El hotel en Cisjordania con la peor vista del mundo, la última obra de Banksy
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El hotel en Cisjordania con la peor vista del mundo, la última obra de Banksy

El Walled off Hotel, ubicado en Cisjordania, fue financiado por Banksy, el famoso artista británico del graffiti que es conocido por sus obras y su anonimato.
AP
Por BBC Mundo
4 de marzo, 2017
Comparte

El “Walled Off Hotel” (juego de palabras en inglés que recuerdan al famoso Waldorf Hotel en Nueva York y que literalmente se traduce como el “hotel amurallado”) en Belén, territorio palestino, queda ubicado exactamente frente a la controversial barrera de concreto que Israel construyó alrededor de Cisjordania, la considerada “zona ocupada”.

De hecho, en su folleto se promociona como el hotel con “la peor vista del mundo” y fue financiado y decorado por el famoso artista británico conocido como Banksy.

En cada una de las habitaciones de este hotel hay una obra de Banksy, que contiene un mensaje directo contra el muro que está construido frente al edificio.

“A este hotel le damos la cálida bienvenida a ambas partes del conflicto en esta región”, explicó Banksy en un comunicado .

La controversial barrera ha sido parte de la estrategia para evitar ataques contra su territorio, según dice Israel, pero los palestinos la consideran una barrera para limitar territorios en disputa, y la Corte Penal Internacional lo consideró ilegal.

Además del apoyo de Banksy, las habitaciones del “Hotel Amurallado” también cuentan con el apoyo de otros artistas que colaboraron con el proyecto.

De acuerdo a lo señalado por Banksy, el hotel abrirá sus puertas para alojar huéspedes desde el próximo 20 de marzo.

Pero también funcionará como galería y como alegato de una posición política frente al muro, debido a que el hotel está dentro de la zona controlada por Israel en Cisjordania.

Banksy, quien se ha hecho famoso por sus obras callejeras de corte político y por mantener su identidad real en el anonimato, ya había hecho varias obras en los territorios palestinos y especialmente en el muro construido por Israel.

La gente pasa entre el Derechos de autor de la imagenAP
Image captionMuchas de las ciudades en Cisjordania están fuera del alcance para los visitantes israelíes, pero el llamado “Walled Off Hotel” u “Hotel Amurallado” está ubicado en la zona que permanece aún bajo el control de Israel, lo que significa que muchos de estos pueden entrar al hotel para ver las obras de Banksy y otros artistas anónimos.
Un visitante mira dentro de un cuarto del Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionTodas las habitaciones cuentan con trabajos de Banksy, quien financió todo el proyecto. “Alguien me dijo que a la gente le daría miedo venir a Cisjordania para ver las pinturas, pero entonces le recordé para tranquilizarlo que esas personas habían pasado un día entero viendo mis obras en Bristol”, dijo Banksy en referencia al distópico y extraño parque de atracciones “Dismaland” que instaló en la costa este británica en 2015.
La suite presidencial del Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEn la suite presidencial se puede encontrar una habitación con tintes románticos, donde la obra principal es un corazón contenido por un alambre de púas.
Una toma desde una habitación del Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl hotel se autoproclama orgulloso de tener “la peor vista del mundo”, además de contar con varias referencias críticas a la cultura británica.
Un dibujo de una niña dentro de un televisor tirando una piedra contra la pantalla.
Image captionIncluso el tradicional televisor de los hoteles fue convertido en una obra de arte.
La suite presidencial del Wall Off Hotel en Belén, Cisjordania.Derechos de autor de la imagenDUSAN VRANIC
Image captionLa suite presidencial guarda un aire no solo romántico, sino también del “viejo espíritu colonial británico”. Durante la primera mitad del siglo XX, Reino Unido ocupó las zonas que actualmente conforman Israel y Cisjordania.
Un empleado en la puerta del restaurante del Walled off Hotel.Derechos de autor de la imagenAP
Image caption“Sin embargo, el ambiente refinado del hotel ha sido actualizado con pinturas al óleo sobre paisajes repletos de refugiados con chalecos salvavidas, estatuas rodeadas de gases lacrimógenos y querubines que caen del cielo debido a que les falta aire limpio”, se puede leer en el folleto del hotel.
El museo dentro del Walled off HotelDerechos de autor de la imagenAP
Image captionEntre las referencias a la ocupación británica en los territorios palestinos dentro del hotel se encuentra la recreación de la firma de la declaración de Balfour (1917), que derivó en el “establecimiento, dentro de los territorios palestinos, de la nueva nación para el pueblo judío”. Dentro de su comunicado a los medios, Banksy explicó que “se cumple exactamente un siglo desde que Reino Unido tomó control de los territorios palestinos e inició un arreglo interno con caóticos resultados”.
Un muro decorado con cámaras de seguridad ubicado en el bar del hotel.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEl bar también tiene su decoración especial, pero con relación a las estrictas medidas de seguridad instaladas en el muro levantado por el gobierno israelí como las cámaras de seguridad. El restaurante del hotel también contiene una importante muestra crítica frente al muro.
La entrada al Walled Off HotelDerechos de autor de la imagenAP
Image captionEl hotel comenzará a aceptar reservas a partir del próximo 11 de marzo, nueve días antes de su apertura. Y está ubicado frente a una parte del muro donde Banksy había hecho uno de sus graffitis. “Los muros están de moda ahora. Pero yo ya estaba al tanto de esto antes de que Trump los volviera una tendencia”, dice el artista.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.