Música para todos los gustos y cine al aire libre, en la agenda de este finde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno CDMX

Música para todos los gustos y cine al aire libre, en la agenda de este finde

Este fin de semana inicia el EuroJazz 2017 con lo mejor del swing europeo, además continúa la gira WorldWired Tour de Metallica y, el estreno de una obra que expone la crudeza del negocio en la trata de personas.
Gobierno CDMX
Por Verónica Santamaría
3 de marzo, 2017
Comparte

¡Por fin es viernes! y para que no te agarren las prisas ni se te pase la fecha para programar tu fin de semana te dejamos la agenda.

El festival de jazz más esperado por los amantes de este género, celebra 20 años: el EuroJazz 2017 estará del 3 al 19 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART) en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club cerca de la estación del metro General Anaya.

Habrá clases magistrales a músicos y estudiantes de tres de las agrupaciones que estarán en el festival.

Los países que estarán presentes en esta vigésima edición son: España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia,  Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia. Consulta la cartelera en www.cenart.gob.mx.

Metallica regresa a México, este domingo 5 de marzo será su tercera presentación en el Foro Sol a partir de las 19:30 horas. James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo se presenta en la CDMX a lado de Iggy Pop.

Cada boleto vendido para este concierto incluye una copia de su reciente álbum Hardwired… To self-Destruct, a elegir entre el disco físico o la versión digital. Además, la gira WorldWired 2017 ofrece diversas oportunidades para convivir con integrantes de la banda (previo al concierto), un viaje al Museo de Metallica, paquetes de viajes y más, para más detalles consulta la página www.cidentertainment.com.

Con un poco de sabor mexicano, Natalia Lafourcade cierra la promoción de su disco Hasta la raíz, con cinco conciertos en la CDMX que se llevarán a cabo los días 4, 5, 16 y 17 de marzo en el Teatro Metropólitan a partir de las 20:00 horas. Con este álbum la cantautora alcanzó gran popularidad, y ante el crecimiento musical que ha tenido desde su debut en 2002, se prepara para cerrar un ciclo y dar paso a un nuevo proyecto discográfico titulado: Musas, del que sobresale el sencillo “Tú sí sabes quererme”. Consulta horarios para sus conciertos en www.ocesa.com.mx.

Desde el Lunario del Auditorio Nacional, Paco de María, con tres álbumes en el mercado, se presenta la noche del viernes 3 de marzo a las 21:00 horas con su Big Band en el que presentará un selecto repertorio musical de clásicos estadounidenses, boleros, baladas y rock, que sonarán en una noche plasmada de elegancia y mucho swing. Consulta los lugares disponibles y precios en: www.lunario.com.mx

En este mismo recinto pero para el sábado 4 y 11 de marzo se presenta en concierto el cantautor Edgar Oceransky con el “Tour Una Mirada”, en el que interpretará los éxitos que lo han colocado en la escena musical de la trova, así como los temas de su último disco. El show promete transportarte a viejos recuerdos y viejos amores. La cita es a partir de las 21:00 horas, a un lado del coloso de Reforma, consulta tus boletos en www.lunario.com.mx

¿Tienes el corazón roto?, Ópera Quirón trae para ti un repertorio de canciones para corazones rotos con el show “¡Fallaste corazón! canciones para dolidos, el domingo 5 de marzo en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico, CDMX) a partir de las 16:00 horas. En la voz estará Stephany González (soprano), Itzel Servín (alto), Gamaliel García (tenor), Manuel Rangel (bajo) y Esteban León (piano), entrada libre.

Pedaleando al Temazcal

El Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, trae BiCinema, proyecto social que busca acercar la cultura, el arte y la música a la sociedad a través del cine y el uso de la bicicleta con actividades como: rodadas, talleres, exposiciones, bicicomercio y actividades para niños. Entre las actividades está un baño en temazcal que estará ubicado en las áreas verdes de El Faro, quienes quieran entrar al temazcal se recomienda que los hombres usen short y sandalias, mientras que las mujeres lleven vestido o falda.

Al finalizar se tiene planeada la degustación de alimentos que podrán compartir. ¿Quieres saber más? Visita la página en Facebook del evento y conoce todas las actividades con horarios marcados que tienen para ti en BiCinema  https://www.facebook.com/events/250039428762331/

Cine al aire libre

Pie de página, portal periodístico conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales, presentan los primeros capítulos de la serie documental Buscadores, en un país de desaparecidos, el sábado 4 de marzo a las 18:00 horas en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional. El material, retrata la transformación de madres, padres y hermanos de personas desaparecidas, en antropólogos, gestores y peritos.

Los organizadores recomiendan que los asistentes lleguen con anticipación ya que el cupo es limitado, llevar ropa cómoda y chamarra o alguna manta para cubrirse del frío, así como adquirir alimentos o bebidas con anticipación. El documental se publicará a partir del jueves 9 de marzo.

Llegó marzo y con él Lanchacinema de Chapultepec y Lagocinema de Aragón, como parte de los programas de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX para incluir la naturaleza y el cine entre las actividades de fin de semana en los ciudadanos, ahora añaden el Bosquecinema en Tlalpan. Esta ocasión se proyectará la película animada Rango el sábado 4 de marzo a partir de las 20:00 horas.

En el caso del Lanchacinema del Lago de Chapultepec recuerda acudir con una hora de anticipación, ya que la taquilla abre a las 18:00 horas en Acuario, el acceso a las lanchas es a partir de las 19:00 horas por la Terraza del Lago. Para el Lagocinema del Bosque de San Juan de Aragón el acceso será por la puerta A8, frente a la estación del metro Bosque de Aragón.

Teatro… ¿Vamos?

El Teatro Sergio Magaña presenta la tercera temporada de Handel, un recorrido por la trata de personas a través de tres historias reales inmersas en este fenómeno social, donde una joven polaca es obligada a prostituirse; Mariano, un hombre de 50 años con enfermedad terminal se enamorada de una niña (proveniente de Tenancingo, Tlaxcala) de quien compraba servicios sexuales en La Merced y, Carlos, un joven brasileño vendido por su madre al comercio sexual. Un trabajo de Diego Álvarez Robledo con la dirección de Luis Eduardo Yee.

Para mejorar el formato de la puesta en escena, la compañía Mondo Teatro trabajó con la Clínica de Trata de Personas del ITAM, donde conocieron víctimas de trata, gracias a que Héctor Pérez director de esa institución se interesó por la obra. Con solo tres actores en escena representan a los 18 personajes que encarna la obra. El estreno es el viernes 3 marzo a las 20:00 horas; la puesta estará hasta 26 de marzo, de viernes a domingo en Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera, metro San Cosme.

No te pierdas el estreno de Divina Despierta este 2 de marzo, obra que busca revivir la novela Notre Dame des fleurs (Nuestra Señora de las Flores) de Jean Genet de los años cincuenta, además construye nuevas anécdotas a partir de algunos de los personajes centrales de la obra que estará de viernes a domingo hasta el 26 de marzo, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, metrobús Reforma).

Danza: luz y movimientos

¡Ven al estreno mundial de Nisi Dominus! del coreógrafo, músico y bailarín estadounidense Duane Cochran quién presenta este espectáculo inspirado en El reflejo inefable, música del Concerto Grosso No. 1 de Alfred Schnittke y la pieza Nisis Dominus de Antonio Vivaldi, el sábado 4 de marzo a las 19:00 horas y domingo 5 a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Este espectáculo dancístico tendrá música en vivo con la participación del Ensamble Filarmonía, bajo la batuta de Iván López Reynoso. El montaje está diseñado para crear dos espacios: en el primer acto se proyectarán letras en el recinto, mientras que en el segundo acto los bailarines danzarán en una iglesia abandonada, recreada a través de la luz. Con este estreno, Cochran celebra 25 años de AKSENTI Danza Contemporánea.

Dalí en Reforma

Las obras de Dalí estarán más cerca de ti con la reciente inauguración de la exposición “Salvador Dalí: Sueños Urbanos”, frente al Museo de Antropología e Historia sobre el Paseo de la Reforma en la CDMX. En ella se exhiben 20 piezas originales que pertenecen al acervo del Museo Soumaya y estarán expuestas durante el mes de marzo y mediados de abril.

Reviven el Surrealismo

Remedios para Leonora, es la obra que conjunta en una historia a dos grandes surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington quienes tratan de salir del sueño y en su intento encontrarán en el camino personajes que las atormentan, así como recuerdos del pasado que les permiten afirmar los lazos de amistad que entre ellas construyeron. Una obra de Estela Leñero bajo la dirección de Gema Aparicio.

En escena se encuentra Gabriela Betancourt y Bertha Vega, la puesta en escena termina este domingo 5 marzo a las 18:00 horas en el Foro de las Artes del CENART, consulta horarios y precios en www.cenart.gob.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra COVID: por qué algunas dosis acaban en la basura y qué se puede hacer para evitarlo

El mundo vive una carrera por hacerse con las escasas vacunas disponibles contra la COVID. ¿Por qué algunas acaban en la basura o se vacuna a personas no prioritarias?
5 de febrero, 2021
Comparte
Enfermeras cargan dosis de la vacuna en Nantes, Francia.

Reuters
Muchos países se enfrentan al reto de administrar las vacunas antes de que se estropeen.

Golpeado por la pandemia de covid, el mundo se enfrentó primero al reto de desarrollar en tiempo récord una vacuna. Ahora, al de distribuirla a escala planetaria sin malgastar una sola de las preciadas dosis.

Con la oferta de vacunas disponibles lejos aún de cubrir la ingente demanda mundial, los gobiernos han establecido rigurosos planes de vacunación que establecen los colectivos que deben ser vacunados primero: generalmente, personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores de los servicios de salud.

Sin embargo, no han tardado en aparecer las noticias de personas no pertenecientes a estos grupos prioritarios que recibían la vacuna, o, algo más sorprendente aún, de dosis que acababan en el cubo de la basura.

En la ciudad de Trelew, en la Patagonia argentina, la prensa local informó de que hubo que desechar 140 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V porque se había roto la cadena de frío en su conservación.

En España, el general al mando de las Fuerzas Armadas tuvo que dimitir después de que se hiciera público que había recibido la vacuna, pese a que algunos de sus colaboradores les dijeron a los medios españoles que lo había hecho precisamente para evitar que se echaran a perder las dosis sobrantes en su departamento tras vacunar a las personas prioritarias.

En México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, condenó por “inmoral” al médico que vacunó a dos familiares después de un error en el sistema de citas del hospital en el que trabaja.

Son solo algunos ejemplos de noticias que han provocado malestar y críticas en muchos países cuando la mayoría de la gente sigue a la espera y en muchos casos aún sujeta a distintos grados de confinamiento.

El desafío de optimizar las vacunas

Lo cierto es que los sanitarios se pueden ver a veces ante un incómodo dilema, ya que las vacunas requieren condiciones especiales de conservación y, en algunos casos, sobre todo en pequeñas localidades o lugares alejados, no pueden cumplirse a rajatabla los estrictos criterios fijados por los gobiernos.

La vacuna fabricada por Pfizer, por ejemplo, debe conservarse a temperaturas muy bajas y, una vez descongelada, ha de usarse antes de 5 días.

La Sputnik-V se comercializa en ampollas de cinco dosis, por lo que si se quiere evitar malgastar ninguna, debe haber un número igual de pacientes listos para recibir el pinchazo.

Una profesional de la salud recibe la vacuna en un hospital de Ciudad Juárez, México.

Reuters
Los trabajadores sanitarios figuran entre los colectivos prioritarios en la mayoría de países.

Como explicó en conversación con BBC Mundo el doctor Pablo Bonvehí, jefe de la sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, un centro de investigación médica de Buenos Aires, “la prioridad es no desperdiciar la vacuna“.

“Una campaña de vacunación, y más una como esta, es siempre un gran desafío de ingeniería”, indica el experto. Y no siempre es posible acomodar la disponibilidad de vacunas con el número de pacientes dispuestos a ponérsela, su disponibilidad para acercarse a los centros de vacunación a recibirla y las necesidades de espacio para mantener la distancia social en ellos.

A esto se suma el problema de los pacientes que no acuden a las citas programadas, sea porque no pueden desplazarse o porque, como los seguidores del movimiento antivacunas, rechazan la inmunización o desconfían de los gobiernos y los fabricantes de medicamentos.

¿Qué hacer entonces con la dosis sobrante cuando ya se ha cubierto el cupo de pacientes prioritarios agendados para el día?

Contenedores de residuos sanitarios en Manchester, Inglaterra.

Getty Images
En algunos países ya ha habido noticias de vacunas que acaban en la basura.

En Estados Unidos ya ha habido centros sanitarios que han empezado a convocar por la emisora de emergencias a los paramédicos que quieran vacunarse una vez cubierto el cupo diario para evitar que se echen a perder las dosis sobrantes.

Y un equipo médico del estado de Oregón que quedó atrapado en una congestión de tráfico comenzó a vacunar a otros automovilistas retenidos ante la imposibilidad de volver a refrigerar a tiempo las dosis que llevaban consigo.

Mejor en un brazo que en el cubo de la basura

Ante la emergencia sanitaria global, los centros médicos a nivel local se enfrentan al desafío de vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, conservando adecuadamente las vacunas y priorizando a los grupos de población de riesgo establecidos por las autoridades nacionales.

En esa tarea titánica, han encontrado una inesperada colaboración en los grupos de espontáneos que hacen fila junto a las clínicas y los centros de vacunación a la espera de que se les administre alguna de las dosis no utilizadas, una imagen cada vez más frecuente en Estados Unidos y en Israel, el país que lidera la frenética carrera global por la vacunación.

“A todas las dificultades se suma la de la incertidumbre acerca de las dosis que se van recibir y cuándo”, señala el doctor Bonvehí.

Para los dispensarios locales se complica aún más llevar una planificación adecuada de la vacunación ya que en muchos casos los gobiernos tampoco han podido ofrecer un calendario claro de vacunación y son ellos quienes centralizan la adquisición de los medicamentos.

Un hombre carga una bombona de oxígeno en Manaos, Brasil.

Reuters
América Latina es una de las regiones más golpeadas por la pandemia y muchos países aún no han podido comenzar a vacunar.

Para los países de renta media, como la mayoría de los de América Latina, que se encuentran detrás de los más ricos en la lista de espera global por recibir la vacuna en la cantidad y con la regularidad suficientes, hacer un uso óptimo de las que llegan se hace más crítico si cabe.

Bonvehí propone que “en las citas se llame a pacientes suplentes, para que, si alguien no se presenta, no haya que desperdiciar ninguna dosis”.

Y la Organización Mundial de la Salud ha pedido que los países más prósperos, que han comprado muchas más dosis de las necesarias para vacunar a toda su población, envíen las que no usen a los países en desarrollo.

Todo, porque, como le dijo Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Johns Hopkins University, a la cadena NPR, “una vacuna en un brazo siempre va a ser mejor que una vacuna en el cubo de la basura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PY2lDqGL8n0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.