Cómo consiguió Finlandia que ya nadie duerma en las calles de sus ciudades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cómo consiguió Finlandia que ya nadie duerma en las calles de sus ciudades

Una organización de promoción de los derechos a la vivienda en la Unión Europea encontró que todas las naciones de la UE, con excepción de Finlandia, enfrentan una crisis de falta de vivienda disponible para estas personas especialmente vulnerables.
AFP
Por BBC Mundo
30 de marzo, 2017
Comparte

Londres, Berlín, Paris y otras de las grandes ciudades de los países más prósperos de Europa tienen en común que no han podido resolver el problema de los sin techo.

La imagen de indigentes durmiendo en la calle sigue presente en sociedades que, pese a sus robustos sistemas de bienestar social, no consiguen erradicar el fenómeno.

Pero hay una excepción.

Finlandia ha sido identificada como la única nación de la Unión Europea que resolvió de manera sustancial el problema de los sin techo.

Problema internacional

Una organización de promoción de los derechos a la vivienda en la Unión Europea, Feantsa, encontró que todas las naciones de la UE, con excepción de Finlandia enfrentan una crisis de falta de vivienda disponible para estas personas especialmente vulnerables.

HelsinkiDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas autoridades finlandesas les ofrecen vivienda permanente a los sin techo.

Una investigación parlamentaria en Reino Unido encontró, por ejemplo, que el número de habitantes de la calle en Inglaterra aumentó en un 30% entre 2014 y 2015.

Y Feantsa estima que en Dinamarca, el número de jóvenes sin techo ha aumentado en 75% desde 2009. En Atenas, la capital griega, la misma organización calcula que una de cada 70 personas duerme a la intemperie.

¿Cómo ha conseguido Finlandia afrontar el problema con más éxito?

La estrategia de ayuda que ofrece la nación nórdica a los sin techo es generosa pero ha funcionado.

Otros países les ofrecen a los sin techo soluciones temporales y condicionales de vivienda.

Finlandia, en cambio, les otorga, desde el comienzo, apartamentos estables, sin mayores condicionamientos, y con acompañamiento posterior de trabajadores sociales para ayudarles a enderezar sus vidas en temas como la adicción a sustancias y el desempleo.

“Empezamos por darles un apartamento con un contrato que les otorga los mismos derechos que tiene cualquier inquilino. Y después si necesitan más apoyo, se les ofrece”, le dice a la BBC Juha Kaakinen, gerente de la Fundación Y, que ofrece 16.300 viviendas a personas sin techo en Finlandia.

Costo efectivo

La fundación asegura que este enfoque de darles vivienda permanente es más efectivo que el de los albergues temporales que se emplean en muchos otros países, una vez se computan todos los costos sociales que este programa ayuda a evitar.

Helsinki en 2010Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn Finlandia las personas sin techo reciben atención integral.

“Muchos de los sin techo no necesitan ayuda adicional. Pero es importante que si la requieren, la puedan obtener”, agrega.

Kaakinen le dice a la BBC que en Finlandia, al igual que en todos lados, hay muchas razones que llevan a que una persona termine viviendo en la calle.

“Una de ellas es la falta de vivienda a precios asequibles, otras son razones económicas, divorcios y muchos otros factores, cosas que pasan en la vida humana”, asegura.

El ejecutivo dice que la intervención para ayudarlos tiene que ocurrir temprano.

“Es cierto que si permaneces en esa condición por mucho tiempo, es muy posible que aparezcan problemas nuevos. Por eso es importante atacar el problema lo más pronto posible”.

Sin gente en la calle

Y entonces, ¿se da por satisfecha Finlandia por los resultados conseguidos? ¿Quedó resuelto definitivamente el problema?

Indigente en LondresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLondres, al igual que muchas otras ciudades europeas, ha experimentado un fuerte aumento en el número de personas sin techo.

“Ciertamente seguimos con nuestros esfuerzos”, exclama Kaakinen.

Un estimativo calcula que en Finlandia quedaban en 2015 unas 7.000 personas en situación de vulnerabilidad por cuenta de la falta de un hogar permanente.

“Mientras haya una sola persona sin hogar en el país, es demasiado. Finlandia ya no tiene gente durmiendo en las calles, pero tenemos personas sin hogar que viven temporalmente con familiares y amigos. Seguiremos buscando acabar con el fenómeno por completo”, concluye Kaakinen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.