Home
>
¿Por qué el hijo del Azul tenía una suspensión para no ser trasladado a penal de máxima seguridad?
¿Por qué el hijo del Azul tenía una suspensión para no ser trasladado a penal de máxima seguridad?
2 minutos de lectura
¿Por qué el hijo del Azul tenía una suspensión para no ser trasladado a penal de máxima seguridad?
17 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Juan José Esparragoza Monzón, hijo del Azul, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó. A pesar de ser un objetivo prioritario del gobierno mexicano, desde su detención –en enero pasado– no fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

[contextly_sidebar id=”NSjRzb3dJlqhUkzLmiDdKA1PYSjkWNLJ”]¿La razón? El presunto operador financiero del cártel fundado por Joaquín el Chapo Guzmán recibió una suspensión provisional de amparo para evitar su traslado, el cual le fue concedido porque no había orden –salvo administrativa– de un juez para hacerlo. 

En un comunicado difundido este viernes 17 de marzo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que en este caso “se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal”.

El Consejo detalló que la Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecen que “contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar”.

Esparragoza Monzón escapó este jueves del penal de Culiacán a menos de dos meses de ser detenido.

Además de Esparragoza Monzón escaparon del penal Alfonso Limón Sánchez, El Limón; Rafael Guadalupe Felix Núñez, Changuito Ántrax; Jesús Peña Gonzalez, El 20 y Francisco Javier Zazueta Rosales, El Pancho Chimal.

Todos están relacionados con el cártel de Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el hijo del azul
hijo del azul no fue trasladado a penal de maxima seguridad
penal de maxima seguridad
suspensión de amparo al hijo del azul
image