close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Formula E

La Fórmula E acelera y convierte a la CDMX en un laboratorio contra la contaminación

Este sábado 1 de abril se celebrará la segunda edición del campeonato de la Formula E en la Ciudad de México. El serial impulsa el uso de energías amigables con el medio ambiente.
Formula E
Por Jardiel Palomec
31 de marzo, 2017
Comparte

La Ciudad de México se convertirá este sábado en un laboratorio de pruebas, cuando los 20 pilotos de la Fórmula E compitan con la idea de ser los primeros en cruzar la meta y con el deseo de demostrar que la tecnología también sirve para combatir la contaminación.

Por segundo año consecutivo, la Ciudad de México será sede del campeonato, que también se desarrolla en París, Berlín, Buenos Aires, Bruselas o Nueva York y que tiene como objetivo principal el impulso de la movilidad limpia.

El director de la Fórmula E, Alejandro Agag señaló que la competencia nació con la premisa de redefinir los límites de lo que puede ser el automovilismo a través de la fusión de entretenimiento, sustentabilidad, tecnología e innovación.

“Estamos luchando contra el cambio climático ofreciendo vehículos eléctricos como solución al problema de la contaminación del aire en los centros urbanos”, explica el sitio web del serial.

Antes de que el semáforo se ponga en verde y los autos circulen a más de 200 kilómetros por hora, te explicaremos de qué va este serial.

¿Qué es la Fórmula E?

Es un campeonato creado por la Federación Internacional del Automovilismo en el que compiten 10 escuderías con 20 pilotos y que se disputa a bordo de autos impulsados exclusivamente con energía eléctrica y en circuitos callejeros o en autódromos, como es el caso de México.

La Fórmula E aspira a crear un espacio para acercar la nueva tecnología a las personas y ofrecer una plataforma en la que la industria automotriz pueda desarrollar y probar innovaciones para todo el sector.

Además, la Fórmula E ha adherido también a la Green Sport Alliance (GSA), organización internacional que se ocupa de la sostenibilidad en el mundo del deporte.

En esta competencia participan los equipos Renault E.Dams, ABT Schaeffler Audi Sport, DS Virgin Racing, Venturi Formula E, Panasonic Jaguar Racing, Mahindra Racing, Nextel Nio, Techeetah, Faraday Future Dragon Racing y Andretti Formula E.

Formula E

Este sábado 1 de abril se celebrará la segunda edición del campeonato de la Formula E de la Ciudad de México.

¿Cómo funcionan los autos?

Lo más innovador son las baterías, las cuales equivalen a 300 de las que usan las laptops o a unas cuatro mil de celulares.

Actualmente estas baterías no son suficientes para completar una carrera de la Fórmula E, por lo que los conductores deben cambiar de coche durante la parada de pits; sin embargo, la tecnología ha avanzado tanto que para la temporada 2018 – 2019 ya solo se necesitará una para completar la competencia.

Para este año, los coches disponen de motores eléctricos de 200 kilovatios, desarrollan una potencia de unos 270 caballos y alcanzan una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora.

Para que te des una idea de la diferencia, los monoplazas de la  Fórmula 1 tienen unos 800 caballos y una velocidad máxima de alrededor de 350 kilómetros por hora.

Las llantas de los autos son otro de los puntos más innovadores, ya que funcionan para cualquier tipo de condiciones meteorológicas, duran toda la carrera y al final se reciclan en su totalidad.

Con visión ecológica

La Fórmula E no se limita sólo a la propulsión de los coches, ya que el calendario fue diseñado para limitar los desplazamientos, los cuales se realizan en barco y tren con la finalidad de no contribuir a la contaminación.

¿Quiénes son los pilotos?

Apellidos legendarios se darán cita mañana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando, encabezados por el actual campeón Sebastien Buemi y el mexicano Esteban Gutiérrez, Nico Prost o Nelson Piquet junior, así como Lucas di Grassi, Nick Heidfeld, Jean-Eric Vergne o Jerome d’Ambrosio recorran la pista mexicana.

¿Dónde ver el ePrix?

Si no puedes asistir al Julius Baer Mexico City ePrix 2017 de la Formula E, podrás disfrutar de la competencia por televisión a través de Gala Tv, canal 9 en la Ciudad de México, o por la señal de Fox Sports 3, en televisión de paga.

A continuación te compartimos un video 360° de la carrera del año pasado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Blob', la preocupante masa de agua caliente que apareció frente a costas de California

El océano Pacífico registra un fenómeno que no trae buenos augurios. Entre 2014 y 2015 ya había ocurrido algo similar y los resultados fueron catastróficos. ¿Qué está ocurriendo en la costa oeste de Estados Unidos y por qué preocupa a los científicos?
14 de septiembre, 2019
Comparte

Un fenómeno preocupante que ya había ocurrido en el océano Pacífico en 2014 parece que está de regreso.

Se trata de una gigantesca corriente de agua caliente frente a la costa oeste de Estados Unidos, que amenaza con causar devastación en la vida marina y en la pesca en esa zona.

Hace cinco años, cuando apareció por primera vez, los científicos la llamaron “The Blob” (La Mancha).

El nombre lo tomaron de una película de terror, pero sus efectos en ese entonces fueron bastante reales.

La Mancha creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU. Estas algas dañinas, de la que se alimentan pequeños organismos, a su vez afectan a toda la cadena alimenticia.

Tierra

Getty
En 2015 los satélites registraron un inusual calentamiento de océano Pacífico en la costa oeste de EE.UU.

El aumento de la temperatura también hizo que los jóvenes salmones que entrababan al océano encontraran menos alimento de calidad.

Ese agua más caliente provocó que miles de leones marinos que iban en busca de alimento aparecieran varados en las costas y que varias especies de ballenas, que también se desplazaron más cerca de las costas, quedaran atrapadas en redes de pesca o aparecieran muertas en la orilla.

Para la industria pesquera la situación también fue un desastre. En los estados de Oregón y Washington la floración de algas tóxicas paralizó la industria marisquera.

Ahora, entre Alaska y California, otro inusual calentamiento del agua amenaza con desatar efectos similares.

ballena

Getty
El calentamiento de las aguas pone en peligro la vida marina.

“The Blob” fue la mayor ola de calor que se haya registrado en las aguas del Pacífico Norte, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Este nuevo calentamiento va rumbo a ser tan fuerte como el de 2014, según la NOAA.

¿Por qué ocurre?

Esta nueva mancha de calor comenzó a formarse a mediados de junio, exactamente en la misma región que la de 2014.

En esa ocasión, la masa de agua caliente abarcó unos 1.600 km de largo y 90 metros de profundidad. En algunos puntos la temperatura llegó a ser casi 3º C superior a la media.

Según los expertos, el calentamiento se debe a un sistema de alta presión que debilita los vientos que ayudan a mezclar y refrescar la superficie del océano.

mapa

Noaa
En este gráfico, la NOAA muestra cómo las temperaturas del océano durante 2014 son similares a las de septiembre de 2019.

Sin esos vientos el agua aumenta su temperatura y esa corriente caliente se mueve hacia las costas.

El calentamiento de las aguas hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.

Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan.

¿Un nuevo Blob?

Los científicos dicen que lo que han observado es un fenómeno similar a cómo nació “The Blob” en 2014, aunque aún es temprano para saber si causará los mismos estragos.

“Pinta mal, pero también podría desaparecer bastante rápido”, dijo en un comunicado Nate Mantua, investigador en el Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de EE.UU.

Mantua advierte que todo depende de qué tanto cambien los “inusuales” patrones climáticos que causan esta mancha caliente.

Y esa es la gran pregunta.

barco

Getty
Las aguas calientes también perjudican la pesca.

Los pronósticos muestran que la mancha podría tener una intensidad moderada, aunque podría durar meses.

Es año la NOAA ha registrado temperaturas de hasta 5º C por encima del promedio.

La cuestión es saber si durará tanto como para afectar a los ecosistemas marinos, aunque algunos biólogos dicen que ya lo está haciendo.

Por ahora, la NOAA junto a otros laboratorios marinos del Pacífico siguen monitoreando la mancha, y se preparan para poner en práctica las lecciones que les dejó “The Blob” en 2014 para mitigar su impacto.

“Con el Blob y otros eventos similares en otras partes del mundo aprendimos que lo que solía ser inesperado se está volviendo más común“, dijo Cisco Werner, Director de Programas Científicos de la NOAA.

Así, los científicos se preparan para esta visita indeseada que podría ser cada vez más frecuente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.