El libro que reúne las fotos que no superaron la censura de Instagram
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El libro que reúne las fotos que no superaron la censura de Instagram

Dos artistas visuales decidieron emprender un proyecto para recopilar imágenes que no llegaron a publicarse en la red social. Consideran que se trata de una "censura moderna". Te mostramos algunas de ellas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de marzo, 2017
Comparte

Instagram no sólo censura los pezones.

“No puedes publicar fotos u otro tipo de contenido que muestre imágenes violentas, de desnudos íntegros o parciales, discriminatorias, ilegales, transgresoras, de mal gusto, pornográficas o con contenido sexual a través del servicio”, se lee en las condiciones del uso del sitio web.

“Si ves algo que consideras que infringe nuestras normas, comunícanoslo usando nuestra opción de denuncia. Tenemos un equipo internacional que revisa esas denuncias y trabaja con la mayor celeridad para retirar el contenido que incumpla nuestras normas”, agregan más adelante.

Pero para la modelo, fotógrafa y artista sueca Arvida Byström estas normas de la red social establecen una “censura moderna”.

Junto a la artista digital puertorriqueña Molly Soda, Byström se puso a recopilar las imágenes de la red social que no superaron esa prohibición, y lo hicieron abriendo una convocatoria a través de la propia plataforma para pedir a los “instagramers” que les enviaran sus “imágenes censuradas”.

Molly Soda (izda.) y Arvida Byström (dcha.)MOLLY SODA/ARVIDA BYSTRÖM/INSTAGRAM Las artistas visuales Molly Soda (izda.) y Arvida Byström (dcha.) son las jóvenes detrás de este proyecto.

Y publicaron un libro, “Pics or it didn’t happen: images banned from Instagram” (“Fotos o nunca ocurrió: imágenes censuradas en Instagram”) con el material que encontraron.

“No sorprende que esas políticas hayan sido fuente de tensiones y debate para muchos creativos que utilizan la red social como una forma de expresión personal“, dicen en el prólogo.

La mayoría de ellos son mujeres.

Algunas son artistas visuales emergentes, como la canadiense Petra Collins o la argentina Amalia Ulman. También destacan la poeta india Rupi Kaur o la fotógrafa británica Harley Weir.

ARVIDA BYSTRÖM La polémica censura del pezón en Instagram y otras plataformas digitales impidió que ciertas fotos vieran la luz y algunas de ellas forman parte del libro.
Pics or it didnt happenISSAC KARIUKI Esta imagen de una mujer con un velo y hablando por teléfono no pudo publicarse en la red social.

El libro abarca una gran variedad de temas, desde la imagen corporal y las relaciones sexuales, hasta la menstruación o los selfies desnudos, desafiando los límites de las normas de las redes y las convenciones sociales”, continúa el prólogo.

Cuando BBC Mundo preguntó a la red social en medio de la polémica sobre la censura de pezones, Instagram dijo que “tratan de encontrar un buen equilibrio entre permitirle a la gente expresarse creativamente y mantener Instagram como un lugar divertido y seguro”.

ARVIDA BYSTRÖM La mayoría de las imágenes son de cuerpos femeninos.
                 RUPI KAUR/INSTAGRAM Algunas fotos de la poeta Rupi Kaur que ilustraban la menstruación femenina con naturalidad también fueron censuradas en Instagram.

Tanto Molly como Arvida se dieron a conocer a través de Tumblr, una red social en la que pueden compartirse todo tipo de imágenes.

“Hace años que sigo el trabajo de Arvida a través de internet. Creo que tienen muy buen ojo para la creación de imágenes bellas y siempre juega con la confusión, que es algo que me encanta”, le dijo Molly a la revista digital refinery29.

La joven dice que recopilar todas las imágenes prohibidas por Instagram fue “interesante” y que “no le sorprendió tanto” que hubiera tantas sobre mujeres.

“Loscuerpos femeninos son inmediatamente más sexualizados y más susceptibles de ser censurados”, agrega. Algunas de las imágenes hablan sobre el vello corporal femenino y la aceptación o el rechazo de ciertos tipos de cuerpos en favor de otros.

LEE PHILLIPS “No te depilaste las piernas?”, se lee en esta foto. -“¿Perdona?”- “Lo siento, no quería decir eso. Sólo sentí curiosidad”. Esta foto tampoco pudo publicarse.
ARVIDA BYSTRÖM “Nuestro libro va más allá del feminismo”, dice una de las autoras.

Pero el recopilatorio visual también incluye otros temas que afectan a grupos marginados, como las personas transgénero, binarias o de raza negra.

“Este libro va más allá del feminismo. Es sobre internet y sobre cómo la sociedad percibe los cuerpos y cómo regulamos eso“, le contó Molly al diario británico The Independent.

“El feminismo es diferente para una mujer negra, una mujer gorda o una transexual. Este libro trata de resaltar y hacer comprender esa idea”.

BBC Mundo se puso en contacto con Instagram, pero la red social no quiso hacer comentarios sobre la publicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

14 mujeres fueron asesinadas en México durante el #8M, segunda cifra más alta en lo que va de 2022

La cifra incluye los 11 asesinatos de mujeres contabilizados por el gobierno federal en su reporte diario y otros tres ocurridos en Atlixco, Puebla, que fueron confirmados hasta la mañana de este miércoles.
Cuartoscuro
9 de marzo, 2022
Comparte

En plena conmemoración por el #8M, 14 mujeres fueron asesinadas en el país a lo largo de la jornada, en lo que representa la segunda cifra más alta para un solo día en lo que va de 2022.

Los 14 asesinatos incluyen los 11 consignados en el reporte diario que elabora el gobierno federal —con base en información de medios de comunicación o “fuentes abiertas”—, así como tres ocurridos en Atlixco, Puebla, durante la noche del martes. Los crímenes cometidos en Puebla, donde también fueron asesinados seis hombres, no alcanzaron a quedar registrados en el informe de las autoridades federales porque se dieron a conocer hasta la mañana de este miércoles.

Lee: 9 personas son asesinadas en Atlixco, Puebla

Por estado, los demás homicidios dolosos de mujeres ocurridos en el reciente Día Internacional de la Mujer se distribuyeron así: Chihuahua, uno; Colima, uno; Guanajuato, dos; Michoacán, uno; Morelos, dos; Nuevo León, uno; Sonora, dos, y Tamaulipas, uno.

Lo que se sabe acerca de las víctimas

Las tres mujeres asesinadas en Puebla fueron atacadas en una vivienda de la colonia Francisco I. Madero de Atlixco, al igual que los seis hombres. Hasta ahora, ninguno ha sido identificado por las autoridades.

La mujer asesinada en Chihuahua estaba con su pareja cuando ambos fueron agredidos, según El Heraldo de Juárez, que no detalla las identidades de ambos. Lo mismo ocurre con la víctima de Colima y las dos registradas en Guanajuato, pues medios locales reportan los crímenes pero no identifican a quienes fueron asesinadas.

En Michoacán, la víctima fue una mujer que viajaba en un taxi con otras personas y a quien tampoco se identifica. 

En Morelos, los reportes de prensa consignan el asesinato de una mujer de 80 años baleada por dos personas a bordo de una motocicleta, así como el de una bebé de cuatro posiblemente asesinada por sus padres, ya detenidos.

La mujer asesinada en Nuevo León sí está identificada. Se trata de Lidia Rodríguez, de 60 años, quien fue agredida en su casa. Hasta ahora, no hay detenidos.

De las víctimas contabilizadas en Sonora no hay nombres. Se trata de dos mujeres jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas, reportó Excélsior.

En Tamaulipas, la víctima fue Mireya “N”, quien murió en un hospital tras ser baleada por su esposo, ya detenido.

En lo que va de 2022, el día con más mujeres asesinadas fue el 3 de febrero. En esa fecha se contabilizaron 15 víctimas, según una revisión de Animal Político a los reportes diarios del gobierno federal.

También en lo que va del año, 16 días han terminado con 10 asesinatos de mujeres o más y ni una sola jornada ha cerrado con saldo blanco.

Las cifras preliminares y las oficiales

Aunque es elaborada por el gobierno federal, la información de los reportes diarios no se considera oficial sino preliminar, dado que está basada en notas de prensa. Por ello, tampoco diferencia qué asesinatos de mujeres son feminicidios u homicidios en razón de género, y cuáles son homicidios derivados de otras causas.

Esos reportes diarios son independientes del informe que cada mes presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se basa en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías de las 32 entidades del país y en el que los feminicidios sí tienen una categoría aparte.

Ayer, en las marchas en las que decenas de miles de mujeres participaron en todo México, un elemento común fue el reclamo por un alto a la violencia en su contra y a la impunidad.

Las consignas “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” estuvieron entre las que más se escucharon en las manifestaciones. Tan solo en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas estiman que 75 mil mujeres asistieron a la marcha que se dirigió al Zócalo.

Este lunes, previo al #8M, ciudadanas hicieron volar un dirigible por la zona centro de la capital, que exhibía los mensajes “10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido”. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizadas a 2020 indican que en México en promedio se cometen 10.8 asesinatos de mujeres al día.

Los asesinatos de mujeres ocurridos ayer superan ese promedio. El 2020 es el año con la mayor cifra anual de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios del que haya registro.

Lee más: En 2020 mataron a 100 personas al día, el año más violento

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.