Carencias y pocos avances en las escuelas: sólo 14% está certificada con infraestructura digna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Carencias y pocos avances en las escuelas: sólo 14% está certificada con infraestructura digna

El gobierno mexicano prometió que, ahora sí, combatirá los rezagos de infraestructura en las escuelas. Sin embargo, el programa Escuelas dignas –que ya tenía esa misión– estuvo mal planeado desde el diseño de los lineamientos.
Cuartoscuro / Archivo
Por Nayeli Roldán
14 de marzo, 2017
Comparte

Este lunes 13 de marzo el gobierno federal presentó el nuevo Modelo Educativo que promete mejorar la calidad de la educación en el país. Entre las prioridades estará abatir uno de los rezagos históricos que impacta directamente en los alumnos: las malas condiciones de infraestructura de las escuelas y la desigualdad que ello genera.

Para cumplir esa promesa han estado en marcha al menos dos programas desde el inicio del sexenio: Escuelas Dignas y Escuelas al Cien. Pero hay pocos avances. Hasta el momento, sólo el primero de ellos ha sido auditado y aun cuando se gastaron casi 4 mil millones de los 50 mil millones de pesos presupuestados para infraestructura en el sexenio, los resultados son mínimos. 

En 2015, 3 mil 382 escuelas recibieron un promedio de un millón de pesos para mejorar la infraestructura, 30% más que el año anterior, cuando recibieron 744 mil pesos. Sin embargo, sólo 14.6% (494 escuelas) fue certificada como Escuela Digna, es decir, que cumple con los parámetros del programa que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto para atender la infraestructura educativa al inicio de su sexenio.  

Las claves del nuevo modelo educativo en México. 

Mientras que con la partida presupuestal Diseño, Construcción, Certificación y Evaluación de la Infraestructura Educativa, el INIFED certificó la calidad de la infraestructura física sólo de una escuela de educación básica, debido a que dicha revisión es de carácter voluntario.

Lo anterior son conclusiones de la auditoría de desempeño al INIFED realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2015. 

Así son las escuelas donde operará el “nuevo modelo educativo”

Los cinco ejes del nuevo sistema educativo son: cambio en la currícula, las escuelas en el centro del sistema, formación y desarrollo de los docentes, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.

La mejora de infraestructura está enlistado en el segundo punto: las escuelas en el centro del sistema porque se busca “transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje”, dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, durante la presentación del modelo.

La promesa es que los más de 207 mil planteles de educación básica en el país tengan mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

Nuño aseguró que en tres o cuatro años las escuelas no sólo tendrán las condiciones mínimas de infraestructura, sino hasta aula de medios con internet funcionando para “trascender a la etapa digital” 

El reto no es menor, tomando en cuenta que el gobierno federal no ha logrado solventar las carencias de los planteles educativos pese a millones de pesos invertidos desde hace una década.

De acuerdo con un diagnóstico del INIFED realizado a 143 mil  inmuebles educativos entre 2013 y 2015, se identificó que los planteles ni siquiera tienen los servicios básicos, toda vez que 19.8% (26,727 inmuebles) no tiene acceso a la red de agua potable; 10% (14,374) no tiene el servicio sanitario.

En tanto, ocho de cada 10 (109,683 inmuebles) no tiene servicio de telefonía; 68.8% (98,878) no tiene acceso a internet; el 39.9% (57,320) requiere de alguna obra de construcción, mantenimiento y rehabilitación, y 54.2% (77,897 inmuebles) presentó carencia de mobiliario y equipo.

Escuelas ¿dignas? 

El primer programa para mejorar la infraestructura escolar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue Escuelas dignas, sin embargo, estuvo mal planeado desde el diseño de los lineamientos, es decir, el paso uno.

De acuerdo con la Auditoría, el INIFED no definió con claridad el objetivo general del programa, ni objetivos específicos para el cumplimiento de los siete componentes establecidos; no focalizó su ámbito de atención ni precisó las etapas y plazos para su instrumentación.

En el diseño tampoco determinó los criterios que deberían acreditar las escuelas para recibir el monto mínimo o máximo de financiero, ni definió el proceso por el cual se evaluaría el cumplimiento de los siete componentes del programa para obtener la certificación. 

En 2015 se atendieron 3 mil 382 escuelas con el programa Escuelas Dignas, pero los recursos no se aplicaron a las necesidades. Por ejemplo, aunque 2 mil 941 planteles necesitaban mejoras o instalaciones hidrosanitarias, únicamente en 67.1% de los casos (1,972), se atendió la carencia.

La aplicación de estas acciones, además, debían ser evaluadas. Sin embargo sólo hubo 63 evaluadores para todo el país, según consta en el Padrón Nacional de Evaluadores de la Calidad de la Infraestructura Física Educativa (INFE), lo que “limita” la revisión de la calidad de la infraestructura de las escuelas, asegura la Auditoría.

De las 3,382 escuelas públicas de educación básica participantes en el programa en 2015, 14.6% (494 escuelas) logró su certificación, pero de ellas, sólo 107 obtuvo la certificación de los siete componentes evaluados y el resto fue de manera parcial.

La Auditoría también detectó una “contradicción” entre los lineamientos generales de 2015, toda vez que en uno de los puntos se establece que para obtener la certificación de los plateles deberán cumplir con los siete componentes, y en otro señalan que será suficiente sólo con uno de los componentes.

Esto implica que “no se garantice que las escuelas que obtienen su certificación cuenten con la infraestructura física y el equipamiento necesarios”, sostiene la Auditoría.

La mejora física de los planteles es, además, parte de la Reforma Educativa promulgada en 2013 por el presidente Peña Nieto. En ella se establece el mandato para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas para mejorar la infraestructura educativa y resolver los problemas básicos de su funcionamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.