El libro que reúne las fotos que no superaron la censura de Instagram
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El libro que reúne las fotos que no superaron la censura de Instagram

Dos artistas visuales decidieron emprender un proyecto para recopilar imágenes que no llegaron a publicarse en la red social. Consideran que se trata de una "censura moderna". Te mostramos algunas de ellas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de marzo, 2017
Comparte

Instagram no sólo censura los pezones.

“No puedes publicar fotos u otro tipo de contenido que muestre imágenes violentas, de desnudos íntegros o parciales, discriminatorias, ilegales, transgresoras, de mal gusto, pornográficas o con contenido sexual a través del servicio”, se lee en las condiciones del uso del sitio web.

“Si ves algo que consideras que infringe nuestras normas, comunícanoslo usando nuestra opción de denuncia. Tenemos un equipo internacional que revisa esas denuncias y trabaja con la mayor celeridad para retirar el contenido que incumpla nuestras normas”, agregan más adelante.

Pero para la modelo, fotógrafa y artista sueca Arvida Byström estas normas de la red social establecen una “censura moderna”.

Junto a la artista digital puertorriqueña Molly Soda, Byström se puso a recopilar las imágenes de la red social que no superaron esa prohibición, y lo hicieron abriendo una convocatoria a través de la propia plataforma para pedir a los “instagramers” que les enviaran sus “imágenes censuradas”.

Molly Soda (izda.) y Arvida Byström (dcha.)MOLLY SODA/ARVIDA BYSTRÖM/INSTAGRAM Las artistas visuales Molly Soda (izda.) y Arvida Byström (dcha.) son las jóvenes detrás de este proyecto.

Y publicaron un libro, “Pics or it didn’t happen: images banned from Instagram” (“Fotos o nunca ocurrió: imágenes censuradas en Instagram”) con el material que encontraron.

“No sorprende que esas políticas hayan sido fuente de tensiones y debate para muchos creativos que utilizan la red social como una forma de expresión personal“, dicen en el prólogo.

La mayoría de ellos son mujeres.

Algunas son artistas visuales emergentes, como la canadiense Petra Collins o la argentina Amalia Ulman. También destacan la poeta india Rupi Kaur o la fotógrafa británica Harley Weir.

ARVIDA BYSTRÖM La polémica censura del pezón en Instagram y otras plataformas digitales impidió que ciertas fotos vieran la luz y algunas de ellas forman parte del libro.
Pics or it didnt happenISSAC KARIUKI Esta imagen de una mujer con un velo y hablando por teléfono no pudo publicarse en la red social.

El libro abarca una gran variedad de temas, desde la imagen corporal y las relaciones sexuales, hasta la menstruación o los selfies desnudos, desafiando los límites de las normas de las redes y las convenciones sociales”, continúa el prólogo.

Cuando BBC Mundo preguntó a la red social en medio de la polémica sobre la censura de pezones, Instagram dijo que “tratan de encontrar un buen equilibrio entre permitirle a la gente expresarse creativamente y mantener Instagram como un lugar divertido y seguro”.

ARVIDA BYSTRÖM La mayoría de las imágenes son de cuerpos femeninos.
                 RUPI KAUR/INSTAGRAM Algunas fotos de la poeta Rupi Kaur que ilustraban la menstruación femenina con naturalidad también fueron censuradas en Instagram.

Tanto Molly como Arvida se dieron a conocer a través de Tumblr, una red social en la que pueden compartirse todo tipo de imágenes.

“Hace años que sigo el trabajo de Arvida a través de internet. Creo que tienen muy buen ojo para la creación de imágenes bellas y siempre juega con la confusión, que es algo que me encanta”, le dijo Molly a la revista digital refinery29.

La joven dice que recopilar todas las imágenes prohibidas por Instagram fue “interesante” y que “no le sorprendió tanto” que hubiera tantas sobre mujeres.

“Loscuerpos femeninos son inmediatamente más sexualizados y más susceptibles de ser censurados”, agrega. Algunas de las imágenes hablan sobre el vello corporal femenino y la aceptación o el rechazo de ciertos tipos de cuerpos en favor de otros.

LEE PHILLIPS “No te depilaste las piernas?”, se lee en esta foto. -“¿Perdona?”- “Lo siento, no quería decir eso. Sólo sentí curiosidad”. Esta foto tampoco pudo publicarse.
ARVIDA BYSTRÖM “Nuestro libro va más allá del feminismo”, dice una de las autoras.

Pero el recopilatorio visual también incluye otros temas que afectan a grupos marginados, como las personas transgénero, binarias o de raza negra.

“Este libro va más allá del feminismo. Es sobre internet y sobre cómo la sociedad percibe los cuerpos y cómo regulamos eso“, le contó Molly al diario británico The Independent.

“El feminismo es diferente para una mujer negra, una mujer gorda o una transexual. Este libro trata de resaltar y hacer comprender esa idea”.

BBC Mundo se puso en contacto con Instagram, pero la red social no quiso hacer comentarios sobre la publicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP Archivo

Se extenderán un mes más el cierre parcial de la frontera con EU: Cancillería

Las restricciones en la frontera se mantendrán en los mismos términos establecidos desde el pasado 21 de marzo, indicó Relaciones Exteriores.
AFP Archivo
Por Newsweek México
14 de julio, 2020
Comparte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que el gobierno de México y Estados Unidos extenderán el cierre parcial de su frontera un mes más debido a la propagación de la pandemia del COVID-19.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, Bandera de México planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información de la SRE, las restricciones se mantendrán en los mismos términos establecidos desde el pasado 21 de marzo, cuando se acordó el primer cierre a causa de la pandemia.

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020”, se lee en el mensaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.