Home
>
Ligan a compañía que le rentó una casa a Marcelo Ebrard con las empresas fantasma de Veracruz
Ligan a compañía que le rentó una casa a Marcelo Ebrard con las empresas fantasma de Veracruz
2 minutos de lectura
Ligan a compañía que le rentó una casa a Marcelo Ebrard con las empresas fantasma de Veracruz
04 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”QdRfCkgmFzOEep09RHyvKjcyx5kBVd1s”]Una investigación de autoridades federales involucra a la Constructora Enalser —propietaria de la casa que Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, rentaba en la colonia Roma— con el caso de las empresas fantasma de Veracruz, publica el diario Reforma este sábado 4 de marzo.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Constructora Enalser depositó un millón 861 mil pesos a una empresa que presuntamente participó en el lavado del dinero, que encabezó el exgoebernador de Veracruz prófugo de la justicia, Javier Duarte, a través de empresas fantasma.

Reforma indica que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda asegura que los recursos fueron depositados por Enalser a Laaedifica México S.A. de C.V., compañía que operó fondos supuestamente procedentes del erario de Veracruz.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

El documento citado por el diario señala que la constructora ya está fichada en la Lista de Personas Bloqueadas, al determinarse que “muy probablemente había realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

De acuerdo con la PGR, Laaedifica México es una de las varias compañías que triangularon recursos que salieron de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz y tuvieron como destino final las obras de acondicionamiento del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, adquirido por presuntos prestanombres de Javier Duarte.

Lee: Cómplice de Duarte pacta y revela a PGR cómo operaban empresas fantasma y dónde está el dinero.

Por esa razón, desde febrero pasado, la PGR congeló dos cuentas bancarias de la empresa Laaedifica México, como parte de las investigaciones que llevaron al libramiento de una orden de aprehensión contra Javier Duarte por lavado de unos 439 millones de pesos.

El 13 de febrero pasado, Animal Político publicó una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que revela que la red de empresas fantasmas utilizada por Javier Duarte en Veracruz también está involucrada en un posible desvío de fondos en Chiapas, durante el sexenio de Juan Sabines, actual cónsul de México en Orlando.

Lee la nota completa en Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas fantasma
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
Marcelo Ebrard
image