Cinco claves para entender qué está pasando en Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cinco claves para entender qué está pasando en Venezuela

El Parlamento de Venezuela acusa a Nicolás Maduro de "golpe de Estado". "En Venezuela ya hay una dictadura", dijo el opositor Henrique Capriles.
AFP
Por AFP
30 de marzo, 2017
Comparte

La crisis de Venezuela cruzó nuevas fronteras al asumir el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las funciones del Parlamento, decisión calificada por su amplia mayoría opositora como “un golpe de Estado”. Aquí, cinco puntos clave de la situación.

Pugna de poderes

El choque de poderes es constante desde enero de 2016, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del Legislativo tras 17 años de hegemonía chavista.

El TSJ, acusado por la oposición de servir al presidente Nicolás Maduro, declaró en desacato a la cámara y ha anulado todas sus decisiones, por haber juramentado a tres diputados acusados de fraude electoral.

Golpe a la oposición: Tribunal Supremo asume funciones de la Asamblea Nacional venezolana

El miércoles, en un nuevo pico, la corte adoptó las competencias del Parlamento justificándose en el desacato, lo que la Asamblea denunció este jueves como “un golpe de Estado”.

La sentencia “pulveriza la división de poderes”, dijo a la AFP el analista Luis Vicente León, aunque recordó que en la práctica el TSJ ya venía ejerciendo funciones legislativas.

Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos según encuestas, rindió su informe de labores de 2016 frente a los magistrados, que además aprobaron el presupuesto y validaron un estado de excepción y de emergencia económica aún vigente.

Elecciones en el limbo

La oposición se volcó en 2016 a impulsar un referendo revocatorio contra Maduro, pero el proceso fue suspendido el 20 de octubre por el poder electoral alegando irregularidades.

Descartado el revocatorio, la oposición ha pedido adelantar las elecciones presidenciales, lo que Maduro rechaza. Esos comicios están pautados para diciembre de 2018, mientras que los regionales debieron realizarse a fines del año pasado, pero fueron pospuestos y aún no se fija fecha.

Como requisito para futuras votaciones, el poder electoral –acusado también de ser un apéndice del Ejecutivo– obligó a los partidos a recoger firmas para validarse.

Se busca “hacer unas elecciones a la medida del gobierno”, advirtió a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

El trámite es rechazado incluso por pequeñas organizaciones chavistas, al considerar que terminará “ilegalizándolas”.

Debacle económica

La caída de los precios del petróleo desde 2014 castigó a la economía venezolana, que recibe 96% de sus divisas de la exportación de hidrocarburos.

El país debió reducir drásticamente las importaciones, generándose una escasez de todo tipo de bienes, lo que mantiene postrada a la industria local por falta de insumos. De acuerdo con estimaciones privadas, la economía retrocedió 11,3% en 2016.

El agudo desabastecimiento se combina con la inflación más alta del mundo, que el FMI proyecta en 1.660% para 2017.

Maduro atribuye el colapso a una “guerra económica” de empresarios y “poderes imperiales” que, según él, promueven un boicot para impedir que el país consiga financiamiento externo.

Precisamente, la sentencia del TSJ autoriza al gobierno a firmar acuerdos económicos sin aprobación del Parlamento.

Diálogo fracasado

Tras fracasar el intento de por convocar al referendo, gobierno y oposición iniciaron un diálogo político en octubre pasado con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero la MUD lo congeló en diciembre.

La alianza opositora acusó al chavismo de incumplir acuerdos en cuanto a la definición de un calendario electoral y la liberación de un centenar de disidentes presos.

Para el excandidato presidencial Henrique Capriles, el diálogo fue una “trampa” que desmovilizó a la oposición justo cuando realizaba multitudinarias manifestaciones.

“Tuvimos una puesta en escena que buscaba paralizar la presión internacional, las protestas y defenestrar a la oposición generándole costos muy altos (por pérdida de apoyo popular)”, declaró a la AFP el analista Benigno Alarcón.

Criminalidad y Derechos Humanos

Unas 28.000 muertes violentas se registraron en el país caribeño en 2016 -91,8 por cada 100.000 habitantes, tasa diez veces mayor a la media mundial-, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

A la vez, se multiplican las denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública, como ajusticiamientos y allanamientos ilegales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.