Dan un año de prisión preventiva al exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Dan un año de prisión preventiva al exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

Una juez dictó la medida a Mauricio Audirac, detenido en Puebla este miércoles, por considerar que cuenta con los recursos para evadir la justicia.
Especial
Por Redacción Animal Político
30 de marzo, 2017
Comparte

Un juez dictó un año de prisión preventiva para el exsecretario de Finanzas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, Mauricio Audirac.

El exfuncionario es acusado de presunto desvío de fondos por la desaparición de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en ese estado durante el ejercicio fiscal 2014.

Durante la audiencia celebrada la noche de este miércoles, el juez argumentó que el detenido cuenta con recursos suficientes para evadir a la justicia, por lo que se le dictó la prisión preventiva.

La próxima semana se realizará la audiencia para definir los delitos por los que se le vinculará a proceso.

Audirac fue detenido este miércoles en Puebla, confirmaron autoridades de esa entidad.

El exfuncionario está relacionado en el caso que se sigue contra el ex director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos, al haber solicitado trasferencias entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de ese año por 2 mil 300 millones de pesos, para ser utilizados en “instrumentos financieros”, según consta en la carpeta de investigación.

Audirac será ingresado al penal de Pacho Viejo, en donde también se encuentran otros excolaboradores de Duarte: el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y el exgobernador interino Flavino Ríos. 

Durante la audiencia la defensa del exsecretario de Finanzas buscó evitar su detención presentando un amparo, sin embargo la juez consideró inválido el recurso legal pues no especificaba las autoridades alas que iba dirigido ni la fecha en la que se aprobó, señaló el diario Reforma.

Audirac Murill y el ex esorero Tarek Abdalá Saad habrían autorizado ese desvío de recursos.

Además de Mauricio Audirac y el diputado federal por el PRI en la actual legislatura federal, Tarek Abdalá Saad, estuvo involucrado en el desvío de estos fondos el director administrativo del Seguro Popular en Veracruz, Jorge Shadid. Los tres funcionarios operaban coordinados.

Audirac solicitó vía oficio el 28 de noviembre del año 2014 a Leonel Bustos transferir mil 200 millones de pesos a la cuenta de Banorte número 0729001058 y lo explicó con una supuesta inversión.

“Le solicito atentamente transfiera a la cuenta a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz del Banco Grupo Financiero Banorte, número 0729001058 y clave interbancaria 072840007290010583 recursos hasta por un monto de Un Mil Doscientos Millones de pesos, correspondientes a fondos estatales y federales a su cargo.

“A efecto de que los mismos sean invertidos en instrumentos financieros que proporcionen los mayores beneficios en el mercado y por ende para el Estado, mismos que le serán reintegrados a la brevedad posible con los beneficios señalados”, explica el oficio.

Con información de Víctor Hugo Arteaga, Arturo Ángel y Reforma (Suscripción necesaria)
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.