Home
>
Postulan a Moreira para ser diputado plurinominal en Coahuila; acusa que el PRI lo rechazó
Postulan a Moreira para ser diputado plurinominal en Coahuila; acusa que el PRI lo rechazó
3 minutos de lectura
Postulan a Moreira para ser diputado plurinominal en Coahuila; acusa que el PRI lo rechazó
26 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El exgobernador de Coahuila y exdirigente del PRI, Humberto Moreira, buscará ser diputado plurinominal de la mano del Partido Joven en Coahuila, estado que tendrá elecciones el próximo 4 de junio.

[contextly_sidebar id=”LXhzveREPPFupXu2sIPvyMZwx8oMziXf”]”Después de seis años de estar fuera de la política hay una invitación para participar en el proceso electoral que se avecina aquí en el estado”, dijo Moreira a la cadena Imagen.

Al concluir el consejo político del Partido Joven, apuntó Reforma, Moreira dijo que esa fuerza política aceptó postularlo, contrario a lo que hizo el PRI.

“Yo busqué participar en el PRI, pero el presidente… (Enrique Ochoa) de manera unilateral dijo que no podría participar yo”, mencionó Moreira en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Establecí un compromiso con el Partido Joven, de que si en el PRI me cerraban las puertas, como fue el caso, yo participaría con ellos”, agregó.

Moreira insistió en que hubiera querido participar en el proceso interno del PRI, para que ese partido lo postulara para la diputación local, pero Ochoa lo rechazó aunque es consejero municipal, estatal y nacional priista.

Respecto a su relación con su hermano, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, Humberto Moreira dijo que no tiene comunicación con él desde que ocurrió el asesinato de su hijo en 2012, en Ciudad Acuña.

“Él dijo que se encargaba de la seguridad, ese fue su lema, de la seguridad me encargo yo, y no solamente no se encargó de la seguridad… sino tampoco se encargó de atrapar a los asesinos, tuve que hacerlo yo, como padre, estar haciendo la investigación”, mencionó.

“No hay relación política con él, a pesar de que yo lo puse, aunque se oiga fuerte, lo puse como gobernador, lo puse como candidato a diputado federal, lo invité y él nombró a gran parte de los secretarios de mi gabinete, a todo el equipo de la Secretaría de Finanzas él lo nombró, y yo he cargado una loza muy pesada por eso, y he tenido que tragarme solo el sapo”.

Humberto Moreira gobernó Coahuila desde diciembre de 2005 hasta enero de 2011, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó por sólo nueve meses, luego de enfrentar acusaciones, que según él, buscaban lincharlo políticamente.

Los señalamientos en su contra comenzaron cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

Tras el asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrido en octubre de 2012, Humberto Moreira tramitó una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estudiar una maestría en Historia en España.

En enero de 2016 lo detuvieron en ese país, por su probable responsabilidad en lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho. También fueron indagados sus probables vínculos con Los Zetas, aunque las autoridades no encontraron elementos suficientes para demostrar su culpabilidad, por lo que fue liberado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputacion de humberto moreira
diputado humberto moreira
Humberto Moreira
partido joven moreira
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image