¿Qué es Greyball, el programa secreto de Uber para engañar a las autoridades?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Qué es Greyball, el programa secreto de Uber para engañar a las autoridades?

Dias después de defender el uso del programa informático Greyball, Uber acaba de anunciar que prohíbe de manera expresa su empleo para engañar a las autoridades.
Getty Images
Por BBC Mundo
9 de marzo, 2017
Comparte

La última controversia que salpica a Uber la ha obligado a dar una vuelta “en u”.

Hace pocos días, la empresa defendió el uso que hace del programa informático Greyball.

Es un software que sirve para varias cosas, pero la que le está causando problemas es la que permite identificar a funcionarios que intentan detectar y controlar las operaciones de Uber en ciudades en las que no tiene autorización para prestar sus servicios.

“A partir de este momento, estamos prohibiendo de manera expresa el uso del programa para evitar las acciones que tomen autoridades locales”, dijo Joe Sullivan, director de seguridad de la compañía.

Funcionamiento

Greyball le permite a Uber saber si funcionarios gubernamentales están haciéndose pasar por pasajeros comunes y corrientes con el objetivo de determinar si el conductor tiene los permisos requeridos para operar en una localidad específica.

Según un trabajo realizado por el periódico estadounidense The New York Times, se utilizaban varias herramientas para identificar a la persona.

Pantalla celularSegún el trabajo de The New York Times, Uber ha usado este mecanismo desde 2014.

Una de ellas era la recopilación de información acerca de la ubicación precisa desde la que se solicitaban los servicios, para saber si el pasajero estaba cerca de la sede de oficinas gubernamentales.

Adicionalmente, el software analizaba los datos de las tarjetas de crédito utilizadas para pagar por los viajes, con el objetivo de determinar si era una tarjeta corporativa asociada con instituciones oficiales.

Uber también investigaba los establecimientos locales de venta de teléfonos inteligentes a bajo costo para tratar de detectar los dispositivos comprados por los funcionarios para crear diferentes suscripciones a su servicio.

El resultado

Una vez que el pasajero era identificado como un miembro de organismos institucionales, en las pantallas les aparecía una versión falsa de la aplicación.

Lo que veían en el mapa de la zona, eran autos que en su mayoría no estaban ahí.

Y si por casualidad algún conductor accedía a realizar el viaje, la reservación era cancelada.

Auto de UberSe necesitará un tiempo para que la prohibición del uso del programa, con el objetivo de evadir a las autoridades, sea totalmente implementado.

Según el artículo de The New York Times, Uber ha utilizado esta práctica para evadir a las autoridades desde el 2014.

Ha utilizado la herramienta en ciudades como Boston, París y Las Vegas. También en países como Australia, China y Corea del Sur.

Seguridad en riesgo

Uber explica que Greyball es parte de un programa llamado “violación de los términos del servicio”, que surgió como una medida de seguridad para tratar de identificar el uso inapropiado del servicio que presta.

En Francia, India y Kenia, por ejemplo, las empresas de taxi y sus trabajadores atacaron a los conductores de Uber.

La empresa también empleó el software para contrarrestar lo que describió como el riesgo de tácticas conjuntas entre compañías de limosinas y taxis en algunos mercados para dificultar la operación de Uber.

Sullivan advirtió, sin embargo, que debido a la configuración del sistema, se requerirá un tiempo para garantizar que la prohibición se acatará en su totalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“Es un crimen de guerra”: bombardeo a hospital infantil en Mariúpol atribuido a Rusia causa indignación internacional

Ante el ataque, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió nuevamente una zona de exclusión aérea para su país, algo que Occidente ha rechazado.
10 de marzo, 2022
Comparte

El bombardeo de una maternidad y hospital infantil en Mariúpol, una ciudad al sureste de Ucrania, generó este miércoles indignación alrededor del mundo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabilizó al ejército ruso del ataque, y lo describió como “un crimen de guerra”.

El bombardeo, según una declaración del Consejo de la Ciudad de Mariúpol, fue “colosal”. Videos y fotografías muestran los restos del edificio con las ventanas y puertas destruidas, así como su interior.

También se pueden ver autos quemados y un enorme cráter a las afueras del centro hospitalario.

Al menos 17 personas resultaron heridas, algunas de ellas trabajadores del hospital. No se reportaron niños afectados por el incidente. No obstante, una fotografía compartida por varios medios muestra cómo el personal de emergencias socorría a una mujer embarazada en la zona del incidente.

“¿Qué tipo de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales y las maternidades y los destruye?”, cuestionó el mandatario ucraniano en un discurso grabado desde Kiev.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Ucrania en Donetsk, un área ocupada por separatistas prorrusos desde 2014, dijo que la sala de maternidad, la sala de niños y la sala de terapia del hospital quedaron destruidas.

“No entendemos cómo es posible en la vida moderna bombardear un hospital infantil. La gente no puede creer que sea verdad”, le dijo a la BBC el vicealcalde de Mariúpol, Serhiy Orlov.

La organización Médicos Sin Fronteras, que tiene personal destacado en Ucrania, comentó que su equipo está “horrorizado” ante el ataque.

“En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de la tan necesaria asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra“, detalla una declaración.

Mientras, líderes mundiales se han unido para también condenar lo sucedido. La Casa Blanca lo describió como “bárbaro” y el gobierno de Reino Unido como “depravado”.

Ante los hechos, Zelensky solicitó nuevamente una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que sobrevuelen los aviones rusos, petición que Estados Unidos y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han rechazado.

¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan a los asesinos! Tienen poder, pero parece que están perdiendo humanidad”, sostuvo el mandatario en Twitter.

Rusia ha negado anteriormente que su ejército ataque civiles e instituciones de salud.

No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles que la entidad ha confirmado 18 ataques en Ucrania contra instalaciones sanitarias, trabajadores sanitarios y ambulancias. Los incidentes de los pasados días han causado 10 muertos y 16 heridos, según el funcionario.

Además, la Organización de Naciones Unidas informó que ha confirmado 516 muertes de civiles en Ucrania, pero cree que las cifras reales son “considerablemente más altas”.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1501579520633102349

Una escena “apocalíptica”

Ucrania y Rusia habían acordado un alto al fuego en varias ciudades para que los civiles fueran evacuados en seis corredores humanitarios. Mariúpol estaba entre las localidades en las que se llevaría a cabo una tregua temporal.

Pero la ciudad portuaria ha estado bajo el bombardeo ruso durante días.

Edificio de un hospital de maternidad bombardeado por el ejército ruso.

Reuters

La Cruz Roja calificó como “apocalíptica” la situación que viven los civiles allí.

La población ha optado por refugiarse bajo tierra, incluso los heridos, que según informes de la agencia Reuters están sin acceso a alimentos, electricidad o calefacción.

Mientras el Kremlin culpó a Kiev por no detener las hostilidades, el gobierno de Zelensky sostuvo que 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes después de que fueran bombardeados en violación del alto al fuego.

Interior del hospital de maternidad en Mariúpol luego de un ataque del ejército de Rusia.

Captura de pantalla presidente de Ucrania

Por otra parte, funcionarios de Mariúpol han dicho que crearon una fosa común para enterrar a las víctimas del conflicto.

“Lamentablemente, hay demasiados cuerpos”, dijo Vitaly Falkovsky, un funcionario local, al Financial Times. “Era una medida necesaria porque no podemos enterrar a la gente de la manera normal. Las morgues están desbordadas”.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces, unas dos millones de personas han salido del país en busca de refugio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lmqtZZzgAP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.