Flavino Ríos y 14 exfuncionarios desaparecieron 200 mdp del fondo de pensiones estatal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Flavino Ríos y 14 exfuncionarios desaparecieron 200 mdp del fondo de pensiones estatal

La Fiscalía de Veracruz investiga al exgobernador Flavino Ríos, así como a otros 14 exfuncionarios que integraban el Honorable Consejo del Instituto de Pensiones de Veracruz, por permitir el desvío de dinero de los trabajadores.
Cuartoscuro / Archivo
Por Arturo Angel
15 de marzo, 2017
Comparte

El exgobernador de Veracruz Flavino Ríos y otros 14 exfuncionarios, entre ellos el excontralor del estado y un exfuncionario implicado en uso de programas sociales a favor del PRI, autorizaron en agosto de 2015 el retiro de casi 200 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz para una supuesta inversión bancaria que generaría intereses para los trabajadores. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Veracruz, el dinero desapareció.

Documentos asentados en dos denuncias que integra la Fiscalía de Veracruz por posible desvío de recursos, y a los que tuvo acceso Animal Político,  acreditan que el Comité Directivo del Instituto de Pensiones del Estado –integrado por funcionarios del gobierno de Javier Duarte, entre ellos Flavino Ríos– dieron su aval en una “sesión extraordinaria” para que salieran estos recursos de los trabajadores.

El pasado 21 diciembre, la Auditoría de Veracruz presentó en la Fiscalía una denuncia penal en contra de los responsables del presunto desvío de recursos, a la que se añadió una denuncia previa –presentada dos meses antes– por dos organizaciones civiles por los mismos hechos.

De acuerdo con la auditoría que forma parte de la carpeta de investigación FESP/595/2016/I-12, el 25 de agosto de 2015 el Honorable Comité Directivo del Instituto de Pensiones de Veracruz celebró una sesión extraordinaria que derivó en el acuerdo 83,976-A.

En dicho acuerdo, se acordó tomar 180 millones que estaban destinados para el pago de trabajadores que estaban en un fideicomiso en Banorte  y moverlos a una supuesta inversión bancaria que generaría cinco por ciento de rendimientos.

En el referido acuerdo, subrayan los auditores, se estableció que en caso de que la Secretaría de Finanzas no pagara en los términos establecidos el dinero con los intereses a los trabajadores, se tendría que regresar todo el dinero más intereses moratorios. Esto sumaba en total casi 185 millones de pesos.

Pero ni una ni la otra cosa sucedió. El gobierno de Veracruz nunca regresó el dinero que se sustrajo gracias al acuerdo mencionado, ni se pagaron intereses en lo absoluto. Los auditores ordenaron al gobierno de Veracruz que explicara el destino de los recursos o en su caso los devolviera pero tampoco pasó nada.

La Fiscalía confirmó a este medio que hasta el día de hoy el destino de estos recursos es desconocido.

Los involucrados

El acta de la sesión extraordinaria en la que se aprobó el acuerdo que permitió la salida de 200 millones de los pensionados que luego desaparecieron, confirma que a la misma asistieron los 14 integrantes del Honorable Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado. La orden del día fue exclusivamente  la aprobación de la salida de estos recursos.

Flavino Ríos figura en segundo lugar de la lista de asistentes del consejo como “Consejero Propietario de la Secretaría de Gobierno”. Cabe recordar que en ese momento Ríos era secretario de Gobierno de Javier Duarte, cargo en el que se mantuvo hasta que Duarte pidió licencia y se convirtió en gobernador interino.

Pero Flavino no estuvo solo. Entre los consejeros asistentes que aprobaron la salida de estos recursos aparecen Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario de Finanzas en ese momento,  y Ricardo García Guzmán quien fungía como contralor del estado.

Estos dos funcionarios fueron los que en mayo de 2016 se presentaron en el noticiero Ciro por la Mañana para negar que el gobierno de Duarte había desviado casi 650 millones de pesos en contratos con empresas fantasmacomo reveló una investigación periodística  de Animal Político.

Una revisión posterior del  SAT confirmó que las compañías no existían.

En la sesión participó también el notario Armando Adriano Fabre, quien de hecho era el consejero Presidente debido al puesto que desempeñaba en ese momento como Director del Instituto de Pensiones del estado. Cabe señalar que este funcionario recibió la notaría número 1 durante la administración del exgobernador Fidel Herrera, pero ha pedido varias licencias para ocupar cargos en la administración pública.

Otro que participó en la autorización del acuerdo fue Ralnulfo Márquez Hernández, quien en ese momento figuraba como consejero representante de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Dos años antes de la firma de ese acuerdo, Márquez Hernández había renunciado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal tras hacerse público el desvío de recursos federales de esta dependencia a favor de candidatos del PRI. En diciembre pasado tres funcionarios que colaboraron con Márquez fueron acusados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de coaccionar con los programas el voto.

Y la lista sigue. Otro consejero en la sesión fue Fernando Benítez Obeso, exsecretario de Salud quien en noviembre pasado  reconoció ante diputados que la construcción de 109 instalaciones de salud en la entidad se quedó a medias por la falta de recursos en la entidad. También aparece la última exsecretaria de Educación del gobierno de Duarte, Xóchitl Adela Osorio, quien dijo que documentos de la dependencia habían sido robados.

Otro que figura como consejero es Faustino García Fernández, líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, y quien públicamente defendió el proyecto de basificación de trabajadores del estado propuesto por Javier Duarte, hecho que fue criticado por la oposición debido a la afectación a los recursos.

La lista de consejeros que dieron su aval para esta salida de recursos de los trabajadores pensionados la completan Erick Porres Blesa, exdelegado dela SEP en Veracruz, así como varios representantes sindicales, así como Octavio Antonio Gil García quien relevó a Adriano Fabre en la dirección del Instituto de Pensiones.

Más desvíos

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz indicaron a Animal Político que esta carpeta de investigación por el desvío de las pensiones de los trabajadores de la entidad será consignada en los próximos días ante un juez penal.

Actualmente, de los 14 exintegrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones que se encuentran denunciados, el único actualmente preso es el exgobernador Flavino Ríos, quien el fin de semana pasado fue detenido por su posible complicidad en la fuga del también exmandatario Javier Duarte.

Este caso es solo uno de varios que están bajo investigación ministerial por múltiples desvíos que se registraron del Instituto de Pensiones del Estado en la administración de Duarte. El Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz ha presentado denuncias penales por un desfalco que supera los tres mil millones de pesos.

Por otro lado la Fiscalía de Veracruz confirmo a este medio que tiene otra carpeta de investigación que también involucra a Flavino Ríos por el presunto desvío de casi 250 millones de pesos cuando este se desempeñó como secretario de Gobierno en los últimos dos años dela administración de Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 países que fueron ejemplo de lucha contra el COVID y ahora ven una segunda ola de contagios

Varias naciones que realizaron notables acciones para reducir los casos de COVID-19 están viendo una segunda ola de contagios. La relajación de medidas de contención es una causa común.
28 de julio, 2020
Comparte

Se ha visto en países en todas las regiones del mundo, en diversos grados.

Una segunda ola de casos de covid-19 ha afectado a naciones que fueron elogiadas al comienzo de la pandemia por su eficiencia en la implementación de las medidas de contención.

Si bien estas normas fueron cruciales para salvar miles de vidas humanas, la segunda ola hace evidente la dificultad para lidiar con el nuevo coronavirus.

Datos de la agencia Reuters señalan que casi 40 países reportaron nuevos records diarios de casos de contagio en la última semana.

Y Tedros Adhanom Ghebreysus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que “no volveremos a la ‘vieja normalidad‘. La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas”.

“Pedimos a todos que tomen como algo de vida o muerte el decidir a dónde van y con quiénes se reúnen, porque eso es lo que es”.

Australia

En Australia surgió un nuevo brote de covid-19 en la ciudad de Melbourne, lo que llevó al gobierno a imponer una “cuarentena” parcial de seis semanas y hacer obligatorio el uso de mascarillas en público.

El país es uno de los que había contenido rápido el virus al comienzo de la pandemia: en febrero cerró sus fronteras a China (el epicentro inicial del virus) y en marzo a los visitantes en general.

En mayo, funcionarios del gobierno dijeron que la curva de casos estaba aplanándose, y el primer ministro Scott Morrison anunció planes de reapertura de la economía para julio, además de reducciones a las medidas de distanciamiento social.

Tres hombres con mascarilla en Melbourne

EPA
En ciudades como Melbourne se ha hecho obligatorio el uso de mascarilla.

Sin embargo, la semana pasada, el país registró un récord de nuevos casos confirmados y lanzó alertas sobre los contagios en jóvenes, muchos de los cuales celebraron el fin de la cuarentena en bares y fiestas.

Japón

El país asiático también registró nuevos casos y lanzó alertas sobre más contagios entre la población más joven.

El país nunca implementó una cuarentena obligatoria (lo cual no está permitido por la ley), pero vio a sus ciudadanos cumplir cabalmente el estado de emergencia decretado por el primer ministro Shinzo Abe.

El decreto fue suspendido el 25 de mayo, cuando Abe declaró: “logramos terminar el brote en aproximadamente un mes y medio al estilo japonés”.

Varias personas con mascarillas en Japón

EPA
Japón relajó las medidas sanitarias y creó una campaña para alentar el turismo local, pero la capital registró un récord de nuevos casos de covid-19.

El primer ministro también dijo que el país reanudaría gradualmente sus actividades económicas y sociales y crearía una “nueva vida” en medio de la pandemia.

Las empresas, los museos y las escuelas reabrieron gradualmente e incluso el gobierno promocionó los viajes domésticos seguros, una medida que causó controversia.

Sin embargo, el jueves pasado la capital, Tokio, registró un récord de 360 nuevos casos confirmados de covid-19 en un solo día.

Una manifestación contra Tokio 2021

Reuters
Algunos habitantes de Tokio ahora consideran que los Juegos Olímpicos pospuestos para 2021 son un riesgo sanitario.

Al anunciar las cifras, la alcaldesa Yuriko Koike pidió a los residentes de Tokio que se quedaran en casa.

“Sin la colaboración de todos para contener el virus, los cálculos indican que los números pueden crecer exponencialmente“, advirtió.

“Esto significará frenar las actividades económicas y sociales y todos tenemos que cooperar para evitarlo”.

Israel

Con medidas de contención implementadas rápidamente al principio de la pandemia, Israel pudo mantener una muy baja tasa de mortalidad del nuevo coronavirus.

Ahora, sin embargo, el país también teme una segunda ola de contagio, ya que los casos ascienden a casi 2.000 por día, como reporta BBC Monitoring.

Protesta contra Netanyahu en Israel

AFP
Las nuevas medidas de restricción se dan mientras el gobierno de Netanyahu es objeto de múltiples protestas.

El aumento de casos ha generado reacciones políticas. El parlamento israelí aprobó una ley que otorga a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu más poderes para actuar contra la pandemia.

El líder israelí puede promulgar restricciones tales como cuarentenas y un estado de emergencia sin la necesidad de la aprobación de un comité legislativo.

También permite que el gobierno actúe contra las manifestaciones, las cuales han crecido en el último mes en medio del aumento del desempleo por la pandemia.

Los críticos señalaron que Netanyahu estaba “castrando al parlamento” y “apropiándose de una autoridad ilimitada con el objetivo de destruir las manifestaciones antigubernamentales”.

¿Y qué pasa en Europa?

El viernes, la OMS expresó su preocupación por el resurgimiento del coronavirus en Europa, que representa el 20% de los más de 15 millones de casos confirmados de covid-19 en el mundo.

Según el brazo europeo de la OMS, el número de casos en el continente ha aumentado en las últimas dos semanas, lo que generó un debate sobre la reimposición de medidas de contención más estrictas.

Una mujer mira postales de Bruselas en un escaparate

EPA
Bélgica es uno de los países preocupados por el aumento de casos.

“El reciente resurgimiento de covid-19 en algunos países, después del relajamiento de las medidas de distanciamiento social, ciertamente causa preocupación”, le dijo un representante de la OMS a la agencia France Presse.

República Checa, uno de los primeros países europeos en implementar estrictas reglas de uso de mascarillas y cuarentena, celebró el fin de las restricciones con una gran cena colectiva en Praga el 30 de junio.

Luego el gobierno exigió nuevamente el uso de mascarillas y un límite a las reuniones masivas, pues aparecieron nuevos brotes de covid-19.

Un club nocturno es señalado como origen de uno de los brotes: se han identificado al menos 98 casos entre las personas que estuvieron ahí, incluidos futbolistas locales.

Una celebración en Praga

Getty Images
En Praga hubo una celebración masiva por el fin del confinamiento, pero luego aumentaron los casos.

También existe el temor de nuevas olas en países que ya han sido golpeados por la primera ola de la pandemia, como España y Francia.

Las autoridades españolas advierten sobre el aumento de casos en regiones como Cataluña y Aragón, donde se han implementado nuevas medidas restrictivas.

En los alrededores de Barcelona, a los residentes se les ha pedido que dejen sus hogares solo por razones esenciales.

En Francia, las mascarillas siguen siendo de uso obligatorio en el transporte público y en interiores, pero se teme que las vacaciones de verano lleven a un mayor avance del covid-19, según France Presse.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.