Elecciones costarán 4 mil millones este año; Coahuila y Nayarit elevan su gasto más de 40%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Elecciones costarán 4 mil millones este año; Coahuila y Nayarit elevan su gasto más de 40%

Respecto a las elecciones de 2005 y 2011, los comicios de 2017 serán 42.1% más caros en Coahuila y 81.6% en Nayarit; el Edomex tiene el tope de gasto de campaña más alto del país para los candidatos, con hasta 285.7 mdp, indica un reporte de Integralia.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
13 de marzo, 2017
Comparte

Los procesos electorales en cuatro estados este año costarán al menos 4,028 millones de pesos, y en el caso de Coahuila y Nayarit, su gasto tendrá un incremento de 42.1 y 81.6%, respectivamente, respecto a comicios previos, indicó un reporte de Integralia.

El próximo 4 de junio serán renovadas tres gubernaturas (Coahuila, Nayarit y Estado de México), dos congresos locales  (55 diputaciones) y 270 ayuntamientos (Veracruz solo tendrá comicios para renovar ayuntamientos) .

El gasto ascenderá a 4,028 millones de pesos, y así estará integrado: “El 58.8% de ese monto corresponde al gasto operativo de los organismos públicos locales electorales (OPLEs); 34.3% al financiamiento público a partidos con registro estatal; y 6.9% al presupuesto de los tribunales electorales locales. El OPLE del Estado de México es el órgano con más presupuesto (1,394.5 millones de pesos) y el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, el menos oneroso (12 millones)”, detalló el reporte de Integralia Consultores.

“Si se suma el presupuesto electoral de los cuatro estados con elecciones (4,028 mdp), más el presupuesto electoral de las 28 entidades sin elección (7,219 mdp), más el presupuesto federal para el funcionamiento del sistema electoral (18,277 mdp que incluye INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fepade y financiamiento público de partidos nacionales), la suma total del costo presupuestario de la democracia electoral mexicana en 2017 asciende a 29,525.79 millones de pesos”, agregó.

Leer: Estados duplican su gasto en elecciones; ahora cuestan 420 millones de pesos más

Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro, con 222 pesos, siendo que el promedio en los cuatro estados será 203 pesos.

Se dispara el costo de las elecciones locales en Coahuila y Nayarit

Integralia indicó que las elecciones de Coahuila y Nayarit serán —en términos reales— las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011.

“La de Coahuila será, en promedio, 42.1% más elevada que los últimos dos procesos; y en Nayarit lo será, en promedio, 81.6%”, detalló en su reporte.

“En el Estado de México la elección para renovar la gubernatura realizada en 2005 fue más costosa que lo aprobado para este año (aquel proceso fue 11.8% más elevado que lo previsto para 2017)”, agregó.

En el caso del Edomex, si bien está previsto que gaste menos en términos generales, sigue teniendo el tope de gastos de campaña de los candidatos a gobernador más alto del país, con 285.57 millones de pesos, “un incremento de 16.4% en términos reales con relación a la última elección de 2011”.

Coahuila es la entidad con la tasa de crecimiento más grande, en cuanto al tope de gastos de campaña en elección de gobernador, con un 157.8% más, al pasar de 7.46 millones de pesos en 2011 a 19.24 millones en 2017 en términos reales.

“Este incremento tan desproporcionado se explica por el cambio de fórmula: antes el tope se calculaba al multiplicar el 75% del factor que se establecía en ley por el número de registros de la lista nominal; actualmente el tope es el equivalente al 25% del financiamiento público para gastos de campaña”, explicó Integralia.

Aquí puedes ver el reporte completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.