Las estrellas que no pueden escapar de sus personajes más famosos (y algunas que sí)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las estrellas que no pueden escapar de sus personajes más famosos (y algunas que sí)

Cuando quieren seguir con su carrera, muchos actores encuentran imposible dejar atrás al icónico personaje que les dio fama. Se vuelven estrellas pasajeras
BBC Mundo
Por Ian Youngs / Reportero de Arte y Entretenimiento, BBC News
26 de marzo, 2017
Comparte

Es el sueño de todo actor: un papel estelar en una serie de televisión o película que se convierte en un gran éxito.

Pero el problema a veces viene después, cuando quieren seguir con su carrera pero encuentran imposible dejar atrás al icónico personaje que les dio fama.

El actor quien más recientemente se quejó de haber quedado pegado a un papel es Alfonso Ribeiro.

Quizás lo conozcas como Carlton Banks, el primo presuntuoso de Will Smith en la serie de los años 90 en The Fresh Prince of Bel-Air (también conocido como “El Príncipe de Bel Air” en España y “El Príncipe del Rap” en algunas partes de Latinoamérica).

Ribeiro, de 45 años, le dijo al diario londinense Metro que quedar escondido bajo la sombra de su personaje “no le permitió ser un actor”.

“Me obligó a convertirme en mi personaje, como anfitrión de programas de juegos o de America’s Funniest Videos (Los videos más graciosos de Estados Unidos)”, lamentó.

“Me gustaría probar roles que son distintos de como el mundo me ve… ¡yo podría ser un asesino demente!”, señaló.

“Pero dudo mucho de que alguien piense: ‘Necesitamos contratar a una persona para el papel del asesino, por qué no llamamos al tipo que hizo de Carlton”.

No obstante, reconoció que ese rol “fue gratificante por muchos motivos”, y uno podría decir que un actor es afortunado si consigue siquiera un papel popular en su carrera.

Aquí compilamos una lista de actores a los que se les ha hecho imposible dejar atrás sus personajes más famosos. Y nombramos a algunos que sí lograron reinventarse.

Mark Hamill

Quizás el caso más famoso de un actor conocido por un solo papel es el de Mark Hamill, quien es y siempre será Luke Skywalker.

Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill in Star Wars20TH CENTURY FOX
Mark Hamill (derecha) no logró nunca despegarse del papel de Luke Skywalker.

Las películas que protagonizó Hamill, fuera de la saga de Star Wars (“La Guerra de las Galaxias”), nunca tuvieron éxito así que el actor se fue a Broadway y tomó el papel protagónico en la obra de teatro Amadeus, en 1983.

Sin embargo cuando el director Milos Forman llevó la obra al cine, supuestamente rechazó a Hamill bajo el argumento de: “No quiero a Luke Skywalker en mi película”.

Hamill le encontró la vuelta a este encasillamiento convirtiéndose en un exitoso actor vocal, incluyendo el papel de El Guasón en la serie animada de Batman.

Carrie Fisher

La fuerza también se mantuvo fuerte para la coprotagonista de Hamill, cuya interpretación de la Princesa Leia fue icónica.

Carrie FisherREUTERS
La recientemente fallecida Carrie Fisher también quedó siempre pegada a su rol más famoso, como la icónica Princesa Leia.

Fisher tuvo otros papeles -por ejemplo en “Cuando Harry conoció a Sally” y en “Hannah y sus hermanas” y escribió novelas.

Pero poco antes de fallecer, a finales de 2016, dijo que ser asociada con el personaje de Leia había sido “genial”.

“Es un personaje muy proactivo y cumple con su cometido. Así que si te van a encasillar como alguien, más vale ser ella”, declaró en septiembre pasado, dos meses antes de fallecer a causa de un ataque al corazón.

James van der Beek

Van Der Beek (segundo por la izquierda) ha luchado para dejar atrás los recuerdos del galán adolescente Dawson, de la serie “Dawson’s Creek”, que tuvo enorme éxito entre 1998 y 2003.

Dawson's CreekGETTY IMAGES
Muchos directores le dijeron a James Van Der Beek (segundo por la izquierda) que su rostro era demasiado reconocible, gracias a la serie que lo hizo famoso, “Dawson’s Creek”.

“Ese personaje me retuvo”, admitió durante una entrevista en 2014, señalando que los directores creían que era demasiado reconocible y no lo tomaban en serio.

“Pero al final del día eso solo te hace trabajar más fuerte”, sentenció.

El actor incluso ha parodiado su propia fama: en 2012 interpretó una versión resentida de sí mismo como un actor tratando de revivir su carrera en la comedia televisiva “Don’t Trust The B in Apartment 23” (No confíes en el B del departamento 23).

Jennifer Aniston

En realidad esto podría decirse sobre cualquiera de los personajes de la serie “Friends”, para ser franco.

De hecho, a Aniston le ha ido bastante mejor que al resto: protagonizó varias comedias románticas en cine e incluso obtuvo una nominación al Globo de Oro por el drama “Cake”, en 2014.

Jennifer Aniston en FriendsGETTY IMAGES
Jennifer hizo varias películas pero siempre será recordada como Rachel, de “Friends”.

Pero ¿a quién engañamos? Ella sigue siendo Rachel.

“Es muy difícil que te den un papel (en una película dramática como “Cake”)”, dijo en 2015. En especial “si eres alguien que está luchando contra un personaje. A veces es difícil dejarlo atrás en un papel”.

Y a veces es difícil dejar atrás un corte de pelo, como el que Rachel hizo tan famoso.

Christopher Reeve

La estrella de las cuatro películas originales de “Superman”, de los años 70 y 80 del siglo pasado, luego luchó para “escapar de la capa”.

Christopher Reeve en SupermanGETTY IMAGES
Christopher Reeve nunca logró otro papel tan famoso como actor, aunque sí se hizo muy conocido por su activismo, tras quedar tetrapléjico.

Interpretó a una gran variedad de personajes en cine, televisión y teatro antes de que un accidente hípico lo dejara tetrapléjico en 1995.

Solamente su rol posterior como activista a favor de una mayor investigación de las heridas de médula espinal le dio casi tanta fama como el Hombre de Acero.

Y aquí algunos actores que sí lograron escapar del encasillamiento:

Will Smith

Ser el protagonista de “El Príncipe de Bel Air” no detuvo la carrera de Will Smith. Por el contrario, después de esa serie tuvo mucho éxito con películas taquilleras como Bad Boys (“Chicos malos”), “Día de la Independencia”, “Hombres de negro” y “Ali”.

Men In BlackGETTY IMAGES
Will Smith tuvo varios roles icónicos y dos nominaciones al Oscar.

También tuvo dos nominaciones a los premios Oscar.

Quizás para disgusto de su excompañero de reparto Ribeiro, incluso pudo interpretar a un asesino -Deadshot en la película Suicide Squad (“Escuadrón suicida”).

Sin embargo, quizás tendría que ser un poco más encasillado.

Sus películas -ya sean comedias, películas de acción o dramas- solo parecen tener éxito cuando él hace del héroe indomable, sagaz y lleno de energía.

Las cintas en las que interpreta papeles más serios tienden a fracasar.

Harrison Ford

Harrison Ford comprobó que era posible salirse del universo de “La guerra de las galaxias” y es conocido por mucho más que ser Han Solo.

Los cazadores del arca perdidaPARAMOUNT
El actor que dio vida a Han Solo también se hizo famoso como Indiana Jones y tuvo éxito con muchos filmes.

Quizás tuvo suerte porque hizo dos películas famosas más -“Los cazadores del arca perdida” y “Blade Runner”- antes de que “El regreso del Jedi” lo dejara atrapado en ese rol.

O quizás hay otra explicación: puede ser que sea mejor actor que sus coprotagonistas de “La guerra de las galaxias”.

Emma Watson

Del elenco principal de la saga “Harry Potter” es probable que Emma Watson sea la que menos te lleve a decir “esa es la de Harry Potter”.

Emma WatsonAFP
Emma Watson logró salirse del “embrujo” de Harry Potter y es reconocida como actriz y activista social.

Ha hecho algunas películas decentes para adultos y esta semana veremos cómo le va con su mayor film desde Potter, “La Bella y la Bestia”.

Pero incluso más allá de lo actoral, se ha ganado un lugar como una respetada comentarista social.

Daniel Radcliffe también está tratando desesperadamente de ser un actor serio, pero quizás el hecho de haber interpretado al mismo Harry haga que tarde más en desprenderse de la imagen del niño con la varita y los anteojos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Julio Scherer acusa confabulación de Sánchez Cordero y Gertz Manero y un modus operandi "extorsivo"

El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, señala a los funcionarios de valerse de su poder y recursos públicos para buscar “venganzas personales”.
Cuartoscuro
19 de marzo, 2022
Comparte

El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, acusó una confabulación entre la senadora Olga Sánchez Cordero, y el fiscal Alejandro Gertz Manero para perseguirlo; así como valerse de su poder y recursos públicos para buscar “venganzas personales”.

En un testimonio escrito y publicado en la reciente edición de la revista Proceso, Scherer Ibarra señala un modus operandi “extorsivo” que se replica en los casos de Juan Collado; Inés Gómez Mont y Álvarez Puga; el desfalcó a la Cooperativa Cruz Azul; y en el caso de una concesión sobre el Viaducto Bicentenario.

En todos estos casos, asegura, ambos funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador han buscado involucrarlo en supuestas extorsiones a cambio de obtener criterios de oportunidad para librar los procesos legales que se mantienen abiertos en su contra.

En el texto, el exconsejero Jurídico de López Obrador cuenta el origen de los ataques de ambos servidores públicos y asegura: “Más allá de mí, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero deshonran el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución en cada uno de sus excesos. La traición habita en ellos”.

De acuerdo Scherer Ibarra, detrás de las acusaciones en su contra respecto a una supuesta extorsión al abogado Juan Collado están los intereses de ambos funcionarios.

“Mi única participación en el caso de Juan Collado fue recibir y escuchar a sus hijos, siempre a petición suya y siempre remitiéndolos a la fiscalía. La verdadera extorsión fue de Sánchez Cordero y del fiscal Gertz al hacer pensar a Collado que lo ayudarían a cambio de mentir por venganzas personales absurdas”.

Lee: Denuncia Collado que Scherer y abogados aliados le pidieron su empresa y más de 2 mil mdp para salir libre

Según Scherer Ibarra, fue Sánchez Cordero quien llevó a su amigo Antonio Collado con Alejandro Gertz Manero para ofrecerle un criterio de oportunidad con el que su hermano podría obtener la libertad a cambio de denunciarlo.

“Desde su posición de poder, Sánchez Cordero y Gertz Manero se valieron de la desesperación de Juan Collado para perseguirme e inventaron una falsa extorsión. Tiempo después el propio Javier López, quien era el abogado de Juan Collado, me contó de ese acuerdo perverso para perjudicarme del que no quiso ser parte. Desde luego, renunció”, cuenta.

En el texto, el exconsejero Jurídico de López Obrador describe una reunión en la que Gertz Manero le dijo desafiante: “Usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.

Relata que aunque lo apoyó para ser titular de la FGR, un reportaje sobre la compra de una propiedad en Las Lomas que no hizo publicó despertó la ira del Gertz Manero y lo acusó de haber facilitado información al medio.

“El reportaje de Proceso despertó en el Fiscal una ira que hasta entonces desconocía y la descargó en mi contra”, describe.

Luego vinieron más acusaciones: haber filtrado a la prensa un supuesto borrador sobre las reformas al sistema de justicia y haberle negado “el favor” de impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, de lo que él las acusa.

Lee: El origen de la acusación, los amparos, las filtraciones: las claves del caso Gertz contra familia Cuevas

“(Alejandro Gertz Manero) Hace uso de la Fiscalía como si fuera su despacho privado y tiene a Juan Ramos López, su subprocurador, como abogado de cabecera para privilegiar el avance de sus asuntos personales por encima de las cuestiones emblemáticas del gobierno, como el combate a la corrupción y la persecución a la delincuencia organizada, donde no alcanzan a verse los resultados concretos que le fueron encomendados”, señala Scherer Ibarra.

Otros casos con modus operandi “extorsivo”

Asimismo, el exconsejero jurídico de la Presidencia asegura que otro caso que se “fabricó” para dañar su reputación es el de la pareja de Inés Gómez Mont y su marido, Víctor Manuel Alvarez Puga.

Relata que como en el caso Collado, familiares de Gómez Mont también buscaron un criterio de oportunidad, pero el fiscal Gertz Manero se lo ofreció a cambio de implicarlo –nuevamente– en una supuesta trama de extorsión.

“Sólo que, esta vez, la integridad de los implicados no hizo posible obsequiar los deseos del fiscal y la exministra: la familia Gómez Mont se negó categóricamente a ser parte de esa infamia”, comenta.

En el texto, el exfuncionario apunta que en el caso del desfalcó a la Cooperativa Cruz Azul por mil 600 millones se intentó repetir el mismo modus operandi: dar un criterio de oportunidad siempre y cuando se denunciara a los abogados Barradas y García asociándolos con Scherer Ibarra.

“Si el despacho García González y Barradas se involucró en los asuntos penales del caso Cruz Azul fue porque uno de sus socios, Roberto García, es primo de García Luque, abogado de Cruz Azul antes de que yo fuera consejero jurídico de la Presidencia”, destaca.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente ante un juez a cuatro socios de un despacho de abogados a cargo de los casos de corrupción más importantes en el actual sexenio (Agronitrogenados, OHL y la Estafa Maestra) de haberse coludido para extorsionar a potenciales clientes aprovechando la supuesta cercanía y complicidad que tenían con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

De acuerdo con documentos judiciales a los que Animal Político tuvo acceso, la Fiscalía encontró elementos suficientes para acusar a los cuatro abogados pertenecientes al despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” de ser presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión. Hasta ahora no ha encontrado evidencia para imputar a Julio Scherer de algún delito, aunque las indagatorias continúan.

Su relación con Sánchez Cordero 

Sobre Olga Sánchez Cordero, dice que desde un principio quedó acotada en sus funciones como secretaria de Gobernación porque el presidente le restó a la dependencia la responsabilidad de la seguridad pública y le encomendó, especialmente, la atención del caso Ayotzinapa.

Sumado a ello, la interlocución con la Fiscalía General y con el Poder Judicial recayó en él, como Consejero Jurídico de la Presidencia. “La ministra en retiro no se permitió sobreponerse al desengaño y desde entonces emprendió una investigación sobre mi persona y mis actividades profesionales”, asegura.

Scherer Ibarra detalla que, en un amplio documento, Sánchez Cordero presentó una serie de fabulaciones respecto a su relación con despachos como el de Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández, Del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca, así como el bufete Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá Abogados, entre algunos otros.

“No es un misterio que en diferentes momentos de mi actividad profesional trabajé con estos despachos: consta en mi currículum vitae. Sin embargo, la exsecretaria pretendió infamarme al insinuar que hice de la cercanía y el servicio al gobierno un muy redituable e ilegítimo modo de vida”, sostiene en el texto.

Ella responde

Tras los señalamientos, Sánchez Cordero dijo poder caminar con la frente en alto y la conciencia tranquila ya que “su actuar ha estado marcado por la honestidad”.

En su cuenta de Twitter escribió que lo mejor es dejar que los órganos de impartición y procuración de justicia hagan su trabajo.

“Por lo que a mí respecta no voy a caer en el juego de hablar de las afirmaciones falsas que hace sobre mi persona y del actuar en mi encargo como Secretaria de Gobernación, para servir de distractor. De mi parte doy por cerrado este tema”.

“Perseguido como hace 22 años, estoy convencido de que el país no podrá cambiar del todo mientras la justicia sea rehén de hombres como Gertz Manero. Su fiscalía no tiene contrapesos constitucionales y hoy es un peligro. No voy a cesar en la denuncia de sus atropellos”, concluye así su texto sin destacar su respaldo hacia el presidente López Obrador y su lealtad con su proyecto de nación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.