Comité Ciudadano recomienda a cuatro aspirantes para ser fiscal anticorrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Comité Ciudadano recomienda a cuatro aspirantes para ser fiscal anticorrupción

La recomendación del Comité sobre aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción fue entregada a comisiones del Senado. La Junta de Coordinación Política será la encargada de elegir al nuevo fiscal.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de marzo, 2017
Comparte

El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) entregó a comisiones del Senado una lista de cuatro personas que considera adecuadas para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Las personas en la lista son César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

Ellos “conjugan la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, las capacidades organizacionales  y de liderazgo, así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren”, consideró el Comité.

“El CAC pone esta resolución a disposición de las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República para que la tome en cuenta en la elaboración del listado de candidatos que deberá presentar a la Junta de Coordinación Política”, agregó.

Se espera que este martes las comisiones definan su listado (tomando en cuenta la recomendación del CAC) y lo sometan a consideración de la Junta.

“Las comisiones vamos a emitir dictamen de idoneidad para el cargo y las evaluaciones las hace el comité de acompañamiento, por lo que exhortaremos que la Junta las tome en consideración”, dijo la senadora de Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

“A partir del día 21, en la cancha de la Junta de Coordinación Política está la definición de quién será el Fiscal Anticorrupción”, agregó.

Un total de 25 personas habían pasado los filtros para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.

A continuación te damos datos sobre la trayectoria de las cuatro personas que recomendó el Comité de Acompañamiento Ciudadano:

César Alejandro Chávez Flores

Fue titular de la Visitaduría General de la PGR, desde el 22 de marzo de 2015 al 13 de septiembre del año pasado, cuando lo sustituyó en el puesto Adriana Campos López (había ocupado el mismo cargo de diciembre de 2009 a febrero de 2012)

De acuerdo con el diario Reforma, al frente de la Visitaduría General Chávez Flores llevó casos como el de la indagatoria a Tomás Zerón, por las presuntas irregularidades en las diligencias por el caso Ayotzinapa, en la zona del río San Juan, en Cocula.

José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón

Ha ocupado diferentes cargos en la PGR, como coordinador general de Delegaciones, director general de Amparo, coordinador de Asesores del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, delegado en el Estado de México, y director general de Coordinación Interinstitucional.

En mayo de 2015 lo nombraron director general de profesiones, en la SEP.

También tuvo el cargo de gerente de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de Pemex Corporativo.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aquí puedes ver su discurso durante una de las reuniones de evaluación en el Senado.

Miguel Ángel González Félix
Es embajador de carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene experiencia diplomática y de práctica legal internacional.
Fue Consultor Jurídico del Secretario de Relaciones Exteriores y Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República entre 2002 y 2007.
Manuel Luciano Hallivis Pelayo

Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, maestro en Administración Pública por la Universidad de Michigan y  Doctor en Derecho, por la UNAM.

En su historial está el cargo de magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Ha sido docente por más de 35 años, y es autor de cuatro libros sobre derechos fiscal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.