¿Por qué el hijo del Azul tenía una suspensión para no ser trasladado a penal de máxima seguridad?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartosucuro

¿Por qué el hijo del Azul tenía una suspensión para no ser trasladado a penal de máxima seguridad?

Autoridades explicaron que traslado del hijo del Azul no se dio porque fue una orden administrativa, y no la de un juez. Por eso se le otorgó la suspensión.
Cuartosucuro
Por Redacción Animal Político
17 de marzo, 2017
Comparte

Juan José Esparragoza Monzón, hijo del Azul, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó. A pesar de ser un objetivo prioritario del gobierno mexicano, desde su detención –en enero pasado– no fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

¿La razón? El presunto operador financiero del cártel fundado por Joaquín el Chapo Guzmán recibió una suspensión provisional de amparo para evitar su traslado, el cual le fue concedido porque no había orden –salvo administrativa– de un juez para hacerlo. 

Leer: El hijo del Azul, líder del Cártel de Sinaloa y cuatro reos más se fugan del penal de Culiacán

En un comunicado difundido este viernes 17 de marzo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que en este caso “se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal”.

El Consejo detalló que la Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecen que “contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar”.

Leer: Inseguro y sobrepoblado, así es el penal de Culiacán del que escaparon cinco peligrosos reos

Esparragoza Monzón escapó este jueves del penal de Culiacán a menos de dos meses de ser detenido.

Además de Esparragoza Monzón escaparon del penal Alfonso Limón Sánchez, El Limón; Rafael Guadalupe Felix Núñez, Changuito Ántrax; Jesús Peña Gonzalez, El 20 y Francisco Javier Zazueta Rosales, El Pancho Chimal.

Todos están relacionados con el cártel de Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.