Cubanos varados en Nuevo Laredo esperan que Trump les permita ingresar a Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Heriberto Paredes Coronel

Cubanos varados en Nuevo Laredo esperan que Trump les permita ingresar a Estados Unidos

Para los responsables de la ayuda humanitaria en Nuevo Laredo, Tamaulipas, surge la pregunta sobre el límite del tiempo que los cubanos podrán quedarse en esa ciudad, porque los recursos son limitados; la gente de Cuba dice tener fe en que Trump les permita el ingreso legal a territorio estadounidense.
Heriberto Paredes Coronel
Por Heriberto Paredes Coronel
8 de marzo, 2017
Comparte

Mario era un ingeniero en ciencias informáticas en la provincia de Granma, Cuba, hasta que un día decidió abandonar su país para viajar a Estados Unidos. Actualmente es uno de los 120 cubanos varados en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en espera de que la administración del presidente norteamericano Donald Trump le permita el ingreso legal a ese país.

“Sólo queda pedirle a Dios y al gobierno que tenga misericordia de nosotros, que tenga en cuenta todo el trabajo que hemos pasado, que estamos huyendo”, comentó Mario, quien  llegó a Nuevo Laredo poco después de que el entonces presidente Barak Obama, durante la segunda semana de enero, cancelara la  conocida ley “Pies Secos, Pies Mojados”, que permitía acceder a Estados Unidos a cualquier cubano.

La mayoría de los cubanos como Mario se reúnen en la Plaza Juárez, a una cuadra del puente Internacional 1 de Nuevo Laredo. Sus teléfonos celulares no dejan de ser usados para comunicarse con familiares y amigos tanto en la isla como en Estados Unidos; otros prefieren platicar entre ellos, caminar en círculos o dedicarse a la organización de una suerte de comunidad temporal que se ha formado desde que la ley estadounidense se anuló.

“Algunos cubanos estamos buscando trabajo para vivir aquí, porque no hay de otra. No queremos quedarnos en México pero tenemos que alargar los días porque no queremos ser deportados. Se agradece a México toda la ayuda pero queremos llegar a Estados Unidos”, dijo Anelí, una masajista cubana originaria de Camagüey, cuyo esposo la espera en Miami.

La travesía

La mayoría de los cubanos en Nuevo Laredo salieron de su país vía Guyana, Costa Rica, Surinam, Ecuador o Panamá, con visas de distinto tipo.

En algunos casos  atravesaron largas distancias en transporte público, a pie cuando se trataba de algún tramo selvático, o en lancha privada cuando el paso por tierra se volvía imposible, tal y como lo reportan en el cruce de Costa Rica hacia Honduras, donde Nicaragua se convierte en un duro obstáculo dado sus férreas políticas migratorias.

Yadira y Héctor, una pareja de cubanos que ha viajado desde Ecuador hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Desde  diciembre de 2014, año en que comenzaron a descongelarse las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero también, momento en que las restricciones para salir de la isla disminuyeron, un amplio número de cubanos comenzó a buscar mejores rutas para llegar a Estados Unidos. Una de ellas fue México.

Una vez en México, esta población –que se define a sí misma como refugiados políticos y no como migrantes económicos– acude al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar un salvoconducto que les permita cruzar México sin vivir los horrores que miles de centroamericanos –e incluso mexicanos– pasan todos los días.

Finalmente, la mayoría, ya con apoyo de familiares y redes solidarias en Estados Unidos, toma el avión y arriba a Nuevo Laredo para sumarse a la espera. Mientras tanto albergues como la Casa del Migrante Nazareth los alojan, en lo que se resuelve su situación migratoria o logran cruzar la frontera.

Prevén crisis humanitaria

El pasado 23 de febrero la Casa del Migrante Nazareth celebró su XIII aniversario.  Dirigida por el padre scalabriniano Giovanni Bizzoto, y ubicada a pocos metros del río Bravo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el albergue es un referente fundamental en lo que respecta a la migración en esta región.

A diferencia de años anteriores, en que las nacionalidades centroamericanas predominaban en el albergue, en el último año las cosas han cambiado: son las y los migrantes de Cuba quienes ocupan alrededor de un 80 por ciento del cupo que ahora tiene la casa. 

El acento que se escucha en pasillos, en los dormitorios y en el comedor ya no cuenta con el vos, ahora se habla de aseres y de comida cubana.

En entrevista para Animal Político, el padre Bizzoto estimó -según sus propias cifras no corroboradas por la autoridad- que de los cerca de 60 mil cubanos que cruzaron a Estados Unidos durante 2016, 43 mil lo hicieron por Nuevo Laredo, por lo que no descartó que en este 2017, ante la cancelación de la ley por parte de la administración Obama, se dé una posible crisis humanitaria por el número de cubanos que se quedarán en la frontera.

“Podemos albergar algunas personas. Más de 150. Si hubiera una emergencia tenemos la posibilidad de auxiliarlos con la Casa del Migrante, con la fuerza de todas las parroquias de Nuevo Laredo, así mismo en diálogo con los gobiernos municipal y estatal se verá cómo enfrentar el problema. Estamos a la expectativa de cómo solucionar la situación”, dijo Bizzoto.

El trabajo humanitario

Alrededor de las 2 de la tarde, distintas congregaciones religiosas llevan comida a la Plaza Juárez y la reparten de manera gratuita.

Así, mientras se comen un plato de arroz con frijoles o algún guisado, las y los cubanos se mantienen a la espera de que cambie su suerte.

Algunos grupos pequeños caminan por las calles aledañas, miran las tiendas, entran a algún restaurante o prefieren pagar un hotel a quedarse en el albergue, todo depende del dinero que les manden sus familiares residentes en Miami u Orlando, aunque de no tener recursos, la situación es más precaria y las diferencias entre unos y otros se notan de inmediato.

“Fue una trayectoria muy larga y muy dura para todos los cubanos aquí presentes, por eso necesitamos que alguien nos ayude para hacernos escuchar allá; queremos que nos dejen pasar para demostrarle que podemos trabajar, no queremos ser un carga para el gobierno de Estados Unidos”, dijo Anelí.

Para los responsables de la ayuda humanitaria otorgada, como el padre Bizzoto, surge la pregunta sobre el límite del tiempo que esta situación podrá sostenerse, porque los recursos para hospedaje, comida y transporte son limitados.

Algunos cubanos ya comienzan a buscar trabajo, sin embargo la mayoría pasa los días en la Plaza Juárez, esperando.

Del lado institucional, tanto los gobiernos cubano y mexicano no han emitido un posicionamiento público oficial y no se han pronunciado frente a la creciente población flotante de ciudadanos de origen cubano varada en Nuevo Laredo, u otras ciudades.

Lo que ha ocurrido durante los primeros meses de 2017 es la repatriación a Cuba por parte del INM de por lo menos 161 personas, que se encontraban en México y cuya situación migratoria era irregular.

La realidad dicha por los propios cubanos es que se encuentran dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario para cruzar a Estados Unidos, y solo utilizar México como país de paso.

“Tenemos tremenda fe en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos ayude a nosotros; los hermanos cubanos de Miami confían y votaron por él.  No nos vamos a aventurar por la frontera, no vamos a brincar el muro, no vamos a cruzar el río, todo lo haremos pacíficamente”, dijo Anelí.

Fotos: Heriberto Paredes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.