El libro que reúne las fotos que no superaron la censura de Instagram
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El libro que reúne las fotos que no superaron la censura de Instagram

Dos artistas visuales decidieron emprender un proyecto para recopilar imágenes que no llegaron a publicarse en la red social. Consideran que se trata de una "censura moderna". Te mostramos algunas de ellas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de marzo, 2017
Comparte

Instagram no sólo censura los pezones.

“No puedes publicar fotos u otro tipo de contenido que muestre imágenes violentas, de desnudos íntegros o parciales, discriminatorias, ilegales, transgresoras, de mal gusto, pornográficas o con contenido sexual a través del servicio”, se lee en las condiciones del uso del sitio web.

“Si ves algo que consideras que infringe nuestras normas, comunícanoslo usando nuestra opción de denuncia. Tenemos un equipo internacional que revisa esas denuncias y trabaja con la mayor celeridad para retirar el contenido que incumpla nuestras normas”, agregan más adelante.

Pero para la modelo, fotógrafa y artista sueca Arvida Byström estas normas de la red social establecen una “censura moderna”.

Junto a la artista digital puertorriqueña Molly Soda, Byström se puso a recopilar las imágenes de la red social que no superaron esa prohibición, y lo hicieron abriendo una convocatoria a través de la propia plataforma para pedir a los “instagramers” que les enviaran sus “imágenes censuradas”.

Molly Soda (izda.) y Arvida Byström (dcha.)MOLLY SODA/ARVIDA BYSTRÖM/INSTAGRAM Las artistas visuales Molly Soda (izda.) y Arvida Byström (dcha.) son las jóvenes detrás de este proyecto.

Y publicaron un libro, “Pics or it didn’t happen: images banned from Instagram” (“Fotos o nunca ocurrió: imágenes censuradas en Instagram”) con el material que encontraron.

“No sorprende que esas políticas hayan sido fuente de tensiones y debate para muchos creativos que utilizan la red social como una forma de expresión personal“, dicen en el prólogo.

La mayoría de ellos son mujeres.

Algunas son artistas visuales emergentes, como la canadiense Petra Collins o la argentina Amalia Ulman. También destacan la poeta india Rupi Kaur o la fotógrafa británica Harley Weir.

ARVIDA BYSTRÖM La polémica censura del pezón en Instagram y otras plataformas digitales impidió que ciertas fotos vieran la luz y algunas de ellas forman parte del libro.
Pics or it didnt happenISSAC KARIUKI Esta imagen de una mujer con un velo y hablando por teléfono no pudo publicarse en la red social.

El libro abarca una gran variedad de temas, desde la imagen corporal y las relaciones sexuales, hasta la menstruación o los selfies desnudos, desafiando los límites de las normas de las redes y las convenciones sociales”, continúa el prólogo.

Cuando BBC Mundo preguntó a la red social en medio de la polémica sobre la censura de pezones, Instagram dijo que “tratan de encontrar un buen equilibrio entre permitirle a la gente expresarse creativamente y mantener Instagram como un lugar divertido y seguro”.

ARVIDA BYSTRÖM La mayoría de las imágenes son de cuerpos femeninos.
                 RUPI KAUR/INSTAGRAM Algunas fotos de la poeta Rupi Kaur que ilustraban la menstruación femenina con naturalidad también fueron censuradas en Instagram.

Tanto Molly como Arvida se dieron a conocer a través de Tumblr, una red social en la que pueden compartirse todo tipo de imágenes.

“Hace años que sigo el trabajo de Arvida a través de internet. Creo que tienen muy buen ojo para la creación de imágenes bellas y siempre juega con la confusión, que es algo que me encanta”, le dijo Molly a la revista digital refinery29.

La joven dice que recopilar todas las imágenes prohibidas por Instagram fue “interesante” y que “no le sorprendió tanto” que hubiera tantas sobre mujeres.

“Loscuerpos femeninos son inmediatamente más sexualizados y más susceptibles de ser censurados”, agrega. Algunas de las imágenes hablan sobre el vello corporal femenino y la aceptación o el rechazo de ciertos tipos de cuerpos en favor de otros.

LEE PHILLIPS “No te depilaste las piernas?”, se lee en esta foto. -“¿Perdona?”- “Lo siento, no quería decir eso. Sólo sentí curiosidad”. Esta foto tampoco pudo publicarse.
ARVIDA BYSTRÖM “Nuestro libro va más allá del feminismo”, dice una de las autoras.

Pero el recopilatorio visual también incluye otros temas que afectan a grupos marginados, como las personas transgénero, binarias o de raza negra.

“Este libro va más allá del feminismo. Es sobre internet y sobre cómo la sociedad percibe los cuerpos y cómo regulamos eso“, le contó Molly al diario británico The Independent.

“El feminismo es diferente para una mujer negra, una mujer gorda o una transexual. Este libro trata de resaltar y hacer comprender esa idea”.

BBC Mundo se puso en contacto con Instagram, pero la red social no quiso hacer comentarios sobre la publicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Científicos critican que anteproyecto de Ley de Ciencia imponga temas de investigación y le dé 'gran poder' a Conacyt

Entre las preocupaciones está que la Ley no tiene perspectiva de género, por lo que se propuso que se establezca que habrá paridad de género en todas las comisiones y posibles órganos.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

La red Pro Ciencia Mx emitió una lista de siete preocupaciones y recomendaciones sobre el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (LGHCTI), entregado a la Presidencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el 14 de diciembre pasado, entre las que destacan que las decisiones sobre la materia en México se centralizan en un “Consejo de Estado” y que se establecerá una agenda de investigación que limitará la libertad.

Pro Ciencia Mx, que está integrado por alrededor de 300 científicos, investigadores, médicos y académicos, advirtió que la propuesta de iniciativa de Ley tiene una visión en la que el gobierno decidirá qué deben ser prioridades y a qué se da financiamiento en cuanto al desarrollo de actividades científicas mediante un Programa Especial y una Agenda de Estado, limitando la libertad de que cada Centro de Investigación y sus miembros tengan su propia agenda.

“Este tipo de programa y de agenda separarían la investigación libre o la libre creación de la que habría de recibir financiamiento oficial, ya que la política científica de Estado que implica obligaciones a cumplir dentro de un plan maestro se contrapone con la libertad y la autonomía de investigación. La investigación científica y humanística es ante todo una labor creativa incompatible con la imposición de reglas estrictas de temas y modelos a seguir”, señaló la red en un comunicado.

Te puede interesar: Conacyt pagó becas de diciembre, pero dejó pendientes las mensualidades atrasadas

Ante ello, propuso que se precise mejor algunos términos y conceptos, como la diferencia entre “ciencia libre” y “ciencia de Estado”, la libertad de investigación e innovación, y que el financiamiento sea para todos los tipos de investigación.

Varios puntos de Pro Ciencia Mx remarcan el centralismo que propone la Ley, que ya había recibido otras críticas, como publicó Animal Político. Por un lado, subrayó un desbalance entre la participación del nivel federal en el Consejo de Estado, donde tendrían voz y voto todas las Secretarías de Estado, y del nivel local, ya que de los órganos de ciencia locales ni siquiera serán considerados todos sus representantes, sino solo uno por región del país. Por ello, propuso una participación más equitativa y la creación de Comités de Consulta y Participación a distintos niveles.

Por otro lado, lamentó la exclusión por completo del Subsistema de Educación Superior, a pesar de que estas instituciones y universidades generan más del 73% de la investigación del país, y de que la recientemente aprobada Ley Nacional de Educación Superior ordena que haya articulación entre ambos sectores.

Otro punto al respecto es que la red considera que Conacyt tendrá “un enorme poder” sobre el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, al ser quien coordine el Consejo de Estado y defina quiénes son invitados a diversos organismos de articulación.

“De esta forma, este anteproyecto de ley convierte al CONACYT en juez y parte, con lo que se generarían de manera inevitable sesgos y conflictos de interés que marcarían todo el proceso de su operación, y de la de sus órganos internos de consulta”, consideró.

Lee también: Conacyt anuncia que habrá vacuna mexicana contra COVID-19

También criticó que asuma la coordinación de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) y se diga que estarán “alineados con la política de Estado”, que hasta ahora han tenido libertad para elegir sus temas y hacer convenios de colaboración con otras instituciones.

En cuanto al dinero que se destinará a actividades científicas, según los investigadores organizados la iniciativa de Ley no garantiza que haya financiamiento estable y suficiente para el sector, ya que lo concentra en manos del Conacyt, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que este organismo solo tiene 29% y el resto está distribuido en otras Secretarías, como la de Educación Pública (SEP) o la de Salud.

Finalmente, reclamaron que la iniciativa de Ley no tiene perspectiva de género, por lo cual propusieron que se reconsidere y se establezca que habrá paridad de género en todas las comisiones y posibles órganos de gobierno del sistema de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por ahora, el anteproyecto de Ley solo fue entregado por Conacyt al presidente Andrés Manuel López Obrador y se planea hacer foros de consulta, aunque no se han anunciado las fechas, mientras que la titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que los cambios ya están en manos del poder Ejecutivo, que será quien lo presente al Legislativo para su discusión y posterior aprobación.

Las observaciones y recomendaciones de ProCienciaMx completas se pueden consultar en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.