Comité Ciudadano recomienda a cuatro aspirantes para ser fiscal anticorrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comité Ciudadano recomienda a cuatro aspirantes para ser fiscal anticorrupción

La recomendación del Comité sobre aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción fue entregada a comisiones del Senado. La Junta de Coordinación Política será la encargada de elegir al nuevo fiscal.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de marzo, 2017
Comparte

El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) entregó a comisiones del Senado una lista de cuatro personas que considera adecuadas para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Las personas en la lista son César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

Ellos “conjugan la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, las capacidades organizacionales  y de liderazgo, así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren”, consideró el Comité.

“El CAC pone esta resolución a disposición de las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República para que la tome en cuenta en la elaboración del listado de candidatos que deberá presentar a la Junta de Coordinación Política”, agregó.

Se espera que este martes las comisiones definan su listado (tomando en cuenta la recomendación del CAC) y lo sometan a consideración de la Junta.

“Las comisiones vamos a emitir dictamen de idoneidad para el cargo y las evaluaciones las hace el comité de acompañamiento, por lo que exhortaremos que la Junta las tome en consideración”, dijo la senadora de Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

“A partir del día 21, en la cancha de la Junta de Coordinación Política está la definición de quién será el Fiscal Anticorrupción”, agregó.

Un total de 25 personas habían pasado los filtros para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.

A continuación te damos datos sobre la trayectoria de las cuatro personas que recomendó el Comité de Acompañamiento Ciudadano:

César Alejandro Chávez Flores

Fue titular de la Visitaduría General de la PGR, desde el 22 de marzo de 2015 al 13 de septiembre del año pasado, cuando lo sustituyó en el puesto Adriana Campos López (había ocupado el mismo cargo de diciembre de 2009 a febrero de 2012)

De acuerdo con el diario Reforma, al frente de la Visitaduría General Chávez Flores llevó casos como el de la indagatoria a Tomás Zerón, por las presuntas irregularidades en las diligencias por el caso Ayotzinapa, en la zona del río San Juan, en Cocula.

José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón

Ha ocupado diferentes cargos en la PGR, como coordinador general de Delegaciones, director general de Amparo, coordinador de Asesores del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, delegado en el Estado de México, y director general de Coordinación Interinstitucional.

En mayo de 2015 lo nombraron director general de profesiones, en la SEP.

También tuvo el cargo de gerente de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de Pemex Corporativo.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aquí puedes ver su discurso durante una de las reuniones de evaluación en el Senado.

Miguel Ángel González Félix
Es embajador de carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene experiencia diplomática y de práctica legal internacional.
Fue Consultor Jurídico del Secretario de Relaciones Exteriores y Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República entre 2002 y 2007.
Manuel Luciano Hallivis Pelayo

Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, maestro en Administración Pública por la Universidad de Michigan y  Doctor en Derecho, por la UNAM.

En su historial está el cargo de magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Ha sido docente por más de 35 años, y es autor de cuatro libros sobre derechos fiscal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.