La Fórmula E acelera y convierte a la CDMX en un laboratorio contra la contaminación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Formula E

La Fórmula E acelera y convierte a la CDMX en un laboratorio contra la contaminación

Este sábado 1 de abril se celebrará la segunda edición del campeonato de la Formula E en la Ciudad de México. El serial impulsa el uso de energías amigables con el medio ambiente.
Formula E
Por Jardiel Palomec
31 de marzo, 2017
Comparte

La Ciudad de México se convertirá este sábado en un laboratorio de pruebas, cuando los 20 pilotos de la Fórmula E compitan con la idea de ser los primeros en cruzar la meta y con el deseo de demostrar que la tecnología también sirve para combatir la contaminación.

Por segundo año consecutivo, la Ciudad de México será sede del campeonato, que también se desarrolla en París, Berlín, Buenos Aires, Bruselas o Nueva York y que tiene como objetivo principal el impulso de la movilidad limpia.

El director de la Fórmula E, Alejandro Agag señaló que la competencia nació con la premisa de redefinir los límites de lo que puede ser el automovilismo a través de la fusión de entretenimiento, sustentabilidad, tecnología e innovación.

“Estamos luchando contra el cambio climático ofreciendo vehículos eléctricos como solución al problema de la contaminación del aire en los centros urbanos”, explica el sitio web del serial.

Antes de que el semáforo se ponga en verde y los autos circulen a más de 200 kilómetros por hora, te explicaremos de qué va este serial.

¿Qué es la Fórmula E?

Es un campeonato creado por la Federación Internacional del Automovilismo en el que compiten 10 escuderías con 20 pilotos y que se disputa a bordo de autos impulsados exclusivamente con energía eléctrica y en circuitos callejeros o en autódromos, como es el caso de México.

La Fórmula E aspira a crear un espacio para acercar la nueva tecnología a las personas y ofrecer una plataforma en la que la industria automotriz pueda desarrollar y probar innovaciones para todo el sector.

Además, la Fórmula E ha adherido también a la Green Sport Alliance (GSA), organización internacional que se ocupa de la sostenibilidad en el mundo del deporte.

En esta competencia participan los equipos Renault E.Dams, ABT Schaeffler Audi Sport, DS Virgin Racing, Venturi Formula E, Panasonic Jaguar Racing, Mahindra Racing, Nextel Nio, Techeetah, Faraday Future Dragon Racing y Andretti Formula E.

Formula E

Este sábado 1 de abril se celebrará la segunda edición del campeonato de la Formula E de la Ciudad de México.

¿Cómo funcionan los autos?

Lo más innovador son las baterías, las cuales equivalen a 300 de las que usan las laptops o a unas cuatro mil de celulares.

Actualmente estas baterías no son suficientes para completar una carrera de la Fórmula E, por lo que los conductores deben cambiar de coche durante la parada de pits; sin embargo, la tecnología ha avanzado tanto que para la temporada 2018 – 2019 ya solo se necesitará una para completar la competencia.

Para este año, los coches disponen de motores eléctricos de 200 kilovatios, desarrollan una potencia de unos 270 caballos y alcanzan una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora.

Para que te des una idea de la diferencia, los monoplazas de la  Fórmula 1 tienen unos 800 caballos y una velocidad máxima de alrededor de 350 kilómetros por hora.

Las llantas de los autos son otro de los puntos más innovadores, ya que funcionan para cualquier tipo de condiciones meteorológicas, duran toda la carrera y al final se reciclan en su totalidad.

Con visión ecológica

La Fórmula E no se limita sólo a la propulsión de los coches, ya que el calendario fue diseñado para limitar los desplazamientos, los cuales se realizan en barco y tren con la finalidad de no contribuir a la contaminación.

¿Quiénes son los pilotos?

Apellidos legendarios se darán cita mañana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando, encabezados por el actual campeón Sebastien Buemi y el mexicano Esteban Gutiérrez, Nico Prost o Nelson Piquet junior, así como Lucas di Grassi, Nick Heidfeld, Jean-Eric Vergne o Jerome d’Ambrosio recorran la pista mexicana.

¿Dónde ver el ePrix?

Si no puedes asistir al Julius Baer Mexico City ePrix 2017 de la Formula E, podrás disfrutar de la competencia por televisión a través de Gala Tv, canal 9 en la Ciudad de México, o por la señal de Fox Sports 3, en televisión de paga.

A continuación te compartimos un video 360° de la carrera del año pasado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas 'egoistas': ¿qué son y por qué no se recomienda su uso para evitar el contagio de la covid-19?

En algunas partes del mundo las mascarillas que tienen una válvula de exhalación han sido prohibidas. Te contamos por qué expertos dicen que no son efectivas en el contexto de una pandemia.
3 de septiembre, 2020
Comparte
Mascarilla con válvula

Getty Images

Una de las discusiones que más tiempo tomó zanjar en los inicios de la pandemia giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estas mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Respuesta contundente

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella).

Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Familia con mascarillas

Getty Images
Las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estos tipos de mascarillas como “egoístas”, precisamente por proteger solo a quien la lleva.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse”, explicó.

“Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”, añadió.

En opinión de Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, si bien el uso general de la mascarilla tiene el doble propósito de proteger a ambas partes, “la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás”.

Y, desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos”, enfatiza Killingley.

No recomendables, excepto algunos casos

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recomendar el uso de mascarillas, también advirtió en contra de su uso.

Asimismo, autoridades de distintas regiones en España, donde el uso de mascarillas es obligatorio hasta en la calle, han prohibido esta clase de respiradores en algunas circunstancias.

Y en muchos lugares del mundo —incluidas algunas aerolíneas— tampoco se permite el ingreso a espacios cerrados con ellas.

Mascarilla con válvula

Getty Images
Las mascarillas con válvula están destinadas a los trabajadores sanitarios.

¿Para que se hacen mascarillas con válvula entonces?

“La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explica Killingley.

“Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire“.

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es, como mencionamos antes, el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Aún así, los CDC dejan claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril.

Y para otros procedimientos, cuando los trabajadores de la salud utilizan este tipo de mascarillas con válvulas, lo suelen hacer acompañados de una careta protectora.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.