour de Metallica y, el estreno de una obra que expone la crudeza del negocio en la trata de personas.
Gobierno CDMX
Por Verónica Santamaría
3 de marzo, 2017
Comparte

¡Por fin es viernes! y para que no te agarren las prisas ni se te pase la fecha para programar tu fin de semana te dejamos la agenda.

El festival de jazz más esperado por los amantes de este género, celebra 20 años: el EuroJazz 2017 estará del 3 al 19 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART) en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club cerca de la estación del metro General Anaya.

Habrá clases magistrales a músicos y estudiantes de tres de las agrupaciones que estarán en el festival.

Los países que estarán presentes en esta vigésima edición son: España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia,  Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia. Consulta la cartelera en www.cenart.gob.mx.

Metallica regresa a México, este domingo 5 de marzo será su tercera presentación en el Foro Sol a partir de las 19:30 horas. James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo se presenta en la CDMX a lado de Iggy Pop.

Cada boleto vendido para este concierto incluye una copia de su reciente álbum Hardwired… To self-Destruct, a elegir entre el disco físico o la versión digital. Además, la gira WorldWired 2017 ofrece diversas oportunidades para convivir con integrantes de la banda (previo al concierto), un viaje al Museo de Metallica, paquetes de viajes y más, para más detalles consulta la página www.cidentertainment.com.

Con un poco de sabor mexicano, Natalia Lafourcade cierra la promoción de su disco Hasta la raíz, con cinco conciertos en la CDMX que se llevarán a cabo los días 4, 5, 16 y 17 de marzo en el Teatro Metropólitan a partir de las 20:00 horas. Con este álbum la cantautora alcanzó gran popularidad, y ante el crecimiento musical que ha tenido desde su debut en 2002, se prepara para cerrar un ciclo y dar paso a un nuevo proyecto discográfico titulado: Musas, del que sobresale el sencillo “Tú sí sabes quererme”. Consulta horarios para sus conciertos en www.ocesa.com.mx.

Desde el Lunario del Auditorio Nacional, Paco de María, con tres álbumes en el mercado, se presenta la noche del viernes 3 de marzo a las 21:00 horas con su Big Band en el que presentará un selecto repertorio musical de clásicos estadounidenses, boleros, baladas y rock, que sonarán en una noche plasmada de elegancia y mucho swing. Consulta los lugares disponibles y precios en: www.lunario.com.mx

En este mismo recinto pero para el sábado 4 y 11 de marzo se presenta en concierto el cantautor Edgar Oceransky con el “Tour Una Mirada”, en el que interpretará los éxitos que lo han colocado en la escena musical de la trova, así como los temas de su último disco. El show promete transportarte a viejos recuerdos y viejos amores. La cita es a partir de las 21:00 horas, a un lado del coloso de Reforma, consulta tus boletos en www.lunario.com.mx

¿Tienes el corazón roto?, Ópera Quirón trae para ti un repertorio de canciones para corazones rotos con el show “¡Fallaste corazón! canciones para dolidos, el domingo 5 de marzo en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico, CDMX) a partir de las 16:00 horas. En la voz estará Stephany González (soprano), Itzel Servín (alto), Gamaliel García (tenor), Manuel Rangel (bajo) y Esteban León (piano), entrada libre.

Pedaleando al Temazcal

El Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, trae BiCinema, proyecto social que busca acercar la cultura, el arte y la música a la sociedad a través del cine y el uso de la bicicleta con actividades como: rodadas, talleres, exposiciones, bicicomercio y actividades para niños. Entre las actividades está un baño en temazcal que estará ubicado en las áreas verdes de El Faro, quienes quieran entrar al temazcal se recomienda que los hombres usen short y sandalias, mientras que las mujeres lleven vestido o falda.

Al finalizar se tiene planeada la degustación de alimentos que podrán compartir. ¿Quieres saber más? Visita la página en Facebook del evento y conoce todas las actividades con horarios marcados que tienen para ti en BiCinema  https://www.facebook.com/events/250039428762331/

Cine al aire libre

Pie de página, portal periodístico conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales, presentan los primeros capítulos de la serie documental Buscadores, en un país de desaparecidos, el sábado 4 de marzo a las 18:00 horas en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional. El material, retrata la transformación de madres, padres y hermanos de personas desaparecidas, en antropólogos, gestores y peritos.

Los organizadores recomiendan que los asistentes lleguen con anticipación ya que el cupo es limitado, llevar ropa cómoda y chamarra o alguna manta para cubrirse del frío, así como adquirir alimentos o bebidas con anticipación. El documental se publicará a partir del jueves 9 de marzo.

Llegó marzo y con él Lanchacinema de Chapultepec y Lagocinema de Aragón, como parte de los programas de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX para incluir la naturaleza y el cine entre las actividades de fin de semana en los ciudadanos, ahora añaden el Bosquecinema en Tlalpan. Esta ocasión se proyectará la película animada Rango el sábado 4 de marzo a partir de las 20:00 horas.

En el caso del Lanchacinema del Lago de Chapultepec recuerda acudir con una hora de anticipación, ya que la taquilla abre a las 18:00 horas en Acuario, el acceso a las lanchas es a partir de las 19:00 horas por la Terraza del Lago. Para el Lagocinema del Bosque de San Juan de Aragón el acceso será por la puerta A8, frente a la estación del metro Bosque de Aragón.

Teatro… ¿Vamos?

El Teatro Sergio Magaña presenta la tercera temporada de Handel, un recorrido por la trata de personas a través de tres historias reales inmersas en este fenómeno social, donde una joven polaca es obligada a prostituirse; Mariano, un hombre de 50 años con enfermedad terminal se enamorada de una niña (proveniente de Tenancingo, Tlaxcala) de quien compraba servicios sexuales en La Merced y, Carlos, un joven brasileño vendido por su madre al comercio sexual. Un trabajo de Diego Álvarez Robledo con la dirección de Luis Eduardo Yee.

Para mejorar el formato de la puesta en escena, la compañía Mondo Teatro trabajó con la Clínica de Trata de Personas del ITAM, donde conocieron víctimas de trata, gracias a que Héctor Pérez director de esa institución se interesó por la obra. Con solo tres actores en escena representan a los 18 personajes que encarna la obra. El estreno es el viernes 3 marzo a las 20:00 horas; la puesta estará hasta 26 de marzo, de viernes a domingo en Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, metro San Cosme.

No te pierdas el estreno de Divina Despierta este 2 de marzo, obra que busca revivir la novela Notre Dame des fleurs (Nuestra Señora de las Flores) de Jean Genet de los años cincuenta, además construye nuevas anécdotas a partir de algunos de los personajes centrales de la obra que estará de viernes a domingo hasta el 26 de marzo, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, metrobús Reforma).

Danza: luz y movimientos

¡Ven al estreno mundial de Nisi Dominus! del coreógrafo, músico y bailarín estadounidense Duane Cochran quién presenta este espectáculo inspirado en El reflejo inefable, música del Concerto Grosso No. 1 de Alfred Schnittke y la pieza Nisis Dominus de Antonio Vivaldi, el sábado 4 de marzo a las 19:00 horas y domingo 5 a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Este espectáculo dancístico tendrá música en vivo con la participación del Ensamble Filarmonía, bajo la batuta de Iván López Reynoso. El montaje está diseñado para crear dos espacios: en el primer acto se proyectarán letras en el recinto, mientras que en el segundo acto los bailarines danzarán en una iglesia abandonada, recreada a través de la luz. Con este estreno, Cochran celebra 25 años de AKSENTI Danza Contemporánea.

Dalí en Reforma

Las obras de Dalí estarán más cerca de ti con la reciente inauguración de la exposición “Salvador Dalí: Sueños Urbanos”, frente al Museo de Antropología e Historia sobre el Paseo de la Reforma en la CDMX. En ella se exhiben 20 piezas originales que pertenecen al acervo del Museo Soumaya y estarán expuestas durante el mes de marzo y mediados de abril.

Reviven el Surrealismo

Remedios para Leonora, es la obra que conjunta en una historia a dos grandes surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington quienes tratan de salir del sueño y en su intento encontrarán en el camino personajes que las atormentan, así como recuerdos del pasado que les permiten afirmar los lazos de amistad que entre ellas construyeron. Una obra de Estela Leñero bajo la dirección de Gema Aparicio.

En escena se encuentra Gabriela Betancourt y Bertha Vega, la puesta en escena termina este domingo 5 marzo a las 18:00 horas en el Foro de las Artes del CENART, consulta horarios y precios en www.cenart.gob.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Burnout: qué es el síndrome de estar ‘quemado’ por el trabajo y cómo combatirlo

Fruto del estrés laboral crónico, el síndrome es uno de los principales problemas de salud mental y la antesala de muchas patologías psíquicas que puede empeorar con la pandemia.
16 de julio, 2021
Comparte

¿Se ha encontrado en alguna ocasión de su vida agotado física y mentalmente? ¿Ha tenido una actitud de indiferencia y desapego en el trabajo? ¿Se ha sentido desmotivado, frustrado y ha disminuido su productividad laboral?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa entonces ha sufrido el síndrome de burnout o síndrome del “quemado”.

Catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un riesgo laboral en 2019, se incluyó en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), cuya entrada en vigor se ha fijado para el 1 de enero de 2022.

Se trata de un trastorno cada vez más conocido y diagnosticado.

Combina factores de riesgo personales con factores de riesgo relacionados con la organización.

De hecho, es uno de los principales problemas de salud mental y la antesala de muchas patologías psíquicas.

Un chico tapándose la cara

Getty Images

Origen del síndrome

El término “burnout” fue descrito por primera vez en 1974 por el psicoanalista Herbert Freudenberger.

Observó en una clínica para toxicómanos en Nueva York cómo la mayoría de los voluntarios tenía una pérdida de energía progresiva hasta llegar al agotamiento.

También detectó síntomas de ansiedad, depresión y desmotivación en el trabajo, además de agresividad hacia los pacientes al cabo de un año de estar trabajando.

Su descripción fue la siguiente: “Una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”.

Doctora en su oficina

Getty Images

Principales características

El síndrome es consecuencia de un estrés laboral crónico.

Suele aparecer en personas cuya profesión demanda entrega y dedicación a los demás, como es el caso de la enseñanza, la salud o los servicios sociales.

Afecta especialmente a los profesionales de la salud, dado que se encuentran expuestos al sufrimiento humano y a la muerte.

Además tienen un alto nivel de exposición laboral, con largas jornadas de trabajo y un nivel elevado de exigencia y sobrecarga de tareas.

Esta exposición a largo plazo genera una pérdida de energía, un sentimiento de falta de realización personal y una despersonalización que pueden ocasionar trastornos de salud y poca motivación para el trabajo, generando errores y deterioro de la calidad del servicio.

Hombre en la cama, mirando el celular durante la noche

Getty Images

Tres componentes significativos caracterizan al síndrome del quemado:

  1. Estado de agotamiento emocional: sentimiento de estar sobrepasados emocionalmente y exhausto en el trabajo.
  2. Actitud cínica o distante frente al trabajo: percepción deshumanizada de las personas con las que nos relacionamos en el trabajo.
  3. Sensación de ineficacia, de no hacer bien las tareas: insatisfacción en el trabajo con sentimientos de descontento y desmotivación.

Instrumentos de evaluación

Existen varios instrumentos para medir el desgaste profesional por parte de los médicos.

Uno de los más conocidos es la escala de Maslach o Maslach Burnout Inventory, que consta de 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional.

Otra escala es el inventario de burnout de Conpenhague, compuesto por 19 preguntas divididas en tres escalas para medir el agotamiento personal.

Ambos instrumentos son de utilidad para poder determinar si un trabajador sufre el síndrome del quemado.

Pero los tiene que utilizar un profesional, para realizar una correcta interpretación.

Edificio de oficinas con muchas personas trabajando de noche

Getty Images
Algunas sociedades glorifican el exceso de trabajo hasta el punto de agotamiento.

Otros factores que influyen

Existen varios factores que influyen en este síndrome.

Estos son los más destacables:

  1. Los turnos laborales y el horario de trabajo. Tienen influencias biológicas y emocionales claras: alteraciones del ritmo cardiaco, ciclo sueño-vigilia, etc.
  2. La seguridad y estabilidad del trabajo, especialmente en época de crisis. Perder el trabajo o estar bajo la presión de perderlo durante un tiempo prolongado.
  3. Falta de formación profesional para desempeñar las tareas y falta de asertividad. No estar preparado y, por lo tanto, no poder hacer correctamente el trabajo. No saber decir no y asumir más carga de trabajo de la que podemos llevar a cabo.
  4. La estructura y clima organizacional: organizaciones complejas, con muchos requerimientos, exceso de burocracia y responsabilidades que pueden afectar al grado de control del individuo, incluyendo un alto nivel de estrés, carga de trabajo excesiva o poca autonomía profesional.
  5. Las relaciones interpersonales con otros compañeros de trabajo basadas en la falta de confianza, poca o escasa cooperación o destructivas, con altos niveles de tensión.

Además de lo anteriormente expuesto, a nivel personal hay una serie de factores de riesgo, como son: el deseo de destacar y ser brillante, la autoexigencia, una baja tolerancia al fracaso, el perfeccionismo, la ambición, creerse indispensable, tener pocos intereses fuera del trabajo o ser excesivamente idealistas.

Bañistas sentados frente a la playa

Getty Images

¿Cómo lo podemos prevenir?

Existen algunas medidas eficaces:

  • Dar información sobre el síndrome de burnout, sus síntomas y consecuencias, de manera que lo podamos detectar de forma rápida.
  • Permanecer atentos a las condiciones del ambiente laboral.
  • Impartir formación sobre habilidades sociales y estrategias para enfrentarse a los cambios.
  • Fomentar actividades extralaborales.

Es muy importante no estar centrados en temas de trabajo siempre, dentro y fuera, sino romper y mantener una vida activa desconectados del trabajo.

Mejor tratamiento

El tratamiento se centra principalmente en la atención a la disminución del estrés o el desarrollo de nuevos hábitos positivos que reduzcan la aparición del mismo.

Trabajar la resiliencia es muy importante, para que la persona pueda aprender, mejorar y recuperarse.

La mejora de la autoestima, el ajuste de las expectativas a la realidad o el fomento de hábitos saludables, además de contar con herramientas para combatir el estrés, nos darán la llave del éxito frente a una enfermedad que ha crecido durante la pandemia.

*Fernando Díez Ruiz es profesor doctor en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y Pedro César Martínez Morán es director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School de la Universidad Pontificia Comillas.

Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.

Lee el artículo original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.