El hotel en Cisjordania con la peor vista del mundo, la última obra de Banksy
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El hotel en Cisjordania con la peor vista del mundo, la última obra de Banksy

El Walled off Hotel, ubicado en Cisjordania, fue financiado por Banksy, el famoso artista británico del graffiti que es conocido por sus obras y su anonimato.
AP
Por BBC Mundo
4 de marzo, 2017
Comparte

El “Walled Off Hotel” (juego de palabras en inglés que recuerdan al famoso Waldorf Hotel en Nueva York y que literalmente se traduce como el “hotel amurallado”) en Belén, territorio palestino, queda ubicado exactamente frente a la controversial barrera de concreto que Israel construyó alrededor de Cisjordania, la considerada “zona ocupada”.

De hecho, en su folleto se promociona como el hotel con “la peor vista del mundo” y fue financiado y decorado por el famoso artista británico conocido como Banksy.

En cada una de las habitaciones de este hotel hay una obra de Banksy, que contiene un mensaje directo contra el muro que está construido frente al edificio.

“A este hotel le damos la cálida bienvenida a ambas partes del conflicto en esta región”, explicó Banksy en un comunicado .

La controversial barrera ha sido parte de la estrategia para evitar ataques contra su territorio, según dice Israel, pero los palestinos la consideran una barrera para limitar territorios en disputa, y la Corte Penal Internacional lo consideró ilegal.

Además del apoyo de Banksy, las habitaciones del “Hotel Amurallado” también cuentan con el apoyo de otros artistas que colaboraron con el proyecto.

De acuerdo a lo señalado por Banksy, el hotel abrirá sus puertas para alojar huéspedes desde el próximo 20 de marzo.

Pero también funcionará como galería y como alegato de una posición política frente al muro, debido a que el hotel está dentro de la zona controlada por Israel en Cisjordania.

Banksy, quien se ha hecho famoso por sus obras callejeras de corte político y por mantener su identidad real en el anonimato, ya había hecho varias obras en los territorios palestinos y especialmente en el muro construido por Israel.

La gente pasa entre el Derechos de autor de la imagenAP
Image captionMuchas de las ciudades en Cisjordania están fuera del alcance para los visitantes israelíes, pero el llamado “Walled Off Hotel” u “Hotel Amurallado” está ubicado en la zona que permanece aún bajo el control de Israel, lo que significa que muchos de estos pueden entrar al hotel para ver las obras de Banksy y otros artistas anónimos.
Un visitante mira dentro de un cuarto del Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionTodas las habitaciones cuentan con trabajos de Banksy, quien financió todo el proyecto. “Alguien me dijo que a la gente le daría miedo venir a Cisjordania para ver las pinturas, pero entonces le recordé para tranquilizarlo que esas personas habían pasado un día entero viendo mis obras en Bristol”, dijo Banksy en referencia al distópico y extraño parque de atracciones “Dismaland” que instaló en la costa este británica en 2015.
La suite presidencial del Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEn la suite presidencial se puede encontrar una habitación con tintes románticos, donde la obra principal es un corazón contenido por un alambre de púas.
Una toma desde una habitación del Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl hotel se autoproclama orgulloso de tener “la peor vista del mundo”, además de contar con varias referencias críticas a la cultura británica.
Un dibujo de una niña dentro de un televisor tirando una piedra contra la pantalla.
Image captionIncluso el tradicional televisor de los hoteles fue convertido en una obra de arte.
La suite presidencial del Wall Off Hotel en Belén, Cisjordania.Derechos de autor de la imagenDUSAN VRANIC
Image captionLa suite presidencial guarda un aire no solo romántico, sino también del “viejo espíritu colonial británico”. Durante la primera mitad del siglo XX, Reino Unido ocupó las zonas que actualmente conforman Israel y Cisjordania.
Un empleado en la puerta del restaurante del Walled off Hotel.Derechos de autor de la imagenAP
Image caption“Sin embargo, el ambiente refinado del hotel ha sido actualizado con pinturas al óleo sobre paisajes repletos de refugiados con chalecos salvavidas, estatuas rodeadas de gases lacrimógenos y querubines que caen del cielo debido a que les falta aire limpio”, se puede leer en el folleto del hotel.
El museo dentro del Walled off HotelDerechos de autor de la imagenAP
Image captionEntre las referencias a la ocupación británica en los territorios palestinos dentro del hotel se encuentra la recreación de la firma de la declaración de Balfour (1917), que derivó en el “establecimiento, dentro de los territorios palestinos, de la nueva nación para el pueblo judío”. Dentro de su comunicado a los medios, Banksy explicó que “se cumple exactamente un siglo desde que Reino Unido tomó control de los territorios palestinos e inició un arreglo interno con caóticos resultados”.
Un muro decorado con cámaras de seguridad ubicado en el bar del hotel.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEl bar también tiene su decoración especial, pero con relación a las estrictas medidas de seguridad instaladas en el muro levantado por el gobierno israelí como las cámaras de seguridad. El restaurante del hotel también contiene una importante muestra crítica frente al muro.
La entrada al Walled Off HotelDerechos de autor de la imagenAP
Image captionEl hotel comenzará a aceptar reservas a partir del próximo 11 de marzo, nueve días antes de su apertura. Y está ubicado frente a una parte del muro donde Banksy había hecho uno de sus graffitis. “Los muros están de moda ahora. Pero yo ya estaba al tanto de esto antes de que Trump los volviera una tendencia”, dice el artista.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“Es un crimen de guerra”: bombardeo a hospital infantil en Mariúpol atribuido a Rusia causa indignación internacional

Ante el ataque, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió nuevamente una zona de exclusión aérea para su país, algo que Occidente ha rechazado.
10 de marzo, 2022
Comparte

El bombardeo de una maternidad y hospital infantil en Mariúpol, una ciudad al sureste de Ucrania, generó este miércoles indignación alrededor del mundo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabilizó al ejército ruso del ataque, y lo describió como “un crimen de guerra”.

El bombardeo, según una declaración del Consejo de la Ciudad de Mariúpol, fue “colosal”. Videos y fotografías muestran los restos del edificio con las ventanas y puertas destruidas, así como su interior.

También se pueden ver autos quemados y un enorme cráter a las afueras del centro hospitalario.

Al menos 17 personas resultaron heridas, algunas de ellas trabajadores del hospital. No se reportaron niños afectados por el incidente. No obstante, una fotografía compartida por varios medios muestra cómo el personal de emergencias socorría a una mujer embarazada en la zona del incidente.

“¿Qué tipo de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales y las maternidades y los destruye?”, cuestionó el mandatario ucraniano en un discurso grabado desde Kiev.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Ucrania en Donetsk, un área ocupada por separatistas prorrusos desde 2014, dijo que la sala de maternidad, la sala de niños y la sala de terapia del hospital quedaron destruidas.

“No entendemos cómo es posible en la vida moderna bombardear un hospital infantil. La gente no puede creer que sea verdad”, le dijo a la BBC el vicealcalde de Mariúpol, Serhiy Orlov.

La organización Médicos Sin Fronteras, que tiene personal destacado en Ucrania, comentó que su equipo está “horrorizado” ante el ataque.

“En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de la tan necesaria asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra“, detalla una declaración.

Mientras, líderes mundiales se han unido para también condenar lo sucedido. La Casa Blanca lo describió como “bárbaro” y el gobierno de Reino Unido como “depravado”.

Ante los hechos, Zelensky solicitó nuevamente una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que sobrevuelen los aviones rusos, petición que Estados Unidos y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han rechazado.

¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan a los asesinos! Tienen poder, pero parece que están perdiendo humanidad”, sostuvo el mandatario en Twitter.

Rusia ha negado anteriormente que su ejército ataque civiles e instituciones de salud.

No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles que la entidad ha confirmado 18 ataques en Ucrania contra instalaciones sanitarias, trabajadores sanitarios y ambulancias. Los incidentes de los pasados días han causado 10 muertos y 16 heridos, según el funcionario.

Además, la Organización de Naciones Unidas informó que ha confirmado 516 muertes de civiles en Ucrania, pero cree que las cifras reales son “considerablemente más altas”.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1501579520633102349

Una escena “apocalíptica”

Ucrania y Rusia habían acordado un alto al fuego en varias ciudades para que los civiles fueran evacuados en seis corredores humanitarios. Mariúpol estaba entre las localidades en las que se llevaría a cabo una tregua temporal.

Pero la ciudad portuaria ha estado bajo el bombardeo ruso durante días.

Edificio de un hospital de maternidad bombardeado por el ejército ruso.

Reuters

La Cruz Roja calificó como “apocalíptica” la situación que viven los civiles allí.

La población ha optado por refugiarse bajo tierra, incluso los heridos, que según informes de la agencia Reuters están sin acceso a alimentos, electricidad o calefacción.

Mientras el Kremlin culpó a Kiev por no detener las hostilidades, el gobierno de Zelensky sostuvo que 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes después de que fueran bombardeados en violación del alto al fuego.

Interior del hospital de maternidad en Mariúpol luego de un ataque del ejército de Rusia.

Captura de pantalla presidente de Ucrania

Por otra parte, funcionarios de Mariúpol han dicho que crearon una fosa común para enterrar a las víctimas del conflicto.

“Lamentablemente, hay demasiados cuerpos”, dijo Vitaly Falkovsky, un funcionario local, al Financial Times. “Era una medida necesaria porque no podemos enterrar a la gente de la manera normal. Las morgues están desbordadas”.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces, unas dos millones de personas han salido del país en busca de refugio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lmqtZZzgAP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.