Home
>
Fepade investiga presunta compra de votos y condicionamiento de programas sociales en el Edomex
Fepade investiga presunta compra de votos y condicionamiento de programas sociales en el Edomex
2 minutos de lectura
Fepade investiga presunta compra de votos y condicionamiento de programas sociales en el Edomex
27 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investiga la presunta compra y coacción del voto, así como el presunto condicionamiento de la entrega de programas sociales en el Estado de México y tres entidades más en donde habrá elecciones este año.

[contextly_sidebar id=”FXRvX54JjcDVJLJKTJ9Ksk9eLY4u55cZ”]”Parte de las investigaciones que estamos desarrollando en este momento tienen que ver con hechos ilícitos que sí se han desarrollado a partir de la entrega de programas sociales”, señaló sobre el Estado de México en conferencia Santiago Nieto, titular de la Fepade.

En total, los cuatro estados que tendrán elecciones, Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila acumulan 462 indagatorias.

En el Estado de México hay 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas; del total 98 son por alteraciones en el Registro Federal de Electores: 3 por compra de votos; 3 por recoger credenciales para votar de ciudadanos; 3 por alterar o destruir documentos públicos; una por condicionamiento de prestaciones de servicio público y 7 por favorecer a un candidato con bienes o servicios.

Nieto detalló que se investiga de manera prioritaria la presunta compra de votos en el estado.

El fiscal dijo que la participación de servidores públicos en actos de entrega de ayudas forma parte de las investigaciones, pues fueron hechos denunciados por partidos políticos.

La semana pasada, PAN, PRD y Morena presentaron denuncias por la presunta compra de votos del PRI en la contienda del Estado de México, que elegirá gobernador en junio próximo.

“Se va a perseguir en todos los supuestos a todas las personas a los funcionarios públicos que hayan condicionado el voto o que hayan comprado el voto o amenazado con no entregar el programa social con una condición de naturaleza electoral”, explicó el fiscal.

El fiscal señaló que en Nayarit se abrieron cuatro carpetas de investigación por condicionamiento de programas sociales, compra de voto y usar rebasar el gasto en precampañas.

En Veracruz hay 264 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación relacionado a turismo electoral y condicionamiento de programas sociales, además hay 687 órdenes de aprehensión vigentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compra de votos del pri en el estado de mexico
delitos electorales edomex
denuncias en el edomex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image