Exfuncionario de César Duarte se atrinchera en San Lázaro para que no lo detengan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Exfuncionario de César Duarte se atrinchera en San Lázaro para que no lo detengan

El exdirector de Adquisiciones de César Duarte acusado de peculado se encerró en una oficina de la Cámara de Diputados y durmió ahí, a la espera de obtener una suspensión o lograr tener fuero para que no lo detengan.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de marzo, 2017
Comparte

Antonio Tarín García, quien tuvo el cargo de director de Adquisiciones durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, cumplió la mañana de este miércoles más de 14 horas de encierro en una oficina de la Cámara de Diputados, donde se refugió para que no se ejecute una orden de aprehensión en su contra, por el delito de peculado.

Entró a la oficina que era del diputado Carlos Hermosillo (fallecido en un accidente) a las 19:00 horas del martes, y salió hasta cerca de las 10:00 horas de este miércoles, indicando que se dirigiría a la explanada de la Cámara de Diputados y hablaría con sus abogados sobre su estrategia jurídica, sin definir si se entregará o no a las autoridades.

“El acuerdo es que yo me retiro de Cámara más al rato… vamos a afrontar el proceso”, dijo antes de ir a desayunar en el recinto de San Lázaro.

En entrevista con Radio Fórmula, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su partido no solicitará que Tarín García pueda rendir protesta, hasta que resuelva su situación jurídica.

La Fiscalía y el gobernador de Chihuahua confirmaron que existe la orden de aprehensión, y el mandatario Javier Corral, en entrevista con Radio Fórmula, identificó a Tarín García como uno de los “principales operadores” del exgobernador César Duarte, también buscado por las autoridades.

Tarín García acudió el martes pasado a la Cámara de Diputados para rendir protesta como legislador, ya que es suplente del diputado Carlos Hermosillo, quien falleció en un accidente.

Sin embargo, al llegar una notificación de la Fiscalía de Chihuahua sobre la orden de aprehensión, no se concretó su toma de protesta, con la que obtendría fuero.

De acuerdo con Reforma, la bancada priista presionó para que Tarín García pudiera rendir protesta, como primer punto de la sesión del martes, sin embargo el PAN y el PRD se opusieron y no se concretó la formalidad para que sea diputado en funciones.

El diario relató que en diferentes momentos diputados priistas protegieron a Tarín García, llevándolo a la oficina del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín,  a la de la diputada Claudia Anaya y a la de Fernando Uriarte, coordinador de los diputados priistas de Chihuahua.

Esto mientras afuera de la Cámara había policías ministeriales a la espera de poder detener al exfuncionario de Duarte.

En medio de los traslados de una oficina a otra, y después de ir a comer a un restaurante de la Cámara, Tarín García habló con la presa, señalando que es inocente y que no se daría a la fuga.

Cerca de las 19:00 horas del martes, Tarín García entró a la que era la oficina del diputado Carlos Hermosillo, y no había salido de ahí al menos hasta las 9:00 horas de este miércoles -cerró con llave-, a la espera de obtener una suspensión provisional o de que a fin de cuentas logre rendir protesta y tener fuero, para que no lo puedan detener.

El gobernador Corral, en tanto, dijo a Radio Fórmula que ya hicieron una petición formal a la Cámara de Diputados, para que puedan entrar agentes al recinto y detengan a Tarín García.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.