Home
>
Comité Ciudadano recomienda a cuatro aspirantes para ser fiscal anticorrupción
Comité Ciudadano recomienda a cuatro aspirantes para ser fiscal anticorrupción
3 minutos de lectura
Comité Ciudadano recomienda a cuatro aspirantes para ser fiscal anticorrupción
20 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) entregó a comisiones del Senado una lista de cuatro personas que considera adecuadas para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

[contextly_sidebar id=”fwCHZHbza3DrNndlxm3Yr2UuY9TMICx9″]Las personas en la lista son César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

Ellos “conjugan la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, las capacidades organizacionales  y de liderazgo, así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren”, consideró el Comité.

“El CAC pone esta resolución a disposición de las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República para que la tome en cuenta en la elaboración del listado de candidatos que deberá presentar a la Junta de Coordinación Política”, agregó.

Se espera que este martes las comisiones definan su listado (tomando en cuenta la recomendación del CAC) y lo sometan a consideración de la Junta.

“Las comisiones vamos a emitir dictamen de idoneidad para el cargo y las evaluaciones las hace el comité de acompañamiento, por lo que exhortaremos que la Junta las tome en consideración”, dijo la senadora de Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

“A partir del día 21, en la cancha de la Junta de Coordinación Política está la definición de quién será el Fiscal Anticorrupción”, agregó.

Un total de 25 personas habían pasado los filtros para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.

A continuación te damos datos sobre la trayectoria de las cuatro personas que recomendó el Comité de Acompañamiento Ciudadano:

César Alejandro Chávez Flores

Fue titular de la Visitaduría General de la PGR, desde el 22 de marzo de 2015 al 13 de septiembre del año pasado, cuando lo sustituyó en el puesto Adriana Campos López (había ocupado el mismo cargo de diciembre de 2009 a febrero de 2012)

De acuerdo con el diario Reforma, al frente de la Visitaduría General Chávez Flores llevó casos como el de la indagatoria a Tomás Zerón, por las presuntas irregularidades en las diligencias por el caso Ayotzinapa, en la zona del río San Juan, en Cocula.

José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón

Ha ocupado diferentes cargos en la PGR, como coordinador general de Delegaciones, director general de Amparo, coordinador de Asesores del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, delegado en el Estado de México, y director general de Coordinación Interinstitucional.

En mayo de 2015 lo nombraron director general de profesiones, en la SEP.

También tuvo el cargo de gerente de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de Pemex Corporativo.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aquí puedes ver su discurso durante una de las reuniones de evaluación en el Senado.

Miguel Ángel González Félix
Es embajador de carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene experiencia diplomática y de práctica legal internacional.
Fue Consultor Jurídico del Secretario de Relaciones Exteriores y Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República entre 2002 y 2007.
Manuel Luciano Hallivis Pelayo

Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, maestro en Administración Pública por la Universidad de Michigan y  Doctor en Derecho, por la UNAM.

En su historial está el cargo de magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Ha sido docente por más de 35 años, y es autor de cuatro libros sobre derechos fiscal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos para fiscal anticorrupcion
corrupción en México
designacion de fiscal anticorrupcion
fiscal Anticorrupción
image