Home
>
Trincheras para la libertad: así es como periodistas crean redes para cuidarse unos a otros
Trincheras para la libertad: así es como periodistas crean redes para cuidarse unos a otros
3 minutos de lectura
Trincheras para la libertad: así es como periodistas crean redes para cuidarse unos a otros
05 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Sin importar la zona del país donde trabajen, todos tienen algo en común: han sido agredidos o amenazados por realizar su labor periodística.

[contextly_sidebar id=”C9fJ31QPbnObNDKq3okPCo6ZKaEU5VL4″]El libro Trincheras para la libertad de expresión. Creación y trayectoria de colectivos de periodistas en seis estados de México recupera la trayectoria de once colectivos de periodistas localizados en los estados de Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas, entidades consideradas como de las más violentas para ejercer el periodismo en México.

Mujeres y hombres periodistas narran la historia de sus organizaciones, colectivos y redes, el contexto en los que se crearon ante las amenazas que han recibido a causa de su labor y los factores que contribuyeron a su supervivencia.

Pilar Tavera, directora ejecutiva de CIC-Propuesta Cívica, señaló que a través de la investigación es posible observar el empoderamiento de mujeres y hombres periodistas, quienes han comenzado a organizarse dando pauta a nuevas formas de hacer periodismo.

La impunidad de las agresiones cometidas contra periodistas da lugar a que se repitan los hechos, señaló Daniel Zapico oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Este libro realizado por CIC Propuesta Cívica rompe con la idea generalizada de que los periodistas no se organizan “el libro hace una foto clarísima de que los periodistas sí se organizan y pueden hablar por ellos mismos”, añadió Balbina Flores corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México.

Animal Político publica dos capítulos de este texto: Reporteros defendiendo reporteros y Grupo prensa Oaxaca. 

El primero narra la historia de cómo un grupo de comunicadores de Guerrero, uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, se organizó tras el asesinato de uno de sus compañeros para crear una red de seguridad. 

El grupo se acordó formar una base de datos de las y los periodistas para contar con una red que permitiera la rápida difusión de información en caso de alerta, además de crear un protocolo de seguridad para ser empleado por todos los periodistas presentes. 

En Grupo prensa Oaxaca narran cómo en 2012, derivado del aumento de las agresiones, nace este grupo, integrado por periodistas en activo y cuyo objetivo es el ejercicio y defensa de la libertad de expresión.

“Tomamos la decisión de agruparnos primero, para compartir ideas, y segundo, para formar un frente y poner un alto a las agresiones que ya eran constantes, no solamente por parte del sector gubernamental, sino también por parte de movimientos sociales”, dice en el texto Saíd Hernández, integrante de la organización.

Grupo Prensa Oaxaca realiza desde reuniones y talleres hasta elaboración de estadísticas en las que se registran casos de violencia contra la libertad de expresión, no sólo en la capital del estado sede de la organización, sino también en Tuxtepec, Huajuapan, la costa y la sierra; asimismo, en caso de agresión se hace un llamado a las autoridades para su intervención.

Puedes consultar el libro completo en www.propuestacivica.org.mx

Trincheras para la libertad de expresión by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a periodistas en mexico
cuantos periodistas son agredidos en mexico
libro sobre agresion a periodistas
image