Música para todos los gustos y cine al aire libre, en la agenda de este finde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno CDMX

Música para todos los gustos y cine al aire libre, en la agenda de este finde

Este fin de semana inicia el EuroJazz 2017 con lo mejor del swing europeo, además continúa la gira WorldWired Tour de Metallica y, el estreno de una obra que expone la crudeza del negocio en la trata de personas.
Gobierno CDMX
Por Verónica Santamaría
3 de marzo, 2017
Comparte

¡Por fin es viernes! y para que no te agarren las prisas ni se te pase la fecha para programar tu fin de semana te dejamos la agenda.

El festival de jazz más esperado por los amantes de este género, celebra 20 años: el EuroJazz 2017 estará del 3 al 19 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART) en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club cerca de la estación del metro General Anaya.

Habrá clases magistrales a músicos y estudiantes de tres de las agrupaciones que estarán en el festival.

Los países que estarán presentes en esta vigésima edición son: España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia,  Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia. Consulta la cartelera en www.cenart.gob.mx.

Metallica regresa a México, este domingo 5 de marzo será su tercera presentación en el Foro Sol a partir de las 19:30 horas. James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo se presenta en la CDMX a lado de Iggy Pop.

Cada boleto vendido para este concierto incluye una copia de su reciente álbum Hardwired… To self-Destruct, a elegir entre el disco físico o la versión digital. Además, la gira WorldWired 2017 ofrece diversas oportunidades para convivir con integrantes de la banda (previo al concierto), un viaje al Museo de Metallica, paquetes de viajes y más, para más detalles consulta la página www.cidentertainment.com.

Con un poco de sabor mexicano, Natalia Lafourcade cierra la promoción de su disco Hasta la raíz, con cinco conciertos en la CDMX que se llevarán a cabo los días 4, 5, 16 y 17 de marzo en el Teatro Metropólitan a partir de las 20:00 horas. Con este álbum la cantautora alcanzó gran popularidad, y ante el crecimiento musical que ha tenido desde su debut en 2002, se prepara para cerrar un ciclo y dar paso a un nuevo proyecto discográfico titulado: Musas, del que sobresale el sencillo “Tú sí sabes quererme”. Consulta horarios para sus conciertos en www.ocesa.com.mx.

Desde el Lunario del Auditorio Nacional, Paco de María, con tres álbumes en el mercado, se presenta la noche del viernes 3 de marzo a las 21:00 horas con su Big Band en el que presentará un selecto repertorio musical de clásicos estadounidenses, boleros, baladas y rock, que sonarán en una noche plasmada de elegancia y mucho swing. Consulta los lugares disponibles y precios en: www.lunario.com.mx

En este mismo recinto pero para el sábado 4 y 11 de marzo se presenta en concierto el cantautor Edgar Oceransky con el “Tour Una Mirada”, en el que interpretará los éxitos que lo han colocado en la escena musical de la trova, así como los temas de su último disco. El show promete transportarte a viejos recuerdos y viejos amores. La cita es a partir de las 21:00 horas, a un lado del coloso de Reforma, consulta tus boletos en www.lunario.com.mx

¿Tienes el corazón roto?, Ópera Quirón trae para ti un repertorio de canciones para corazones rotos con el show “¡Fallaste corazón! canciones para dolidos, el domingo 5 de marzo en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico, CDMX) a partir de las 16:00 horas. En la voz estará Stephany González (soprano), Itzel Servín (alto), Gamaliel García (tenor), Manuel Rangel (bajo) y Esteban León (piano), entrada libre.

Pedaleando al Temazcal

El Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, trae BiCinema, proyecto social que busca acercar la cultura, el arte y la música a la sociedad a través del cine y el uso de la bicicleta con actividades como: rodadas, talleres, exposiciones, bicicomercio y actividades para niños. Entre las actividades está un baño en temazcal que estará ubicado en las áreas verdes de El Faro, quienes quieran entrar al temazcal se recomienda que los hombres usen short y sandalias, mientras que las mujeres lleven vestido o falda.

Al finalizar se tiene planeada la degustación de alimentos que podrán compartir. ¿Quieres saber más? Visita la página en Facebook del evento y conoce todas las actividades con horarios marcados que tienen para ti en BiCinema  https://www.facebook.com/events/250039428762331/

Cine al aire libre

Pie de página, portal periodístico conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales, presentan los primeros capítulos de la serie documental Buscadores, en un país de desaparecidos, el sábado 4 de marzo a las 18:00 horas en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional. El material, retrata la transformación de madres, padres y hermanos de personas desaparecidas, en antropólogos, gestores y peritos.

Los organizadores recomiendan que los asistentes lleguen con anticipación ya que el cupo es limitado, llevar ropa cómoda y chamarra o alguna manta para cubrirse del frío, así como adquirir alimentos o bebidas con anticipación. El documental se publicará a partir del jueves 9 de marzo.

Llegó marzo y con él Lanchacinema de Chapultepec y Lagocinema de Aragón, como parte de los programas de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX para incluir la naturaleza y el cine entre las actividades de fin de semana en los ciudadanos, ahora añaden el Bosquecinema en Tlalpan. Esta ocasión se proyectará la película animada Rango el sábado 4 de marzo a partir de las 20:00 horas.

En el caso del Lanchacinema del Lago de Chapultepec recuerda acudir con una hora de anticipación, ya que la taquilla abre a las 18:00 horas en Acuario, el acceso a las lanchas es a partir de las 19:00 horas por la Terraza del Lago. Para el Lagocinema del Bosque de San Juan de Aragón el acceso será por la puerta A8, frente a la estación del metro Bosque de Aragón.

Teatro… ¿Vamos?

El Teatro Sergio Magaña presenta la tercera temporada de Handel, un recorrido por la trata de personas a través de tres historias reales inmersas en este fenómeno social, donde una joven polaca es obligada a prostituirse; Mariano, un hombre de 50 años con enfermedad terminal se enamorada de una niña (proveniente de Tenancingo, Tlaxcala) de quien compraba servicios sexuales en La Merced y, Carlos, un joven brasileño vendido por su madre al comercio sexual. Un trabajo de Diego Álvarez Robledo con la dirección de Luis Eduardo Yee.

Para mejorar el formato de la puesta en escena, la compañía Mondo Teatro trabajó con la Clínica de Trata de Personas del ITAM, donde conocieron víctimas de trata, gracias a que Héctor Pérez director de esa institución se interesó por la obra. Con solo tres actores en escena representan a los 18 personajes que encarna la obra. El estreno es el viernes 3 marzo a las 20:00 horas; la puesta estará hasta 26 de marzo, de viernes a domingo en Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, metro San Cosme.

No te pierdas el estreno de Divina Despierta este 2 de marzo, obra que busca revivir la novela Notre Dame des fleurs (Nuestra Señora de las Flores) de Jean Genet de los años cincuenta, además construye nuevas anécdotas a partir de algunos de los personajes centrales de la obra que estará de viernes a domingo hasta el 26 de marzo, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, metrobús Reforma).

Danza: luz y movimientos

¡Ven al estreno mundial de Nisi Dominus! del coreógrafo, músico y bailarín estadounidense Duane Cochran quién presenta este espectáculo inspirado en El reflejo inefable, música del Concerto Grosso No. 1 de Alfred Schnittke y la pieza Nisis Dominus de Antonio Vivaldi, el sábado 4 de marzo a las 19:00 horas y domingo 5 a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Este espectáculo dancístico tendrá música en vivo con la participación del Ensamble Filarmonía, bajo la batuta de Iván López Reynoso. El montaje está diseñado para crear dos espacios: en el primer acto se proyectarán letras en el recinto, mientras que en el segundo acto los bailarines danzarán en una iglesia abandonada, recreada a través de la luz. Con este estreno, Cochran celebra 25 años de AKSENTI Danza Contemporánea.

Dalí en Reforma

Las obras de Dalí estarán más cerca de ti con la reciente inauguración de la exposición “Salvador Dalí: Sueños Urbanos”, frente al Museo de Antropología e Historia sobre el Paseo de la Reforma en la CDMX. En ella se exhiben 20 piezas originales que pertenecen al acervo del Museo Soumaya y estarán expuestas durante el mes de marzo y mediados de abril.

Reviven el Surrealismo

Remedios para Leonora, es la obra que conjunta en una historia a dos grandes surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington quienes tratan de salir del sueño y en su intento encontrarán en el camino personajes que las atormentan, así como recuerdos del pasado que les permiten afirmar los lazos de amistad que entre ellas construyeron. Una obra de Estela Leñero bajo la dirección de Gema Aparicio.

En escena se encuentra Gabriela Betancourt y Bertha Vega, la puesta en escena termina este domingo 5 marzo a las 18:00 horas en el Foro de las Artes del CENART, consulta horarios y precios en www.cenart.gob.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.